Browsing by Author "Vejarano Ferrer, Franklin Gonzalo"
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Item Influencia de la adición de policloruro de vinilo reciclado sobre la compactación, capacidad de soporte y resistencia a la abrasión de un material granular para capa base del pavimento flexible de la Carretera Huanchaco – Santiago de Cao(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-06) Saravia Alvarez, Paola Esteffany; Vejarano Ferrer, Franklin Gonzalo; Alvarado Quintana, HernanEn la presente tesis, se estudió la estabilización de un material granular de cantera mediante la adición de policloruro de vinilo (PVC). El objetivo fue determinar la influencia de la adición del PVC reciclado sobre la compactación, capacidad de soporte y resistencia a la abrasión de un material granular para su uso como capa base del pavimento flexible de la carretera Huanchaco-Santiago de Cao. Para ello, se obtuvo el material granular de una cantera y el PVC triturado de una empresa recicladora, y dado que la carretera en estudio ya cuenta con una capa de afirmado y de acuerdo al informe de dicho proyecto sabemos que existen 2 sectores de tramos homogéneos, se realizó la extracción de muestras de la subrasante y del afirmado existente mediante la excavación de 3 calicatas por cada sector homogéneo; todos estos materiales fueron llevados al laboratorio para su análisis mediante ensayos de caracterización (Granulometría, Contenido de humedad, Límites de Atterberg). A continuación, se elaboraron probetas mezclando material de cantera con porcentajes variables de PVC: 0, 2, 4, 6 y 8 % sobre el peso de la mezcla para ser sometidas a ensayos de Próctor modificado y CBR. Luego se procedió a realizar ensayos de Abrasión Los Ángeles con la mezcla ya mencionada. Considerando los resultados obtenidos de estos ensayos y comparándolos con los requerimientos establecidos por el EG-2013, se determinó que el porcentaje óptimo de adición de PVC al material granular es de 4 %, debido a que se obtuvo un material más ligero, con una máxima densidad seca de 2.18 g/cm2, con una mayor capacidad de soporte de 123.5 % y con un coeficiente de desgaste a la abrasión de 21.85 %. Luego, se hizo un análisis del tráfico vial de la carretera en estudio obteniéndose un IMDA de 577 vehículos por día, de los cuales 109 correspondían a vehículos pesados y mediante fórmula se calculó que su ESAL era de 3.24 x106, clasificando a la vía como tipo TP7 y mediante la metodología AASHTO 93 para el diseño de pavimento flexible para una sola etapa de diseño de 20 años, se obtuvo espesores para el primer sector homogéneo de 0.09 y 0.20 m de carpeta asfáltica y base, respectivamente y para el segundo sector homogéneo de 0.09 y 0.25 m de carpeta asfáltica y base, respectivamente. Finalmente, se hizo un análisis de costos, resultando que para 1 km de carretera con base modificada con PVC reciclado y con un ancho de calzada de 6.90 m, para un periodo de diseño de 20 años, es más económico que el pavimento flexible tradicional con un margen de diferencia de S/. 12,038.68 para el primer sector homogéneo y de S/. 8,619.03 para el segundo sector homogéneo.