Abstract:
A lo largo del tiempo el análisis del efecto del gasto público y el capital humano en
el crecimiento económico, ha sido un tema de interés por su impacto en el bienestar
de la población. Por lo cual, se elaboró una investigación con el objetivo de analizar
la incidencia del gasto público y el capital humano en el crecimiento económico del
Perú, 2008-2016. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, empírico y no
experimental, utilizando un modelo de datos panel que consideró una muestra de
series anuales del producto bruto interno, gasto corriente, gasto de capital,
promedio de años de estudio alcanzado por la población de 15 y más años de edad
y tasa de analfabetismo, comprendidas entre los años 2008 a 2016. Los resultados
indican que un incremento del gasto corriente como porcentaje del PBI real conduce
a un incremento del PBI al año siguiente. Un resultado similar se obtiene para la
inversión pública. Se encuentra, además, que una reducción de la tasa de
analfabetismo conduce a un mayor PBI (coeficiente negativo, según lo esperado).
Igualmente, un aumento del número promedio de años de educación en la
población mayor de 15 años está asociado con un incremento del PBI. Los
coeficientes estimados para estas variables son estadísticamente significativos.
Finalmente, se concluyó que el gasto público y el capital humano impulsan el
crecimiento económico en el caso peruano durante el periodo 2008 a 2016.
Description:
Over time, the analysis of the effect of public expenditure and human capital on
economic growth has been a topic of interest because of its impact on the well-being
of the population. Therefore, a research was carried out with the objective of
analyzing the incidence of public expenditure and human capital in Peru's economic
growth, 2008-2016. To this end, a quantitative, empirical and non-experimental
study was carried out using a panel data model that considered a sample of annual
series of gross domestic product, current expenditure, capital expenditure, average
years of study reached by the population of 15 years of age and over and illiteracy
rate, between 2008 and 2016. The results indicate that an increase in current
spending as a percentage of real GDP leads to an increase in GDP the following
year. A similar result is obtained for public investment. It is also found that a
reduction in the illiteracy rate leads to a higher GDP (negative coefficient, as
expected). Likewise, an increase in the average number of years of education in the
population over 15 years of age is associated with an increase in GDP. The
estimated coefficients for these variables are statistically significant. Finally, it was
concluded that public expenditure and human capital drive economic growth in Peru
during the period 2008 to 2016.