Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ingeniería by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1364
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto del dopado con hierro a semiconductores de óxido de zinc sobre su actividad fotocatalítica para la descontaminación de agua(Universidad Nacional de Trujillo, 1/10/2019) Herrera Ruiz, Juan Manuel Humberto; Rios Epifania Juan José; Diaz Diaz, Alex FabianEn esta investigación se evaluó la degradación de azul de metileno presente en solución acuosa por fotocatálisis heterogénea, al ponerlo en contacto con semiconductores de óxido de zinc dopados con hierro a diferentes concentraciones molares en forma de polvo. El dopaje se realizó usando el método sol-gel y las películas se depositaron por el método spin-coating. La caracterización del polvo semiconductor dopado, se realizó usando: espectroscopia UV para determinar la brecha energética; la caracterización de las películas se realizó utilizando: el efecto Hall para determinar la densidad de portadores y el método de cuatro puntas para determinar la conductividad-resistividad eléctrica. Luego de terminadas las pruebas de caracterización, se realizó la degradación del azul de metileno por fotocatálisis heterogénea usando un fotoreactor, donde, se determinó que el dopaje con hierro, aplicado al óxido de zinc, aumenta su poder de degradación del azul de metileno presente en solución acuosa; obteniéndose un 97.6% de degradación cuando el dopaje usado fue de 1% molar de hierro.Item Proyecto arquitectónico para el centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Trujillo, Salaverry - La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 10/1/2023) Bacilio Alfaro, Segundo Allexander; Castillo Villanueva, César Lázaro; Álvarez Abanto, Eduardo DanielEn la actualidad la seguridad ciudadana genera preocupación y la necesidad de una respuesta inmediata. Este fenómeno de violencia alcanza a los adolescentes que cometen actos delictivos a favor de ellos mismos o como parte de una banda. Para poder enfrentar este fenómeno social se han creado estrategias un poco más complejas que suelen escapar del proceso tribunal adulto y se sumerge en corregir la desviación conductual adolescente incluyendo alternativas educativas, orientadoras y restaurativas para la reinserción del menor en conflicto con la ley penal a la sociedad. Quien asume el reto en este tipo de actividades son los denominados centros de diagnóstico y rehabilitación juvenil en la modalidad cerrada, en la cual se priva de la libertad al menor por un cierto tiempo siguiendo una programación especial para la reinserción efectiva. El actual Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo presenta deficiencias en infraestructura, mobiliario, equipamiento y sobrepasa la capacidad permitida ocasionando problemas de seguridad, control y rechazo a las estrategias utilizadas. El proyecto nace por la necesidad de ambientes óptimos para la realización de estos programas los cuales dependen mucho del diseño en infraestructura, el uso del mobiliario correcto y equipamiento suficiente junto a los recursos humanos, afirmando la calidad del servicio, desde su capacidad de auto-mantenimiento, sostenibilidad de recursos y humanización de espacios con accesibilidad para los diferentes usuarios del mismo centro.Item Hogar de Refugio Temporal para mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por violencia, en Huancayo-Junín(Universidad Nacional de Trujillo, 10/1/2023) Salazar Campos, Julissa Fiorella; Venegas Castro, Leslie Sophie; Bardales Orduña, CarlosEl presente trabajo de tesis surgió a partir de la carencia de servicios de refugio contra la violencia familiar y de género, en la ciudad de Huancayo y, tiene como objetivo principal determinar los lineamientos de diseño arquitectónico necesarios para proyectar un hogar de refugio temporal de calidad, así como conocer a fondo la problemática del lugar. Tuvo como finalidad realizar una propuesta arquitectónica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales establecidos para la tipología, a través de una programación y diseño arquitectónico, que se basan en las teorías: Arquitectura Integral, Regionalismo Crítico, Arquitectura Sostenible y la Arquitectura inclusiva desde la neurociencia. El Hogar de Refugio Temporal (HRT) de Huancayo consideró las necesidades de cada habitante y se organizó de forma que propicie la socialización y con ello la recuperación colectiva. El aporte se da desde la programación con espacios que permitan una recuperación integral de sus ocupantes hasta el diseño particular de cada ambiente para que estos sean un medio más por el cual las mujeres puedan obtener las herramientas emocionales y técnicas necesarias para lograr una independencia completa que favorezca su reincorporación a la sociedad libre de violencia junto a su grupo familiar. Se concluye, en la importancia de un diseño cuidadoso y empático. La combinación de espacios acogedores, seguridad, y servicios de apoyo resulta crucial para brindar un entorno que fomente la sanación y la recuperación. Al priorizar la privacidad, la accesibilidad y la comodidad en el diseño, se puede proporcionar un refugio que empodere a las mujeres y les ofrezca una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y compasivo.Item Proyecto arquitectónico para el centro de desarrollo artístico y sociocultural en el distrito de Alto Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 11/1/2023) Milla Miranda, Kiara Nicole; Vera Quezada, Yulissa Yamelí; Bardales Orduña, CarlosEl “Proyecto arquitectónico para el centro de desarrollo artístico y sociocultural en el distrito de Alto Trujillo”, es implementado mediante un sistema de gestión mixta en el cual el estado trabajará en colaboración con organizaciones no gubernamentales y asociaciones que apoyen el financiamiento del proyecto para la gestión, planificación y ejecución; además de buscar resolver las brechas socioculturales que han venido afectando paulatinamente al sector, con la propuesta de un hito arquitectónico que represente una nueva jerarquía en su nueva condición territorial de distrito; ya que tras varios años de ocupación como centro poblado y de lucha por parte de sus representantes públicos así como de su población, se volvió de suma importancia la necesidad de un equipamiento cultural con carácter de hito arquitectónico que le permita a su comunidad, desarrollar y fortalecer su identidad colectiva, mediante las distintas actividades, expresiones y manifestaciones artístico-culturales, y a su vez pueda reducir los problemas sociales que se hacen notar en el sector debido a la inadecuada formación educativa y moral de los menores pobladores. Por ende, se plantea la propuesta arquitectónica bajo un análisis contextual, el cual nos ayuda a identificar las características sociales, medioambientales y morfológicas del terreno natural, como base del desarrollo programático para implementar un programa en base a zonas educativas, culturales, artísticas y sociales; las cuales se dotan de espacios flexibles destinados para talleres, salas de lectura, un auditorio, tiendas comerciales, servicios generales, actividades administrativas, así como plazas temáticas, un anfiteatro y área verde para el esparcimiento y recreación. Asimismo, el proyecto busca concebir una arquitectura que integre todos los grupos sociales, sin distinciones ni limitaciones, bajo un diseño con criterios de inclusión antropométricos y ergonómicos que impliquen la libre circulación y uso del edificio; por otro lado, aplica estrategias de sostenibilidad que permitan aprovechar los recursos naturales de la zona con la finalidad de lograr una eficiencia energética y un ahorro de los recursos que impacten de una forma mínima en el medio ambiente, haciendo de este proyecto sostenible y eficiente.Item Proyecto arquitectónico para el Colegio de Alto Rendimiento en Cajamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 12/1/2023) Rojas López, Oscar de los Santos Brayan; Salirrosas Cerna, Jean Marco; Meza Román, Luis AlbertoEl “Proyecto arquitectónico para el Colegio de Alto Rendimiento en Cajamarca”, tiene como objetivo lograr una adecuada infraestructura para los estudiantes de alto desempeño de 2do de secundaria de educación pública de Cajamarca; ya que actualmente la región cuenta con un COAR provisional que no presenta los estándares de diseño arquitectónico que requiere un establecimiento de este tipo. Como alternativa de solución el proyecto propone una infraestructura educativa que se complementa con servicios de deporte, residencia y de bienestar integral y desarrollo estudiantil. El estudio sustentatorio del proyecto inicia con el diagnóstico situacional de la zona y población que se verá involucrada directamente con el COAR; posterior a ello se hace un análisis contextual del terreno. También se realizó una caracterización de los involucrados. Luego se desarrolló el Marco teórico y normativo de donde se extrajeron los criterios de diseño bajo un enfoque flexible, inclusivo, bioclimático y de identidad. Después, ya con el programa de necesidades establecido, se procedió con el diseño espacial, formal y volumétrico del COAR Cajamarca. La propuesta arquitectónica se implanta en una zona rural en un terreno de pendiente pronunciada, adaptándose a ella según la teoría del Genius Loci. Está organizada espacialmente en 4 mundos que bajo el concepto de dicotomía hace uso de espacios libres para lograr la relación entre los patios y los mundos. Se aprovecha las condiciones climáticas del lugar haciendo uso de estrategias bioclimáticas. Se contempló el uso de vegetación nativa de la región. Bajo los criterios de flexibilidad el proyecto propone espacios multifuncionales y mobiliario flexible. Por último, todos los espacios son accesibles e inclusivos para los usuarios del COAR Cajamarca.Item Diseño arquitectonico para la nueva infraestructura educativa y servicios complementarios de la I.E.I Luis Felipe de las Casas, en el Distrito el Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 12/1/2023) Lozano Yengle, Victor Julio; Quispe Pinedo, Yerson Joel; Rojas Vasquez, GloriaEl proyecto arquitectónico de La Institución Educativa Inicial Luis Felipe de las Casas representa una innovadora propuesta que aborda de manera integral los principios de sostenibilidad, inclusión, accesibilidad, infraestructura y educación. Se ha concebido un espacio que promueve la armonía entre la educación y el entorno, con soluciones sostenibles que minimizan el impacto ambiental y fomentan la conciencia ecológica entre los estudiantes. Además, se ha priorizado la inclusión, creando un ambiente acogedor y accesible para todos los niños, sin importar su origen étnico, género, discapacidad o situación socioeconómica. Las instalaciones han sido diseñadas considerando la accesibilidad universal, con adaptaciones que permiten la participación plena de todos los estudiantes. La infraestructura se destaca por su modernidad y funcionalidad, con aulas espaciosas, bibliotecas equipadas y áreas recreativas que estimulan el aprendizaje y la creatividad. El enfoque educativo se centra en el desarrollo integral de los niños, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial. En conjunto, el proyecto arquitectónico del Centro Educativo Inicial Luis Felipe de las Casas se posicionará como un referente de una educación de calidad, inclusiva y sostenible, creando un entorno propicio donde los estudiantes pueden desarrollar todo su potencial.Item “Pre-factibilidad para la expansion de mercado en el transporte de carga pesada en las provincias de Trujillo Cajamarca por Lc. Contratistas SAC.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2006-08) Revilla Cabrera, Jose Leoncio; Benites Gutierrez, MiguelLas actividades económicas de la empresa LC – Contratistas S.A.C. se orienta al mercado minero y al mercado de la construcción en el departamento de La Libertad y con expectativas de expansión en Cajamarca, para lo cual es importante realizar una breve descripción de la tendencia de crecimiento de estos sectores: L.C. Contratistas S.A.C. es una organización con experiencia en el transporte de carga pesada, orientado a los sectores de minería y de construcción, en sus principales actividades dan solución a la distribución logística de transporte para operaciones de distribución de cargas a nivel nacional. Sus principales clientes que actualmente prestan sus servicios de carga pesada están ubicados en Trujillo, el Valle de Chicama y Cajamarca. Entre los principales clientes se tiene: Empresa Ingeniería Cajamarca, se le presta servicios de transporte de mineral de la mina La Emboscada Provincia de San Marcos, Departamento de Cajamarca, destinado para la empresa Cementos Pacasmayo en la provincia de Pacasmayo. Las ventas mensuales por éstos servicios ascienden aproximadamente a US $185,000. Empresa Black Hill Company S.A.C.: Se transporta minerales de la mina Baños Chicama, Provincia de Cascas, destinada para la empresa Cementos Pacasmayo, las ventas mensuales por estos servicios de carga ascienden aproximadamente a $150,000. Cementos Pascasmayo S.A.A.: Se brinda servicios en la modalidad de transporte de cemento, ladrillos, adoquines, etc., de Pacasmayo a Cajamarca. Las ventas mensuales por servicios prestados ascienden a la suma de $150,000.Item REINGENIERÍA DE PROCESOS EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA CONSORCIO CONTACOM S.A.C. PARA MEJORAR EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-01-27) Chambergo Colona, Samantha Ingrid; Rojas Laureano, Percis HosmerEl presente estudio titulado Reingeniería de procesos en el área de Recursos Humanos de la empresa Consorcio Contacom S.A.C. para mejorar el índice de desempeño del personal, se enfocó en dicha empresa, dedicada a brindar servicios de consultoría, la problemática que presentaba esta entidad es en la falta de estandarización de sus procesos de recursos humanos e ineficiencia en la ejecución de los mismos, lo cual está afectando su operatividad, a través de la investigación se ha logrado identificar las falencias enunciadas en la problemática. Respondiendo efectivamente a la formulación y sistematización del problema se planteó las respectivas hipótesis. El marco metodológico está compuesto por los tipos de investigación que se aplicaron para fundamentar la propuesta, donde se determinó el universo el cual se determinó es el personal de Consorcio Contacom S.A.C. y la muestra coincide con la población, para la recopilación de información se utilizaron encuestas y la observación, donde se constató que la empresa cuenta con flujogramas empíricos, motivo por el cual las gestiones operativas no son atendidas con puntualidad, por ello ha generado un nivel poco satisfactorio en los clientes. Razón por la cual se propuso una reingeniería de procesos en el área de Recursos Humanos de la empresa Consorcio Contacom S.A.C., donde se observa los diferentes procesos y es evidente la mejora del índice de desempeño laboral, el cual se midió a través del Tablero de Gestión de Puesto, obteniendo un índice de 52.5% en febrero, previo a la reingeniería de procesos y 74.2% posterior a dicha implementación, mejorando 21.7%. Por último se estableció las respectivas conclusiones y recomendaciones que ayudarán a los gestores de este trabajo dejar un precedente ante la problemática que se planteó y su solución, el cual quedará a criterio de la alta administración de la gerencia de la empresa objeto de estudio o de aquellas empresas que tengan el mismo problema.Item IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS Y COMPRAS PARA REDUCIR LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA CURTIEMBRE PIEL TRUJILLO S.A.C. EN EL DISTRITO DEL PORVENIR EN EL AÑO 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-01-27) Crespo Ruiz, Jesús Alfonso; Valenzuela Lujan, Ruby Elizabeth; Hernandez Molina, AngelPIEL TRUJILLO S.A.C estaba atravesando una situación bastante crítica, muchos de los problemas de la curtiembre se debían principalmente a la falta de aplicación de una gestión logística bien desarrollada que permitiera maximizar la rentabilidad de la empresa en términos de costos, efectividad y satisfacción de los clientes. Con el fin de hacer frente a la problemática expuesta, surge el presente trabajo de investigación denominado “Modelo de Gestión de Inventarios y Compras para reducir los costos logísticos en la Curtiembre Piel Trujillo S.A.C. en el distrito del Porvenir en el año 2017”, el cual tiene como objetivo general demostrar que un modelo de gestión de inventarios y compras permitirá reducir los costos logísticos de la Curtiembre. En primer lugar, se realizó la identificación de las principales falencias del sistema logístico de la gestión 2016 y sus respectivas causas, las cuales sirvieron en la formulación de las soluciones expresadas a través de propuestas de mejoras que fueron llevadas a cabo en los siguientes capítulos. Con lo mencionado, se desarrolló e implementó un modelo de gestión de Inventarios con el cual se mantiene y controla los materiales que se van a almacenar. De forma consecutiva, se desarrolló e implementó un modelo de compras, donde se incluye una evaluación de proveedores mediante técnicas multicriterio y una selección de los mismos a través de criterios y ponderaciones. Posteriormente se evalúa el impacto de los modelos implementados, que determinan si su puesta en marcha es sostenible en el tiempo, para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones del estudio.Item Aplicación web para la mejora de la gestión administrativa de la oficina técnica de escalafón de la universidad nacional de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-02-02) Arce Chavez, Marcos Telmo; Burgos Dionicio, Alex Johel; Santos Fernandez, Juan PedroEn los últimos tiempos la información se convertido en uno de los recursos más importantes de las organizaciones, teniendo como soporte perfecto para el manejo de la misma tecnología. Hoy en días es muy difícil que una organización no se apoye en la tecnología para el cumplimiento de sus tareas y el manejo de su información, pues al contar con esta se puede realizar la optimización de sus procesos, además de la eficiencia, eficacia, disponibilidad y seguridad al momento de disponer de la información para la correcta y oportuna toma de decisiones. Es así que teniendo la tecnología al alcance de nuestras manos es muy importante aplicarla a los procesos críticos de las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de este estudio es aplicar la tecnología a través del diseño e implementación de una aplicación web para la automatización y mejora de uno de los procesos críticos de la Universidad Nacional de Trujillo como lo es la Gestión de la información de Personal Administrativo, Docente Activo y cesante; que en la actualidad se viene desarrollando mediante un software de tecnología desfasada y muchas veces de manera manual. En el presente estudio se utilizó un diseño general de la investigación de tipo Cuasi experimental (Pre – Test y Post - Test), porque para el estudio si bien se van a manipular las variables deliberadamente, tenemos algunos patrones ya establecidos que tenemos que seguir, es decir que se manipularan por lo menos la variable independiente para ver su efecto sobre la variable dependiente. Con la implementación de la aplicación web se consiguió reducir drásticamente los tiempos que se utilizaban en los procesos relacionados con la Gestión Docente y Administrativa, el beneficio de esta reducción de tiempo y las operaciones de cálculos manuales en reportaría, tuvo como consecución reducción de costos para la organización. Así mismo se logró incrementar significativamente los niveles de satisfacción del usuario final con respecto al proceso completo.Item Implementación de un sistema de información web para optimizar la gestión administrativa de la empresa comercial angelito de la ciudad de chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-02-02) Quispe Hernández, Amadeo Ángel; Vargas Chavarri, Fanny; Sanchez Ticona, RobertEl presente informe de tesis titulado “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL ÁREA DE VENTAS, COMPRAS Y ALMACÉN DE LA EMPRESA COMERCIAL ‘ANGELITO’ DE LA CIUDAD DE CHEPÉN”, ha sido desarrollado con el fin de poder demostrar que se puede optimizar la Gestión del Área de Ventas de la Empresa Comercial Angelito, mediante la implementación de un sistema de información web logrando de esta manera que el cliente pueda realizar su pedido de forma ordenada. Lograr que la información, acceso y búsqueda del pedido se realicen de la manera más rápida y eficiente, acelerando la venta del producto de manera confiable en tiempo real. El informe de investigación se realizó en la empresa Comercial Angelito que está ubicada en la cuidad de Chepén la cual es reconocida por la venta de una gran gama de ropa para damas y caballeros. Para la realización de este informe de investigación se han realizado encuestas y observaciones como técnicas de recopilación de datos, la cuales sirvieron como fuente de información para determinar el alcance de la tesis. Para la elaboración de dicho trabajo se ha utilizado una metodología muy reconocida, la cual nos ayudó a poder lograr lo que deseamos, para ello se realizó una encuesta abierta a Expertos, la cual nos dio como respuesta el uso de la metodología RUP, ya que es la más efectiva y ordenada para poder demostrar los procesos de la Empresa comercial. Se analizó los diferentes procesos de la Gestión del Área de Ventas logrando determinar que el principal problema que está expuesta la Empresa Comercial Angelito de la cuidad de Chepén es su deficiente atención que brinda al cliente y la falta de comunicación entre el cliente y las demás áreas de la empresa por lo que da como resultado que el cliente no esté satisfecho con su atención por su demasiado tiempo tardío, desorden y falta de información del producto. Podemos concluir que con la realización de un Sistema de Información web para la mejora de la Gestión del Área de Ventas se logra tener un mejor orden de la información del producto y una mejor atención al cliente muy rápido, se proyecta para mejorar a muchas Empresas Comerciales para optimizar sus ventas.Item Sistema de información web para agilizar los procesos académicos en la i.e n° 80882 jorge chávez dartnell de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-03-09) Bartolo Cajusol, Sandra Meliza; Chavéz Gonzales, Karlita Janeth; Santos Fernandez, Juan PedroEl proyecto de investigación titulado ―SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB PARA AGILIZAR LOS PROCESOS ACADÉMICOS EN LA I.E N° 80882 JORGE CHÁVEZ DARTNELL DE TRUJILLO‖ tiene la finalidad principal de lograr un alto impacto en la gestión académica, el cuál mejorará los procesos de matrícula, asistencia, calificaciones y horario; para esto vamos a emplear el lenguaje de programación PHP, el gestor de base de datos Mysql y el framework Laravel, dado que son software libre permitiendo reducir costos en el desarrollo e implementación del mismo. Utilizaremos la metodología RUP que para su desarrollo tiene las siguientes fases: Fase I. INCEPCIÓN: “El Modelo del Negocio”, “Modelo de Paquetes”; Fase II. ELABORACIÓN: “Modelo de Análisis”, “Modelo de Diseño”; Fase III. CONSTRUCCIÓN: “Modelo de Desarrollo”; Fase IV. TRANSICIÓN: “Modelo de Pruebas”, “Modelo de Implantación”. Al desarrollar este sistema de información web se concluye que se va obtener una mayor satisfacción del usuario, padres familia, estudiantes y docentes, y mejorar la gestión académica de la institución educativa debido a que se agilizará los procesos académicos permitiendo obtener la información en tiempo real.Item Sistema web para agilizar la gestión operativa de los proyectos de software en la empresa consorcio fábrica de software(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-03-09) Alvarez Abanto, Kevin David; Tantalean Gil, Gerson Atherley; Escobedo Neyra, HaybertEl presente proyecto de tesis titulado: “Sistema web para agilizar la gestión operativa de los proyectos de software en la empresa Consorcio Fábrica de Software” nace frente a la necesidad de solucionar el problema de continuas penalidades que recibe Consorcio Fabrica de Software por el incumplimiento de entregar el producto en la fecha pactada con el cliente SUNAT (Cliente externo). Dicha tesis tiene la finalidad de demostrar que se puede agilizar la gestión operativa de los proyectos de software en la empresa Consorcio Fábrica de Software, lo que reducirá notablemente los tiempos de las tareas en los procesos; específicamente reducirá el tiempo en la búsqueda de actividades asignadas a colaboradores, reducirá el tiempo en el intercambio de entregables (documentación y software) entre los equipos de trabajo (equipo de análisis, diseño, desarrollo y calidad) y además mejorará el nivel de satisfacción de los colaboradores de la empresa Consorcio Fabrica de Software (cliente interno). A su vez para la realización del presente proyecto de tesis se ha dispuesto que la totalidad de los componentes utilizados sean reutilizables y de software libre, que la metodología de desarrollo de la ingeniería de software sea ágil, tener un nivel adecuado de conocimientos en programación y base de datos, esto con el fin de reducir los costos de desarrollo al mínimo. El sistema web fue desarrollado utilizando la metodología XP que se divide en 4 fases: planificación, diseño, implementación y pruebas. El beneficio de utilizar esta metodología es su increíble capacidad de respuesta ante imprevistos y es estupendo para equipos extremadamente pequeños que se centran en un solo cliente. Como resultado del proyecto de tesis podemos concluir que mediante la implementación del sistema web se logra agilizar la gestión operativa de los proyectos de software en la empresa Consorcio Fábrica de Software lo que trae como consecuencia entregar los productos de software dentro de la fecha limite pactada.Item Sistema web para mejorar la atención medica del área de consultoría externa de la clínica plus salud s.a de chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-03-09) Uriol Cerquin, Liz Jazmín; Villalobos Estela, Karen Joselin; Santos Fernandez, Santos FernandezEl desarrollo de este proyecto se está realizando con la finalidad de mejorar la atención médica del área de consultoría externa de la clínica Plus Salud S.A. mediante un Sistema Web que automatice los principales procesos de esta área. El software a desarrollar pretende llevar el control de las historias clínicas, la asignación de horarios de médicos, reserva de citas, generación de recibos y obtener reportes que permitan tomar decisiones oportunas a la dirección general. Se utilizará la Metodología RUP, construida mediante Rational Rose, con base de datos Microsoft SQL Server 2012 y lenguaje de programación JSP.Item Sistema de Información Web para la agilización del proceso de gestión de sílabos de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-03-09) Aguilar Cieza, Iván Eduardo; Pérez Ugarte, Jennifer Judith; Santos Fernandez, Juan PedroEl presente trabajo describe la realización del Sistema de Información Web para la Agilización del Proceso de Gestión de Sílabos, el cual abarca los módulos de registro y reportes. En la actualidad los procesos de gestión de sílabos son trabajados; por un lado de manera desintegrada con respecto a los demás módulos con los que se comunica, generando así retrasos y perdida de información, y por otro lado de manera no muy eficiente, generando así molestias por los tiempos de respuesta y caídas del mismo. Para dar solución al problema se ha desarrollado el presente proyecto, que hace uso de tecnologías de información actuales para sistematizar y mejorar los procesos de la gestión de sílabos, reduciendo así los tiempos de registro, búsqueda y acceso a la información. El presente proyecto ha sido trabajado bajo la estructura de la metodología RUP, la cual nos ha permitido generar un proyecto ordenado y de calidad. Para el modelado de diagramas se ha hecho uso de UML, y en cuanto a la implementación del sistema se usó el gestor de base de datos PosgreSql, lenguaje Visual Basic .NET y arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador). Finalmente como resultado de esta investigación concluimos en que mediante la implementación del sistema propuesto se logra reducir en un 51% el tiempo empleado en la revisión de sílabos académicos. Del mismo modo, se logra disminuir en un 73% el tiempo de búsqueda y acceso de datos (en forma de consultas y/o reportes) por parte de los diferentes departamentos de escuela, aumentando también de dicha forma su satisfacción al momento de realizar sus labores. Este ahorro de tiempo y esfuerzo permite a su vez un control más real y exacto de la información manejada.Item DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA GRUPO H.K.I SAC.(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-06-27) Calderón Navarrete, Julio César; Buchelli Perales, Orivel JacksonEl presente trabajo denominado “Propuesta de un DESARROLLO DE UN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA GRUPO HKI SAC” tiene como objetivo principal definir las directrices y estrategias necesarias y adecuadas para aumentar la rentabilidad en una empresa de calzado, ubicada en Trujillo. El desarrollo del presente trabajo se inicia con la formulación de la misión, visión, objetivos estratégicos y valores corporativos influenciados por el enfoque del Balanced Score Card orientado a la estrategia, luego se realiza un análisis del entorno sectorial en el que se desenvuelve la empresa, identificando sus Oportunidades y Amenazas. Así mismo, se realizó un análisis interno de Grupo HIK SAC, para así obtener información precisa y confiable de su actual situación, donde se identificó las Fortalezas y Debilidades de la misma. Con la información antes mencionada y empleando herramientas analíticas tales como Matriz de Evaluación de Factores Externo-Interno, Análisis de los Factores Críticos de Éxito y Matriz FODA se redefinieron los objetivos estratégicos basado en el Enfoque del Balance Score Card para los años 2016 y 2017, así mismo, se estableció el Mapa Estratégico que nos permitirá mediante una relación causaefecto, trasladar la estrategia en acción. Posteriormente con las estrategias identificadas se procedió a través de la Matriz de Hoshin Kanri realizar un despliegue de estrategias desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo y para cumplir con la implementación de las mismas se diseñaron Planes de acción/Proyectos, los cuales mediante una Matriz de Selección se priorizo por Grado de Importancia su aplicación. Finalmente se estableció la Evaluación Económica, en donde se determinó la Viabilidad del Proyecto, analizando para ello el VAN >0, TIR >0% y B/C>1Item “Aplicación del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos ( haccp ) en la producción de harina y aceite de pescado en la Pesquera Exalmar s.a. –Puerto Malabrigo”(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-07) Ysla Ravello, Jorge Augusto; Benites Gutierrez, MiguelLa globalización ha generado fenómenos que han repercutido en la modalidad de adquisición de alimentos, tanto por los consumidores como en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Los países compradores de alimentos, en forma bilateral o a través de bloques regionales, imponen una serie de requisitos cada vez mayores y más sofisticados para los productos que adquieren, que se plasman en exigencias o acuerdos sanitarios que tienden a imprimir al producto un sello de garantía para sus consumidores. No obstante, en los alimentos, existe un factor de la calidad que debe estar siempre presente y es la inocuidad. El programa de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control constituye, en la actualidad, la mejor herramienta para el logro de la inocuidad alimentaria. El sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) es un método caracterizado por presentar enfoques preventivos y sistemáticos, para eliminar o minimizar los peligros físicos, químicos y biológicos en los alimentos. HACCP siendo un sistema preventivo, logra muchas veces anticiparse a los problemas evitando que lleguen a concretarse, lo que modifica sustancialmente el tradicional enfoque de la inspección y el control del producto final, que ante la aparición de un problema, sólo genera acciones tardías, costosas y generalmente poco efectivas para proteger la salud de los consumidores. Se trabajó con los Programas de Buenas Prácticas de Manufactura y los Procedimientos Operacionales Estándares de Saneamiento que se extienden específicamente en los anexos Nº 01 y Nº 02, para luego determinarse los puntos críticos de control los que llegan sólo a 3 que son: Cocina, Prensa y Purificado. Se ha realizado un Control Estadístico de la Calidad, para prevenir y corregir defectos que se hayan encontrado. Se demuestra la rentabilidad del sistema realizando una Evaluación Económica lo cual nos da como resultado que la aplicación del sistema HACCP minimizará los costos de fallas internas en un 90% y que por cada dólar invertido se beneficiará en un US$ 0.37 en ahorro.Item Modelamiento predictivo de vibraciones en campo lejano para el control de daño en chancadora primaria y poza pop en la unidad minera lagunas norte(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-09-25) Bobadilla Velásquez, Yosselyn Talhía; Arango Retamozo, Solio MarinoEn la Unidad Lagunas Norte, de la empresa Minera Barrick Misquichilca, Para inicios del 2017 tiene como plan la ampliación del tajo por la zona Dafne. Según el planeamiento a Mediano Plazo, para inicios del año 2017 viene consigo la ampliación del Tajo por la zona de DAFNE. Como parte de esta ampliación, los frentes de las voladuras se acercan más a dos estructuras importantes de la Mina; La Chancadora primaria y la Poza. Por ello con la finalidad de minimizar el nivel de vibraciones y evitar el daño a estas dos instalaciones, se realizó el modelamiento y simulaciones de vibraciones con el fin de optimizar factores que incidan en el nivel de vibraciones, entre ellos los más importantes, carga por retardo, tiempos entre taladros, secuencia miento de salida, etc. El modelamiento y simulaciones de voladuras con el Software ShotPLus de Orica Mining Services, fue desarrollado con diferentes cargas por retardo. Se realizaron 109 pruebas de campo para la contrastar la simulación recopilando los resultados obtenidos en cada una de ellas. Dichos resultados nos dieron parámetros que fueron ordenados en una base de datos y analizados logrando demostrar que para minimizar el nivel de vibraciones producidas por las voladuras de rocas areniscas y andesitas y evitar los daños a la chancadora primaria y poza POP, se tenía que determinar un factor de carga y un secuencia miento de salida óptimo; Logrado con el modelamiento de Montecarlo. Y Finalmente luego del modelamiento y simulaciones para cada voladura, se logró obtener los parámetros adecuados para cada malla de voladura. De esta manera no sobrepasar los Límites Máximos Permisibles de cada estructura a controlar.Item Diseño de vías de acarreo que ayuda a mitigar el impacto negativo en el rendimiento de la flota de acarreo durante la temporada de lluvia en cerro corona gold fields la cima s.a.(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-09-25) Urrunaga Paredes, Alex Omar; Morales Rodriguez, FranciscoEn el presente trabajo titulado “Diseño de vías de acarreo que ayuda a mitigar el impacto negativo en el rendimiento de la flota de acarreo durante la temporada de lluvia en Cerro Corona Gold Fields La Cima S.A.” se determina un diseño de vías de acarreo estándar que ayude a mitigar o reducir el impacto negativo que ocasiona la temporada de lluvia en el factor de acarreo del proyecto Cerro Corona Gold Fields La Cima S.A. Para este efecto, se describe una operación minera, en la cual la flota de acarreo esta conformada por volquetes Volvo FMX y Mercedes Benz Actros, recientemente adquiridos por la empresa contratista debido a que en la Compañía se toma la decisión de cambiar de flota gigante CAT 777 a este tipo de equipos. Es entonces que la temporada de lluvias del año 2015 impactó negativamente en el rendimiento de la flota de acarreo en un 10% con respecto a la temporada seca a causa del mal estado en las vías y reflejado principalmente en el factor de acarreo y ciclo de acarreo. El presente trabajo busca definir y establecer un diseño de vías de acarreo estándar que muestre un buen desempeño en la época de lluvia, reduciendo este impacto negativo y a la vez sea usado en toda vías de acarreo que se construya. Para ello se seguirá una metodología de trabajo, guiados por la literatura existente sobre la Gestión de Vías de Acarreo, que nos permita definir y establecer un diseño de vías de acarreo apropiado en cuanto al perfil y materiales, evaluando los resultados en la temporada de lluvias siguiente. Finalmente, al desarrollar el presente trabajo se concluye que este diseño ayudó a reducir o mitigar este impacto negativo en el rendimiento de la flota de acarreo, minimizando de esta manera el riesgo de no cumplir con los planes de producción durante esta temporada. Se debe mencionar también que este diseño establecido será la línea base para identificar las oportunidades de mejora que se puedan implementar en el futuro.Item Rediseño del sistema de acceso frontal a cabina para mantenimiento, operacion y cambio de guardia en camiones Caterpillar 785C de Minera Yanacocha SRL.(Universidad Nacional de Trujillo, 2010-09) Cueva Robles, JamsEl presente es el resultado de los estudios y experiencias de trabajos desarrollados en la Empresa Trujillan Factoria Industrial SAC, enmarcados al area de diseño, y que considero es el reflejo de la actividad diaria dentro de mi especialidad. Este trabajo constituye un aporte orientado a dar las pautas en proyectos similares cuya evaluacion es una exigencia tecnica para certificar el correcto funcionamiento del proyecto ejecutado. Espero que este trabajo satisfaga los requerimientos que exigen normativamente para la obtencion del titulo profesional de ingeniero mecanico.