DSpace Repository

Aplicación de la herramienta Sotfware Abriltronic, basado en la Teoria de Polya, para mejorar la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos de las cuatro operaciones básicas en los alumnos del 3° grado de Primaria de la I.E. Ramón Castilla Marquezado – Alto Trujillo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Meregildo Gómez, Ruth Magna
dc.contributor.author Araujo Valderrama, Karen Thaiz
dc.contributor.author Loyaga Valera, María Ysabel
dc.date.accessioned 2017-06-28T18:59:55Z
dc.date.available 2017-06-28T18:59:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7991
dc.description The present research work entitled "Application of the software tool Abriltronic, based on the theory of Polya, to improve the ability to solve mathematical problems of the four basic operations in students of the 3rd grade of primary education in the I.E. Ramón Castilla Marquezado - Alto Trujillo ", was oriented by the general objective that was to determine if the application of Abriltronic Software Tool, based on the theory of Polya, manages to improve the ability to solve mathematical problems of the four basic operations. We used the quasi experimental design, we worked with two sections of the I.E. Ramón Castilla Marquezado one directed to be our control group, which counted on 32 children and the experimental group with 30 children that is to say worked with a sample of 62. After processing all the data and their presentation in tables, graphs and their description, as well as the calculation of statistical means of central tendency and variability, to culminate with the test of hypotheses applying the statistic t of Student, the discussion of results allowed to obtain As the main conclusion the following: When comparing the before and after application of the Software Tool "Abriltronic", in the experimental group a positive percentage difference was determined, since at the start level it decreased by 19.2%, ie in its entirety, in the level of Process has decreased by 57.7%, on the other hand the expected level of achievement has increased by 53.9% and in the last level we can see that there was no percentage, but after applying the Software Tool "Abriltronic has increased. es_PE
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de la herramienta software Abriltronic, basado en la teoría de Polya, para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos de las cuatro operaciones básicas en los alumnos del 3° grado de primaria de la I.E. Ramón Castilla Marquezado – Alto Trujillo”, estuvo orientado mediante el objetivo general que fue, determinar si la aplicación de la Herramienta Software Abriltronic, basado en la teoría de Polya, logra mejorar significativamente la capacidad de resolución de problemas matemáticos de las cuatro operaciones básicas. Se empleó el diseño cuasi experimental, se trabajó con dos secciones de la I.E. Ramón Castilla Marquezado una dirigida a ser nuestro grupo control, la cual contaba con 32 niños y el grupo experimental con 30 niños es decir se trabajó con una muestra de 62. Después de procesar todos los datos y su presentación en tablas, gráficos y su descripción, así como el cálculo de medias estadísticas de tendencia central y variabilidad, para culminar con la prueba de hipótesis aplicando el estadígrafo t de Student, la discusión de resultados permitió obtener como principal conclusión la siguiente: Al comparar el antes y después de la aplicación de la Herramienta Software “Abriltronic”, en el grupo experimental se determinó una diferencia porcentual positiva, puesto que en el nivel de inicio a disminuido un 19.2% es decir en su totalidad, en el nivel de proceso ha disminuido en un 57.7%, por otro lado el nivel de logro previsto ha incrementado en un 53.9% y en el último nivel podemos observar que no se presentaba porcentaje alguno pero luego de aplicada la Herramienta Software “Abriltronic se ha incrementado es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries 372.7/A65/Tesis;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Matemáticas, Resolución de problemas matemáticos, Educación, Educación Primaria, Operaciones básicas en matemáticas, Software abriltronic es_PE
dc.title Aplicación de la herramienta Sotfware Abriltronic, basado en la Teoria de Polya, para mejorar la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos de las cuatro operaciones básicas en los alumnos del 3° grado de Primaria de la I.E. Ramón Castilla Marquezado – Alto Trujillo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account