Browsing by Author "Orbegoso Labrin, Carlos Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de mejora para reducir los costos operativos de la planta de empaque de la empresa Gourmet Blueberries Perú S.A.C.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Orbegoso Labrin, Carlos Daniel; Santos Gonzales, Cesar EnriqueLa presente tesis denominada “PLAN DE MEJORA PARA REDUCIR LOS COSTOS OPERATIVOS DE LA PLANTA DE EMPAQUE DE LA EMPRESA GOURMET BLUEBERRIES PERÚ S.A.C.” tiene como objetivo general determinar la viabilidad de implementar un plan de mejora aplicado al proceso de empaque de arándano fresco de exportación para disminuir los costos operativos asociados al proceso. Mediante el diagnóstico inicial de la planta de empaque para la campaña 2020, se determinó el costo operativo del proceso dando como resultado 1,04 $/kg neto exportado, siendo este valor poco competitivo respecto a otras compañías del mismo rubro. Se realizó el análisis de causa – raíz para identificar aquellas causas que ocasionan se incremente el costo operativo, las cuales fueron: personal no capacitado, fallo de arranque de equipos, incremento del descarte, incremento de merma de materiales, aumento del consumo de energía eléctrica, pérdida de trazabilidad, baja productividad y paradas de proceso. Para minimizar el impacto en costos de estas causas, se implementó un plan de mejora diseñando 9 soluciones factibles las cuales fueron: capacitar al personal, realizar mantenimiento preventivo a los equipos de planta, controlar la merma de materiales de producción, controlar el consumo de energía eléctrica, implementar el control de la trazabilidad del proceso, controlar la pérdida de peso por tiempo de espera y controlar la productividad del proceso de empaque. Los resultados obtenidos luego de aplicar el plan de mejora fueron los siguientes: reducción de los costos operativos de $ 229 774 en la campaña 2020 a $ 79 463 para la campaña 2021, representando una reducción del 65,4%; luego, para el segundo año de implementado el plan de mejora, se redujo los costos operativos a $ 47 593 para la campaña 2022 representando una reducción del 40,1%. Adicional a ello, el plan de mejora implementado obtuvo una razón B/C para los años 2021 y 2022 de 5,46 y 1,41 respectivamente. También se determinó que este plan de mejora es aplicable solo hasta 2 periodos adicionales con valores de B/C de 1,41 y 1,19 esto debido a que, se fundamenta en la mejora continua al generar ahorro de una campaña a otra y el crecimiento en volumen proyectado de la empresa será solo del 5% anual.