Browsing by Author "Campos De Vettori, Aleida Juana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa educativo de comunicación interna y proceso de gestión de la Institución Educativa “Liceo Trujillo”- 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Campos De Vettori, Aleida Juana; Segura Castillo, Carmen Edith; Cabanillas Alva, VíctorEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que el Programa Educativo de Comunicación Interna aplicado a los directivos, docentes y administrativos de una institución educativa pública del nivel secundario de Educación Básica Regular del área urbana del distrito de Trujillo, mejora el desarrollo del proceso de gestión de la institución educativa. Se restringió la población a la Institución Educativa “Liceo Trujillo”, de la cual se eligió una muestra conformada por cincuenta y cinco miembros de la comunidad educativa entre directivos, docentes y administrativos. Se utilizó un diseño preexperimental con pretest y postest de grupo único para contrastar la hipótesis de que, la aplicación del programa en referencia, mejora el desarrollo del proceso de gestión en la institución educativa del estudio. La calificación del desarrollo del proceso de gestión de la institución, se basó en la autoevaluación del personal directivo, docente y administrativo acerca del desarrollo de dicho proceso a través de una encuesta, usando un cuestionario de autoevaluación elaborado por las investigadoras de veintidós preguntas referidas a tres áreas (dimensiones) de la gestión educativa: área institucional, área pedagógica y área administrativa. Al contrastar la hipótesis del estudio mediante la prueba t de Student para dos muestras relacionadas con α = 0,05 y cincuenta y cuatro grados de libertad, se concluye que, al aplicar a los directivos, docentes y administrativos de una institución educativa pública el Programa Educativo de Comunicación Interna, el nivel de desarrollo de la gestión mejora significativamente, dado que, el valor - p = 0,000 calculado es menor que α = 0,05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula planteada. Asimismo, los resultados obtenidos permiten afirmar que la aplicación del Programa Educativo de Comunicación Interna mejora el nivel de desarrollo del proceso de gestión en las áreas: institucional, pedagógica y administrativa; teniendo en cuenta que, antes de la aplicación del referido programa, el personal directivo, docente y administrativo calificó predominantemente el desarrollo de dichas áreas, como de “avance significativo”, es decir, que se realizaban acciones y revisiones de manera sistemática y periódica; sin embargo, después de la aplicación del programa mencionado, la totalidad de ellos calificó el desarrollo de dichas áreas como “objetivo logrado”, es decir, que los objetivos de la gestión en la Institución Educativa, tienen planteamiento excelente y se aplican de manera general.