Browsing by Author "Arce Moreno, Yesenia Areli"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento y actitudes sobre el uso adecuado de los antibióticos en alumnos de tercer año de educación secundaria en la institución educativa estatal gustavo ries, luego de una intervención educativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Arce Moreno, Yesenia Areli; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que la aplicación de una intervención educativa sobre el uso adecuado de los antibióticos influye significativamente en el conocimiento y actitudes de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Estatal Gustavo Ríes, para ello se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y cuasiexperimental. Se evaluó a los alumnos antes y después de la aplicación de una intervención educativa mediante un pre y post test. Los instrumentos fueron validados mediante la opinión de los expertos y para su confiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Crombach. Para la aplicación de la intervención educativa se utilizó el Manual mi salud y el uso adecuado de los medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud. Resultados: Existe una diferencia altamente significativa entre el nivel de conocimientos entre el grupo control y grupo experimental, observándose mayor diferencia en el nivel bajo y regular.(Nivel bajo: Z=9.9442; y en el nivel regular 7.173). En las actitudes también se encontró una diferencia altamente significativa entre el grupo control y experimental, observándose que esta diferencia se da en el nivel bajo y alto no así en el nivel regular.- es decir el porcentaje es igual. El porcentaje de mejoría con la intervención educativa en el nivel de conocimientos es 80.0% y en el de actitudes es 88.7%. Conclusión: Los niveles de conocimiento y actitudes sobre uso adecuado de los antibióticos de los alumnos, antes de aplicar la intervención educativa, fueron de nivel bajo en 54.3% y 60% respectivamente. Los niveles de conocimiento después de aplicar la intervención educativa, fueron de nivel regular en 57.1%, alto en 25.7%; y los niveles de actitudes 75.2%. Los niveles de conocimiento y actitudes sobre uso adecuado de los antibióticos de los alumnos, son significativamente diferentes antes y después de la aplicación de la intervención educativa: p<0.001