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Reconoce sus características y cualidades personales, así como de otras personas.

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dc.contributor.author Mestanza Cabrera, Maruja
dc.date.accessioned 2019-06-14T18:19:39Z
dc.date.available 2019-06-14T18:19:39Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12746
dc.description Nowadays, an educational process centered solely on the acquisition of knowledge is not conceived; in the same way, there is an increasing Interest in all levels of education to contribute to the formation of citizens with values, which allows them not only to live together in the present world, but also to commit themselves to its transformation, based on their growth as human beings. Taking into account this fact, It has been considered the great importance of the ability to be developed in the present activity and learning, and the subject itself, leads to students recognize their characteristics and qualities which will help them build a good self-concept and achieve an adequate emotional development, in this way each one recognizes as unique and valuable. Practicing the values of tolerance, openness and respect, students will distinguish physical characteristics in him or her and in others; those characteristics that are observable, and qualities, that are not seen but they are manifested through some behaviors. Education of values through educational institutions is a priority all over the world, since it is recognized that the main purpose of education is the ethical education of the citizen. The values are understood as complex formations in which psychological processes participate that are structurally and functionally integrated on the basis of a central nucleus, from which all the development of the system occurs and which varies according to the social situation, characteristic in each stage of it. In other words, value is the quality that makes a person worthy of appreciation. The process of value formation, as part of the development of the personality, regulates the behavior of the man in his relationship with the other members of his social group, starting at home. From the historical-cultural approach, education is seen as the unit of instructional and educational processes, whose main purpose is the development of the personality of the student, his self-determination based on his leading role in the educational process. This approach provides the key to know how to organize the value education process optimally. It is necessary to understand the relationship between teaching and development in order to organize the education process. The principal statement: "man only learns with the help of others" defines the concept of zone of proximal development. Therefore it is understood that there is a "potential" development to reach a higher level by the individual who is helped by others who have more experience. Therefore, the key to the study of values and for instrumentation in education, part of the potential of every human being. The pedagogical importance of the values is based on its triple possibility of being discovered, realized and incorporated by the human being, through education. These three aspects constitute the basic pillars of the educational task. es_PE
dc.description.abstract Podemos apreciar que en la actualidad, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos; es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza por contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundo actual, si no comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos. Tomando en consideración la premisa, hemos considerado la gran importancia que tiene la capacidad a desarrollarse en la presente actividad e aprendizaje, ya el tema en sí, conduce a que los alumnos reconozcan sus características y cualidades les va a ayudar a construir un buen autoconcepto y lograr un adecuado desarrollo emocional, de esta manera cada uno se sabe así único y valioso. Con la práctica de los valores de tolerancia, apertura y respeto, diferencien las características físicas en él o ella y en los demás; aquellas características que son observables, de las cualidades, que no se ven pero se manifiestan a través de algunas conductas. El tema de la educación de valores a través de las instituciones educativas es prioritario internacionalmente, pues se reconoce que el principal propósito de la educación es la formación ética del ciudadano. Los valores son concebidos como formaciones complejas en las cuales participan procesos psicológicos que se integran estructural y funcionalmente sobre la base de un núcleo central, a partir del cual ocurre todo el desarrollo del sistema y que varía en función de la situación social, característica en cada etapa del mismo. Dicho de otra forma, el valor es la cualidad que hace a una persona digna de aprecio. El proceso de formación de valores, como parte del desarrollo de la personalidad, regula el comportamiento del hombre en su relación con los demás miembros de su grupo social, partiendo desde el hogar. Desde el enfoque histórico-cultural, la enseñanza se concibe como la unidad de los procesos instructivos y educativos, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la personalidad del alumno, de su autodeterminación a partir de su papel protagónico en el proceso educativo. Ese enfoque brinda la clave de cómo organizar el proceso de educación de valores de manera óptima. Es necesario entender la relación entre enseñanza y desarrollo para poder organizar el proceso de educación. El enunciado fundamental: "el hombre sólo aprende con ayuda de los otros" define el concepto de zona de desarrollo próximo. Por ello se entiende que existe un desarrollo "potencial" que se manifiesta por las posibilidades que tiene el individuo de alcanzar un nivel superior con ayuda de otros de más experiencia. Por lo tanto, la clave para el estudio de los valores y para la instrumentación en la educación, parte de las potencialidades de todo ser humano. La importancia pedagógica de los valores, reside en su triple posibilidad de descubrirse, realizarse e incorporarse por el ser humano, a través de la educación. Esos tres aspectos constituyen los pilares básicos de la tarea educativa. es_PE
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries TSPEDC-P/2019-005;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Psicología es_PE
dc.subject Desarrollo de la personalidad es_PE
dc.subject Valores es_PE
dc.title Reconoce sus características y cualidades personales, así como de otras personas. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/other es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación es_PE


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