Browsing by Author "Zavaleta Jara, Mary Carmen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del gasto público en la calidad educativa básica regular en las regiones: Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Piura para el periodo 2007 - 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Zavaleta Jara, Mary Carmen; Ventura Aguilar, Henry ElderEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del Gasto Público en la Calidad Educativa Básica Regular en las regiones: Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Piura; periodo 2007 – 2016. Para tal fin, se realizó un análisis del gasto público cuyos indicadores son: Escuelas que cuentan con acceso a Internet, Locales públicos conectados a red de electricidad, Locales públicos conectados a red de agua potable, Locales públicos conectados a red de desagüe; y si estas variables influyen positivamente en la calidad educativa básica regular definido como: Logro académico de los estudiantes en comprensión lectora y en matemática. La metodología utilizada en la presente investigación está basada en el análisis de la realidad actual de la Educación Básica Regular empleando datos estadísticos de cinco regiones del Perú para un período de diez años, para ello se utilizó la función de producción Cobb-Douglas linealizado mediante un modelo econométrico de datos panel haciendo uso del programa econométrico E-Views. Para llegar a los resultados se procedió a realizar tres posibles formas de regresión: Panel con efectos fijos de secciones cruzadas, Panel con efectos fijos de tiempo y Panel con efectos fijos de secciones cruzadas y de tiempo, aplicando estas regresiones se decidió excluir dos indicadores: Locales públicos conectados a red de electricidad y a red de desagüe, dado que la primera no era significativa y la otra no cumplía con el signo esperado, una vez excluidas, se eligió el panel de efectos fijos de secciones cruzadas, esta presentó mejor significancia. Se observó que a lo largo del periodo de estudio 2007 – 2016, el Gasto Público ha influenciado significativamente en la calidad educativa básica regular primario.