Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Subject "Aspectos de las rúbricas"
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Item Programa “Glader” basado en rúbricas y su influencia en el desempeño docente de la I.E. “Ciencia, Luz y Vida” – Sihuas(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Carrillo Sánchez, Gladys Soledad; Flores Vaca, Eder Nikey; Pelaéz Amado, José WualterLa presente investigación tuvo como finalidad determinar cómo influye la aplicación del programa “Glader” basado en rúbricas de evaluación en el desempeño profesional docente del nivel secundario de la I.E. “Ciencia, Luz y Vida” – Sihuas. Para ello, se eligió un tipo de investigación experimental con un diseño cuasi experimental, el cual fue ejecutado en una población y muestra de 24 docentes, divididos en dos grupos, experimental (Ciencias) y control (Letras). A ambos grupos se le aplicó una Ficha de Monitoreo y Acompañamiento al desempeño docente (Rubricas de observación en aula) como instrumento de recolección de datos, con pre test y post test. Se observó los niveles de inicio y en proceso en ambos grupos; al inicio de la investigación, tanto en la variable dependiente como en cada una de sus dimensiones: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, con tres aspectos a observar; promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, con un aspecto; evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, con dos aspectos; propicia un ambiente de respeto y proximidad, con tres aspectos; y, regula positivamente el comportamiento de los estudiantes, con dos aspectos a observar. Vale decir, que cada rúbrica tiene puntaje de 1 como mínimo y 4 como máximo. Resultados que se modificaron en el post test del grupo experimental donde predomina el nivel satisfactorio y destacado, ya que el promedio en el pre test fue de 8.8 y luego el promedio del post test fue de 16.4, existiendo una diferencia significativa de 7.6. En tanto que el grupo control mantiene sus resultados en los niveles de inicio y en proceso, pues tuvo como promedio 8.8 en el pre test y post test. Así mismo, se utilizó la T Student, el cual fue estadísticamente significativo en cuanto al grupo experimental, donde su valor es 29.2524 y el valor tabular es 1.796 (p<0,05; p=0.0000).