DSpace Repository

Vivencias de las estudiantes de enfermería que ejercen el rol de madre

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramírez García, Esther Justina
dc.contributor.author Guzmán Rodríguez, Lizbeth Milagros
dc.contributor.author Jaime Murga, Mary Laura
dc.date.accessioned 2019-02-26T16:47:02Z
dc.date.available 2019-02-26T16:47:02Z
dc.date.issued 2019-02-25
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/11640
dc.description The present qualitative research of phenomenological trajectory was carried out in the Faculty of Nursing of the National University of Trujillo with the objective of describing the experiences of the nursing students who fulfill the role of mother in the UNT. The sample consisted of eight students who met the selection criteria, which was determined by saturation of speech, using the technique of in-depth interview and analysis according to the phenomenological trajectory in Martin Heidegger's perspective that includes: phenomenological description, reduction phenomenological and phenomenological compression. The findings allowed to describe the experience of being a mother and student when exercising both roles. As a result of the analysis, five units were defined where experiences related to the support of the family, couple, academic and amical environment, the academic difficulties they face and their professional perspective are addressed. When analyzing the testimonies, the following considerations are reached: The nursing student mother expresses that she feels grateful and supported by the family, her partner and academic support; that being faced with the burden of being a mother-student generates tension, however, she feels capable of continuing with her life project where she considers her son's main sustenance. es_PE
dc.description.abstract La presente investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica, se realizó en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo con el objetivo de describir las vivencias de las estudiantes de enfermería que cumplen el rol de madre en la UNT. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes que reunieron los criterios de selección, la cual se determinó por saturación de discurso, utilizando la técnica de entrevista a profundidad y el análisis según la trayectoria fenomenológica en la perspectiva de Martín Heidegger que incluye: descripción fenomenológica, reducción fenomenológica y compresión fenomenológica. Los hallazgos permitieron describir la experiencia de ser madre y estudiante al ejercer ambos roles. Como resultado del análisis se definieron cinco unidades donde se abordan experiencias relacionadas con el apoyo de la familia, pareja, entorno académico y amical, las dificultades académicas que afrontan y su perspectiva profesional. Al analizar los testimonios se llega a las siguientes consideraciones: La madre estudiante de enfermería, expresa que se siente agradecida y respaldada por el apoyo familiar, de su pareja y académico; que el estar afrontando la sobrecarga de ser madre-estudiante le genera tensión, sin embargo, se siente capaz de seguir con su proyecto de vida donde considera como sustento principal a su hijo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Ser madre es_PE
dc.subject Estudiante de enfermería es_PE
dc.subject vivencias es_PE
dc.title Vivencias de las estudiantes de enfermería que ejercen el rol de madre es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Enfermería es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account