DSpace Repository

Factores psicosociales y estrés en los estudiantes de enfermería, HUAMACHUCO 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ms. Santillán Salazar, Rosario
dc.contributor.author Amador Romero, Digna Diana
dc.contributor.author García Paredes, Amparo Fernanda
dc.date.accessioned 2017-05-10T15:08:08Z
dc.date.available 2017-05-10T15:08:08Z
dc.date.issued 2017-01-03
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7657
dc.description Research quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional, aimed to establish the relationship between psychosocial factors: self-esteem, level of family support, degree of teacher support with the level of stress in students of vocational school nursing at the National University of Trujillo-based Huamachuco. the conceptual contributions on self-esteem Coopersmith (1990) and the stress of Ivancevich (1992) was taken into account. The sample consisted of 72 students. Instruments used: Questionnaire psychosocial factors and evaluative Stress Scale. For data analysis statistical test was applied chi square independence of criteria in the program SPPS version 23. The results showed: 23.6% of students have high self-esteem, 23% high average self-esteem, high degree of family support is 41.7%, the highest degree of teacher support is 38.9%. And the stress level found was 41.7% lower. When performing the test statistic it was found that there is significant relationship between psychosocial factors and stress level nursing student. es_PE
dc.description.abstract Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal, tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores psicosociales: nivel de autoestima, grado de apoyo familiar, grado de apoyo docente con el nivel de estrés en los estudiantes de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo-sede Huamachuco. Se tuvo en cuenta los aportes conceptuales sobre autoestima de Coopersmith (1990) y sobre estrés los de Ivancevich (1992).La muestra estuvo conformado por 72 estudiantes. Los instrumentos utilizados: Cuestionario de factores psicosociales y Escala Valorativa de Estrés. Para el análisis de datos se aplicó la prueba estadística chi cuadrado de independencia de criterios en el programa SPPS versión 23. Los resultados evidenciaron:23.6% de estudiantes presentan autoestima alta, 23% autoestima media alta; grado de apoyo familiar alta 41.7%; grado de apoyo docente alto 38.9%; y el nivel de estrés encontrado fue bajo en el 41.7%de estudiantes. Al correlacionar ambas variables se comprobó que existe relación significativa entre los factores psicosociales y el nivel de estrés del estudiante de enfermería. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Factores psicosociales, Grado de apoyo familiar, Nivel de autoestima es_PE
dc.title Factores psicosociales y estrés en los estudiantes de enfermería, HUAMACHUCO 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Enfermería es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account