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Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal.

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dc.contributor.author Cueva Quiroz, Eulalia
dc.date.accessioned 2019-06-14T18:09:57Z
dc.date.available 2019-06-14T18:09:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12745
dc.description Due to the type of learning objectives involved in the orientation subject, directly related to the affective-social development, the work must consider a more experiential methodology oriented to the development of individual and group processes, rather than to the delivery of contents , because there are no subjects or topics to learn. It is that in these classes students have experiences that allow them to strengthen their self-esteem and personal security, develop attitudes that make them grow as people, "live" values by sharing their most vital experiences with others, learn to listen and establish relationships empathic with others. In the specific case of this axis, experiences that allow students to feel part of their course and their school are privileged. It is important that this instance be perceived by the students as a different space, that they assume it by assuming different roles and responsibilities, and that they see in it an opportunity for the emergence and reinforcement of leadership. Its implementation therefore requires that the teacher play a facilitating role in communication and exchange among children around the contents or topics that are addressed, practice the containment and empathy with their students, promote an environment of favorable interactions for expression and participation. This means creating levels of confidence and security so that students can express themselves, share their experiences and feelings, interact in groups, listen to each other, demonstrate empathy with what their classmates feel. Consequently, more than providing content, what is expected is that the teacher, from the proposed activities, is a guide or "monitor" to guide the work of their students, regulate the participation of these, selectively ask questions in the form timely and relevant to facilitate reflection, welcomes students in their feelings, joins the group, contributing with their experience. To a certain extent, it is a model to be imitated that, more than with words, it shows with attitudes what it means to accept and respect others, a condition for feeling part of the group. es_PE
dc.description.abstract Por el tipo de objetivos de aprendizajes involucrados en la asignatura de orientación, directamente relacionados con el desarrollo afectivo-social, el trabajo debe considerar una metodología de carácter más bien experiencial orientada al desarrollo de procesos individuales y grupales, antes que a la entrega de contenidos, por cuanto no hay materias ni temas que aprender. Se trata de que en dichas clases los alumnos tengan vivencias que les permitan fortalecer su autoestima y seguridad personal, desarrollar actitudes que los hagan crecer como personas, “vivir” valores al compartir con los otros sus experiencias más vitales, aprender a escuchar y establecer relaciones empáticas con los demás. En el caso específico de este eje, se privilegian experiencias que permiten al alumno sentirse parte de su curso y de su escuela. Es importante que esta instancia sea percibida por los alumnos como un espacio diferente, que la hagan suya asumiendo distintos roles y responsabilidades, y que vean en ella una oportunidad para el surgimiento y refuerzo de liderazgos. Su implementación requiere por tanto, que el profesor/a juegue un rol facilitador de la comunicación e intercambio entre los niños/as en torno a los contenidos o temáticas que se abordan, practicar la contención y empatía con sus alumnos/as, promover un ambiente de interacciones favorable para la expresión y participación. Esto significa crear niveles de confianza y seguridad para que los alumnos puedan expresarse, compartir sus vivencias y sentimientos, interactuar en grupo, escucharse, demostrar empatía con lo que sienten sus compañeros y compañeras. En consecuencia, más que aportar contenidos, lo que se espera es que la profesora, a partir de las actividades propuestas, sea una guía o “monitora” que oriente el trabajo de sus alumnos, regule la participación de estos, formule preguntas selectivamente en forma oportuna y pertinente para facilitar la reflexión, acoge a los alumnos en sus sentimientos, se incorpora al grupo, aportando con su experiencia. En cierta medida, constituye un modelo a imitar que más que con palabras, muestra con actitudes lo que significa aceptar y respetar a los demás, condición para sentirse parte del grupo. es_PE
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries TSPEDC-P/2019-004;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Psicología de la educación es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Escuela es_PE
dc.title Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/other es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación es_PE


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