Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
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Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Subject "Actos del habla"
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Item Construcción de las identidades sociales a través de las interacciones verbales; en la novela el zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cornejo Castañeda, Anlly Claudia; Quezada Vásquez, Elsy Yubith; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoEl presente trabajo de investigación Construcción de las identidades sociales a través de las interacciones verbales; en la novela el zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, se trata de demostrar cómo se construyen las identidades sociales._x000D_ Se han seleccionado diálogos del inicio, nudo y final; lo cual nos permitirá demostrar cuales son las variaciones de las identidades sociales de cada uno de los personajes en cuestión (Chaucato, Mudo, Violinista, Maxe, Mantequilla). Establecido el corpus se trabajó con el Método Lingüístico Sistémico Funcional del autor Michael Halliday._x000D_ El Método Lingüístico Sistémico Funcional se caracteriza por el supuesto de que la estructura fonológica, gramatical y semántica de la lengua queda determinada por las funciones que ésta realiza en la sociedad. Especial importancia tiene la función social de la lengua para esta teoría lingüística, por lo que su análisis del texto siempre es contextual debido a que hay una relación entre el texto y el contexto social. Dicho análisis ayuda a entender las relaciones entre lengua y sociedad._x000D_ Seguidamente nos referiremos al texto como forma de comportamiento social y realizaremos una investigación de algunas cuestiones de vital importancia relacionadas con la función social de la lengua como son: la ideología, el contexto de cultura, el contexto de situación. De este modo pondremos de manifiesto la relación que Michael Halliday establece entre las características del contexto y los tipos de significados que encontramos dentro de los textos._x000D_ El Método Lingüístico Sistémico Funcional explica algunas características internas de la lengua teniendo en cuenta su diversidad funcional. Este método nos ofrece un marco teórico y analítico muy adecuado para explorar y explicar cómo está construido y expresa su significado cualquier texto. Este modelo teórico abarca tanto los niveles abstractos (ideología) como los más concretos que intervienen en el texto (palabras, estructuras)_x000D_ El método de análisis se basa en una concepción funcional de la lengua como un sistema semiótico-social (Halliday 1978, 1994), en el que el diálogo puede analizarse como un_x000D_ ix_x000D_ conjunto de patrones lingüísticos que expresan y construyen relaciones interpersonales y sociales (Horvath y Eggins 1995; Eggins y Slade 1997)._x000D_ Los patrones lingüísticos que se han analizado en este trabajo son de tres tipos: gramatical, semántico y discursivo. En los tres tipos, el análisis se realiza de forma cuantitativa y cualitativa._x000D_ El análisis de los patrones gramaticales se centra en la determinación del tipo y la frecuencia del modo oracional, junto con la polaridad y la modalidad escogida por los interlocutores durante sus intervenciones. Este tipo de patrones son un recurso fundamental para encarnar y construir diferencias de estatus entre los participantes._x000D_ El análisis de los patrones semánticos se centra en la selección de determinados elementos léxicos mediante los cuales los interlocutores expresan reacciones, estados emocionales y valoraciones tanto de la realidad como de los valores sociales reinantes._x000D_ Por su parte, el análisis de los patrones discursivos se centra en la determinación del tipo y la frecuencia de actos de habla mediante los cuales los interlocutores crean diferentes estrategias de interacción, tales como el enfrentamiento o el apoyo, la dependencia o la provocación. Curiosamente, cuando los interlocutores desean explorar sus relaciones interpersonales escogen estrategias que prolonguen la conversación, lo cual implica la utilización de estrategias de confrontación más que de apoyo.