Tesis de Educación Inicial
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Browsing Tesis de Educación Inicial by Subject "Actividad sensomotriz"
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Item Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Atalaya Cornejo, Selene Nicole; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales desarrollo la expresión de emociones en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y pos test. Dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 16 niños, 5 niños y 11 niñas, de 3 años de edad. Los resultados mostraron que en el pre test el 75% de niños alcanzaron un nivel medio y el 25% un nivel bajo de expresión de emociones. Pero en el postest el 87.5% logro un nivel alto y el 12.5% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el nivel de expresión de emociones y se debe a la aplicación de las actividades sensoriales. Consideramos así, que las Actividades sensoriales ayudan a desarrollar la expresión emocional logrando obtener niños seguros de sí mismos expresando sus emociones. The present research entitled sensorial activities to develop the expression of emotions in 3 year old children of an Educational Institution, Trujillo- 2022, has as general objective to determine to what extent the application of sensorial activities developed the expression of emotions in 3 year old children of the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. The research is applied, with a pre-experimental design in experimental group, with pre-test and post-test. This research was carried out on a sample of 16 children, 5 boys and 11 girls, 3 years old. The results showed that in the pre-test 75% of the children reached a medium level and 25% a low level of expression of emotions. But in the posttest 87.5% achieved a high level and 12.5% a medium level. An improvement in the level of expression of emotions is evidenced and it is due to the application of the sensory activities. Thus, we consider that the sensory activities help to develop emotional expression, obtaining self-confident children expressing their emotions.Item Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Uriol Vilca, Alexandra Carolina; Arce Gutiérrez, Karem MargotLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una institución educativa, Trujillo – 2022, tiene como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo - 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y postest, dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 17 niños, de los cuales 8 fueron niños y 9 niñas, de 4 años de edad. La investigación fue realizada a partir de la problemática observada en el aula de 4 años de una institución educativa, donde los niños mostraban una falta de atención en el desarrollo de sus actividades, la causa de esto pudo ser que durante el desarrollo de las actividades que se les presenta, las actividades no son impactantes en ellos, escasez de recursos didácticos sensoriales en el desarrollo de las actividades, esto conlleva a que los niños no escuchen y se distraigan dejando de prestar atención al docente al no sentir curiosidad por lo que se le brinda, es por eso que se formuló como problema general ¿En qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo-2022?. Por lo tanto, se planteó como hipótesis alterna: La aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. Se aplicó el pretest el cual arrojo que 12 de los niños se ubicaban en el nivel bajo, 5 en el nivel medio, mientras que ninguno en el nivel alto, luego de la aplicación de las actividades sensoriales se aplicó el postest donde obtuvimos como resultado que ninguno de los niños se ubicaba en el nivel bajo, 1 en un nivel medio y 16 en el nivel alto. Frente a lo mencionado podemos decir que es importante fomentar las actividades sensoriales en nuestros niños para fortalecer la atención, mejorando su aprendizaje, por lo cual los padres y las maestras juegan un rol importante, implementado estrategias en sus planificaciones con la finalidad de fortalecer su atención.Item Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cabrera Gutiérrez, Ana Elizabeth; Garcia Guevara, Aleida Vanessa; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente trabajo de investigación titulado: Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023, tiene como finalidad afrontar un tema de gran importancia en el nivel inicial, el cual es la motricidad fina, siendo esencial para el desarrollo psicomotor del niño, evitando dificultades al momento de sostener un lápiz, pintar, rasgar papel, usar la tijera, utilizar pinzas de ropa, manipular el cierre de su casaca o cartuchera, etc. La investigación fue de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental teniendo dos grupos de estudio, grupo control y experimental. La investigación fue realizada con una población muestral de 42 niños de 3 años, 22 niños pertenecientes al grupo experimental y 20 niños al grupo control. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la rúbrica, la cual fue validada por un juicio de expertos, se aplicó una preprueba y posprueba para ambos grupos. Como resultado obtuvimos que la aplicación del Taller CEREBRIZ fortaleció de manera significativa la motricidad fina en los niños de tres años; puesto que en los resultados de la preprueba indican que en el grupo control el 100% se encuentra en el nivel medio, en el nivel bajo y medio se encuentran en un %0. En el grupo experimental el 90.9% se encuentra en el nivel alto, en el nivel bajo se encuentra un 9.1% y en el nivel alto 0%, en la posprueba, el 100% de los niños se encuentran en el nivel alto a diferencia del grupo control en el cual no se aplicó el taller solo un 10% se encuentran en el nivel alto. Se denota que existe una diferencia significativa en el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, demostrando la aceptación de la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.Item Taller de cuentos motores para incentivar el nivel de los trabajos grupales en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cepeda Cuba, Cecely Maricielo; Jara León, HildaLa pesquisa titulada Taller de cuentos motores para incentivar el nivel de trabajo grupales en niños de 3 años de un Institución Educativa, Trujillo 2022, consideró como objetivo determinar en qué medida la aplicación del taller de cuentos motores incentiva el nivel de trabajos grupales en niños de 3 años de la I.E N°1712 Santa Rosa. La investigación fue modelo cuantitativo y de tipo preexperimental, conformada por un grupo experimental de niños de 3 años. Dicha investigación se realizó en base a una problemática observada en la institución educativa, en la cual los niños presentaban limitación al momento de realizar trabajos grupales. Por ende, se demostró la hipótesis general: El Taller de cuentos motores incentiva significativamente los trabajos grupales niños de 3 años de una institución educativa publica, Trujillo-2022. Realizándose una prueba de pretest en la cual los resultados fueron que 71% de los niños presentaron un nivel medio y un 29% de nivel bajo. Y al aplicar el Taller de Cuentos Motores en el pos-test se logró observar que un 86% de los niños obtuvieron un nivel alto y solo un 14% de nivel medio demostrando así la eficacia del Taller de Cuentos Motores.Item Taller de grafomotricidad para desarrollar la motricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa estatal, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Angulo Valdez, Rosa Hilda; Arce Gutiérrez, Karem MargotEl presente informe de investigación titulado: Taller de grafomotricidad para desarrollar la motricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa estatal, Trujillo – 2022, tuvo como propósito plantear la problemática que presentan los niños sobre su motricidad fina. Logrando que los niños puedan utilizar y coger de manera adecuada sus lápices; asimismo realizar movimientos precisos que ayuden a rasgar, insertar, modelar, recortar, usa la tijera y asi poder iniciar las bases de la preescritura. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 249 niños y niñas matriculados en la I.E.I. N º 1638 “Pasitos de Jesús” de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, donde se identificó al grupo experimental conformado por 18 niños del aula de 5 años. El instrumento de recolección de datos que se utilizo fue una rubrica, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo en cuenta las dimensiones: viso manual y viso podal. Los resultados logrados en el pre test indicaron que el 72% de niños se encuentran en el nivel medio y el 28% en el nivel bajo con relación a su motricidad fina; luego de aplicación del taller de grafomotricidad se obtuvo que en el post test el 89% de niños lograron alcanzar el nivel alto y el 11% en el nivel medio. Demostrando con ello que existe una mejora de la motricidad fina al aplicarse el taller de grafomotricidad.Item Taller de psicomotricidad vivenciada para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños de 3 años, Trujillo-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Acosta Terrones, Anghely Jhocelyn; Silva Mercado Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Taller de psicomotricidad vivenciada para desarrollar las habilidades motrices básicas de niños de 3 años, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida el taller de psicomotricidad vivenciada desarrolló las habilidades motrices básicas de niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. Para ello se trabajó bajo el modelo de investigación cuantitativo - aplicada y diseño pre- experimental, se aplicó una guía de observación el cual permitió evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en tres dimensiones: Habilidades locomotrices, habilidades no locomotrices y habilidades manipulativas a 16 niños de 3 años de dicha institución. Se obtuvo como resultados que el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 3 años de una Institución Educativa de la ciudad de Trujillo en inicio un 0%, en proceso un 12.5% y en logrado un 87.5%. Por lo que se concluye que la propuesta de taller de psicomotricidad vivenciada tuvo un gran éxito en el desarrollo de sus habilidades motrices básicas, ya que es un espacio donde los niños realizan diversas actividades sin ser dirigidas, juegan de manera libre, despiertan su creatividad, con la finalidad de desarrollar las habilidades motrices básicas.Item Taller GraficPlastic para mejorar la habilidad motora fina de los niños de 3 años de una Institución Pública, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cortez Gonzales, Jhiovana Lizbet; Jara León, HildaEl presente trabajo de investigación titulado: Taller GraficPlastic para mejorar la habilidad motora fina de los niños de 3 años de una institución pública, Trujillo - 2022, tuvo como objetivo general diseñar el taller GraficPlastic para mejorar el nivel de la habilidad motora fina de los niños de 3 años. La investigación corresponde al diseño no experimental de tipo descriptivo – propositivo, en el cual se aplicó una guía de observación que permitió medir la habilidad motora fina en dos dimensiones: coordinación viso-manual y coordinación manos y dedos en 10 niños de 3 años de edad de la I.E.I. Nº 1638 Pasitos de Jesús-Trujillo. Teniendo como resultados que el nivel de desarrollo de la habilidad motora fina de los niños de 3 años de la Institución Educativa 1638 Pasitos de Jesús es: el 70% de la muestra analizada se presenta en el nivel bajo, el 30% en un nivel medio y el 0% en el nivel alto. Los porcentajes obtenidos conllevaron a realizar y diseñar un taller gráfico plástico que contiene 8 experiencias de aprendizaje para poder fomentar el desarrollo de la habilidad motora fina mediante estrategias didácticas.Item Taller Moviexpress de juegos funcionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de 3 años de una I.E, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Romero Campos, Laurita Leonela; Arce Gutiérrez, Karem MargotEl presente informe de investigación titulado Taller Moviexpress de juegos funcionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de 3 años de una I.E, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del taller Moviexpress mejoró el nivel de motricidad gruesa en los niños de 3 años. La investigación fue de tipo pre experimental porque estuvo conformado por un solo grupo experimental y la muestra fue 9 niños del aula de 3 años Plastilina en la institución educativa Santa Rosa N°1712. La investigación fue ejecutada, partiendo de la problemática encontrada en el aula de 3 años, donde los infantes mostraban un bajo nivel de motricidad gruesa, debido a que estuvieron encerrados en casa por mucho tiempo, esto se evidencia en el aula porque los alumnos se limitaban a moverse de forma espontánea, no querían saltar, ni bailar, cuando salían al recreo no tenían interés por realizar actividades físicas y lúdicas. Por lo tanto, se aplicó la rúbrica que fue el instrumento de recolección de datos en el pretest, en el cual se obtuvo que 7 de los niños se ubicaban en el nivel medio y 2 en el nivel bajo, luego de la aplicación del taller Moviexpress se aplicó el postest donde obtuvimos como resultado que ninguno de los niños se ubicaba en el nivel bajo, 1 en un nivel medio y 8 en el nivel alto. Frente a lo mencionado podemos decir que es importante fomentar actividades motrices en los infantes para fortalecer la motricidad gruesa desde la infancia, alimentado sus habilidades motoras.