DSpace Repository

Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y rendimiento académico de alumnos de estadística, UNP, 2009-II

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Castro, Jeanette
dc.contributor.author Armas Juárez, Ricardo Antonio
dc.date.accessioned 2019-03-21T20:08:00Z
dc.date.available 2019-03-21T20:08:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12160
dc.description ABSTRACT This investigation sought to establish the relationship between test anxiety, personality traits, self-concept, assertiveness with academic performance in the population of 79 male and female students of the School of Statistics, Faculty of Sciences National University of Piura, registered in the second half of 2009, who were administered the Anxiety Screening Questionnaire, the 16PF Personality Questionnaire R. B. Cattell, Self Concept Questionnaire Form A-5, the Self of Assertive Behavior and earned a weighted average of the academic records of the Academic Secretary of the Faculty of Science, whose data were processed using multiple regression analysis considering variable dependent and academic performance using SPSS statistical software (version 15), yielding the result that there is significant influence of the test Anxiety, personality traits, self-concept and assertiveness in students’ academic performance (p = 0.00). In addition we found a highly significant positive relationship between self-assertiveness, the trait of agreeableness personality trait component of the student's academic performance and a highly significant negative relationship between self-concept family trait of reasoning and Privacy feature components personality traits with academic performance. es_PE
dc.description.abstract RESUMEN Esta investigación buscó establecer la relación existente entre ansiedad ante los exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto y asertividad con el rendimiento académico en la población de 79 estudiantes de ambos sexos de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura, matriculados en el segundo semestre del año 2009, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes, el Cuestionario de Personalidad 16 PF de R. B. Cattell, el Cuestionario de Autoconcepto Forma A-5, el Autoinforme de Conducta Asertiva y se obtuvo su promedio ponderado de los registros académicos de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, cuyos datos obtenidos fueron procesados mediante el análisis de regresión múltiple considerando como variable dependiente el rendimiento académico y utilizando el software estadístico SPSS (versión 15), obteniéndose como resultado que existe influencia significativa de la Ansiedad ante los exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto y asertividad en el rendimiento académico en los alumnos (p = 0.00). Además se halló una relación positiva altamente significativa entre la autoasertividad, el rasgo de afabilidad componente del rasgo de personalidad con el rendimiento académico del alumno y una relación negativa altamente significativa entre el autoconcepto familiar, el rasgo del razonamiento y el rasgo de privacidad componentes de los rasgos de personalidad con el rendimiento académico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Ansiedad ante los exámenes es_PE
dc.subject Rasgos de personalidad es_PE
dc.subject Autoconcepto es_PE
dc.subject Asertividad y rendimiento académico es_PE
dc.title Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y rendimiento académico de alumnos de estadística, UNP, 2009-II es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias mención Estadística Aplicada es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgrado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account