Tesis de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Inicial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 396
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de los talleres de títeres en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de 3 años de edad de la i.e. nº 1712 “santa rosa” de la urb. huerta grande de la ciudad de trujillo en el año 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rodríguez Valderrama, Maritza Mili; Sánchez Vásquez, Ruth Delia; Arroyo Huamanchumo, ALa presente investigación titulada: Influencia de los talleres de títeres en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de 3 años de edad de la I.E. Nº 1712 “Santa Rosa” de Urb. Huerta Grande de la ciudad de Trujillo en el año 2010. Tiene por finalidad demostrar que el uso de los talleres de títeres desarrolla el lenguaje verbal en los niños que, durante el trabajo diario en el aula, presentan una escasa estimulación. La investigación es de tipo aplicada con un diseño pre-experimental con un solo grupo pre y post test, la muestra estuvo conformada por la misma población; 21 alumnos de 3 años de edad al cual se le aplicó un pre test para conocer el nivel de su desarrollo del lenguaje verbal, posteriormente se aplicó el programa de sesiones de talleres de títeres utilizando diversas estrategias metodológicas de manera vivencial y motivadora, al término de este se aplicó el post test, cuyos resultados obtenidos nos demuestran que el uso de sesiones de talleres de títeres mejora el lenguaje verbal de los niños.Item Programa de matemática recreativa “matemática kids” para desarrollar la noción de numeral en los niños de 5 años de la i.e. n° 1678 “josefina pinillos de larco” de la ciudad de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Estrada Quiroz, Evelyn Maritza; Zavaleta Chumpitazi, Luz Cristina; Jara León, HildaLa presente investigación titulada: “Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” para desarrollar la noción de numeral en los niños de 5 años de la I.E N° 1678 “Josefina Pinillos de Larco” de la ciudad de Trujillo en el año 2012” tiene como objetivo principal; abordar la problemática que presentan los niños en la edad de pre escolar en lo que concierne al área de Matemática, específicamente en lo que es Noción de Numeral, lo cual fue necesario aplicar nuevas estrategias en diversas actividades para mejorar su aprendizaje obteniendo óptimos resultados. La investigación es aplicada, con diseño cuasi experimental teniendo una prueba como pre test y post test; la investigación fue realizada al grupo experimental con una muestra de 15 alumnos, 8 niños y 7 niñas del salón de 5 años. Con la aplicación del Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” se obtuvo los siguientes resultados; los niños de 5 años lograron desarrollar la noción de numeral, en lo que corresponde identificar y escribir correctamente con su respectiva cantidad.Item Influencia del programa de experiencias directas en el mejoramiento de las actitudes para la conservacion del medio ambiente en niños (as) de 5 años del i.e.p. karl frederick gauss, en la ciudad de trujillo año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) De La Cruz Campos, Lizett Rosmery; Díaz Valverde, Yoisi Anneli; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada ―INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE EXPERIENCIAS DIRECTAS EN EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTITUDES PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DE LA I.E.P. KARL FREDERICK GAUSS, EN LA CIUDAD DE TRUJILLO AÑO 2012‖. La investigación es aplicada, de diseño cuasi-experimental, con pre y pos-test, dicha investigación fue realizada con una muestra de 46 educandos de 5 años siendo del aula amarilla con 23 niños del grupo experimental y el aula verde con 23 niños del grupo control al que se le aplico el pre- test y post-test. Los resultados del pre-test muestran que antes de la aplicación del programa los educandos presentaron deficiencias en las actitudes para la conservación del medio ambiente. Posteriormente a la aplicación del programa de ―experiencias directas‖ Los resultados muestran una mejora significativa en cuanto a sus actitudes sobre la conservación del medio ambiente. Todo ello demuestra que la aplicación del programa de ―experiencias directas‖ ayudo a mejorar las actitudes para la conservación del medio ambiente de los educandos de 5 años de la I.E.P. ―Karl Frederick Gauss‖. TESIS UNITRU Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT EstaItem Influencia del programa de origami en el mejoramiento de la creatividad en niños/as de 5 años de la i.e.nº215, urb. miraflores de la ciudad de trujillo, en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Cabanillas Aguirre, Yohana Doraliza; Espinola Rodriguez, Jessica Esther; Jimenez Rodriguez, Maria ElenaLa presente investigación tiene como finalidad determinar la “Influencia del programa de origami en el mejoramiento de la creatividad en niños/as de 5 años de la I.E.Nº215, urb. Miraflores de la ciudad de Trujillo. La muestra estuvo conformada por una población de 26 niños los cuales conformaron un grupo único, a quienes se les aplicó un programa de origami, para ver la influencia del mismo en la mejora de la creatividad, utilizando como escenario las instalaciones de la Institución Educativa Nacional N° 215 de la Ciudad de Trujillo. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental de grupo único con pre y post test. Los resultados muestran que al aplicarse el programa de origami, los niños de 5 años de la I.E.N N°215 muestran un aumento significativo, en el mejoramiento en sus niveles de creatividad.Item Influencia de los talleres musicales en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños de cinco años del jardín alfredo pinillos goicochea, de la ciudad de trujillo, en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Camones Lorenzo, Jael Rebeca; Rodriguez Céspedes, Claudia Victoria; Camacho Figueroa, CarlaLa presente investigación titulada: “Influencia de los talleres musicales en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños de cinco años del jardín Alfredo Pinillos Goicochea de la ciudad de Trujillo, en el año 2011” tiene como fin primordial abordar la problemática que presentan los educandos en la edad preescolar, en el desarrollo de su inteligencia musical. La investigación es de tipo aplicada, donde se aplicó pre- test y post –test. La muestra estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos, utilizando como escenario de aplicación el aula naranja de la I.E. Nº 207 “Alfredo Pinillos Goicochea”. En primera instancia se procedió a aplicar el pre-test a la muestra de estudio. En el segundo momento se aplicó el taller de música propuesto y finalmente se aplicó el post-test al mismo grupo. Los resultados obtenidos del pre-test muestran que los niños tenían un nivel bajo en el desarrollo de su inteligencia musical. Posteriormente a la aplicación del taller los resultados muestran un incremento significativo en dicho tema. Todo ello demuestra que la aplicación del taller musical ayudó a desarrollar la inteligencia musical de forma significativa en los niños de 5 años.Item Influencia de los instrumentos musicales elaborados con material reciclable en el desarrollo de la expresión rítmico motriz en niños de 4 años de la i.e. n° 1638 “pasitos de jesús” del distrito de trujillo, provincia de trujillo, 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Sánchez León, Ximena Del Carmen Milagros; Torres Flores, María Milagros; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de los instrumentos musicales elaborados con material reciclable en el desarrollo rítmico motriz en niños de 4 años de la I.E. N° 1638 “Pasitos de Jesús” de la Urbanización Los Pinos, Trujillo 2013. Para este estudio de investigación se seleccionó una muestra constituida por 46 alumnos niños y niñas con características similares en cuento a la motricidad, coordinación, ritmo y expresión corporal. El tipo de investigación es aplicada con pre y pos test, los resultados del pre test nos muestran la existencia de ciertas deficiencias en los aspectos evaluados a través de una Lista de Cotejo obteniéndose que el 84% del grupo experimental tienen un nivel malo en el desarrollo de la expresión rítmico motriz. Después de haber aplicado nuestro programa de sesiones de aprendizaje para el mejoramiento del desarrollo de la expresión rítmico motriz, los niños mostraron un incremento significativo en el mejoramiento de éste, estando el 84% del grupo experimental en un nivel bueno en el desarrollo de esta expresión.Item Influencia del programa de juegos rítmico motriz en la percepción auditiva para mejorar el lenguaje oral de los niños de 3 años de la i.e n° 207 “alfredo pinillos goicochea”, de la ciudad de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gutierrez Alcántara, Milagros Del Rocio; Pinchi Velásquez, Yéssica Patricia; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia del programa de juegos rítmico motriz en la percepción auditiva para mejorar el lenguaje oral de los niños de 3 años de la I.E N° 207 “Alfredo Pinillos Goicochea”, de la ciudad de Trujillo en el año 2012. Para este estudio se seleccionó una muestra constituida 52 alumnos con características similares comprendiendo al grupo experimental 24 alumnos y 28 alumnos al grupo experimental. El tipo de investigación es cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control, con pre y post test. Los resultados del pre test muestran que antes de la aplicación del programa de juegos rítmico motriz en la percepción auditiva para mejorar el lenguaje oral, los niños presentaban deficiencia como lo evidencia el puntaje total del grupo experimental de 45.3 (64.7%) con respecto a la percepción auditiva y de 12.3 (19.8%) con respecto a su lenguaje oral. Después de haber aplicado el programa y según el post test, los niños del grupo experimental lograron un incremento significativo, como lo demuestra el puntaje total de 59.9 (85.6%) en la percepción auditiva y 50.8 (81.8%) en su lenguaje oral.Item Influencia del programa de cuentos infantiles en la identidad sexual de los niños/as de 4 años de edad de la i.e. jardín de niños n° 215 de la ciudad de trujillo - 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gonzales Loyaga, Ingrid Priscila; Mercado Armas, Milagros Soledad; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación titulada: " Influencia del programa de cuentos infantiles en la identidad sexual de los niños/as de 4 años de edad de la I.E Jardín de Niños N° 215 de la ciudad de Trujillo – 2012”, tuvo como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento de la sexualidad en las niñas y niños de 4 años de edad. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de padres y maestras, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuían de manera positiva para su desarrollo en este aspecto. Para llevar a cavo la investigación se utilizaron métodos como la observación, pre test y post test, y la técnica de cuentos para una buena educación sexual mediante los cuales se concluyó que la mayoría de niñas y niños no contaban con una correcta educación sexual y los padres de familia y maestras no disponían de conocimientos apropiados y suficientes para llevar a cabo este proceso de formación, por este motivo fue necesario fundamentar aspectos relacionados con la Educación Sexual, diagnosticar la situación actual de la educación sexual en el aula de 4 años de la I.E. Jardín de Niños Nº215 y finalmente la visualización de cuentos educativos de educación sexual que permita llegar a las niñas y niños con conocimientos veraces sobre la sexualidad, para superar así los mitos que envuelven este segmento fundamental del desarrollo natural del ser humano en general y de los infantes en particularItem Influencia del programa de grafomotricidad para mejorar la iniciación de la escritura en los niños de 5 años de la i.e. jardín de niños n°215 de la ciudad de trujillo, en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gonzales Avila, Kelly Judith; Leyva Burgos, Silvia Jackeline; Camacho Figueroa, CarlaEsta investigación es un estudio sobre la influencia del programa de grafomotricidad basado en la adaptación del proceso grafomotor de María Dolores Rius Estrada en la iniciación a la escritura en los niños de 5 años de la I.E.Jardín de Niños N°215 de la ciudad de Trujillo. Para realizar este estudio se tomó una muestra de 50 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre test y un post test, el cual estuvo constituido por una prueba para determinar la iniciación a la escritura. Los resultados obtenidos en el pre-test mostró que el 100% de los niños se encontraron en un nivel deficiente con respecto a la iniciación a la escritura y luego de haber aplicado el programa de grafomotricidad durante 2 meses distribuidos en 20 sesiones, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 84% de ellos en el nivel bueno. Los resultados confirman que el programa de grafomotricidad mejora la iniciación de la escritura en niños de 5 años de la I.E.Jardín de Niños N°215 de la ciudad de Trujillo.Item Influencia de la musicoterapia en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de edad de la i.e. 1582 “mis angelitos” de vista alegre del distrito de víctor larco de la prov. de trujillo, año 2009(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Herrera Quiñones, Melissa Marilyn; Velásquez Calvo, Pamela Fanny; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente calificó la investigación (la investigación):" LA INFLUENCIA DE LA MUSICOTERAPIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE EDAD DE LA I.E. 1582 " MIS ANGELITOS" DE VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE VÍCTOR LARCO DE LA PROV. DE TRUJILLO,AÑO 2009 ", tiene como el final básico (el objetivo) específicamente la problemática que la mayoría de los alumnos presentan en la edad preescolar, los que presentan dificultades en la atención, que dificultan el desarrollo de ellos (ella, ellos) en sus estudios. La investigación (la investigación) es aplicada, con el diseño cuasi - el control de grupo experimental y con el grupo experimental, con la prueba pre y post test. La investigación anterior (la investigación) fue realizada por la muestra de 34 niños de 5 años, 17 niños y niñas del aula amarilla del grupo control, 17 niños y niñas del aula blanca del grupo experimental a ambos grupos les fueron aplicados el pre test y el post test. Los resultados obtenidos de la prueba del pre test muestra que antes de la aplicación de la Musicoterapia los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo de algunas áreas de aprendizaje. Más tarde al uso del Musicoterapia los resultados muestran un aumento significativo en el Desarrollo Cognitivo. Esto demuestra que el uso del Musicoterapia ayuda a mejorar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de forma significativa.Item Programa de música clásica para mejorar el lenguaje oral, en niños y niñas de 3 años de la institución educativa nº 252 “niño jesús” de la ciudad de trujillo, en el año 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Maco Garcia, Mercedes Liliana; Rodriguez Mendoza, Tatty Johana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene por objetivo demostrar que la aplicación del: “PROGRAMA DE MÚSICA CLÁSICA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 252 “NIÑO JESÚS”, DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL AÑO 2010”, Tiene por finalidad dar a conocer como el programa de música clásica permite ayudar a mejorar el lenguaje oral de los niños de educación inicial, ya que durante el trabajo diario en el aula no se presenta una didáctica adecuada. La investigación es de tipo cuasi – experimental con dos grupos pre y post test, la muestra estuvo conformada por la misma población; 40 alumnos de 3 años de edad a quienes se les aplicaron un pre-test para determinar sus saberes como se encontraban en el desarrollo de su lenguaje oral. Posteriormente, se aplicó el programa de música clásica, al término de éste se aplicó el post test, cuyos resultados obtenidos nos demuestra que el programa de música clásica influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral.Item Influencia del taller musical "disma" en la disminución de conductas agresivas en niños de 4 años de la i.e n° 252 "niño jesús" de la ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Sánchez Peláez, Katherine; Villegas Romero, Milagros; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada: INFLUENCIA DEL TALLER MUSICAL "DISMA" EN LA DISMINUCIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E N° 252 "NIÑO JESÚS" DE LA CIUDAD DE TRUJILLO. ; es aplicada, de diseño pre- experimental, con pre- test y post test, esta investigación fue realizada con una muestra de 15 educandos de 4 años, siendo el aula “Libertad” el grupo experimental al cual se le aplicó el pre- test y post- test. Los resultados del pre- test demuestran que antes de la aplicación del taller los educandos presentaban alto nivel de agresividad. Culminada la aplicación del taller musical "DISMA", en el post test los resultados muestran una reducción significativa con relación a la agresividad, demostrando que la aplicación del taller ayudó a reducir la agresividad de los educandos de 4 años de la I.E N° 252 "NIÑO JESÚS”.Item Influencia del programa de juegos psicomotores en la iniciación de la lecto-escritura en niños/as de 5 años de edad de la institución educativa nº 252 “niño jesús” de la ciudad de trujillo en el 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gaytan Reyna, Sassy Emperatriz; Ramirez Beltrán, Krizia Del Carmen; Jimenez Rodriguez, Maria ElenaLa presente investigación titulada: "lnfluencia del Programa de Juegos Psicomotores en la iniciación de la lecto-escritura en niños/as de 5 años de edad de la l.E. N° 252 "Niño Jesús‖ de la Ciudad de Trujillo en el año 2012‖, tiene como fin primordial abordar la problemática del trabajo en el área de psicomotricidad en las aulas preescolares, lo cual repercute en el desarrollo de habilidades relacionadas con la lecto – escritura, que es base para los futuros aprendizajes. La investigación es aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo control y grupo experimental, con pre test y post test. Dicha investigación fue realizada con una muestra de 45 alumnos y alumnas de 5 años de edad, 22 niños y niñas de la sección Paz, grupo control y 23 niños de la sección Justicia grupo experimental, a ambos grupos se les aplicó el pre y post test. Con la realización de experiencias de aprendizaje de Juegos Psicomotores y después de aplicado el post test se obtuvieron los siguientes resultados: los niños y niñas de la sección Justicia lograron mejorar y desarrollar habilidades relacionadas con la lecto- escritura, específicamente en: Trazos , Pre escritura, Conciencia Fonológica y Lectura de SímbolosItem Influencia de las imágenes en el incremento del vocabulario en niños de 5 años de la i. e. nº 252 “niño jesús” del distrito de trujillo, 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Aguilar Carranza, Lina Linett; Molina Cedrón, Andrea Giuliana; Jimenez Rodriguez, Maria ElenaEl presente trabajo titulado: “Influencia de las imágenes para incrementar el vocabulario en niños de 5 años de la I.E. N 252 “Niño Jesús” del distrito de Trujillo, 2012”, tuvo como finalidad ayudar a los niños a incrementar palabras y conceptos con significado propio de manera que les ayude a desenvolverse en la sociedad y su entorno. Según los resultados obtenidos en el post-test que fueron aplicados a los niños muestran un calificativo considerable, ubicándose en la categoría, muy rápido aprendizaje y un 17% aprendizaje normal, mostrándonos así una eficacia del programa imágenes propuesto, y con el cual podemos evidenciar que tanto incremento el vocabulario de los niños que fueron materia de investigación. Afirmamos que la presente investigación se justifica, ya que aplicamos estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza, mediante actividades que ayudaron a desarrollar satisfactoriamente sus habilidades y potencialidades en el manejo de conceptos.Item Taller “la hora del cuento” basado en el método doman para incrementar el vocabulario en los niños de 2 años del laboratorio pedagógico “huellitas de amor” de la ciudad de trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Aparicio Bailón, Sandra Yovanina; Matos Nacarino, Laura Carolina; Jara León, HildaLa presente investigación sobre: Taller “La Hora del Cuento” basado en el método Doman para incrementar el vocabulario en los niños de 2 años del Laboratorio Pedagógico “Huellitas de Amor” de la Ciudad de Trujillo, fue una experiencia desarrollada durante el año 2013 con la finalidad de incrementar el vocabulario de los niños (as) a través de cuentos infantiles basados en el método antes mencionado. Se desarrolló el taller con un grupo de 19 niños (as) durante el periodo de 6 meses utilizándose el Test de Peabody como pre test y post test, el cual sirvió para evaluar el vocabulario de los niños y niñas de la edad de dos años antes y después del taller. Los porcentajes finales señalan que el Taller “La Hora del Cuento” ha dado como resultado un significativo incremento en el vocabulario de los niños (as) los cuales han sido evaluados. El incremento de porcentaje se ha presentado en forma ascendente en un 100 % arrojando este resultado en la prueba estadística la cual indica que este aumento es altamente significativo y avalando que la aplicación del taller en la metodología del docente sirve para incrementar el vocabulario en los niños (as).Item Aplicación del método doman para disminuir la dislalia funcional en niños de 5 años de la institución educativa nº 252 “niño jesús” de la ciudad de trujillo 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Benites Suárez, Liliana Del Carmen; Cabrera Carbajal, Karin Stephanie; Camacho Figueroa, CarlaEsta investigación es un estudio sobre la influencia del Método Doman del Dr. Glen Doman, para disminuir la dislalia funcional en niños de 5 años de la Institución Educativa “Niño Jesús” N°252 de la ciudad de Trujillo. Para realizar este estudio se tomó una muestra de 40 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre test y un post test, el cual estuvo constituido por una prueba para detectar la Dislalia Funcional. Los resultados obtenidos en el pre-test del grupo experimental, mostró que el 90% de los niños se encontró en un nivel de proceso y un 10% en nivel de inicio con respecto a la disminución de la dislalia funcional, luego de haber aplicado el método doman, cuyas sesiones estuvieron distribuidos en 20 cada una de ellas y duraron 2 meses y medio aproximadamente, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 80% de ellos en un nivel de logro y un 20% en proceso. Los resultados confirman que el método doman ayuda a la disminución de la dislalia funcional en niños de 5 años de la Institución Educativa “Niño Jesús” N°252 de la ciudad de Trujillo.Item Influencia del uso de materiales de reciclaje en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de la i.e. n° 215 de la ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Acevedo Collantes, Karyna Maribel; Shapiama Sinti, Pamella Vanessa; Camacho Figueroa, CarlaLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de materiales de reciclaje en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la I.E. “215” de la ciudad de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 27 niños de 5 años; haciendo uso como instrumento de evaluación el Test de creatividad de Paul Torrance; el cual nos permitió medir el nivel de creatividad de los niños antes y después de la aplicación del taller; utilizando las estrategias de método lúdico y metodología activa-participativa. La investigación fue cuasi – experimental utilizando el diseño de grupo control y grupo experimental con pre y post test. Los resultados demostraron que el grado de influencia del uso de materiales de reciclaje en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de la I.E. “215” de la ciudad de Trujillo es altamente significativo. Según los niveles evaluados en el pre test, los niños se encontraban en los niveles bajo (15%), medio (70%) y alto (15%). En el post test mejoraron y llegaron al nivel alto (55%), medio (45%) y bajo (0%).Item Influencia del método doman en la iniciación a la lectura en los niños de 4 años de edad de la i. e. horacio zevallos gamez del distrito de el porvenir, en el año 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Alayo Cesias, Madeleyne Ysabel; Rojas Vidal, Leidy Haynee; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tuvo como finalidad demostrar la influencia del Método Doman en la iniciación a la lectura en los niños de 04 años de edad de la I.E: Horacio Zevallos Gámez del distrito de El Porvenir. Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 20 alumnos con características homogéneas. El tipo de investigación es experimental donde se aplico un pre y post test. Luego de aplicar el Método Doman en la iniciación a la lectura en niños de 04 años de edad de la I.E. Horacio Zevallos Gámez del distrito de El Porvenir, los resultados evidenciaron que los educandos lograron mejorar significativamente el desarrollo de su iniciación a la lectura.Item Influencia de las imágenes en el desarrollo de la percepción visual en los niños de 4 años del jardin “alfredo pinillos goicochea” 207 de la urbanización palermo.trujillo - 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Armas Gonzales, Magda Ayde; Morillo Horna, Edith Luz; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia que ejercen las imágenes en el desarrollo de la percepción visual en los niños de 4 años del jardín Alfredo Pinillos Goicochea 207 de la urbanización de Palermo Trujillo/2011. Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 25 alumnos con características similares. El tipo de investigación es pre experimental con pre y pos test, los resultados del pre test muestran que antes de la aplicación de las sesiones para el mejoramiento de la percepción visual, los niños presentaban deficiencia en su percepción visual. Después de haber aplicado nuestras sesiones para el mejoramiento de la percepción visual, los niños muestran un incremento significativo en el mejoramiento de su percepción visual.Item Aplicación del taller de juegos mentales “luangui” para mejorar la atención y rendimiento del aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “a” de la institución educativa “pedro mercedes ureña(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Pérez Asto, Evelyn Johana; Rodríguez Rodríguez, Patricia Fiorela; Arroyo Huamanchumo, AurelioDe la presente investigación titulada: Influencia del taller de juegos mentales “LUANGUI” para mejorar la atención y rendimiento del aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “A” de la I.E Nº “Pedro Mercedes Ureña” de la provincia de Trujillo, tiene como fin primordial abordar la problemática que presentan la mayoría de los educandos en edad pre escolar, quienes presentan dificultades en la atención, lo cual repercuta en el desarrollo de sus aprendizajes en el área de Matemática. La investigación es aplicada, con diseño cuasi- experimental con grupo control y grupo experimental, con pre y post test. Dicha investigación fue realizada con muestra de 26 niños (as) de 3 años. El grupo experimental estuvo conformado por 13 niñas y 13 niños de la sección “A” y el grupo control 16 niños y 10 niñas de la sección “B”, a los dos grupos se les aplicó el pre y post test. Los resultados obtenidos del pre test muestran que antes de la aplicación del programa los niños y niñas tuvieron dificultades en mantener la atención. Después de la aplicación del programa de juegos mentales “LUANGUI” los resultados mostraron un incremento significativo en cuanto al mejoramiento de la atención y una mejora en el nivel de rendimiento académico del área de matemática. Demostrando así que la aplicación de juegos mentales “LUANGUI” ayuda a mejorar la atención y por ende el rendimiento académico de los niños y niñas de forma significativa.