Tesis de Ingeniería Civil
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Browsing Tesis de Ingeniería Civil by Author "Alvarado Quintana, Hernan"
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Item Determinación del porcentaje óptimo de escoria de acerías en la mejora de la resistencia a la compresión y al ataque de cloruros del concreto de alto desempeño(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Carrasco Dominguez, Luis Aníbal; Martinez Alva, Deiby Giuseppe; Alvarado Quintana, HernanEn el presente trabajo de investigación se determinó el porcentaje óptimo de escoria de acerías sobre la resistencia a la compresión y al ataque de cloruros en el concreto de alto desempeño. Como materia prima a analizar se utilizó la escoria de acerías proveniente de la empresa Siderperu. Dicha materia prima fue optimizada en la tercera y última etapa dentro de la presente investigación. En la primera etapa de este trabajo para efectos de comparación se elaboraron probetas de 4” x 8” de concreto convencional con una resistencia a la compresión de 43.5 MPa a los 90 días, con un 16.62% de volumen de vacíos y una moderada penetrabilidad del ion cloruro a base de cemento Tipo I, arena gruesa, piedra de ½” y agua; que luego fueron optimizadas variando los porcentajes de agregado grueso y fino logrando obtener una resistencia a la compresión de 46 MPa a los 90 días, con un 16.21% de volumen de vacíos y una moderada penetrabilidad del ion cloruro. En la segunda etapa de la investigación se halló el porcentaje de hiperplastificante mediante el ensayo de cono de Marsh, para luego elaborar probetas de las mismas dimensiones que las anteriores con una resistencia a la compresión de 74.1 MPa a los 90 días, con un 5.25% de volumen de vacíos y una baja penetrabilidad del ion cloruro a base de cemento Tipo I, arena gruesa, piedra de ½”, agua y un 0.8 % de hiperplastificante. Para más adelante volver a hallar un nuevo porcentaje de hiperplastificante pero esta vez mediante ensayo de cono de Abrams a un 2.5 % debido a la incorporación de puzolanas en la etapa siguiente, este porcentaje se fijó haciendo las veces de una constante dentro de la invetigacion. En la tercera y última etapa se elaboraron probetas con las mismas dimensiones y materiales que las anteriores más la incorporación de 10% de microsílice, 10% de ceniza de carbón de antracita y escoria de acerías como reemplazo parcial del cemento. La escoria fue incorporada en porcentajes de 5 %, 10 %, 15 % y 20 % con respecto al cemento, llegando a obtener una resistencia a la compresión de 87.7 MPa a los 90 días, con un 2.62% de volumen de vacíos y una muy baja penetrabilidad del ion cloruro con un 20 % de escoria.Item Influencia de la adición de emulsión asfáltica en la estabilidad de los suelos del Centro Poblado de Villa Hermosa en el distrito La Esperanza(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-08) Galarreta Rodriguez, William Anderson; Llenque Quispe, Salvador David; Alvarado Quintana, HernanEn la presente investigación tiene como objetivo el mejoramiento de la subrasante que es la fundación del suelo que recibirá todo el paquete estructural , tanto para vías pavimentadas como no pavimentadas, considerando que los caminos serán de bajo volumen de tránsito, en la cual se busca mejorar las propiedades físico - mecánicas al suelo natural que es un suelo arenoso del centro poblado Villa Hermosa distrito de La Esperanza , con la adición de un derivado del asfalto como es la emulsión asfáltica. En el trabajo de investigación se caracterizó las propiedades de los materiales a ser utilizadas para comprobar que el suelo arenoso podría ser estabilizado con la emulsión asfáltica, así como también se comprobó que la emulsión asfáltica cumpla con los requisitos mínimos para ser un agente estabilizante óptimo que pueda mezclarse con el suelo, que debe ser una emulsión del tipo catiónica , el cual se comprobó con el ensayo MTC E 407.Se realizaron probetas a diferentes porcentajes de emulsión asfáltica al 0%, 3%,6%,9%,12% ,para el ensayo CBR curadas a 4 días en agua, y también para el ensayo a la resistencia a la compresión no confinada, curadas a 7 días y 14 días, a ambiente de laboratorio, en la cual el ensayo CBR se obtuvo el mejor porcentaje al 6 % con un índice CBR de 29.30 % indicando que es un suelo estabilizado apto para usarse como subrasante además el ensayo a la compresión no confinada, la probeta de suelo estabilizado con 6% de emulsión asfáltica posee una resistencia de 1.61 kg/cm2, indicando que el suelo posee una consistencia firme , estipulado en la MTC E 121 , los porcentajes del suelo estabilizados a 9% y 12 %, tienen disminución en el índice CBR y también en la resistencia a la compresión no confinada, indicando que la emulsión asfáltica a mayor porcentaje se comporta como un lubricante, concluyendo que el mejor porcentaje a usar para la estabilización es del 6 % de emulsión asfáltica confirmando que está dentro del rango que es entre 4 y 8 % estipulado en la norma de suelos C.E 0.20 “Estabilización de suelos y taludes.Item Influencia de la adición de policloruro de vinilo reciclado sobre la compactación, capacidad de soporte y resistencia a la abrasión de un material granular para capa base del pavimento flexible de la Carretera Huanchaco – Santiago de Cao(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-06) Saravia Alvarez, Paola Esteffany; Vejarano Ferrer, Franklin Gonzalo; Alvarado Quintana, HernanEn la presente tesis, se estudió la estabilización de un material granular de cantera mediante la adición de policloruro de vinilo (PVC). El objetivo fue determinar la influencia de la adición del PVC reciclado sobre la compactación, capacidad de soporte y resistencia a la abrasión de un material granular para su uso como capa base del pavimento flexible de la carretera Huanchaco-Santiago de Cao. Para ello, se obtuvo el material granular de una cantera y el PVC triturado de una empresa recicladora, y dado que la carretera en estudio ya cuenta con una capa de afirmado y de acuerdo al informe de dicho proyecto sabemos que existen 2 sectores de tramos homogéneos, se realizó la extracción de muestras de la subrasante y del afirmado existente mediante la excavación de 3 calicatas por cada sector homogéneo; todos estos materiales fueron llevados al laboratorio para su análisis mediante ensayos de caracterización (Granulometría, Contenido de humedad, Límites de Atterberg). A continuación, se elaboraron probetas mezclando material de cantera con porcentajes variables de PVC: 0, 2, 4, 6 y 8 % sobre el peso de la mezcla para ser sometidas a ensayos de Próctor modificado y CBR. Luego se procedió a realizar ensayos de Abrasión Los Ángeles con la mezcla ya mencionada. Considerando los resultados obtenidos de estos ensayos y comparándolos con los requerimientos establecidos por el EG-2013, se determinó que el porcentaje óptimo de adición de PVC al material granular es de 4 %, debido a que se obtuvo un material más ligero, con una máxima densidad seca de 2.18 g/cm2, con una mayor capacidad de soporte de 123.5 % y con un coeficiente de desgaste a la abrasión de 21.85 %. Luego, se hizo un análisis del tráfico vial de la carretera en estudio obteniéndose un IMDA de 577 vehículos por día, de los cuales 109 correspondían a vehículos pesados y mediante fórmula se calculó que su ESAL era de 3.24 x106, clasificando a la vía como tipo TP7 y mediante la metodología AASHTO 93 para el diseño de pavimento flexible para una sola etapa de diseño de 20 años, se obtuvo espesores para el primer sector homogéneo de 0.09 y 0.20 m de carpeta asfáltica y base, respectivamente y para el segundo sector homogéneo de 0.09 y 0.25 m de carpeta asfáltica y base, respectivamente. Finalmente, se hizo un análisis de costos, resultando que para 1 km de carretera con base modificada con PVC reciclado y con un ancho de calzada de 6.90 m, para un periodo de diseño de 20 años, es más económico que el pavimento flexible tradicional con un margen de diferencia de S/. 12,038.68 para el primer sector homogéneo y de S/. 8,619.03 para el segundo sector homogéneo.