Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Subject "Ciencia"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendemos a indagar mediante andamiajes cognitivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Sagastegui Bazan, Leoncio Gaspar; Yupanqui Pereda, JuanEl desarrollo de las competencias propias del área de Ciencia y Tecnología son importantes porque forman parte del perfil del egreso de la Educación Básica Regular; no obstante, se percibe un fracaso en el aprendizaje y pérdida del interés de los estudiantes por las áreas relacionadas a las ciencias. Nuestra propuesta busca contribuir a superar esta deficiencia mediante el uso de andamios cognitivos en el desarrollo de la competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La implementación de tales andamios se realiza dentro de los procesos didácticos del área y para la evaluación de logros se hace uso de la rúbrica analítica. El sustento teórico se basa en los aportes del constructivismo y el enfoque de la indagación y alfabetización científica y tecnológica del Ministerio de Educación. El sustento pedagógico se cimenta en la metodología para la enseñanza de las ciencias, el uso de medios y materiales, la evaluación formativa y otros elementos didácticos utilizados en nuestra práctica profesional. Se concluye que los andamios cognitivos conjuntamente con los procesos didácticos fortalecen el desarrollo de la competencia de Indaga del área de Ciencia y Tecnología; se incluye sugerencias y en anexos, los andamios cognitivos utilizados en una sesión de aprendizaje desarrollada y monitoreada con criterios de evaluación formativa.Item La célula unidad de los seres vivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarLa sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.Item Ciencia y tecnología(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Rivera Venturo, Odar EnriqueEl presente trabajo de sesión de aprendizaje denominado: ciencia y tecnología tiene como objetivo dar a conocer la importancia y los aportes que brinda la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, y cuáles son los efectos negativos. La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.Item Conocemos los diferentes tejidos vegetales(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Morales Saravia, Carmen JulizaEl presente trabajo de suficiencia cuyo título es ¨Conocemos los diferentes Tejidos Vegetales en el Reino Plantae¨,del área de Ciencia y Tecnología presenta una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes de Educación secundaria de la I.E. ¨Jesús Nazareno¨ la competencia¨ Explica el mundo físico basándose en conocimiento científicos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad, tierra y universo´ ¨mediante estrategias organizadas para investigar conocimiento científico y resolver problemas que se presentan en la sociedad. La experiencia de aprendizaje en los estudiantes ha permitido organizar actividades orientadas al logro de las capacidades, explicando y construyendo argumentos para participar, deliberar y tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y mejorar el ambiente donde vive.Item Conociendo la importancia de la célula(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos WilliamEste trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.Item Conociendo la riqueza florística de Celendín(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Silva, Jose Augusto; Tapia Chavez, Williams OrlandoEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de secundaria de la I.E “Ricardo Palma Soriano” la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “Conociendo la riqueza florística de Celendín” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por consiguiente, la sesión fue realizada óptimamente gracias a la participación y desempeños de los alumnos en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades entorno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.Item El conocimiento científico(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramos Vásquez, Erika JohanaLa ciencia entendida como sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma coherente un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico. El conocimiento científico es aquel conocimiento producto de la investigación científica en cuya adquisición interviene la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, apoyado por la teoría científica, guiado por el método científico y con ayuda de los medios técnicos. El presente trabajo trata acerca del conocimiento científico, estableciendo las diferencias con el conocimiento vulgar o cotidiano. Tiene en cuenta sus elementos y características.Item Efectos del calor(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sandoval Quispe, JulioEl área de Ciencia y Tecnología tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la construcción del pensamiento científico, crítico y tecnológico, así como el desarrollo de las competencias que conducen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que pueden mejor la calidad de vida, que presenta las siguientes competencias: “indaga mediante métodos científicos”, “explica el mundo físico”, “diseña y construye soluciones tecnológicas, para resolver problemas de su entorno”. Fomentando su desarrollo para propiciar el ejercicio del pensamiento crítico en los estudiantes._x000D_ En este sentido presentaré la sesión de aprendizaje para obtener el título de Licenciado en Educación, con el tema “Efectos del calor”, con la cual, lograremos que nuestros estudiantes se basen en conocimientos científicos y describan los efectos del calor en los cuerposItem Formas en las que podemos encontrar las diversas sustancias de la naturaleza(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) García Rujel, Teodora; Yupanqui Pereda, JuanEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de educación secundaria de la I.E “José Carlos Mariátegui” – Zarumilla – Tumbes, la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “En nuestro entorno, ¿en qué formas podemos encontrar las diversas sustancias de la Naturaleza?” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En tal sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por esta razón, la sesión fue realizada excelentemente gracias a la participación y desenvolvimiento de los estudiantes en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades en torno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.Item La hidrósfera(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Macedo Trejo, Elsa ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título “La hidrósfera”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; mediante el uso del método indagatorio referente a la hidrosfera nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de la indagación en el área de Ciencia y Tecnología, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Miguel Honorio, Pedro Pablo; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEl presente trabajo tuvo como objetivo implementar en la práctica pedagógica una planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del primero de secundaria. Las experiencias de aprendizaje se han convertido en una alternativa de programación que ha permitido interrelacionar las competencias del área de ciencia y tecnología con competencias de otras áreas de manera sencilla y holística, lo que ha conllevado a una programación curricular colegiada y articulada. Las experiencias de aprendizaje han permitido organizar las actividades de acuerdo al reto propuesto permitiéndoles a los estudiantes lograr un producto en el cual se evidencia el logro del aprendizaje. La programación pedagógica desarrollada en las experiencias de aprendizaje, integra los paradigmas cognitivo y sociocultural; los aprendices son los protagonistas de su aprendizaje y necesitan de un escenario, físico o virtual, para aprender. Este escenario, enmarcado en la sociedad, influye de manera significativa en el aprendizaje del estudiante como lo sustenta Vygotsky al proponer que la sociedad y la cultura influyen en la manera y el proceso de aprendizaje. Para cumplir con el objetivo se hizo un análisis minucioso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y de los paradigmas, enfoques y teorías que lo sustentan. El paradigma cognitivo (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner), el paradigma sociocultural (Lev Vygotski, Reuven Feuerstein), el paradigma Sociocognitivo Humanista (cognitivo Piaget, Ausubel, Bruner y lo socio contextual de Vygotsky y Feuerstein) En conclusión, las experiencias de aprendizaje presentan actividades significativas y retadoras que promueven en los estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento creativo y crítico; y permite a los docentes regular el aprendizaje de los estudiantes a través del acompañamiento individual o grupal para una retroalimentación oportuna y pertinente; por lo tanto se confirma que las experiencias de aprendizaje han contribuido al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer grado de secundaria.Item Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Llacsahuanga Granadino, Luis Arturo; Aranda Vásquez, Santos WilliamEl desarrollo integral, es primordial para formar ciudadanos y ciudadanas que aporten al desarrollo de su contexto; por ello, el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEBR), ha sido planteado con un enfoque por competencias; lo que implica realizar un trabajo colegiado desde una perspectiva integral. Por ello, nos planteamos como objetivo implementar desde la práctica pedagógica la planificación de experiencias de aprendizaje que nos permitan desarrollar competencias en los estudiantes del VII Ciclo (cuarto grado), desde el área de Ciencia y Tecnología. Las experiencias de aprendizaje son un conjunto de actividades que son planteadas por los docentes, para presentarles a los estudiantes situaciones significativas que nacen de sus contextos y que plantean desafíos, retos o problemas complejos, que son abordados desde diferentes áreas curriculares; los que serán desarrollados en una o varias sesiones de aprendizaje. Este planteamiento implica, que, en la formulación del proceso de Planificación Curricular, se deberán tener en cuenta el enfoque y sustento pedagógico del Currículo Nacional, que nos permita asumir los planteamientos, del logro de aprendizajes de los estudiantes, sustentados en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, entre otros teóricos, que han aportado en este campo del conocimiento. Por tanto, el proceso de Planificación Curricular, es de vital importancia para lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes y, las experiencias de aprendizaje son una alternativa para este propósito, ya que, a través de ellas, se generarán situaciones orientadas a desarrollar competencias y capacidades complejas como el pensamiento crítico, la indagación y reflexión.Item Relaciones en los ecosistemas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Garcia Canales, Maritza VicentaLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje de habilidades, valores, creencias y hábitos demandando para ello dos grupos de personas. Un grupo enseña o transfiere dichos aprendizajes y el otro los aprende o recibe. Desde esa lógica, se hace imperiosa la necesidad de construir o modelar diferentes técnicas y medios para transmitir y recibir tales aprendizajes de la mejor manera posible. En ese sentido, la educación se distingue en informal y formal; siendo esta última la que esta reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnológica y Ambiente. Con ellos se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de secundaria el conocimiento acerca de las relaciones en los ecosistemas con el fin de que forme la conciencia ambiental en cada uno de ellos y así puedan valorarlo, protegerlo, cuidarlo y repararlo.Item Señalamos la importancia de la presencia de tejidos en los organismos(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Hoyos Bustamante, José; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEl presente trabajo de suficiencia titulado “señalamos la importancia de la presencia de tejidos en los organismos” integra una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, del área de ciencia y tecnología para lo cual emplea la elementos y casos reales orientados a la solución de problemas, a través de métodos como el Aprendizaje basado en problemas y técnicas como la lluvia de ideas y el debate. La experiencia de aprendizaje se encuentra sustentada con las teorías que fundamentan el currículo nacional de educación básica regular, lo que orientó el logro del cumplimiento del propósito.