DSpace Repository

El parafraseo y la comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de la institución educativa Santa Edelmira de Trujillo - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Odar Santillán, Luis Alfredo
dc.contributor.author Vereau Alvarez, Carlos Silverio
dc.date.accessioned 2019-10-05T18:01:32Z
dc.date.available 2019-10-05T18:01:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14486
dc.description ABSTRACT This research aimed got the purpose to know in what level the paraphrasing technique works on the comprehension of math problems of the second grade students of Santa Edelmira high school, 2018. This experimental research with a quasi-experimental design over a control group of 21 students and an experimental group of 22 students who were selected via a non-probabilistic and convenience sampling. A comprehension of math problems test was applied in both groups. The experimental group experienced a 10-sesion program of paraphrasing techniques. The findings of the pre-test points out that most of the students got 50% shows a lower level, 36% a medium level and 9% a good level. Then, the findings of the pos-test points out 100% of the students show a very good leve of comprehension of math problems. The data has been processed via Wilkoxon test showing the validity of the hypothesis with a value of Z=.3,313 and a significance level of p>0.05. From this research, the paraphrasing technique improve in a very good level and meaningfully the comprehension of math problems and its dimensions Mathematize and Communicate and represent. The first one got a 1,44 of difference and the second one got the highest difference of 1,99. es_PE
dc.description.abstract RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito conocer en qué medida la técnica del parafraseo influye en la comprensión de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Edelmira, 2018. La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental con grupo control de 21 estudiantes y grupo experimental de 22 estudiantes, seleccionados a través del muestreo no probabilístico y conveniencia. Se administró una prueba de comprensión de problemas matemáticos en ambos grupos. Al grupo experimental se aplicó el programa técnicas de parafraseo desarrollado en 10 sesiones. Los resultados de pre prueba indican que la mayoría de estudiantes, 50% presentaron un nivel deficiente, el 36% un nivel regular y solo el 9% un nivel muy bueno. Luego, los resultados de pos Prueba muestran que grupo experimental ha mejorado porque todos presentan un nivel muy bueno en esta capacidad, 100% Los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico de Wilkoxon demostrándose la validez de la hipótesis de investigación con el valor de Z=3,313 y su significancia menor a 0,05. Del estudio, se concluye que la técnica de parafraseo mejora en un nivel muy bueno y significativo la comprensión de problemas matemático y sus dimensiones o capacidades matematiza situaciones y comunica y representa. La primera obtuvo el más bajo porcentaje diferencial 1,44 y la segunda dimensión obtuvo el más alto porcentaje diferencial 1,99. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Parafraseo es_PE
dc.subject Cambios morfo-sintáctico es_PE
dc.subject Semántica es_PE
dc.title El parafraseo y la comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de la institución educativa Santa Edelmira de Trujillo - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Educación mención Psicología Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgrado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account