DSpace Repository

Taller de memoria visual para mejorar la ortografía de la letra en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “República de Panamá” Trujillo, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caballero Alayo, Carlos Oswaldo
dc.contributor.author Cabrera Rodriguez, Jhoana Danitza
dc.contributor.author Delgado Valladares, María de Fátima
dc.date.accessioned 2018-11-05T17:19:42Z
dc.date.available 2018-11-05T17:19:42Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10879
dc.description The present research work has the purpose of demonstrating that the visual memory workshop improves the spelling of the letter in the students of the first grade of secondary education of the I.E. "Republic of Panama" of Trujillo in the year 2017. The population was 34 students and the sample was 17 students as an experimental group and 17 students as a control group to whom the measuring instruments were applied. The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables, construction of graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the research hypothesis. It was determined in the students of the experimental group, that 82.3% of the students obtained a very good level in the post test after the application of the visual memory workshop, likewise 70.6% of students obtained a very good level in the dimension positional criteria in postest and 52.9% of them obtained a very good level in the morphological criteria dimension in the post test; finally determining that there is a significant difference between the scores obtained in the post test and those obtained in the pretest in the experimental group in the students' letter spelling levels (p <0.05), as a result of the workshop application of visual memory. The same situation occurred in the spelling dimensions of the letter (p <0.05). It was concluded that the workshop of visual memory significantly improves the spelling of the letter in the students of the first grade of secondary education of the I.E. "Republic of Panama" of Trujillo in the year 2017. es_PE
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que el taller de memoria visual mejora la ortografía de la letra en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “República de Panamá” de Trujillo en el año 2017. La población fue de 34 estudiantes y la muestra fue de 17 estudiantes como grupo experimental y 17 estudiantes como grupo control a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se determinó en los estudiantes del grupo experimental, que el 82.3 % de los estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en el post test después de la aplicación del taller de memoria visual, así mismo el 70.6% de estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión criterios posicionales en post test y el 52.9 % de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión criterios morfológicos en el post test; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo experimental en niveles de ortografía de la letra de los estudiantes ( p< 0,05 ), como resultado de la aplicación del taller de memoria visual. Igual situación ocurrió en las dimensiones de ortografía de la letra (p< 0,05). Se concluyó que el taller de memoria visual mejora significativamente la ortografía de la letra en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “República de Panamá” de Trujillo en el año 2017. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries 373.27/C13/Tesis;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Educación Secundaria es_PE
dc.subject Lengua y Literatura es_PE
dc.subject Memoria visual es_PE
dc.subject Ortografía es_PE
dc.title Taller de memoria visual para mejorar la ortografía de la letra en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “República de Panamá” Trujillo, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Secundaria Mención Lengua y Literatura es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account