DSpace Repository

Influencia del deficiente soporte familiar en las habilidades sociales de los adolescentes de 2°“B” Institución Educativa Gustavo Ríes, 2018.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Pérez, Yoya Betzabé
dc.contributor.author Narciso Ruíz, Vanessa Margarita
dc.date.accessioned 2019-05-20T18:03:23Z
dc.date.available 2019-05-20T18:03:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12545
dc.description The present thesis was carried out in order to analyze the influence of poor family support in the development of social skills of students of 2nd "B" of the secondary level of the I.E. Gustavo Ríes. District of Trujillo, 2018. It has been considered the type of descriptive research, developed in 2018 with the sample of 27 adolescent students, with whom we worked applying the methods and techniques of quantitative and qualitative research. The methodology used was based on the methods: inductive-deductive, statistical and descriptive to know, determine, interpret and analyze the family support that students have with their respective family members that are part of their personal development. The techniques and instruments have allowed me to collect specific information and direct contact with the people involved through observation, interviews and surveys. The results of this investigation show that family support is presented with adequate information, emotional and instrumental resources that favors the development of social skills in adolescents, allowing them to relate to others, with constructive and pleasant communication in a context of respect . This also generates learning for coordinated work through a fluid communication between students, based on relationships of trust and mutual support, where movements are synergistic, where the whole is greater than the contribution of each member. es_PE
dc.description.abstract La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia del deficiente soporte familiar en el desenvolvimiento de habilidades sociales de los estudiantes de 2°”B” del nivel secundario de la I.E. Gustavo Ríes. Distrito de Trujillo, 2018. Se ha considerado el tipo de investigación descriptiva, desarrollada en el año 2018 con la muestra de 27 estudiantes adolescentes, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa. La metodología utilizada se basó en los métodos: inductivo-deductivo, estadístico y descriptivo para conocer, determinar, interpretar y analizar el soporte familiar que tienen los estudiantes con sus respectivos familiares que forman parte de su desarrollo personal. Las técnicas e instrumentos me ha permitido recolectar la información específica y acercamiento directo con las personas involucradas a través de la observación, entrevistas y encuestas. Los resultados de esta investigación dan cuenta que el soporte familiar se presenta con adecuados recursos de información, emocionales e instrumentales que favorece el desenvolvimiento de habilidades sociales en los adolescentes, permitiendo relacionarse con los demás, con una comunicación constructiva y agradable en un contexto de respeto. Así también genera aprendizajes para trabajos coordinados mediante una comunicación fluida entre los estudiantes, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo, donde los movimientos son de carácter sinérgico, donde el todo es mayor al aporte de cada miembro. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries TESIS TS 005/2019;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject adolescencia es_PE
dc.subject soporte familiar es_PE
dc.subject habilidades sociales es_PE
dc.title Influencia del deficiente soporte familiar en las habilidades sociales de los adolescentes de 2°“B” Institución Educativa Gustavo Ríes, 2018. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Ciencias Sociales es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account