Browsing by Author "Quipuscoa Silvestre, Manuel"
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Item La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Samillan Llontop, Claudia Cynthia; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral”, ha sido diseñado y ejecutado con los estudiantes del quinto grado de educación primaria. Tiene como propósito el de promover las anécdotas como un recurso que conlleve a mejorar la competencia de la comunicación oral en nuestros estudiantes, a través de una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones, por ello, el presente trabajo de investigación esta propuesto considerando nuestra experiencia desde el quehacer en el aula de clases, donde podemos apreciar aquellas dificultades o fortalezas que van presentando nuestros estudiantes en lo referente a la expresión oral, para ello se ha considerado los aportes teóricos referidos a las características de la expresión oral con énfasis en la propuesta de la anécdota como recurso estratégico para el logro de la competencia. En el sustento pedagógico, se consideró los aportes de las guías de planificación curricular, así como los procesos pedagógicos que se aplicaron en la sesión de aprendizaje, así mismo los procesos didácticos de la comunicación oral, considerando en todo estos procesos la adecuada planificación, la revisión de la misma en su implementación, así como la aplicación de la evaluación desde el enfoque formativa hacia la mejora continua de los estudiantes a través de la práctica; los aportes de Vygotsky ya que él reconoce que el lenguaje oral es un producto social y tiene su origen independientemente del pensamiento, y en el desarrollo de la actividad es un acompañante de la acción; Sin embargo, dichos descubrimientos van de la mano junto con un contexto de diálogo colaborativo entre el docente y estudiantes. Por lo descrito, afirmamos que la metodología seleccionada y aplicada en esta sesión de aprendizaje fue totalmente activa, los estudiantes participaron activamente contando sus anécdotas, lo cual como ya antes mencionamos, esta actividad nos permitió identificar la problemática que los estudiantes presentan de forma individual en sus expresiones comunicativas, la organización de sus ideas, su vocabulario, así como el uso de recursos no verbales y paraverbales, para ello planteamos promover la solución del problema en parte la estrategia de contar anécdotas, lo cual despertó permanentemente el interés de los estudiantes por conocer aquellas situaciones personales a través de sus vivencias, promoviendo en ellos el dialogo, la colaboración y la expresión creativa y sus capacidades como oradores.Item Aplicación de Estrategias Didácticas de Solé para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de cuarto grado de Primaria Institución Educativa Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” – Trujillo, 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Mendoza Ortiz, Tamara Eliana; Vilchez Medina, Jessica Irene; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal determinar en qué medida la aplicación de estrategias didácticas de Solé mejora satisfactoriamente la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución educativa experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo – 2016._x000D_ El estudio se realizó con una población muestral de 56 estudiantes del 4° grado, siendo la sección “A” el grupo control y “B” el grupo experimental, conformado por 28 estudiantes cada una de ellas. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, empleando el diseño cuasiexperimental; como instrumento de recolección de datos se empleó una prueba de comprensión lectora: Demostrando lo que sabemos. Los resultados de la investigación determinaron que la aplicación de las estrategias didácticas de Solé mejoró significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental.Item Aplicación de la técnica “tutoría entre iguales” y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas del 6to grado de educación primaria de la i.e. “juan velasco alvarado” n° 80015 de trujillo del año 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Bernabé Cabrera, Solange Milagritos.; Cruz Mendoza, Gleny Meylin; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como principal propósito demostrar que la aplicación de la técnica “tutoría entre iguales”, influye en el mejoramiento del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” del distrito de Trujillo. Para el estudio se seleccionó dos secciones constituidas cada una por 20 alumnos con características homogéneas. El tipo de investigación es cuasi – experimental, constituido por dos grupos: el experimental y el control, con pre y postest. Después de haber aplicado la “TÉCNICA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y SU INFLUENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 80015 “JUAN VELASCO ALVARADO” DEL DISTRITO DE TRUJILLO DEL AÑO 2013” los resultados evidenciaron que los educandos lograron mejorar significativamente su aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.Item Aplicación del método Pólya en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de educación primaria 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Reyes Rengifo, Cesia Lisbeth; Rodríguez Tangoa, Ana Paulina; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del método de Pólya en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes deprimer grado de una Institución Educativa de Lima, 2020. La investigación fue aplicada conun diseño preexperimental. La población muestral estuvo conformada por 25 estudiantes deprimer grado de primaria. Se utilizó como instrumento la prueba de resolución de problemasde cantidad. Como resultados se obtuvo que el 52% de los estudiantes obtiene un nivel de logro esperado, seguido de un 28% que obtiene un nivel de logro destacado en la variable resuelve problemas de cantidad en el postest después de la aplicación de la propuesta pedagógica referida al método Pólya, lo cual indica una mejora significativa con respecto a los puntajes del pretest (T de Student de 13.025; p=0.000). Se concluye que la aplicación delmétodo de Pólya mejora de manera significativa la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de Lima, 2020.Item Blog “AluLetterGames” en la mejora del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación primaria – Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Domínguez Velásquez, Alvery Manuel; Grandez Mejía, Telma Lucía; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Blog “AluLetterGames” en la mejora del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81017 “Santa Edelmira”–Trujillo, 2021. Se empleó el diseño preexperimental con pre y postest. La población muestral estuvo constituida por 20 estudiantes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó en test LEE (lectura y escritura en español), el cual fue adaptado para ser aplicando con estudiantes del primer grado del nivel primaria y estuvo conformado por 10 subtest, fue validado empleando la técnica del juicio de expertos, y se obtuvo un coeficiente de 1, considerándolo como instrumento válido; la confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, con un valor de 0.88, demostrando así su confiabilidad. El blog “AluLetterGames” estuvo constituido por 13 talleres, los cuales fueron aplicados en aproximadamente dos meses. Los resultados dan a conocer que los estudiantes desarrollaron habilidades lectoescritoras, aumentando 20% en lectura y 40% en escritura, a nivel de postest, como lo demuestran los resultados de la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un valor p = 0.001 < 0.05. Concluyendo que la aplicación del Blog “AluLetterGames” mejoró el aprendizaje de la lectoescritura.Item El círculo mágico para disminuir los trastornos de comportamiento disruptivo en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Imboma Leyva, Alicia Maribel; Sánchez Vera, Suley Maida; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del “Círculo Mágico” disminuye trastornos de comportamiento disruptivo en los estudiantes de 3º grado de primaria la Institución Educativa "Rafael Narváez Cadenillas”, del distrito de Trujillo, 2018. El estudio se realizó en una población muestral de 49 estudiantes, se trabajó con un diseño cuasiexperimental. Se utilizó como instrumento el cuestionario ESPERI para la detección de los trastornos del comportamiento disruptivo en niños de 8 a 11 años de edad, de María José Parellada, Javier San Sebastián, Rosario Martínez Arias. El programa fue aplicado durante tres meses aproximadamente, que consto de 20 talleres. Los resultados determinaron que la aplicación de “El Círculo Mágico” disminuye satisfactoriamente los trastornos de comportamiento disruptivo en los estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa “Rafael Narváez Cadenillas” de TrujilloItem Clima organizacional y estilo de liderazgo d irectivo en una i nstitu ción educativa de Trujillo, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Camacho Arce, Danica Elizabeth; Quipuscoa Silvestre, ManuelRESUMEN El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el estilo de liderazgo directivo en la Institución Educativa Privada bilingüe “La Asunción”, 2018. Se consideró una población de 84 docentes y se obtuvo una muestra de 38 docentes; el tipo de muestreo fue probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento, el cuestionario, el cual estuvo compuesto por 17 ítems para la variable clima organizacional y de 30 ítems para la variable liderazgo directivo, ambos medidos mediante una escala de Likert; ambos fueron validados mediante el Alfa Crombach, obteniendo 0.982 para el clima organizacional y 0.99 para el liderazgo directivo. Concluyendo que, sí existe relación entre el nivel clima organizacional y liderazgo directivo de la Institución Educativa Privada bilingüe “La Asunción”, teniendo una relación bueno y alto entre ambas con un 71.1%, si existe correlación entre los datos con un valor de 0.903 siendo una correlación positiva muy alta y se acepta la hipótesis con un valor de chi cuadrado de 55.09 con un p=0.000.Item Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la I. E. A. C. “CRISTO REY”, Trujillo - 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruzado Loyola, Yharin Milagritos; Quipuscoa Silvestre, ManuelRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Cristo Rey” La Esperanza - Trujillo, desde la percepción docente. Para lo cual se seleccionó una muestra poblacional de 49 profesores de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Cristo Rey” La Esperanza - Trujillo. Se utilizó 2 instrumentos: Escala valorativa para medir el nivel de Clima Organizacional que mide las dimensiones (relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación) y la Escala valorativa para medir el Desempeño Laboral en sus dimensiones de (planificación, ejecución y evaluación curricular). El tipo de estudio fue descriptivo correlacional. El coeficiente de correlación de Spearman de 0.851 y un p-valor de 0.000 (p <0.05), muestra que existe una relación positiva significativa entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en los docentes de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Cristo Rey” La Esperanza – Trujillo.Item Cómo desarrollar la expresión oral a través de la declamación en estudiantes de sexto grado de educación primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Apaza Gonzáles, Geny Soledad; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo tuvo como propósito Desarrollar habilidades elocutivas de la expresión oral a través de la declamación en estudiantes del sexto grado de educación primaria. Ha sido desarrollada para el área de comunicación en una muestra representativa de 30 estudiantes, teniendo en cuenta la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica y por consiguiente el desempeño: Interpreta el sentido del texto oral según modos culturales diversos, relacionando recursos verbales, no verbales y paraverbales, explicando el tema y propósito, enseñanzas, valores y puntos de vista, así como estados de ánimo y motivaciones de personas y personajes. Razón por la cual, en la estructura y desarrollo de la sesión se aplicó el método deductivo e inductivo, la toma de apuntes, etc. y estrategias innovadoras y retadoras como el análisis de textos, la lluvia de ideas, la exposición grupal e individual, entre otras estrategias que fomentaron el logro de las competencias y desempeños priorizados para el tema en consideración. Se tuvo en cuenta, además, los procesos pedagógicos de la motivación, exploración de saberes previos, problematización, gestión, acompañamiento, evaluación y transferencia. Todos estos procesos estuvieron acorde a los intereses y necesidades de aprendizajes que permitieron incentivar en cada momento la participación activa de manera individual como grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que todo lo descrito e informado en el presente trabajo de suficiencia profesional, será favorable para lograr obtener el título de Licenciado en Educación.Item Cómo enseñamos en los niños del tercer grado de primaria a predecir sucesos: posibles, imposibles y seguros de ocurrir de nuestra vida diaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Lopez Villegas, Yenni Raquel; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl propósito de la sesión de aprendizaje fue que las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 80228 del caserío de Pomabamba, distrito de Sartimbamba, sepan predecir algunos sucesos de su vida cotidiana con apoyo del material de la zona. Esta sesión fue planificada teniendo en cuenta el enfoque de resolución de problemas; asimismo, se tuvo en cuenta la secuencia didáctica del área de matemática ejecutando los siguientes procesos: qué implica comprender el problema, búsqueda de estrategias, representación (de lo concreto – simbólico), formalización, reflexión y transferencia. En el proceso se obtuvieron aprendizajes significativos sobre la predicción de diferentes sucesos de sus vidas diarias, también se logró una activa participación de los estudiantes y el uso adecuado de diferentes materiales de la zona como: monedas, barajas de casino, dados numéricos, acontecimientos como la lluvia, hábitos de higiene para prevenir la COVID 19. Finalmente se arribó a la conclusión de que en la vida diaria se convive con diferentes sucesos que demandan la aplicación de las matemáticas en todo momento, que los estudiantes están en la capacidad de recoger información a través de la predicción de sucesos simples y prevenir sus actividades diarias, que la metodología y el uso de los recursos empleados me ayudaron a cumplir con el propósito de la sesión. Por consiguiente, la finalidad de este trabajo de suficiencia profesional fue, fortalecer las propias capacidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Construimos gráficos de barras, utilizando el juego y materiales manipulativos, con estudiantes de segundo grado de primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fernández Motta, Mary Ysabel; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla con el propósito de que los estudiantes del segundo grado de educación primaria construyan gráficos de barras a partir de situaciones lúdicas e información de datos recogidos en una encuesta. Para lograr este objetivo, se ha trabajado con una muestra conformada por 30 estudiantes del 2° “C” de la Institución Educativa N° 80403 “Cristo Rey”, del centro poblado de Pacanguilla, distrito de Pacanga, provincia de Chepén. Como estrategia se ha empleado situaciones lúdicas y materiales manipulativos. Entre los principales resultados se tiene que los estudiantes tienen un mayor nivel de participación; así mismo, pierden el miedo al área de matemáticas y aprenden mediante situaciones lúdicas, generando por lo tanto un aprendizaje significativo, el cual es perdurable y transferible. Como conclusión del presente estudio, tenemos que mediante el empleo del juego y materiales manipulativos se mejora el proceso de construcción de gráfico de barras en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria, del grupo focalizado.Item Edublog “Starstudent” para mejorar la motivación en estudiantes de 3o grado de primaria de la Institución Educativa “Santa Edelmira”-Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rodríguez Salvador, Deliz Lizbeth; Santos Julian, Roxana Edith; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar que la aplicación del recurso didáctico Edublog “Starstudent” para mejorar la motivación en estudiantes de 3o grado de primaria de la Institución Educativa “Santa Edelmira”-Trujillo, 2021. El tipo de estudio fue aplicado con un diseño Cuasiexperimental con pre y postest; teniendo una población muestral de 60 estudiantes (31 grupo experimental y 29 grupo control). Para medir la variable dependiente se aplicó la “Escala de Valoración Dicotómica para Medir el nivel de Motivación en Estudiantes de Primaria”, compuesta de 20 ítems. Asimismo, se aplicó al grupo experimental 14 talleres con diferentes juegos virtuales utilizando la plataforma de Google Meet, obteniendo un resultado favorable ya que los estudiantes elevaron su nivel de motivación. Para determinar el efecto del mencionado recurso didáctico, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney (35.5) y p = 0.0000 < 0.05, lo que se concluye, que la aplicación del recurso didáctico Edublog “Starstudent” mejora significativamente la motivación en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria.Item Efectos del uso de trabalenguas en la expresión oral en estudiantes de una institución educativa de Lima - 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ortiz Silva, Jheydy Jennifer; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tiene como propósito determinar los efectos del uso de los _x000D_ trabalenguas en la expresión oral en estudiantes de segundo grado de educación primaria _x000D_ de la institución educativa N°1291 “Padre Miguel Marina” de Lima – 2020, mediante la _x000D_ aplicación de la estrategia de los trabalenguas. El tipo de investigación que se utilizó fue _x000D_ aplicada con un diseño preexperimental con pre y postest. La población muestral estuvo _x000D_ conformada por 26 estudiantes. Se utilizó como instrumento una Guía de Observación, el _x000D_ cual midió las dimensiones de fluidez, coherencia, dicción y volumen en las palabras. El _x000D_ desarrollo de la estrategia se llevó a cabo a través de 10 sesiones de aprendizaje en la cual _x000D_ los estudiantes tuvieron que leer trabalenguas, identificar las características de las imágenes _x000D_ mostradas para luego formar trabalenguas y pronunciarlas, el medio virtual por el cual se _x000D_ trabajó fue el WhatsApp a través de videos y audios. Los resultados del postest demuestran _x000D_ que los estudiantes lograron ubicarse en el nivel bueno de las cuatro dimensiones. Para _x000D_ comprobar la efectividad de la estrategia se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, el _x000D_ cual indicó un valor p = 0.00001 < 0.05. Por lo que se concluye, que el uso de los _x000D_ trabalenguas como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los estudiantes de _x000D_ segundo grado.Item Eficacia de la enseñanza vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Valeriano Haro, Elizabeth Cecilia; Vega Franco, Gracy Sthefany; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tiene como propósito demostrar la eficacia de la enseñanza_x000D_ vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de_x000D_ segundo grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Lima, 2020. El tipo_x000D_ de investigación es aplicada con diseño cuasiexperimental, teniendo una población muestral_x000D_ conformada por 34 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes corresponden al grupo_x000D_ experimental 1 y 17 estudiantes, al grupo experimental 2. Los instrumentos de medición_x000D_ fueron una prueba escrita de 12 ítemes para evaluar la competencia de indagación,_x000D_ conformada por cinco dimensiones: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y_x000D_ registra datos, analiza datos e información, evalúa, comunica el proceso y resultados de su_x000D_ indagación; y una rúbrica para medir el nivel de logro de dichas dimensiones. Se aplicó, a_x000D_ cada grupo experimental diez sesiones de aprendizaje, adaptadas para cada medio virtual._x000D_ Según los resultados obtenidos se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de_x000D_ investigación que refería que la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la enseñanza vía_x000D_ Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de segundo grado_x000D_ de Educación Primaria. Para comprobar la eficacia de la enseñanza se realizó la prueba_x000D_ estadística U de Mann-Withney, mediante el cual se encontró el valor p = 0.000 < 0.05. Por_x000D_ lo que se concluye, que la aplicación de la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la_x000D_ enseñanza vía Whatsapp.Item Eficacia de la estrategia binomio fantástico en la producción de cuentos en estudiantes de una institución educativa de Lima – 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ruiz Rojas, Lesly Sharol; Torres Villena, Lesly Gianelly; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la estrategia binomio fantástico en la producción de cuentos en estudiantes de V ciclo de la institución educativa Nº 1291 “Padre Miguel Marina” de Lima – 2020. El tipo de investigación fue cuantitativa con diseño cuasiexperimental con pre y postest. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes que pertenecieron al grupo experimental y 17 estudiantes, al grupo control. Para medir la variable dependiente se aplicó una Rúbrica de evaluación, la cual permitió evaluar las tres dimensiones de nuestra variable producción de cuentos. Asimismo, se aplicaron sesiones de aprendizaje al grupo experimental, obteniéndose un resultado positivo, pues los estudiantes elevaron su nivel de producción de cuentos. Por lo antes mencionado se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación que refería que la aplicación de la estrategia binomio fantástico era eficaz en la mejora de la producción de cuentos. Para comprobar la eficacia del método se realizó la prueba estadística U de Mann-Whitney mediante la cual se encontró el valor p = 0.000 < 0.05. Por lo que se concluyó que la aplicación de la estrategia binomio fantástico es eficaz en la producción de cuentos en estudiantes de V ciclo de educación primaria.Item Eficacia de pictogramas como estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de Primaria Lima-2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Pretel León, Luz Angélica; Vigo Bocanegra, Mayra Raquel; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del pictograma _x000D_ como estrategia pedagógica en la mejora de la lectoescritura en los estudiantes del primer _x000D_ grado de Educación Primaria de una institución educativa Lima-2020. El tipo de _x000D_ investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental teniendo una población muestral _x000D_ conformada por 30 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes que corresponden al grupo _x000D_ experimental y 13 estudiantes, al grupo control. Los resultados obtenidos al haber _x000D_ aplicado el pretest indican que los estudiantes del grupo control se encontraban en un _x000D_ nivel medio, mientras que los estudiantes del grupo experimental se hallaron en su _x000D_ mayoría en un nivel bajo en lectoescritura. Después de la aplicación del pictograma como _x000D_ estrategia pedagógica en el grupo experimental se volvió a aplicar el postest en ambos _x000D_ grupos, teniendo como resultados que en el grupo experimental un poco más de la mitad _x000D_ de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en lectoescritura, esto determinó que la prueba _x000D_ estadística U de Mann-Whitney proporcione un valor p = 0.007 < 0.05 lo cual indica que _x000D_ la aplicación de los pictogramas mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado._x000D_ Por lo que se concluye, que el uso de pictogramas como estrategia pedagógica es eficaz _x000D_ en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación _x000D_ Primaria.Item El cómic para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada, Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Córdova Guzmán, Karla Sarai; Uriol Torres, Dayana Geraldine; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida el uso del cómic mejora la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación primaria de una institución educativa privada de Trujillo. Para el estudio se contó con muestra constituida por 52 estudiantes, siendo la sección “A” (grupo experimental) y la sección “B” (grupo control), ambos con 26 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental con pre y posprueba. El instrumento consistió en una Prueba de Comprensión Lectora, la cual fue validada mediante juicio de expertos. La confiabilidad se determinó con el Coeficiente de Kuder-Richardson (0,71). Los resultados del postest entre ambos grupos, mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (302,000) y p=0,000 <0,050, evidencian que el uso del cómic mejora la comprensión lectora. Asimismo, se obtuvo un resultado favorable en el nivel criterial (260,000) y p=0,000<0,050; a excepción de los niveles literal e inferencial cuyos p-valor (0,580) y (0,962), respectivamente, fueron mayores a 0,050. Concluyendo, de manera general, que el uso del cómic mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria.Item El cómic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carrión Guevara, Carlos Eduardo; Gonzales Quezada, María Laura del Pilar; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el recurso cómic mejora la comprensión lectora de textos en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa n°81011 “Antonio Raimondi” de Trujillo en el año 2022. La investigación tiene un estudio de nivel aplicada y un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, teniendo una muestra conformada por 46 participantes del tercer grado, siendo el grupo de control 3º “C” y el grupo experimental 3º “D”. La técnica utilizada fue la encuesta empleando como instrumento la prueba "Evaluamos nuestra comprensión lectora”, la cual fue validada a través de la técnica de juicio expertos y procesada en el método de cálculo de la V de Aiken, asimismo la confiabilidad se determinó por medio de la técnica Kuder Richardson obteniendo un valor de (0.822) evidenciando que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos los estudiantes tuvieron una mejora significativa en la comprensión de textos, no obstante, estos datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 25 utilizando la prueba de hipótesis de U de Mann-Whitney, obteniendo como resultado p valor de (0.000<0.05), aceptando la hipótesis investigación. En conclusión, se determinó que el cómic si mejora de forma significativa la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, así como también en su dimensión literal, inferencial y crítico.Item La estrategia de las 3R para enseñar a valorar los recursos naturales a estudiantes de tercer grado de educación primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ramirez Pereda, Luz Marita; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación titulado, la estrategia de las 3R para enseñar a valorar los recursos naturales a estudiantes de tercer grado de educación primaria, parte de la observación de los diversos problemas en el comportamiento de los alumnos relacionados con el tema, tales como el desperdicio del agua potable en los servicios higiénicos, el arrojo de desperdicios fuera de los recipientes, quema de desechos en lugares no apropiados, etc. Tiene como propósito fundamental desarrollar en los niños el conocimiento, valoración y conservación de los recursos naturales como factor clave para el desarrollo sostenible del país y la conservación del equilibrio ecológico como condición esencial para la vida; para lo cual se elaboró dicha propuesta didáctica con su respectiva fundamentación tanto teórico científica, así como pedagógica-didáctica y fue aplicada con los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Rafael Narváez Cadenillas de la ciudad de Trujillo, en un sólo grupo ya constituido. Como conclusiones generales tenemos que con dicha propuesta se logró desarrollar en los niños tanto el nivel de conocimientos, así como la valoración y conservación de los recursos naturales como componente de la conciencia ambiental.Item Estrategia para escribir un texto descriptivo en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) De la Cruz Marchena, Erika Isidia; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente estudio se realizó con el propósito de Ejecutar estrategias para escribir un texto descriptivo por estudiantes de tercer grado de educación primaria, el cual se llevó acabó en 24 estudiantes del tercer grado “A”, en ellos se tuvo en cuenta las estrategias de planificación, adecuación, coherencia, corrección, y creatividad, teniendo en cuenta las competencias las competencias del área de comunicación capacidades y desempeños que deben lograr los estudiantes. Además, se tiene que tener en cuenta en todo texto descriptivo tres aspectos fundamentales según Schökel (1972), la observación, el orden y ejecución los más importantes para una buena presentación de lo que se quiere describir. Al finalizar la sesión se tuvo buenos resultados la mayoría de los estudiantes realizaron su descripción de su texto sobre un animal en peligro de extinción logrando el 87,5% (21 estudiantes) nivel logrado y 12,5% (3 estudiantes) en nivel en proceso. Se concluye que de acuerdo al nivel primario se debe de mencionar la temática de la cual se realizará la descripción para facilitar su descripción en el estudiante, en comunicación la descripción es importante para que el lector de un juicio valorativo de la descripción del texto.