Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Item Evaluación de la calidad de atención del Laboratorio Pedagógico Huellitas de Amor de la Universidad Nacional de Trujillo- 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Sánchez Ramírez, Georgina Elizabeth; Vicente Soto, Ana María; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de calidad de atención del laboratorio pedagógico “Huellitas de amor” de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de una evaluación exhausta dividiendo a la variable en cuatro dimensiones: proceso de atención, capacidad profesional, infraestructura y participación familiar. Se utilizó el método descriptivo cualitativo, para lo cual se aplicó un formulario, previamente elaborado, donde la variable tomaría valores de malo, regular, bueno y muy bueno. Luego de la recolección de información del laboratorio, los datos fueron tabulados y analizados; la población mostró un nivel de calidad de BUENO a MUY BUENO; encontrando en sus dimensiones al proceso de atención con una tendencia de REGULAR a BUENO, la capacidad profesional es BUENA a MUY BUENA, en infraestructura es BUENA y la participación familiar es MUY BUENA.Item Estudio comparativo de los estilos parentales del Centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Chavez Segura, Olga Giovanna; Vaca Castro, Janella; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tiene como finalidad determinar el Estudio comparativo de los estilos parentales del centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes. La muestra estuvo conformada por 21 padres de familia 19 mujeres y 2 hombres, a quienes se les aplicó una prueba para evaluar los Estilos Parentales de Crianza. Los resultados de la prueba muestran que los padres del centro de estimulación temprana “SABERES” muestran iniciativa por la crianza de sus hijos ya que son padres de estilo democrático, mientras que en el centro de cuidado diurno “CUNA MAS” los padres dejan solos a sus hijos a cargo de cuidadores careciendo de afecto y no muestran iniciativa por sus logros y su crianza siendo padres de estilo autoritario.Item La estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Valverde Alvites De Arenas, Jackelyne Lizbeth; García Ramírez, Evelyn Paola; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa Estimulación Temprana considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y, a su vez brinda una gama extensa de actividades que inciden en la construcción de las habilidades sociales que se ponen de manifiesto en la conducta. Al plantearnos como tema de tesis la estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años, pretendemos conocer las teorías referentes a esta área, debido a que en el medio en el que nos desenvolvemos, muy poco se conoce al respecto. Cuando consultamos a profesionales, todas las ideas y respuestas que obtuvimos fueron difusas y sin una explicación teórica o científica concreta. Por tanto, es de vital importancia al desarrollo de habilidades sociales en los niños desde las primeras experiencias mediante actividades específicas y concretas y se considera a la estimulación como un medio seguro para potenciar el desarrollo de las mismas. El problema de nuestro medio, es el desconocimiento de las estrategias adecuadas para la estimulación temprana, pues lo poco que se sabe nos llega muy sintetizado en revistas o programas de televisión que, en vez de satisfacer las dudas de la comunidad que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes .El presente estudio trata de demostrar que si brindamos a nuestros niños Estimulación Temprana de calidad obtendremos en un futuro un óptimo desarrollo de sus habilidades sociales garantizando su desarrollo integral siendo ellos los beneficiarios directos.Item Materiales didácticos para el desarrollo viso motor en el I ciclo de la Educación Básica Regular(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Tomás Narváez, Carmen Rosa; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación se ha orientado en determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de material didáctico para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la ERR, identificar y clasificar los tipos de materiales didácticos por edades y elaborar una propuesta de material didáctico para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo visomotor en los niños resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura. Por lo tanto es necesario que las personas que laboran con niños utilicen todo el material didáctico necesario para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con la investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo visomotor de los infantes, la clasificación de los materiales didácticos investigados y propuestos considerando en las edades de 0a 6 mese, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses y la propuesta de 34 estrategias didácticas para lograr la coordinación oculo manual y oculo podal, algunas han sido creadas y otras adaptadas de acuerdo a la edad del niño logrando así su desarrollo visomotor.Item Manual basado en actividades lúdicas para desarrollar el área descubrimiento del mundo en niños menores de 3 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aguilar Ventura, Lucy Yobany; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl área descubrimiento del mundo, pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias corporales, descubran el mundo a través del movimiento de los sentidos. Mediante el juego controlan, coordinan y diferencian las partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. La falta del desarrollo de actividades lúdicas es causa de retraso en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, dado que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. De los aspectos citados en el anterior párrafo, se ha elaborado un manual que cuenta con técnicas de aprendizaje, el cual permitirá a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones pedagógicas y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Los objetivos planteados fueron para desarrollar el área descubrimiento del mundo en niños menores de 3 años y así brindar experiencias de aprendizaje enriquecedorasItem Propuesta pedagógica basada en los momentos de interacción para el desarrollo viso motor en la primera infancia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rondón Morales, Sheyla Sara; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación se ha orientado diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de aprendizaje para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes de I ciclo de EBR, conocer los momentos de interacción en los infantes de I ciclo de EBR, elaborar propuestas de sesiones para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo viso motor en los niños resulta clave para su aprendizaje, el objetivo de crear estas actividades de aprendizaje es para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de tres años (desarrollo óculo podal, desarrollo óculo manual), mediante la utilización de material concreto, y haciendo el uso correcto de los momentos de interacción de la primera infancia, esto constituye un factor importante para desarrollo viso motor en el niño y como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de actividades del nivel preescolar, para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con esta investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor de los infantes menores de 3 años, los momentos de interacción de la primera infancia que son los siguientes: (interacción adulto- infante), (interacción infante-objeto), (interacción infante-adulto-objeto),y la propuesta de 24 actividades de aprendizaje, las cuales fueron diseñadas para despertar el interés del niño y que ayudan a estimular su desarrollo viso motor, desde su nacimiento, las sesiones se han clasificado considerando la edad de los infantes de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses, de 24 a 36 meses.Item Los masajes y el desarrollo integral de los infantes de 0 a 12 meses de edad, año 2018.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sánchez Sánchez, María Julia; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los beneficios de los masajes en el desarrollo integral de los infantes de 0 a 12 meses de edad; el tipo de investigación es bibliográfica. Asimismo identificar los aspectos teóricos de los masajes en la primera infancia. Por otro lado caracterizar el desarrollo de los infantes de 0 a 12 meses de edad; además de relacionar teóricamente los beneficios de los masajes con el desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, y desarrollo de los infantes. Todo ello servirá para brindar a las docentes sugerencias y recomendaciones referentes a como trabajar los masajes con los niños en edad temprana para beneficiar su desarrollo integral. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se utilizó métodos como: registro documentario, análisis, síntesis y parafraseo de la información obtenida, llegando a la conclusión de que la inclusión de los masajes en la atención temprana se convierte en el primer y más importante eslabón de una cadena que tiene como objetivo la evolución óptima del niño que junto a su desarrollo integral dentro de su entorno sociocultural proporciona al niño una serie de experiencias que ejercerán una decisiva influencia en su futuro más próximo, adquiriendo progresivamente funciones importantes a nivel motor, cognitivo, lingüístico y social. Es por ello que es de gran importancia que las docentes especialistas conozcan este tema de investigación. Finalmente es un trabajo de investigación que puede ser aplicado en instituciones de nivel inicial y por futuros investigadores que se interesen en el temaItem Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años. 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Principe Alarcón, Cindy Eraldith; González Contreras, Giovanna MarivelEl presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación; lo cual fue importante para la elaboración de dicho trabajo. El propósito de esta investigación es determinar los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años, ya que existe una relación evidente de que la leche materna con sus elementos nutritivos que posee fortalece el desarrollo psicomotor, del lenguaje, social afectivo y cognitivo. Los beneficios que tiene la lactancia materna se fundamentan en los componentes que contiene; éstos son tanto para la madre como para los niños menores de 2 años, se inicia desde el nacimiento hasta los 2 años de vida, tanto para satisfacer sus necesidades nutricionales; y, al mismo tiempo, por sus macro y micro nutrientes proporcionalmente combinados que influyen en las diferentes áreas del desarrollo integral, demostrando mejores rendimientos intelectuales, conductuales y sensoriales en los pre-escolares, escolares y adolescentes que fueron amamantados en la primera infancia. A parte de ello, crea un lazo único entre la madre y el niño. La lactancia materna influye en las diferentes áreas del desarrollo integral del niño menor de 2 años. Por ser de fácil absorción, se aprovecha al máximo todos sus nutrientes, contribuyendo con mayor efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial del niño. Se puede decir también que, los niños amamantados son más activos, presentando un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje, con un mayor coeficiente intelectual y menos trastornos de lenguaje. En la área social y afectiva, resalta el apego que ayuda a organizar los patrones sensoriales y sentidos; garantizando el desarrollo adecuado a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina. Se amplió y se recopiló material educativo como estrategia para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna sobre el desarrollo integral de los niños menores de 2 años tanto para la familia; como, para nuestras especialistas quienes son las que estarán más capacitadas para brindar y manejar adecuadamente dicha información ya que interiorizaran los beneficios que tiene la lactancia materna sobre desarrollo integral de nuestros niños.Item Propuesta de manual de ejercicios práxicos para desarrollar el lenguaje oral de infantes de 24 a 36 meses(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Cabeza Heredia, Claudia Irene; Pascual Iparraguirre, Karol Lydytt; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente informe de investigación bibliográfica denominado Manual de ejercicios práxicos en los infantes de 24 a 36 meses cuya finalidad fue demostrar que a través de las praxias los infantes desarrollan su leguaje oral, en forma más relevante, gracias a la estimulación que se les brinda al ejercitar los órganos buco fonatorios que intervienen en el habla y permitirá tener más fluidez en desarrollo del lenguaje oral en los infantes. Se utilizó el diseño de investigación descriptivo propositivo, usando como técnicas de recolección el fichaje y análisis documental, determinando como conclusión que la propuesta del manual de ejercicios práxicos para el desarrollo del lenguaje oral de los infantes de 24 a 36 meses se ha organizado teniendo en cuenta una secuencia de ejercicios buco fonatorios de lo simple a lo complejo: de soplo, de labios, de lengua, de mandíbula que logran controlar la respiración, entrenar los músculos que participan en el habla, adquirir el control tónico y fuerza de labios, afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad labial, lingual y mandibular.Item Manual de materiales didácticos para la estimulación multisensorial en infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Reyes Espejo, Yackelyn Yessenia; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación descritptivo considera la importancia de la estimulación multisensorial en niños menores de 0 a 2 años para la mejora de los aprendizajes y el máximo desarrollo de sus capacidades. En el marco teórico del trabajo se presentará una serie de actividades y materiales adecuados para llevar a cabo la estimulación multisensorial. El objetivo de la presente investigación es fortalecer la estimulación multisensorial en los infantes mediante la elaboración de un manual con diversos materiales que van a permitir desarrollar en los estudiantes las diferentes inteligencias, la autonomía, la autoestima y el desarrollo de sus potencialidades, lo cual nos lleva a redefinir nuestra acción pedagógica en función a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Propone un manual de materiales didáctios que son considerados para la estimulación multisensorial poniendo de manifiesto su importancia en el trabajo con infantes menores de a 2 años. La investigación es básica, cuyo tipo de estudio es bibliográfico. En dicha investigación se utilizó libros, tesis, guías, internet, revistasItem Manual de alimentación adecuada para fortalecer el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Reyes Avalos, Laura Lizet; Silva Mercado, Yaneth YackelineEn la presente investigación se propone un manual de alimentación adecuada considerando que una alimentación oportuna puede fortalecer el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años. Asimismo, se trata de promover la idea que un niño bien nutrido y sin anemia crece fuerte, sano, alegre, y rinde más en la escuela en el futuro. Un niño bien alimentado, se enferma menos de diarrea o de infección respiratoria y le ahorra el gasto de la atención de estas enfermedades y en el tratamiento de la anemia. En tanto, el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años implica que cada niño tiene su propio ritmo y algunas capacidades se van construyendo poco a poco, en tal sentido el desarrollo es un proceso continuo que se produce cuando el niño interactúa con las personas, esto significa que un niño cuente con vida, salud y buena alimentación como parte de su bienestar y como bases para desarrollarse. Un entorno propicio para su integral desarrollo. La idea de investigar en las variables de estudio como son: alimentación y desarrollo infantil temprano, me ha permitido proponer un manual de alimentación dirigido a los padres de familia con la finalidad de crear hábitos saludables y con ello establecer conductas asertivas en cuanto al desarrollo de actitudes para ser artífices de un desarrollo sostenible basado en un adecuado habito de prácticas alimentarias de sus menores hijos.Item Importancia del método Montessori en el desarrollo cognitivo en la primera infancia, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Lopez Vargas, Ashlin Gelen; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación descriptivo considera que el método Montessori pone especial énfasis en los primeros años de la vida del infante, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. Esta metodología educativa se basa en la idea de dar al niño la libertad que este se merece. Defiende, entre otros aspectos, el respeto del ritmo de aprendizaje de cada niño, el papel de guía por parte del maestro y la importancia de la libre elección, del orden, la distribución y el estado de los materiales y el espacio del aula. Todo está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo en cada etapa del infante que desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización la adaptación y el equilibrio La investigación es básica, cuyo tipo de estudio es bibliográfico. En dicha investigación se utilizó libros, tesis, guías, internet. Para la elaboración de este trabajo de investigación.Item Hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del PRONOEI. “Divino niño”, Laredo – 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Aguirre Rosado, Eufemia Lucinda; Jara León, HildaEl presente estudio de investigación de tipo descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, se realizó en Laredo - Trujillo, con el objetivo de describir los hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del Programa No escolarizado de Educación Inicial. “Divino Niño”, de Laredo – 2016. La muestra estuvo constituida por 10 infantes de 12 a 24 meses de edad del PRONOEI. “Divino Niño”. Para la recolección de datos se utilizó una escala valorativa. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada, para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Después del análisis se arribó a la conclusión principal que los hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del Programa No escolarizado de Educación Inicial. “Divino Niño”, de Laredo – 2016, se encuentran en un nivel medio o regular, de acuerdo a la indagación realizada en sus 4 dimensiones: Alimentación, hábito de higiene bucal, lavado de manos y hábito de consumo de alimentos, pero es necesario mejorar estos hábitos, los cuales redundarán en beneficio de los infantes.Item Propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años - 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fabian Huaman, Nanci Indelicia; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación tiene como finalidad de brindar una propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años, a través de un trabajo de investigación descriptiva, para a través de dicha investigación daremos a conocer que los materiales educativos son importantes y necesarios en una sesión de aprendizaje para desarrollar en los infantes la actitud creativa y en el logro de los aprendizajes en ellos como medio de motivación. Afirmamos que la creatividad que aporta la docente para diseñar, seleccionar y proporcionar los materiales educativos más adecuados, novedosos y poder así lograr el aprendizaje significativo deseado. Según la información que tratamos, es de resolver a través de ella, las miles de dudas de los docentes en conocer qué materiales son necesarios, adecuados y pertinentes para una sesión de clase del área de personal social y el grado de aprendizaje y significancia que pueda repercutir en los infantes de 2 años, por ello nuestro propósito es dar a conocer qué materiales educativos son propicios, novedosos y adecuados para el desarrollo del área de Personal Social, de esta manera proponer su implementación y uso según las características y necesidades e intereses de los infantes de esta edad.Item Manual virtual “Mi cuerpo en movimiento” para desarrollar la psicomotricidad gruesa en bebés de 0 a 1 año, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alarcon Meza, Tania Liliana; Garcia Saldaña, Roxana Elizabeth; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo científico tuvo por objetivo elaborar un manual virtual dirigido a padres de familia de niños de 0 a 1 año de edad, para orientarlos en cómo realizar diferentes actividades para desarrollar la psicomotricidad gruesa de los bebés. Nuestra experiencia pedagógica nos ha llevado a observar que la mayoría de padres de familia, no tienen información sobre la importancia de la psicomotricidad gruesa en bebés de 0 a 1 año. Asimismo, la mayoría de profesionales de esta rama no están debidamente capacitados para desarrollar la estimulación temprana y no tienen suficientes herramientas para investigar y realizar una adecuada estimulación en ellos. La presente investigación es de tipo básico con diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento una lista de cotejo y cuya muestra fueron 10 bebés menores de 1 año de nuestra comunidad, aplicado de manera virtual por motivo de la pandemia que estamos viviendo. Nuestro instrumento de evaluación utilizado para medir el nivel de maduración en la psicomotricidad gruesa de acuerdo a la edad. consta de 9 dimensiones, las cuales fueron evaluadas tomando en cuenta los siguientes criterios: bueno, regular y deficiente; dándole un valor numérico a cada ítem. Se concluyó que es necesario e importante contar con un manual virtual que contribuya a preparar a los padres de familia para estimular adecuadamente la psicomotricidad gruesa. la cual coadyuva a un desarrollo óptimo en el gateo, el equilibrio, la coordinación, etc.Item El juego y la potencialización del Desarrollo Infantil en niños y niñas menores de 3 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo principal determinar cómo el juego potencia el desarrollo infantil en los niños y niñas menores de 3 años y de manera específica describir el desarrollo infantil, así como identificar la importancia del juego en su potencialización y describir juegos que potencien el desarrollo infantil en niños y niñas menores de 3 años. Para el marco teórico, dentro de la descripción del desarrollo infantil se utilizó los conceptos de desarrollo, desarrollo infantil, influencias en el desarrollo y ámbitos del desarrollo. En la descripción del juego, se utilizó los conceptos de juego infantil, características, importancia y niveles de desarrollo de juego. En la potencialización del desarrollo infantil, se describió el juego en relación con desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Finalmente se describieron juegos para potenciar el desarrollo infantil mes a mes. El presente estudio se basó en el diseño descriptivo simple, utilizándose el fichaje y el análisis documental. El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender; es una actividad necesaria que estimula diferentes componentes del desarrollo infantil como el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.Item Propuesta de taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Llave Mendoza, Flor del Carmen; Jara León, HildaEl presente informe de investigación descriptiva propositiva denominado Propuesta taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años, el propósito es plantear actividades basadas en el movimiento para beneficiar la coordinación visomotriz realizando diversos movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista. Para la presente tesisse consultó diversas fuentes de información bibliográfica la cual se analizó para proponer actividades que favorezcan la coordinación visomotriz en los niños y niñas de 2 años. Llegando a la conclusión que la propuesta taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años se organizó actividades teniendo en cuenta la secuencia metodológica de la tarea del movimiento, permitiendo la vivencia corporal, teniendo en cuenta la relación directa entre el cuerpo, movimiento y pensamiento.Item Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, año 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gamboa Arévalo, Cinthia Katherine; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente informe de investigación titulado Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, 2019, tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación y de organización de espacios; lo cual fue importante para su elaboración. Los espacios educativos son un conjunto de aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje de los niños, estos ofrecen oportunidades de desarrollo integral que permitirán a cada niño explotar su creatividad y curiosidad aperturando nuevos aprendizajes. También se puede definir al espacio educativo como el conjunto de aspectos físicos organizados, funcionales y estéticos propios del ambiente de aprendizaje. Se presentan un listado de treinta espacios entre internos y externos, en la cual se indica qué desempeños se pueden trabajar al realizar estas visitas, en ese sentido; esta investigación es un gran aporte a los docentes y padres que tienen la responsabilidad de promover el aprendizaje infantil temprano.Item Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Flores Aredo, Esther Noemi; Burgos Goicochea, SabyEl presente trabajo de investigación considera la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. El trabajo de investigación es básico, cuyo tipo de estudio es bibliográfico que permite la recopilación de información existente sirviendo como fuente de información de la investigación. En el marco teórico del trabajo se presenta información recogida de libros, tesis, guías, internet utilizadas para la elaboración de este trabajo de investigación. El objetivo de la presente investigación es dar conocer la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes, mediante la identificación de los fundamentos teóricos de las interacciones parentales y fundamentos teóricos del desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. La investigación concluyó que las interacciones parentales son importantes porque contribuyen al apego seguro e implican el bienestar del infante permitiendo su desarrollo integral. Igualmente, el desarrollo afectivo inicia desde el nacimiento, el cual es de vitalItem El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lopez Mercedes, Gladys Ines; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación bibliográfica lleva por título: El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021; la cual tuvo como objetivo dar a conocer el rol de los abuelos en la crianza de sus nietos, después de realizar una rigurosa investigación determinamos los 9 roles que desempeñan basados en Bandura, Vygotsky, Rico, Serra y Viguer; los aspectos positivos que brindan a los infantes y las consecuencias si se abusa del rol que tienen. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica simple, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. La investigación concluyó, fundamentando los 9 roles que desempeñan los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años como: cuidador, modelo a seguir, compañero, mediador, transmisor de valores, amoroso, acogedor, altruista e indiferente; cada uno de ellos tiene una relación positiva en la vida de los infantes a excepción del último, sin embargo, cuando el abuelo (anciano) abusa del rol y llega a interferir en asuntos que no le competen perjudica la relación entre sus hijos y nietos.