Abstract:
Las actividades económicas necesitan de un espacio para su desenvolvimiento que
garantice su proceso de generación de valor, por lo que en esta investigación
analizo el impacto del sistema de movilidad urbana en el crecimiento económico de
la ciudad de Trujillo. Considerando un diseño no experimental con alcance
longitudinal de tipo descriptivo y correlacional, analizo y describo el sistema de
movilidad urbana de Trujillo considerando sus componentes principales: espacio
disponible, usuarios y gestión de rutas. También, detallo el crecimiento económico
de Trujillo y su relación de dependencia al sistema de movilidad urbano mediante
el análisis de contenido vía observación indirecta en fichas técnicas y reportes
estadísticos de las fuentes involucradas. Desarrollando un modelo econométrico de
método generalizado de momento (GMM) para una serie de tiempo de 2001 al 2019
con datos estimados para la ciudad de Trujillo, encuentro que un incremento del
espacio efectivo para pasajeros de vía aeroportuaria en 1 km2 aumentaría el
crecimiento económico de la ciudad de Trujillo en 0.0432 %,el de carga de vía
aeroportuaria en 0.1192%, el de carga de vía portuaria impulsaría en 0.00309 %, el
de vehículos livianos en 0.0215 % y el de vehículos pesados en 12.3895 %. Sugiero, que las mejoras de gestión del espacio de uso público tengan un enfoque multidisciplinario que permita enfocar las rutas a las necesidades de los patrones vigentes de desplazamiento y considerando escenarios alternos para un mejor desempeño del tránsito y tráfico que generan valor en la economía de la ciudad de Trujillo.
Description:
Economic activities need a space for their development that guarantees their value
generation process, so in this research we analyzed the impact of the urban mobility
system on the economic growth of the city of Trujillo. Considering a nonexperimental
design with a descriptive and correlational longitudinal scope, I analyze and describe the Trujillo urban mobility system considering its main components: available space, users and route management. Also, I detail the economic growth of Trujillo and its dependency relationship to the urban mobility system through content analysis via indirect observation in technical sheets and statistical reports from the sources involved. Developing a generalized moment method (GMM) econometric model for a time series from 2001 to 2019 with estimated data for the city of Trujillo, I find that an increase in the effective space for airport passengers by 1 km2 would increase the economic growth of the city of
Trujillo in 0.0432%, the airport road cargo in 0.1192%, that of port road cargo would
boost in 0.00309%, that of light vehicles in 0.0215% and that of heavy vehicles in
12.3895%. I suggest that the management improvements of the public use space
have a multidisciplinary team that allows the redesign of the routes focused on the
needs of the current patterns of displacement and alternative situations for a better
performance of the traffic and traffic that generate value in the economy of the city
of Trujillo.