Browsing by Author "Espino Vargas, Pedro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia de inserción en la nueva economía para las pymes en el Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2005) Espino Vargas, Pedro; Prado Cáceres, SixtoSe asiste a un período en el que la actividad económica está siendo dirigida por dramáticos cambios en el entorno. La globalización, la apertura de mercados, la hipercompetitividad, la formación de bloques regionales, la rápida adopción de Internet, entre otros factores, están impulsando el análisis, la selección y la adecuación de nuevos modelos de negocios para producir e intercambiar valor. Esta nueva economía crea una serie de oportunidades para el desarrollo de las empresas principalmente, pequeñas y medianas, pero a la vez también crea muchas amenazas y barreras para aquellas organizaciones que no se encuentran listas para competir en este nuevo contexto. Si bien la nueva economía afecta a todas las organizaciones, tiene mayor impacto sobre las pequeñas y medianas, debido a la escasez de recursos y a la falta de facilidades que enfrentan para el acceso a fuentes de información, capacitación, financiamiento, equipos tecnológicos, enlaces comerciales, etc., que les permita un mejor posicionamiento en el mercado global. A pesar de que somos testigos en el mundo de una mayor preocupación por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas por parte de los gobiernos por su evidente trascendencia en el desarrollo de las naciones, expresada en una elevada participación en el PBI, en el número de empresas que surgen cada año y en la cantidad de fuentes de trabajo que genera, se puede observar en numerosas experiencias, que su inserción en la nueva economía está plagada de rotundos fracasos. En la mayoría de los casos, dichos errores son producto de la falta de información, involucramiento y una inadecuada determinación de los objetivos que se plantea la organización y se evidencian, aun más, dada la problemática en que se hallan inmersas las pymes, producto de su propia naturaleza familiar y en conjunción con los escasos factores de promoción existentes. Es por ello que se hace imperativo el desarrollo de una estrategia integral que permita impulsar a las pequeñas y medianas empresas haciendo uso de los nuevos conceptos de negocios basados en la conformación de redes (clusters), jerarquías y mercados electrónicos. Estas nuevas estructuras no surgen únicamente como alternativas para enfrentar, o sobrevivir a estas nuevas reglas de juego, sino que son formaciones que surgen en otras latitudes del resto del mundo ante la necesidad de desarrollar nuevas habilidades que en conjunto les permita disminuir costos de producción, almacenamiento, mercadeo y ventas de sus diferentes productos y servicios, así como para que actuando sinérgicamente puedan desarrollar al máximo la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. Consciente del rol preponderante de las pequeñas y medianas empresas en el despegue económico y social del Perú, me siento motivado a desarrollar esta estrategia integral que pueda ser aplicada por estas empresas para su inserción en la nueva economía de manera exitosa.