Browsing by Author "Soto Castro, Joule Phili"
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Item Análisis comparativo de costo y tiempo en pavimentos con losas optimizadas tradicionales y flexibles Simbal 2023.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Celis Odar, Paola Elizabeth; Soto Castro, Joule Phili; Burgos Sarmiento Tito AlfredoEl presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Simbal, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, donde se realizó el análisis comparativo de costo y tiempo con los diseños de pavimento de losas optimizadas, tradicionales y flexible, para lo cual se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo; donde se evaluó tres poblaciones representados por los tipos de diseño mencionados asimismo se realizaron los estudios de tránsito, mecánica de suelos y topografía para la obtención de datos, para el análisis de datos se usó la técnica estadística descriptiva, el problema radica en que a lo largo de los años se ha venido pavimentando tradicionalmente con un pavimento flexible; que frente al pasar de los años así como al tráfico de vehículos circulantes la vida útil de los mismos ha bajado, representándose en fallas de la carpeta de rodadura, ocasionando que se eleve el costo de la vida útil del pavimento, por otra parte en Trujillo y en el Perú no es muy usado la pavimentación con concreto y mucho menos las nuevas metodologías que se desarrollan en base a esto como es la técnica de lozas optimizadas en las que se tiene pocos profesionales especializados en este campo, se obtuvo que para un periodo de diseño de 20 años la estructura diseñada con losas optimizadas de concreto presenta ventajas significativas de costos frente a los pavimentos de concreto rígido y asfalto tradicional llegando a un valor estimado mediante un análisis de costo de ciclo de vida de S/ 1,937,892.54, S/ 2,038,850.15 y S/ 2,404,112.99; en relación al tiempo esperado mediante el método de la ruta crítica la relación está entre 90, 80 y 49 días calendarios y empleando la técnica de evaluación y revisión de programas se estimó un tiempo de 102, 95 y 51 días calendarios respectivamente. Del análisis comparativo se concluyó que el diseño con losas optimizadas presenta menores costos para un periodo de análisis de 20 años y un tiempo de construcción no significativo en comparación con las otras metodologías.