DSpace Repository

Relación de inteligencia emocional con rendimiento académico en estudiantes del primer y sexto año de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Asenjo Pérez, Conchita Del Pilar
dc.contributor.advisor Hilario Vargas, Julio
dc.contributor.author Asmat Vargas, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned 2018-02-13T14:57:24Z
dc.date.available 2018-02-13T14:57:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/9722
dc.description The objective of this study was to determine the relationship of emotional intelligence and academic performance of students of the first and sixth year of Medicine at the Universidad Nacional de Trujillo. It was an observational, descriptive, correlational, cross-sectional and prospective study. A total of 161 students from the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Trujillo were studied in the 2015 academic year, 85 of the first year and 76 of the sixth year, in which the Emotional Inventory of Baron ICE was applied, which allowed knowing their emotional intelligence and obtaining the annual weighted averages. Nonparametric tests of the Mann-Whitney U for independent samples, Spermann's Rho correlation coefficients and Chi-square were used in the statistical software package IMB SPSS Statistics 24. The first and sixth year students have adequate emotional intelligence. The academic performance is significantly higher in the sixth year. In both groups there is a very low negative correlation, and not significant. It was concluded that there is no significant difference in the very low correlation of emotional intelligence and academic performance of the students of the first and sixth year of Medicine of the Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue determinar la relación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del primer y sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue un estudio observacional, descriptivo correlacional, transversal y prospectivo. Se estudiaron 161 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo del año académico 2015, siendo 85 de primer año y 76 de sexto, en quienes se aplicó el inventario Emocional de BarOn ICE que permitió conocer su inteligencia emocional y se obtuvieron los promedios ponderados anuales. Se usaron pruebas no paramétricas de la U de Mann-Whitney para muestras independientes, coeficientes de correlación de Rho de Spermann y Chi cuadrado en el paquete de software estadístico IMB SPSS Statistics 24. Los alumnos del primer y sexto año tienen una inteligencia emocional adecuada. El rendimiento académico es significativamente mayor en sexto año. En ambos grupos existe una correlación negativa muy baja, y no significativa. Se concluyó que no existe diferencia significativa en la correlación muy baja negativa de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del primer y sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNITRU es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Estudiantes de medicina es_PE
dc.title Relación de inteligencia emocional con rendimiento académico en estudiantes del primer y sexto año de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Médico es_PE
thesis.degree.discipline Medicina es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Medicina es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account