Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Author "Avalos Pérez, Kelvin Rosario"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa Multimedial INFOCIENCIA y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de Cushcanday- Agallpampa 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Avalos Pérez, Kelvin Rosario; Rosas Bacilio, Mariano; Ortiz Távara, Teresa MarilúLa presente investigación tuvo por objetivo determinar que el programa Multimedial Infociencia mejora la capacidad de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE N° 80372 Cushcanday- Agallpampa. El diseño fue pre experimental, la muestra por conveniencia fueron 29 estudiantes de primero de secundaria. Como instrumento se utilizó la guía de observación del Programa Multimedial “Infociencia” y test de comprensión lectora. Los resultados identificaron el nivel literal de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia, las categorías inicio y progreso se redujeron de 10 a 0% y de 41% a 3% respectivamente, la categoría logro y destacado se incrementaron de 28% a 41% y de 21% a 55% respectivamente, lo que fue validado mediante la prueba de T de Student (p = 0.001). Se identificó el nivel inferencial de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia encontrando que las categorías inicio y progreso disminuyeron de 10% a 3% y de 41% a 10% respectivamente. Las categorías logro y destacado se incrementaron de 21% a 34% y 28% a 52% respectivamente. Y se identificó el nivel crítico de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia, encontrando que las categorías inicio y progreso disminuyeron de 34% a 3% y de 3% a 14% respectivamente. En la categoría logro se incrementó de 14% a 48%. Se concluye que el programa Multimedial Infociencia mejora la capacidad de comprensión lectora, lo que se evidencia tras la reducción de 7% a 0% en inicio, de 24% a 0% en progreso y se incrementó de 17% (2) a 55% (16) destacado, es decir un impacto positivo de 38%.