Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 44
Results Per Page
Sort Options
Item Problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en latinoamérica entre 2006 y 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Tapia Chavez, Williams Orlando; Grados Manay, Betty VioletaEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a responder la pregunta ¿Cuál es la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en Latinoamérica entre los años 2006 y 2014? Ello ha demandado una investigación no experimental y descriptiva-documental, por su diseño y su fin respectivamente. Por lo que las variables del problema no se han manipulado intencionalmente y no se ha tenido en cuenta un grupo experimental y control. Sino más bien sólo se ha limitado a hacer lecturas de análisis de publicaciones y/o documentaciones escritas virtual o físicamente entorno a la pregunta planteada. Y con ayuda de una matriz de recolección de datos e información, siguiendo ciertas recomendaciones de Kaufman (2000), así como del uso de una estadística básica elemental (como promedio, porcentaje, proporciones y moda simple) se ha logrado conocer la situación latinoamericana en ese intervalo de años entorno a la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, así como las causas y efectos que condicionaron y se desencadenaron respectivamente entorno a tal proceso. Tras el análisis se llegó a la conclusión que la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Latinoamérica entre los años 2006 y 2014 es de naturaleza compleja. Ello porque los hechos, referente a tal problemática, acontecidos en ese intervalo de tiempo están acoplados en el ámbito sociocultural (cultura cívica en relación a la CyT, elección de carreras científicas o letradas), socioeconómico (el nivel cultural y económico de las familias latinoamericanas, así como su estado físico y mental), psicosocial (fobia o placer por las ciencias naturales, concepciones erradas o acertadas de lo que es y para qué sirve la ciencia y la tecnología, y su valoración), socioeconómico-productivo (nivel de productividad, tecnológico y científico o de exportación de materias primas) y sociopolítico (establecimiento de políticas científicas que relacionan el ámbito educativo, social y productivo o de una simple organización institucional desconectada del mundo globalizado y sus requerimientos). Aparte las causas que han condicionado dicho proceso han sido de tipo epistemológicas, político-administrativas (concepciones en teoría CTS, pero en práctica positivista-academicista y empírica, con poca integración y cooperación de lo político, económico, educativo y social), académicos (con métodos, modelos y evaluaciones tradicionales y empíricas, aunque en teoría está el constructivismo, ello debido a una ineficiente formación y capacitación de los docentes), culturales (con medios de comunicación y otros entes sociales sin compromiso con la educación científica informal), personales (con problemas físicos y mentales que no vienen siendo tratados en su totalidad, y reforzados por la noticia mediática, comercial y violenta que emiten los medios de comunicación, condicionando indirectamente el proceso) e interpersonales (el bajo índice sociocultural y económico de las familias latinoamericanas, cuyo impacto se deja sentir en el rendimiento de los estudiantes en ciencias naturales). Y los efectos desencadenados por tal proceso han sido socioeducativos (posturas erradas y actitudes negativas frente a las materias y carreras científicas y con un desvalor de la ciencia y la tecnología en el contexto social y político, llevando a la repitencia e incluso a la deserción), logros y méritos internacionales (por debajo de la media internacional en PISA y TIMSS, y clara heterogeneidad en las pruebas del LLECE; con escasas universidades como referentes en la investigación de ciencia y tecnología a nivel mundial) y económico-productivos (bajo registro de patentes, publicaciones e investigadores de CyT a nivel internacional con heterogeneidad entre los países de la región, exportaciones con bajo valor agregado, por ende poca aceptabilidad en el mercado mundial, poco competentes).Item Conocemos los diferentes tejidos vegetales(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Morales Saravia, Carmen JulizaEl presente trabajo de suficiencia cuyo título es ¨Conocemos los diferentes Tejidos Vegetales en el Reino Plantae¨,del área de Ciencia y Tecnología presenta una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes de Educación secundaria de la I.E. ¨Jesús Nazareno¨ la competencia¨ Explica el mundo físico basándose en conocimiento científicos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad, tierra y universo´ ¨mediante estrategias organizadas para investigar conocimiento científico y resolver problemas que se presentan en la sociedad. La experiencia de aprendizaje en los estudiantes ha permitido organizar actividades orientadas al logro de las capacidades, explicando y construyendo argumentos para participar, deliberar y tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y mejorar el ambiente donde vive.Item La hidrósfera(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Macedo Trejo, Elsa ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título “La hidrósfera”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; mediante el uso del método indagatorio referente a la hidrosfera nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de la indagación en el área de Ciencia y Tecnología, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Los actos reflejos y actos voluntarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cordova Ruiz de Lopez, Tula Del CarmenEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como título: “Los actos reflejos y actos voluntarios”. La sesión de aprendizaje, ha sido desarrollada teniendo en cuenta diversas fuentes bibliográficas, así como también, la aplicación de conocimientos que he obtenido durante mis estudios profesionales y también teniendo en cuenta mi experiencia en las aulas con los estudiantes. El tema los actos reflejos y actos voluntarios, despiertan mucho el interés de los estudiantes por aprender más y experimentar sobre este tema, en situaciones que se presentan en su contexto. La competencia que se desarrolló en la sesión de aprendizaje corresponde a: “Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos”. También se tomaron en cuenta los procesos didácticos que permiten organizar los aprendizajes de los estudiantes teniendo secuencialidad en los campos temáticos. También se trabajó en grupos ya que esto permite integrar a los estudiantes, despertar interés y promover de esta manera un trabajo colaborativo.Item Relaciones en los ecosistemas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Garcia Canales, Maritza VicentaLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje de habilidades, valores, creencias y hábitos demandando para ello dos grupos de personas. Un grupo enseña o transfiere dichos aprendizajes y el otro los aprende o recibe. Desde esa lógica, se hace imperiosa la necesidad de construir o modelar diferentes técnicas y medios para transmitir y recibir tales aprendizajes de la mejor manera posible. En ese sentido, la educación se distingue en informal y formal; siendo esta última la que esta reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnológica y Ambiente. Con ellos se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de secundaria el conocimiento acerca de las relaciones en los ecosistemas con el fin de que forme la conciencia ambiental en cada uno de ellos y así puedan valorarlo, protegerlo, cuidarlo y repararlo.Item Alimentos que nos dan energía(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ramirez Mendoza, FredyLos estudiantes deben conocer la importancia de consumir los alimentos que dan energía, más conocidos como glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono; que son la fuente de energía de los seres humanos que deben consumir en cada comida principal del día, porque la glucosa es utilizada por todas las células del organismo y en especial del sistema nervioso. La glucosa es un nutriente y la única fuente de energía del cuerpo. El dejar consumir estos alimentos alteraría el funcionamiento de nuestro organismo y perjudicaría nuestra salud.Item Biomoléculas orgánicas: Proteínas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Idrogo Medina, AlfonsoLa educación definida es proceso de preservar la cultura además de enriquecerla. Ésta puede ser informal o formal. Esta última es la que está reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Con ello se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día a día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de secundaria el conocimiento acerca de las proteínas y su importancia en la vida biológica. De ese modo los estudiantes comprenderán que el consumo de esto en la dieta diaria es importante para no sufrir enfermedades en el futuro.Item La célula unidad de los seres vivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarLa sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.Item Una Dieta saludable para segundo grado(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Paredes Alvarado, José CarlosEl área de Ciencia Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la construcción del pensamiento científico, crítico y tecnológico, así como el desarrollo de las competencias que condicen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que pueden mejor la calidad de vida, “indaga mediante métodos científicos”, “explica el mundo físico”, “diseña y produce prototipos tecnológicos”, ”construye una posición crítica” . De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio del pensamiento crítico en los estudiantes. Con el tema “UNA DIETA SALUDABLE” lograremos que nuestros estudiantes valoricen en carne propia sus alimentos que día a día ingieren en su dieta.Item La hidrósfera(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vargas Chacón, Silvia RoxanaEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se desarrolla la sesión de aprendizaje con sus respectivos sustentos: teórico y pedagógico. La sesión muestra cada una de las secuencias o procedimientos a seguir para lograr que los estudiantes desarrollen su aprendizaje cuyas competencias son “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos” y “Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad”, a través de las capacidades “comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente”, los estudiantes muestran el desarrollo del tema con el desempeño: Comprende la biósfera (Hidrósfera) como un sistema complejo, el campo temático desde el cual desarrollamos las competencias es La hidrósfera. En el fundamento teórico se aborda temas como el origen de la Hidrósfera desde el punto de vista histórico positivista, el concepto de Hidrósfera, características y propiedades, función e importancia de la Hidrósfera, composición de la Hidrósfera y distribución del agua en la Tierra, dinámica y contaminación de la Hidrósfera considerando el avance científico tecnológico. En el fundamento pedagógico se alcanza las bases psicológicas y pedagógicas que nos permite desarrollar la sesión de aprendizaje para lograr en los estudiantes el desarrollo de sus competencias científicas.Item Los estados de la materia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Méndez Villegas, Elder CroverLa presente sesión de aprendizaje denominada “los estados de la materia” tiene como propósito brindar a los estudiantes un conjunto de estrategias para diferenciar los estados de la materia y describir sus principales características, con la finalidad de alcanzar aprendizajes significativos y funcionales en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria. Así mismo contiene los procesos pedagógicos que están relacionados con los procesos del aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la que activan los saberes previos de los estudiantes para lograr el conflicto cognitivo mediante una serie de preguntas para analizar la situación retadora que está comprendida en la motivación. En el desarrollo se pretende que los estudiantes conozcan los estados de la materia y los cambios que se producen en ella y las apliquen en la resolución de situaciones problemáticas, mediante el trabajo individual y en equipo con la finalidad de llegar a conclusiones de los procesos de cambios físicos de la materia en el desarrollo de los problemas planteados. En la fase salida los estudiantes son evaluados con los parámetros establecidos para tomar decisiones para la promoción de los y/o la retroalimentación del tema y el desarrollo de capacidades y competencias propias del área de ciencia y tecnología en correspondencia con las teorías educativas de Piaget, Vygotsky y Ausubel para alcanzar el desarrollo integralItem Estrategia didáctica de comprensión de textos y el aprendizaje de equilibrio ecológico en estudiantes de tercer grado de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Contreras Garcia, Pedro JavierEl propósito del presente estudio fue elaborar y aplicar una estrategia de comprensión de textos en el logro del aprendizaje del equilibrio ecológico en estudiantes de tercer grado de nivel secundario, área curricular de ciencia y tecnología. Para la aplicación de la estrategia se elaboró una sesión de aprendizaje en la que se aplicó los métodos empíricos de la modelización y sistémico. En la fundamentación se trabajó con los métodos teóricos analítico - sintético, inductivo – deductivo y comparativo. En la ejecución se tuvo en cuenta las técnicas de la exposición, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo. En la evaluación se aplicó las técnicas de la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Luego de concluida la ejecución de la sesión, se evidencio que los estudiantes lograron el aprendizaje del equilibrio ecológico.Item El proyecto de investigación(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Silva Gomez, Esther CeciliaLa investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este. El objetivo fundamental de la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos: explicar fenómenos, desarrollar teorías, ampliar conocimientos, establecer principios, reformular planteamientos, refutar resultados, etc._x000D_ Para ello, la investigación se vale de la metodología científica, que es una herramienta para proceder, de forma estructurada y sistemática, al análisis y la indagación del problema planteado._x000D_ Uno de sus instrumentos que emplea es el proyecto de investigación que nos alcanza resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.Item Diferencias entre célula animal y célula vegetal(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Linares Cribilleros, Hilda CaridadTodos conocemos la gran variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto en tamaños, formas, colores y costumbres. A pesar de esta variedad de gran biodiversidad, su unidad estructural es la misma: la célula. Así como existentes seres vivos unicelulares, constituidos por una sola célula y otros pluricelulares, formados por muchas células._x000D_ Estos organismos pluricelulares, conocidos como células Eucariontes, a su vez se clasifican en célula animal y célula vegetal, ambas células presentan tres partes fundamentales: Membrana plasmática, citoplasma y núcleo._x000D_ Es en el citoplasma, donde se encuentran las organelas (mitocondrias, retículo endoplasma tico, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, etc.) semejantes y a la vez existen organelas que son exclusivas de cada una de ellas. Es así que en la presente sesión de aprendizaje se pretende comparar y establecer las diferencias y a la vez semejanzas entre célula animal y célula vegetal.Item Aprendemos las formas de energía usando material didáctico, maqueta(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Mauricio Pascual, Elbis AlbertoEn el presente trabajo de sesión de aprendizaje denominado: Aprendemos las formas de energía usando material didáctico “maqueta” se busca orientar al estudiante que aprenda de manera más divertida a poder manipular recursos didácticos en su aprendizaje._x000D_ En el mundo existen diferentes formas de obtener energía y el ser humano ha buscado la manera de aprovecharlos para su bienestar y supervivencia a lo largo de la historia por lo cual en esta sesión de aprendizaje el estudiante se incentive a aprender e indagar de una forma didáctica e innovadora en su incentivo a descubrir el mundo y la tecnología en su medio.Item Efecto invernadero(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Farfán Tanta, Carlos HernánEl principal causante del cambio climático y del calentamiento global del planeta es la intensificación del fenómeno conocido como efecto invernadero._x000D_ La temperatura de la tierra se mantiene templada gracias a los llamados gases de invernadero, como el dióxido de carbono y el vapor de agua. Estos gases atrapan los rayos del sol e impiden que una parte de estos se refleje hacia el espacio, regresando nuevamente a la superficie de la tierra._x000D_ El aumento de temperatura puede provocar a largo plazo que parte de los hielos árticos y antárticos se funda, con lo que se produciría un aumento en el nivel del mar que traería graves consecuencias; afectaría a toda la red alimentaria a lo largo de las costas de todo el planeta y provocaría inundaciones y sequías en lugares como África._x000D_ Son causantes del llamado efecto invernadero las emisiones de dióxido de carbono a consecuencia del uso indiscriminado de combustibles fósiles, es decir, aquellos que son producto de la fosilización de seres que vivieron millones de años atrás, entre los que se encuentra el petróleo, el gas natural y el carbón mineral. Otra causa, aunque mínima, es la combustión de elementos extraídos directamente de la naturaleza, es decir, el uso de combustibles de biomasa, como son el carbón de leña y el estiércol, entre otros.Item Efectos del calor(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sandoval Quispe, JulioEl área de Ciencia y Tecnología tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la construcción del pensamiento científico, crítico y tecnológico, así como el desarrollo de las competencias que conducen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que pueden mejor la calidad de vida, que presenta las siguientes competencias: “indaga mediante métodos científicos”, “explica el mundo físico”, “diseña y construye soluciones tecnológicas, para resolver problemas de su entorno”. Fomentando su desarrollo para propiciar el ejercicio del pensamiento crítico en los estudiantes._x000D_ En este sentido presentaré la sesión de aprendizaje para obtener el título de Licenciado en Educación, con el tema “Efectos del calor”, con la cual, lograremos que nuestros estudiantes se basen en conocimientos científicos y describan los efectos del calor en los cuerposItem Electricidad por calor(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Coronel Araujo, Vilma VictoriaEl conocimiento del comportamiento de los metales en base a sus propiedades periódicas, como la electronegatividad, potencial o energía de ionización, conductividad eléctrica radio atómico, radio iónico, así como de sus características: estado físico, conductividad punto de fusión y de ebullición, brillo maleabilidad, dureza; así como el flujo de energía en la naturaleza. La presente sesión pretende que los estudiantes puedan utilizar sus conocimientos de las propiedades y características de los metales, para demostrar que se puede utilizar energías alternativas como la del calor para transformarla en energía eléctrica y aprovecharla en su beneficio. Desarrolla la competencia. Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad Tierra y universo, en la que el estudiante combina dos capacidades: Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad Tierra y universo y Evalúa las implicancias de saber y del quehacer científico y tecnológico. La presente sesión pretende movilizar las dos capacidades para lograr la competencia.Item Conociendo al reino animal: Las aves(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ponce Limay, Giovanna María VanessaEl presente trabajo de suficiencia profesional obedece al desarrollo de una sesión de aprendizaje para los estudiantes desde la temática brindada por la Escuela de Educación Secundaria de la UNT. Punto de partida para considerar competencias. Capacidades y desempeños propios del área curricular Ciencia y Tecnología que se evidencian en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación de la presente sesión de aprendizaje bajo sustentos científicos y psicopedagógicos para alcanzar el perfil de egreso de EBR y saberes científicos en los estudiantes desde el aprendizaje de conocimientos hasta la formación de actitudes medioambientales como una de las formas de cuidar las especies del país y el medioambiente desde los propósitos de aprendizaje mediante las evidencias de desempeño presentadas y evaluadas para tomar las mejores decisiones en los avances de los estudiantes. Se ha tomado en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología en cuanto a la temática abordada y la bibliografía específica para el sustento científico trabajado por los estudiantes aplicando metodologías activas desde el enfoque constructivista y los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Nova y otros para que los estudiantes construyan sus conocimientos e interpreten la información para conocer los recursos de su país y como deben conservarlo.Item El conocimiento científico(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramos Vásquez, Erika JohanaLa ciencia entendida como sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma coherente un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico. El conocimiento científico es aquel conocimiento producto de la investigación científica en cuya adquisición interviene la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, apoyado por la teoría científica, guiado por el método científico y con ayuda de los medios técnicos. El presente trabajo trata acerca del conocimiento científico, estableciendo las diferencias con el conocimiento vulgar o cotidiano. Tiene en cuenta sus elementos y características.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »