DSpace Repository

Aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles en el desarrollo del ejercicio ciudadano, área de formación ciudadana y cívica, nivel secundaria – 4to año, del centro educativo experimental rafael narváez cadenillas - trujillo, año 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mori Montilla, Miguel
dc.contributor.author Cienfuegos Plasencia, Tommy Daniel H.
dc.contributor.author Quino Aldave, Evelin Estefanía
dc.date.accessioned 2016-09-20T14:50:27Z
dc.date.available 2016-09-20T14:50:27Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/2082
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar en que medida la aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles influyen en el desarrollo del ejercicio ciudadano en el área de formación ciudadana y cívica de los estudiantes de 4to año de educación secundaria del C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas “, Trujillo, año 2013. La población fue de 72 estudiantes (3 secciones) y la muestra fue de estudiantes (sección A) a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de cuadros, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Después de la aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles se determinó que el 69% de los estudiantes están ubicados en el nivel siempre, así mismo el 56% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensión incorporación de valores, el 76% de ellos alcanzaron el nivel siempre, en post test en la dimensión ejercicio de la libertad, el 62% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensión democratización de la escuela, el 83% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensión interculturalidad y ciudadanía, el 73% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensión deliberación del aprendizaje, el 63% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensión manejo de contenidos y el 62% de estudiantes obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensión cuida los espacios públicos, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el desarrollo del ejercicio ciudadano ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles, igual ocurre con las dimensiones: incorporación de valores, ejercicio de la libertad, democratización de la escuela, interculturalidad y ciudadanía, deliberación del aprendizaje, manejo de contenidos y cuida los espacios públicos ( p < 0,05 ). Se concluyó que la aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles influye significativamente en el desarrollo del ejercicio ciudadano en los estudiantes de 4to año A en el área de formación ciudadana y cívica nivel secundaria del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas en Trujillo, año 2013. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo
dc.relation.ispartofseries 371.39/C49/Tesis;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_ES
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_ES
dc.subject Educación, Juego de roles, Técnica de aprendizaje, Educación secundaria, Filosofía psicología y ciencias sociales, Formación ciudadana, Ejercicio ciudadano, Formación cívica es_ES
dc.title Aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles en el desarrollo del ejercicio ciudadano, área de formación ciudadana y cívica, nivel secundaria – 4to año, del centro educativo experimental rafael narváez cadenillas - trujillo, año 2013 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account