Browsing by Author "Uriol Torres, Dayana Geraldine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El cómic para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada, Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Córdova Guzmán, Karla Sarai; Uriol Torres, Dayana Geraldine; Quipuscoa Silvestre, ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida el uso del cómic mejora la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación primaria de una institución educativa privada de Trujillo. Para el estudio se contó con muestra constituida por 52 estudiantes, siendo la sección “A” (grupo experimental) y la sección “B” (grupo control), ambos con 26 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental con pre y posprueba. El instrumento consistió en una Prueba de Comprensión Lectora, la cual fue validada mediante juicio de expertos. La confiabilidad se determinó con el Coeficiente de Kuder-Richardson (0,71). Los resultados del postest entre ambos grupos, mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (302,000) y p=0,000 <0,050, evidencian que el uso del cómic mejora la comprensión lectora. Asimismo, se obtuvo un resultado favorable en el nivel criterial (260,000) y p=0,000<0,050; a excepción de los niveles literal e inferencial cuyos p-valor (0,580) y (0,962), respectivamente, fueron mayores a 0,050. Concluyendo, de manera general, que el uso del cómic mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria.