Browsing by Author "Castillo Paredes, Hebert Carlos"
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Item Software especializado en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales UNDAC-PASCO(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Paredes, Hebert Carlos; Bocanegra garcía, Carlos AlfredoEl propósito de este estudio fue determinar la influencia del software especializado en la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de la asignatura Cálculo Multivariable a estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UNDAC. Para ello, se empleó el software educativo profesional Matlab R2019a para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se basó en la aplicación del caso de estudio: “Liberación de oxígeno de la planta orgánica Sansevierias, para reducir la policitemia1 en el invernadero-Cerro de Pasco, el cual sirvió como estrategia de enseñanza para obtener el modelo matemático de dicho caso, llegando a su formulación y solución usando el software mencionado. Por otro lado, al inicio y final del estudio se aplicó una encuesta a 25 alumnos con diez preguntas, las cuales recopiló evidencias sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos, comprensión de fenómenos físicos y la aplicación de técnicas de modelación matemática, permitió evaluar las conexiones paralelas, manejo de software y aplicaciones de hardware. Se observaron mejoras significativas en la comprensión del proceso de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Al inicio del estudio se encontró que, el 80% de los estudiantes no sabía utilizar un software educativo Matlab; pero luego de utilizar esta herramienta esta proporción bajó al 72%. Además, la proporción de personas, que informaron tener un conocimiento completo aumentó el 12%. Después de aplicar la prueba estadística de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%, se concluyó que hubo un aumento en la mejora del aprendizaje, en comparación con un p de 0,043, (puntación inferior a 0,05). En definitiva, el uso adecuado de este software educativo Matlab permitió mejorar habilidades en programación, resolución de problemas y modelado de problemas del mundo real.