Browsing by Author "Miguel Honorio, Pedro Pablo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Miguel Honorio, Pedro Pablo; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEl presente trabajo tuvo como objetivo implementar en la práctica pedagógica una planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del primero de secundaria. Las experiencias de aprendizaje se han convertido en una alternativa de programación que ha permitido interrelacionar las competencias del área de ciencia y tecnología con competencias de otras áreas de manera sencilla y holística, lo que ha conllevado a una programación curricular colegiada y articulada. Las experiencias de aprendizaje han permitido organizar las actividades de acuerdo al reto propuesto permitiéndoles a los estudiantes lograr un producto en el cual se evidencia el logro del aprendizaje. La programación pedagógica desarrollada en las experiencias de aprendizaje, integra los paradigmas cognitivo y sociocultural; los aprendices son los protagonistas de su aprendizaje y necesitan de un escenario, físico o virtual, para aprender. Este escenario, enmarcado en la sociedad, influye de manera significativa en el aprendizaje del estudiante como lo sustenta Vygotsky al proponer que la sociedad y la cultura influyen en la manera y el proceso de aprendizaje. Para cumplir con el objetivo se hizo un análisis minucioso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y de los paradigmas, enfoques y teorías que lo sustentan. El paradigma cognitivo (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner), el paradigma sociocultural (Lev Vygotski, Reuven Feuerstein), el paradigma Sociocognitivo Humanista (cognitivo Piaget, Ausubel, Bruner y lo socio contextual de Vygotsky y Feuerstein) En conclusión, las experiencias de aprendizaje presentan actividades significativas y retadoras que promueven en los estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento creativo y crítico; y permite a los docentes regular el aprendizaje de los estudiantes a través del acompañamiento individual o grupal para una retroalimentación oportuna y pertinente; por lo tanto se confirma que las experiencias de aprendizaje han contribuido al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer grado de secundaria.