Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Subject "Acompañamiento académico"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de estrategias metodológicas de acompañamiento pedagógico y desempeño profesional de los docentes de educación primaria de la I.E. N° 81015- Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cotrina Yraita, Silvia Marleni; Cabanillas Alva, VíctorEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa de estrategias metodológicas de acompañamiento pedagógico propuesto, mejora el desempeño profesional de los docentes de educación primaria de la provincia de Trujillo. La investigación se realizó con una muestra de sesenta docentes pertenecientes a las instituciones educativas N° 81015 “Carlos E. Uceda Meza” – Trujillo (grupo experimental) y N° 80824 “José Carlos Mariátegui” – El Porvenir (grupo control) utilizando un diseño cuasi experimental en grupos inta ctos con pre y postest. En ambos grupos se observó de manera directa el desempeño profesional de los docentes en los dominios: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y participación en la gestión de la escuela articulada con la comunidad, contenidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (R.M N° 0547 – 2012 – ED); observaciones que se registraron en una guía de observación adaptada de la ficha de evaluación del desempeño docente del Ministerio de Educación Peruano, por la autora de la investigación. Se docimó la hipótesis de que la aplicación del programa de estrategias metodológicas de acompañamiento docente propuesto, mejora el desempeño profesional del docente, comparando los niveles de desarrollo del desempeño profesional promedio de los docentes de los grupos experimental y control después de la aplicación del programa, usando la prueba estadística t de Student, con α = 0,05. Los resultados de la prueba arrojaron un valor p = 0,00 permitiendo rechazar la hipótesis nula y concluir que, la aplicación del programa en referencia mejora significativamente el desempeño profesional de los docentes de manera integral. Así mismo, el nivel de desarrollo del desempeño profesional de todos los docentes del grupo experimental en cada uno de los dominios considerados después de aplicado el programa propuesto, se calificó como “logrado”, es decir, cumplieron total y satisfactoriamente lo requerido en la guía de observación utilizada.