DSpace Repository

El Aprendizaje Cooperativo y su influencia en el Desarrollo de la Conciencia Ambiental de los niños de 3 Años de la I.E. 1564 Radiantes Capullitos Urb. Chimú - Trujillo 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arroyo Huamanchumo, Aurelio
dc.contributor.author Alarcón Yépez, Rosa Luz
dc.contributor.author Loyola Santillán, Ida Stefanie
dc.date.accessioned 2017-11-03T18:19:37Z
dc.date.available 2017-11-03T18:19:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/9045
dc.description The objective of the present investigation was to determine the influence of cooperative learning for the development of environmental awareness; in the 3-year-old children of the I.E. 1564 “Radiantes Capullitos” urb. Chimu of the city of Trujillo of the year 2015. The study was done with a sample of 32 students distributed in two sections "thoughts" and "sunflowers" with 16 students in each classroom. The type of research was applied using the quasi-experimental design with experimental group and control group, with pre-test and post-test. As an evaluation tool, a value scale was used. The results of the pre-test show that 69% of the experimental group were found in the low level, reflecting a lack of attitudes, behaviors and environmental values. Therefore it was determined to apply 20 learning sessions based on "Cooperative Learning" to improve their levels of environmental awareness. After applying the post-test the children of the experimental group managed to achieve a significant improvement in the development of their environmental awareness, obtaining a significant percentage of 81%. es_PE
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia que ejerce el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la conciencia ambiental; en los niños de 3 años de la I.E. 1564 “Radiantes Capullitos” urb. Chimú de la ciudad de Trujillo del año 2015. El estudio se hizo con una muestra de 32 estudiantes distribuidos en dos secciones “pensamientos” y “girasoles” con 16 estudiantes en cada aula. El tipo de investigación fue aplicada empleándose el diseño cuasi-experimental con grupo experimental y grupo control, con pre test y post test. Como instrumento de evaluación se utilizó una escala valorativa. Los resultados del pre test demuestran que el 69% del grupo experimental se encontraron en el nivel bajo, reflejando falta de actitudes, conductas y valores medio ambientales. Por lo cual se determinó aplicar 20 sesiones de aprendizaje basado en “Aprendizaje Cooperativo” para mejorar sus niveles de conciencia ambiental. Después de haber aplicado el post test los niños del grupo experimental lograron alcanzar una mejora significativa en el desarrollo de su conciencia ambiental, obteniendo un porcentaje significativo del 81%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.relation.ispartofseries 372.218/A33/Tesis;
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Conciencia ambiental, Educación Inicial, Educación, Aprendizaje cooperativo es_PE
dc.title El Aprendizaje Cooperativo y su influencia en el Desarrollo de la Conciencia Ambiental de los niños de 3 Años de la I.E. 1564 Radiantes Capullitos Urb. Chimú - Trujillo 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account