Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Clima institucional y desempeño docente en la I. E. Manuel Encarnación, Santiago de Chuco, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Delgado Benites, Aurora Emperatriz; Delgado Luján, Yasmi Verónica; Mendoza León, Olga EstelaEl propósito principal de esta investigación fue establecer la relación entre el Clima Institucional y Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 80521 de Santiago de Chuco en 2022. El estudio se basó en datos cuantitativos y utilizó un enfoque no experimental y correlacional con 40 docentes participantes. Se usó una encuesta para obtener datos sobre Clima Institucional y desempeño docente, utilizando un cuestionario como instrumento. Se realizaron pruebas de validez de contenido en los instrumentos mediante la evaluación de tres expertos, mostrando así su aplicabilidad. La confiabilidad se determinó con la prueba Alfa de Cronbach, obteniendo coeficientes de 0,846 para el cuestionario de Clima Institucional y de 0,751 para el cuestionario de desempeño docente. Estos resultados indican una alta confiabilidad. Se encontró una conexión significativa (rho= 0,849; Sig=0,000<0,05) entre el Clima Institucional y el Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 80521 de Santiago de Chuco en 2022.Item Gestión de estrategias ambientales y desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico área ciencia y tecnología, Chepén 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Díaz Rodas, Doris Claritza; Mendoza León, Olga EstelaEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar el grado de efectividad de la gestión del programa estrategias ambientales en la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimientos, de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega”, Chepén, 2018. Para la elaboración del presente informe la muestra de estudio estuvo conformada por 21 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 09 y 11 años y que cursan el cuarto grado del nivel Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega”, Chepén – 2018, el tipo de estudio es experimental con un diseño pre experimental con pre y post test, a la muestra se le aplicó un cuestionario que midió la variable dependiente, dicho instrumento pasó por los procesos de validación y de confiabilidad, de esta manera se puede asegurar la seriedad de los resultados que publicamos y así poder ser una fuente de consulta para futuras investigaciones. Luego de la recolección y análisis de los datos se realizó la comprobación de la hipótesis de investigación con niveles de confianza del 95%, resultando como conclusión principal que: La gestión del programa estrategias ambientales es altamente efectiva sobre la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimientos, en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa ‘Carlos Gutiérrez Noriega’, Chepén, 2018, justificado en la comparación de puntajes promedio donde se reflejó promedio del pos test (16.48 puntos), superior, respecto al promedio del pre test (8.24 puntos), analizada mediante la Prueba T – Student, al obtener una probabilidad de significancia p = 0,000 menor que el nivel de significancia 0,05; y con un nivel de confianza del 95%.Item Pensamiento crítico y logros de aprendizaje en estudiantes del nivel primario,I.E. N° 80006 “Nuevo Perú”, Trujillo 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Donato Palacios, Marleny; Mariños Medina, Deysi Mercedes; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEn el presente estudio descriptivo, se expone los aspectos más relevantes de la investigación correlativa denominada “Pensamiento crítico y el logro de aprendizajes en estudiantes del nivel Primario, de la I.E. N° 80006 “NUEVO PERÚ” – Trujillo 2020. Se abordó la relación entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizajes de los estudiantes en el área de Ciencia -y Tecnología, teniendo en cuenta los aspectos que intervienen en el desarrollo del mismo, con un enfoque integral, de tal manera que ejerzan su derecho a una formación, para desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y autónomos frente a situaciones asociadas a la ciencia y la tecnología, que influyen en la calidad de vida de las personas y del ambiente, en su comunidad o país. Al investigar la relación entre pensamiento crítico y el logro de aprendizajes, se tuvo en cuenta el área de Ciencia y Tecnología, y a estudiantes de 4° Grado de Primaria de la I.E. N° 80006 Nuevo Perú de la ciudad de Trujillo, con el objetivo de determinar la vinculación existente entre ambas variables, a través de la aplicación de un instrumento de evaluación, que en este caso fue el cuestionario. Dicha investigación se realizó mediante el estudio de tipo descriptivo, diseño correlacional transeccional o transversal, aplicado a los estudiantes del cuarto grado de primaria, en el cualse logró evidenciar que, sí existe relación significativa entre el Pensamiento crítico y el Logro de aprendizajes, en el área de Ciencia y Tecnología.Item Programa de monitoreo de la Práctica (MINEDU) en la mejora de aprendizajes, estudiantes IX semestre, ISEP Victorino Elorz Goicoechea(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Briones Ciriaco, Regina; Paredes Ibáñez, Martha AzucenaEl estudio de la aplicación del Programa de Monitoreo de la Práctica Docente, basado en los 5 componentes del MINEDU”, para mejorar la Gestión de los Aprendizajes en las Estudiantes de IX Semestre de Educación Inicial, I.S.E.P “Victorino Elorz Goicoechea”, Cajamarca, 2017”, presenta una experiencia desarrollada en el Área de Práctica Pre – profesional, la misma que forma parte del último tramo de Especialista en Administración y Gerencia Educativa y tiene como objetivo desarrollar en los futuros profesionales procesos de monitoreo y desarrollo de los aprendizajes en las estudiantes de IX semestre académico de la Especialidad de Educación Inicial._x000D_ El trabajo tiene como objetivo verificar la influencia del Programa de monitoreo, basado en los cinco componentes, desarrollados en el Área, cuyas capacidades se desarrollaron a través de diversas actividades de aprendizaje. Su ejecución en las prácticas posibilita el desarrollo de los aprendizajes que no hayan sido asimilados en los años anteriores. La experiencia del área de Práctica se desarrolló en etapas presenciales, tanto en el mismo campo de los hechos como en las horas de sistematización, espacio que permitió el análisis, la interpretación y la solución de problemas presentados en cada una de las Instituciones Educativas donde se desarrollan las prácticas de formación profesional._x000D_ El monitoreo se desarrolló in situ, con el propósito de verificar si las estudiantes estaban utilizando los componentes de la práctica, que suman cinco los propuestos por el Ministerio de Educación, los cuales permitieron la adecuación de los objetivos, contenidos y procedimientos a las necesidades de aprendizaje e intereses de las estudiantes, también se trabajaron estrategias activas en la sistematización de los aprendizajes, las cuales básicamente se desarrollaron en las etapa presencial, y se centraron en la presentación de contenidos promoviendo la participación del estudiante de manera activa, y finalmente se auscultaron problemas en la ejecución de la práctica, buscando estrategias centradas en la cooperación, las que buscaron propiciar la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información, la reflexión y producción conjunta._x000D_ Para la sistematización se han considerado como categoría: Fichas de observación, las que permitieron almacenar datos, para tenerlos en cuenta posteriormente._x000D_ Finalmente, el desarrollo del presente trabajo ha permitido reconocer la problemática de las estudiantes del IX semestre académico de la especialidad de Educación Inicial.Item Programa Virtualmat para mejorar las competencias del área de Matemática en estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Julca Tamayo, Luis Fermin; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoLa presente investigación titulada “Programa Virtualmat para mejorar las competencias del área de matemática en estudiantes del cuarto año de educación secundaria Trujillo, 2022”; tuvo por objetivo determinar si la aplicación de dicho programa mejora las competencias del área de matemática en estudiantes del cuarto año de educación secundaria del Colegio San José Obrero – Trujillo. El programa Virtualmat consiste en la utilización de los recursos informáticos que son de libre disposición como el classroom; quizizz, Kahoot, Khan Academy, GeoGebra, Excel en línea. Este programa se aplicó a 124 estudiantes entre varones y mujeres, para medir efectividad de dicho programa, se realizó un pre test y post test para medir las competencias matemáticas. Los resultados obtenidos indicaron estadísticamente que el programa, mejora de manera significativa las competencias correspondientes al área de matemática, mediante la prueba de Wilcoxon se evidencia rechazar la hipótesis nula a un nivel de 5% de significancia bilateral de .00, al ser menor a .05 permitiendo confirmar que existe diferencia significativa entre los resultados del Pretest y PosTest aplicado en los estudiantes de 4to. año de secundaria, es decir la aplicación del programa Virtualmat mejora significativamente las competencias en el área de matemática de los estudiantes de la muestra analizada.Item Uso de la estrategia ABAMÁTIC para el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E 82885, La Pauca, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Gallardo Vargas, Jaime; Linares Neyra, Ysmael HectorEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la estrategia ABAMÁTIC basado en el uso del ábaco vertical de arco influye en la mejora del aprendizaje de las operaciones básicas del área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria, de la I. E. N° 82885 del Centro Poblado La Pauca, del distrito de José Sabogal de la provincia de San Marcos en la Región Cajamarca. Se utilizó el diseño pre experimental pre y pos test, con una población muestra de 14 estudiantes del cuarto grado de Educación primaria. Como instrumento de recolección de información se empleó una prueba objetiva para determinar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas en la muestra de estudio. Los resultados obtenidos del pre test muestran que los estudiantes se encontraban con un deficiente rendimiento en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas, luego de la aplicación de la estrategia, los resultados muestran que lograron mejorar el aprendizaje de las matemáticas. _x000D_ Se confirmó que la aplicación de la estrategia ABAMATIC basada en el uso del ábaco vertical mejoró significativamente el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división, habiéndose encontrado una diferencia altamente significativa (p=0 < 0,05).Item Uso del software KDE EDU en el aprendizaje del área de matemáticas del nivel inicial 05 años I.E. “Gerardo Kuppens”, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Saavedra Segura, Magally Anali; Díaz Pulido, José ArturoLa presente investigación titulada: Uso del software Kde Edu en el aprendizaje del área de matemáticas del nivel inicial 05 años I.E. “Gerardo Kuppens”. El objetivo principal es obtener una comprensión del grado en que el software descrito anteriormente tiene un papel en el nivel de rendimiento académico alcanzado por los estudiantes de primer año. Empleamos un método de encuesta que consiste en dos exámenes diferentes que se aplican a los estudiantes al inicio y al término del curso para determinar el grado en que los estudiantes han asimilado ciertos conceptos matemáticos. El propósito de estos exámenes es comparar el desempeño de los estudiantes antes y después de la introducción del programa Kde Edu, que fue diseñado para ayudar a los maestros a evaluar la comprensión de los conceptos matemáticos de sus estudiantes, con el propósito de reconocer el crecimiento del grupo de muestra, la estrategia arrojó datos cuantificables que permitieron estimar porcentajes y rangos de mejora en los jóvenes como proxy del impacto del software. El estudio se realizó bajo un diseño pre-experimental que incluyó un pre-test y un post-test, y los resultados apoyan la hipótesis nula, es decir, el software Kde Edu tiene un gran impacto en la competencia matemática de los más pequeños de la institución, desde inicial hasta quinto grado.Item Valorando nuestra identidad basada en aprendizaje por descubrimiento en el área de Ciencias Sociales I.E. Abraham Valdelomar – Nuevo Chao - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gil Orosco, Ysabel Mirtha; Pinedo Esquivel, Felipe Guillermo; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar si el proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” de Nuevo Chao – 2017 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño cuasi experimental. Se contó con una población de 60 alumnos del segundo grado de educación secundaria, en donde 30 del segundo A se asumió como grupo experimental y 30 del segundo B como grupo control. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Prueba para determinar las competencias del área de ciencias sociales” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación entre los puntajes de las dos partes y el resultado fue de: r = 0.77 Se infiere que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, estas variables se establecen en una relación de causa-efecto; es decir, el proyecto influye en los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales.