Recent Submissions
Faltas éticas en estudiantes de pregrado de medicina
(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-11-11) Albitres Flores, Julio Leonardo Rafael; Hilario Vargas, Julio Santos; Mejía Álvarez, Christian Richard
En estudiantes de pregrado, la falta de tiempo y asesoría limitan la investigación e integridad científica de los estudiantes; llevándolos a cometer diversas faltas éticas durante sus estudios de pregrado.
Objetivo: Determinar los factores asociados a cometer faltas éticas en estudiantes de pregrado de medicina.
Métodos: 1002 estudiantes de medicina de 8 universidades peruanas fueron encuestados sobre las faltas éticas que ellos habían cometido durante el pregrado y la percepción de las faltas cometidas por sus compañeros; ambos casos se relacionó con variables sociodemográficas, académicas y de desarrollo científico.
Resultados: La edad media fue de 20,8 años (DE: 2,7 años), 445 (44,4%) fueron mujeres. 538 (53,8%) reportan haber asistido a eventos científico. 983 (98,1%) estudiantes reportaron haber cometido al menos una falta ética durante su pregrado. La falta más reportada (67%) fue dejar que sus compañeros copien de su examen. Ser miembro de agrupaciones estudiantiles se asoció con cometer menor número de faltas (RPc IC 95%: 0,46 (0,34-0,60), p<0,001). Haber participado en eventos científicos se relacionó con identificar menor número de faltas en otros estudiantes de su entorno.
Conclusión: Casi la totalidad de estudiantes de medicina han cometido faltas éticas durante su pregrado. Existen muy pocas variables relacionadas con cometer faltas éticas durante el pregrado de medicina.
Responsabilidad solidaria del arrendador financiero por daños ocasionados a terceros en accidentes de tránsito Lima 2011-2016
(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sánchez Medina, Natalia Raquel; Moreno Gálvez, Marco Antonio
El Estado peruano y su ordenamiento jurídico regula el contrato de arrendamiento, por el cual se
establece responsabilidades del arrendador y arrendatario financiero, frente a terceros en accidentes
de tránsito. Entendiéndose, en la presente investigación, que el bien de arrendamiento es un vehículo
automotor.
La presente investigación estableció la responsabilidad solidaria del arrendador financiero, frente a
los daños ocasionados por el uso del bien, debido a que es un deber jurídico exigible por el tercero
afectado frente a accidentes de tránsito. Asimismo, la diversa legislación, doctrina, jurisprudencia
nacional y extranjera investigada, establece posiciones en las que señala una responsabilidad
solidaria del arrendador financiero frente a terceros en accidentes de tránsito, en tanto otros países
privilegian la autonomía privada de los contratos señalando como único responsable al arrendatario
financiero.
El presente trabajo de investigación, permitió describir los criterios que se deben tener en cuenta para
establecer la dogmática a estudiar, a través del método dogmático, asimismo se aplicó el método
exegético a fin de identificar y describir los criterios que se deben tener en cuenta para afirmar la
posición de jueces que sustentan, que el arrendador financiero debe responder solidariamente por
accidentes derivados de contrato de arrendamiento financiero, y el método argumentativo que me
permitió fundamentar la hipótesis en base a la normativa y doctrina nacional.
Después de analizar la jurisprudencia, se demostró que, en nuestro país no existe un criterio uniforme,
en cuanto a las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales. Entonces, considero que se
debería modificar la normativa con relación a la Ley N°27181 Ley General de Transporte y Tránsito
Terrestre, a fin de establecer la responsabilidad solidaria del arrendador financiero, frente a terceros,
víctimas de accidentes de tránsito.
Gestión turística del patrimonio cultural del Parque Lítico del Museo Arqueológico de Ancash y conocimiento de la cultura Recuay
(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Moreno Suarez, María Victoria; Alejandro Eljov, Yepjen Ramos
La presente tesis explica aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio
cultural que alberga el parque lítico del museo arqueológico de Ancash en relación al
conocimiento sobre la cultura Recuay como elemento importante de la identidad cultural.
En ese sentido se propuso como objetivo determinar la relación entre la gestión turística
del parque lítico del Museo Arqueológico de Ancash y el nivel de conocimiento de los
visitantes sobre la cultura Recuay. Es una investigación de tipo básica, de enfoque mixto,
diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo
conformada por los visitantes al parque lítico en el mes de julio y que, según el registro
estadístico, fueron 386, el tamaño de la muestra fue de 116 determinados por muestreo no
probabilístico. El trabajo de campo requirió de la aplicación de un cuestionario y guía de
entrevista para recoger el dato que posibilitó identificar que en su mayoría la gestión
turística del patrimonio cultural del parque lítico del museo arqueológico de Ancash
presenta escasas fortalezas, pero también debilidades, sin embargo, los visitantes perciben
que si cumplen con el rol de educar y difundir el valor histórico. Estos a su vez, nos
permiten concluir que existe influencia positiva moderada (0.264) de la gestión turística
del patrimonio cultural del parque lítico en el nivel de conocimiento sobre la cultura
Recuay.
Liderazgo de los jefes y supervisores en el desempeño laboral de los colaboradores de Casa Grande S.A.A., Ascope, La Libertad, 2022
(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Paredes Holguin, Yomira; Flores Pérez, Yoya Betzabé
La investigación realizada tuvo por objetivo principal conocer como repercute el liderazgo de los jefes y supervisores en el desempeño laboral de los colaboradores de Casa Grande S.A.A.
La población que participó en esta investigación fue de 345 personas, quienes pertenecen a las gerencias de campo y servicios agrícolas de la empresa, en donde se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, aplicando métodos, técnicas e instrumentos.
Entre los métodos se tienen el analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico, técnicas tales como encuesta, entrevista, observación y recopilación bibliográfica, referido al liderazgo y su influencia en el desempeño laboral.
Como instrumentos se hacen uso de las guías de entrevista y observación con sus respectos registros y el cuestionario, el mismo que fue elaborado y aplicado de forma virtual, estos nos permiten la recolección de información de los usuarios involucrados en el proceso de investigación asignando un mayor grado de veracidad a la consignado en la presente tesis.
Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en la presenta investigación se puede indicar que el liderazgo ejercido por los jefes y supervisores repercute de forma significativa en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Casa Grande S.A.A.
Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de 3A y B de secundaria Colegio Sagrado Corazón Trujillo, 2022
(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline; Cruzado Saucedo, Luz Herfilia
Esta investigación se realiza con la consigna de examinar las relaciones intrafamiliares y
como éstas repercuten en las habilidades sociales de las estudiantes de 3A y B secundaria
del colegio Sagrado Corazón Trujillo.
La población estuvo compuesta de 78 estudiantes del nivel secundario, de la cual se tomó
una muestra de 65 estudiantes de los grados A y B del tercero de secundaria.
Se aplicó los métodos inductivo-deductivo, estadístico y analítico-sintético. Se usaron
técnicas de entrevista y encuesta.
Instrumentos como el cuestionario y el registro de entrevista para tener datos sobre la
comunicación, unión, apoyo en las familias y su trascendencia en la cohesión grupal
manifestada en el trabajo en equipo y el liderazgo de las estudiantes.
Acorde a lo obtenido en este estudio se concluye que las relaciones intrafamiliares sí
repercuten en las habilidades sociales de las estudiantes de 3A y B secundaria del colegio
Sagrado Corazón Trujillo.