Browsing by Author "Cubas Irigoin, Walter"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de relación entre clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 81003, César Vallejo de Palermo, Trujillo - 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Cubas Irigoin, Walter; Toribio Montoya, César Luis; Herrera Mejia, Zorán EvaristoEste estudio, de tipo descriptivo, tuvo el objetivo determinar cómo es el nivel de relación entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 81003 “César Vallejo” Palermo - Trujillo, 2021. Se desarrolló en base a un diseño descriptivo de tipo correlacional con una población de 62 sujetos y una muestra estadística de 38 unidades de análisis entre directivos y docentes, a quienes se les aplicó una escala de clima organizacional (Palma, 1999) de 50 ítems, la que comprende las dimensiones: Comunicación, condiciones laborales, involucramiento laboral, autorrealización y supervisión; así también la escala de desempeño docente basada en el Marco del Buen Desempeño Docente (2014) de 50 ítems, que comprende las dimensiones: Planificación del trabajo pedagógico, gestión de los procesos enseñanza – aprendizaje, gestión de la escuela articulada y profesionalidad e identidad docente. La escala de clima organizacional ha sido revalidada por juicio de expertos, mientras que la segunda es una propuesta por de los autores de la investigación que ha sido valido por el juicio de expertos. Luego de la aplicación de las encuestas al personal de la institución de estudio, los resultados fueron los siguientes: Existe una correlación positiva baja (0.15) entre la dimensión condiciones laborales (clima organizacional) y la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes (desempeño docente); existe una correlación positiva moderada (0.47) entre la dimensión comunicación (clima organizacional) y la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (desempeño docente); existe una correlación positiva baja (0,28) entre la dimensión involucramiento laboral (clima organizacional) y la dimensión participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (desempeño docente); existe una correlación negativa moderada (- 0,54) entre la dimensión autorrealización (clima organizacional) y la dimensión dominio y desarrollo de la profesionalidad y la identidad en el desempeño docente y, por último, existe una correlación negativa débil (- 0,23) entre la dimensión supervisión (clima organizacional) y la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes (desempeño docente). En síntesis, podemos afirmar que existe una relación positiva débil entre el clima organizacional y el desempeño docente por el personal de la IE Nº 81003 “César Vallejo Mendoza” de Palermo.