Tesis de Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 701
Results Per Page
Sort Options
Item Abandono del adulto mayor: red de apoyo primario del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor. Salaverry 2019.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vasquez Bustamante, Jannk Josseph; Córdova Llontop, José Marcos UlisesA través del presente trabajo de trabajo de investigación titulado: “ABANDONO DEL ADULTO MAYOR: RED DE APOYO PRIMARIO DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR. SALAVERRY 2019” Se logró corroborar la situación de abandono de este grupo de adultos mayores quienes conforman el CIAM Salaverry por parte de su red primaria de apoyo, no contribuyendo con el mejoramiento de su calidad de vida. Así mismo, el presente estudio de investigación permitió demostrar, lo siguiente: ● Que el adulto mayor del CIAM – Salaverry, se encuentra en una situación de abandono moral por parte de su red primaria de apoyo, pues no reciben afectividad y asistencia cuando lo requieren, así mismo se presenta una escasa comunicación familiar, existe un resentimiento del adulto mayor hacia su familia, etc, originando en los adultos mayores problemas como baja autoestima, inadecuadas relaciones interpersonales, tristeza, escasa comunicación, poca colaboración y/o participación, etc. ● Que el adulto mayor del CIAM – Salaverry, se encuentra en una situación de abandono material por parte de su red primaria de apoyo, pues no reconocen ningún tipo de apoyo para cubrir sus gastos en alimentación, salud y servicios básicos, atentando contra su salud emocional y por ende en el mejoramiento de su calidad de vida. ● La importancia de las visitas familiares en la salud emocional y su aporte en la calidad de vida de los adultos mayores del CIAM Salaverry, pues aquellos ancianos que prácticamente han sido abandonados (no reciben visita alguna) son personas que tienden a aislarse, por lo general son poco comunicativos, tienden a adquirir tristeza con facilidad, etc, viéndose perjudicada su salud física y psicológica. Finalmente, a partir del presente estudio de investigación, propone como principal alternativa de solución a esta problemática, promover el desarrollo de un programa especial de acompañamiento psicológico y social a los adultos mayores del CIAM Salaverry, quienes presentan un abandono moral y material por parte de su red primaria de apoyo, con la finalidad de mejorar su autoestima, borrar resentimientos, mejorar su participación y contribuyan con el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas, mejorando de esta manera su calidad de vida, así como el desarrollo de un programa de visitas domiciliarias a las familias de los adultos mayores del CIAM Salaverry que se encuentran en estado de abandono, con la finalidad de sensibilizarlas y de forma paulatina promover el acercamiento de la familia y el adulto mayor, mejorando la comunicación y el estado motivacional y emocional del adulto mayor.Item Abandono familiar al usuario del centro adulto mayor- essalud guadalupe, provincia de pacasmayo en el año 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Morales Carpio, Milagros Sugey; Vega Bazan Roncal, Delia ConsueloLa presente investigación pretende conocer cómo influye la dinámica familiar en el abandono al adulto mayor, el propósito del trabajo consistió en aplicar encuestas con el fin de conocer e identificar la visión que tienen los adultos mayores ante este problema en que se encuentran. Este trabajo se enmarca en investigar el “ABANDONO FAMILIAR AL USUARIO DEL CENTRO ADULTO MAYOR- ESSALUD GUADALUPE, PROVINCIA DE PACASMAYO EN EL AÑO 2013”, esta investigación fue realizada en el Centro del Adulto Mayor Essalud Guadalupe; la muestra con la cual se intervino fue de 32 usuarios adultos mayores. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista, cuestionario, discusión de grupo y observación a las personas adultas mayores. Por lo tanto tiene como objetivo analizar el problema abandono familiar que brindan las familias a los usuarios pertenecientes al centro del adulto mayor Essalud Guadalupe. El trabajo está estructurado en IV capítulos: CAPITULO I. es la introducción que incluye: una amplia descripción de la Realidad Problemática, se aborda la pertinencia de la presente investigación justificada por la importancia de estudios que ayuden a comprender el Abandono Familiar a los Adultos Mayores; está incluido también el Marco Teórico que sirve para sentar las bases conceptuales del presente estudio. CAPITULO II Se presenta la metodología donde se abordo de manera en cómo se realizo el estudio, metodología empleada, instrumentos utilizados, diseño estadístico, el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación CAPITULO III Se presenta la interpretación de los resultados obtenidos a partir de la información recolectada durante el desarrollo de la investigación realizada. CAPITULO IV Respuesta de los datos y resultados arrojados mediante la encuesta, con una discusión de resultados. Por último se muestra las conclusiones, se realiza un análisis general de los resultados y sus discusiones señalando así algunas sugerencias y/o recomendaciones para estudios posteriores sobre el tema.Item Abandono familiar y autonomía de los adultos mayores del centro adulto mayor – Laredo, Trujillo 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Martinez Perez, Brighitte Alexandra; Flores Pérez, Yoya BetzabéLa presente tesis denominada Abandono familiar y autonomía de los adultos Mayores – Laredo, 2021, se abordó con la finalidad de analizar la influencia del abandono familiar en la autonomía del adulto mayor. El abandono familiar omite el cumplimiento de las necesidades básicas del adulto mayor, a la vez la ausencia del afecto y protección son claves para que se pueda generar en ellos la autonomía, debido a que al considerarlos una carga familia hace que sus sentimientos de valoración disminuyan, trayendo consigo el aislamiento y la limitación de relaciones interpersonales, es por ello que es necesario hacerlos sentir funcionales y útiles para la sociedad. En la investigación se utilizaron métodos como son el inductivo – deductivo, analítico sintético y estadístico, además se utilizó técnicas e instrumentos para la recolección de datos, mediante la aplicación de instrumentos y técnicas para recabar información, para lo cual se trabajó con 50 adultos mayores. En la elaboración de la discusión de resultados, se manifiesta de qué manera el adulto mayor no siente la compañía de sus familiares y el deficiente apoyo en la toma de decisiones, generando el degrado de su autonomía por lo que el adulto mayor no se siente funcional ni mucho menos se promueve el envejecimiento activo.Item Abandono familiar y calidad de vida en los integrantes del programa adulto mayor- Hospital de apoyo Tomás Lafora, Guadalupe, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Chero Alarcón, Carmen Pilar; Cueva Castillo, Christian ArturoLa presente tesis titulada, Abandono familiar y calidad de vida en los integrantes del programa adulto mayor- Hospital de Apoyo Tomás Lafora, Guadalupe, 2020. Surge a partir de la situación observada en los adultos mayores en la cual asistían solos a sus controles médicos, y al conversar con ellos se encontró que gran mayoría viven y pasan tiempos solos, no existe una adecuada comunicación con sus familiares, y no les brindan el apoyo moral y económico que necesitan. Por ende la presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del abandono familiar en la calidad de vida de los integrantes del programa adulto mayor del Hospital de Apoyo Tomás Lafora. La base de investigación tiene un diseño explicativo, los métodos utilizados fueron el etnográfico, estadístico, inductivo. Las técnicas aplicadas fueron observación, entrevista estructurada, encuesta, revisión de fuentes documentales, además instrumentos como registro de observación, registro de entrevista, cuestionario, que permitió obtener la información necesaria para la investigación, el universo muestral utilizado estuvo conformado por un total de 70 adultos mayores como unidad de estudio. Los resultados obtenidos concluyen que la población adulta mayor se encuentra en una situación de abandono familiar, el 57.14% indican que es medio, este abandono se expresa en el escaso apoyo material y moral en donde no se le brinda afecto, cariño, protección, seguridad económica al adulto mayor para asegurar su bienestar, afectando significativamente su calidad de vida el 55.70% indican que es regular, ocasionando un deterioro en su salud física y mental, asi tambien dificultad en sus relaciones sociales e inadecuadas relaciones con su entorno. La investigación permitirá proporcionar conocimientos sobre la realidad que vive el adulto mayor y brindar esta información al área de servicio social del Hospital de Apoyo Tomás Lafora para que puedan implementar programas respecto a esta problemática.Item Abandono familiar y estilos de vida de los adultos mayores del distrito de Cachicadán, Santiago de Chuco, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Tamashiro Cenas, Kiara Naomi; Flores Pérez, Yoya BetzabéLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la influencia del abandono familiar en los estilos de vida de los adultos mayores del distrito de Cachicadán, Santiago de Chuco, 2021. La muestra estuvo conformada por un total de 40 adultos mayores en la cual se aplicaron métodos como el inductivo-deductivo; analítico sintético y estadístico; así mismo, la utilización de técnicas como la entrevista y encuesta con sus respectivos instrumentos como la guía de entrevista y cuestionario de encuesta. Los datos cualitativos y cuantitativos fueron recogidos en el mismo distrito permitiendo un análisis exhaustivo de las variables identificadas como el abandono familiar y estilos de vida. De acuerdo a los resultados obtenidos, se afirma que el abandono familiar influye de manera significativa en los estilos de vida de los adultos mayores, pues se identifica que la mayoría de las variables analizadas se encuentran por encima de la media, es decir se ha identificado, respecto a los estilos de vida, que un 75% de los adultos mayores presentan deterioro en su salud, un 61% de ellos tienen carencias económicas, un 42% presentan deficientes hábitos alimenticios. Respecto al abandono familiar, se evidencia que un 80% tiene un débil acompañamiento familiar mientras que un 77% tienen una deficiente comunicación con sus hijos.Item Acceso e influencia de las redes sociales virtuales en las estudiantes de la escuela de trabajo social en la Universidad Nacional de Trujillo, distrito de Trujillo, año 2016.(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Muñoz Torres, Eliana Beatriz; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl siguiente informe, está orientado a la investigación titulada “ACCESO E INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES EN LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, DISTRITO DE TRUJILLO, AÑO 2016”. El cual tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales virtuales de las estudiantes de la escuela de Trabajo Social en su desarrollo académico y social. El estudio brinda aspectos necesarios para saber sobre el uso que impone el internet en este caso, las redes sociales virtuales, enfatizando como es que logran tener un gran auge en los jóvenes universitarios, en este caso de las alumnas de la Escuela Profesional de Trabajo Social, quienes a través de instrumentos como la guía de entrevista y el protocolo de grupo focal, se logró indagar como ellas están a la vanguardia de esta tecnología, además se utilizó métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo para un mejor logro de resultados. En la investigación, se realizó con una muestra constituida por 105 alumnas de todos los ciclos de la escuela de Trabajo social, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa a jóvenes entre los 19 y 24 años de edad. Los resultados fundamentales encontrados indican que las redes sociales virtuales influyen más en su desarrollo personal que en su desarrollo académico, claro está que las redes sociales, siempre formaran parte de su vida diaria. El presente informe, en la discusión de resultados, se encuentra estructurado de la siguiente forma: Capítulo I. Hace mención al uso que le dan las Alumnas de la Escuela de Trabajo Social a las Redes Sociales Virtuales, el medio en que acceden a estas redes y el tiempo en que dedican en conexión. Capítulo II. Se presenta detalladamente los factores que influyen las redes sociales virtuales tanto en el desarrollo personal como en el desarrollo académico de las Alumnas de la Escuela Profesional de Trabajo Social. Dando como conclusiones que al tener un menor manejo de habilidades sociales, sus actitudes pueden llegar a depender del uso de las redes sociales en su desarrollo social, interesándoles más el público conectado a estas redes, pero en su desarrollo académico con respecto a sus habilidades de planificación, saben dividir sus horas de estudio a las horas de entrar a alguna red social virtual. Por último se presentan las respectivas referencias bibliográficas y anexos.Item Acción educativa del Trabajo Social y deserción estudiantil de estudiantes de 3era y 4ta matrícula, Facultad de Ingeniería – UNT, 2017.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Zavaleta Cabanillas, Jessica Leidy; Ibáñez Pantoja, Josefina RosaEl problema de la deserción universitaria es compleja e incluye diversas causas y consecuencias convirtiéndose en uno de los problemas que más perjudica la Educación Universitaria en Trujillo, esta investigación cuyo título es, Acción educativa del trabajo social y deserción estudiantil de estudiantes de 3era y 4ta matrícula, facultad de ingeniería – UNT, 2017 cuyo objetivo fue identificar la acción educativa del trabajo social en la deserción estudiantil. Es un tipo de investigación cualitativo, cuantitativo y descriptivo la cual ha permitido conocer los factores de la deserción estudiantil de estudiantes que se encuentran en 3era y 4ta, de la facultad de Ingeniería, se logró conocer a profundidad los problemas e inquietudes de cada estudiante, seguido ha permitido conocer la acción educativa del Trabajo Social dentro de las Universidades, a través de talleres, consejerías, informes sociales y seguimiento de casos sociales, datos que fueron obtenidos de las entrevistas, encuestas, conversaciones informales y de la revisión bibliográfica, cuyo producto ha sido conocer el trabajo e impacto que genera un Trabajador Social en los estudiantes de 3era y 4ta, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo. Marco teórico/conceptual, se muestra la recopilación de todos los conceptos, teorías, enfoques e investigaciones resaltantes, dando un mayor soporte a dicha investigación, en la metodología, se explica cómo y cuáles fueron los instrumentos que se utilizaron para obtener toda la información necesaria. Se muestran los resultados obtenidos de la investigación en donde se detalla las características de los estudiantes, lugar de procedencia, sexo, cuantos cursos tienen de tercera y cuarta matricula, número de estudiantes atendidos por la oficina de trabajo social en el año 2017 con cuadros estadísticos Las conclusiones y recomendaciones dan a conocer de manera detallada el logro de la investigación. Esto a su vez ayuda a comprender que un trabajador social es una figura que orienta, informa, ayuda de una forma psicosocial a estudiantes que están en situaciones de riesgo, y de poder minimizar las dificultades que puedan afectar su rendimiento académico, tal como se demuestras en las atenciones brindadas en el año 2017.Item Acciones sociales responsables que realiza la empresa agroindustrial Danper en el centro poblado El Carmelo del distrito de Virú 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rodríguez Ruiz, Rosa Victoria; Córdova Llontop, José Marcos UlisesLa presente tesis se realizó con el objetivo de identificar cuáles son las acciones sociales responsables que genera la empresa agroindustrial Danper S.A. en el centro poblado El Carmelo, del distrito de Virú en el año 2023. La investigación tiene como objetivos específicos determinar si la empresa Danper cumple con las acciones de responsabilidad social, además de, analizar cuáles son las acciones responsables que realiza la empresa Danper S.A., como también, conocer cómo se dan las acciones sociales responsables de la empresa Danper S.A. en el centro poblado El Carmelo. Como parte de la población muestra, se contó con 73 pobladores del centro poblado El Carmelo; y los métodos que se emplearon fueron el descriptivo, estadístico y por último el etnográfico. De este modo, las técnicas que se aplicaron fueron la revisión de bibliografía, encuesta, observación y entrevista no estructurada; con los instrumentos pertinentes, tales como el cuestionario, la observación y el registro fotográfico, con la finalidad de poder recoger los datos tanto cuantitativos como cualitativos para el análisis de las variables. Al finalizar la investigación se tuvo como resultados que las acciones sociales responsables que realiza la empresa agroindustrial Danper en el centro poblado El Carmelo son limitada, ya que se evidencia, por parte de los pobladores, que consideran que la empresa no solo debería brindar puestos de trabajo; sino también involucrarse con el beneficio que se genera en el desarrollo de la población.Item El acompañamiento familiar en el proceso de formación de los estudiantes de la I. E. N°81526 del C. P. R. Santo Domingo – 2019.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Castillo Motta, Katherine Magnith; Peláez Vinces, Edgard JoséEsta investigación trata sobre los factores socio-económicos que generan dificultades en el acompañamiento familiar del proceso formativo de los estudiantes de la Institución Educativa N° 81526 de nivel primario del Centro Poblado Rural Santo Domingo del distrito de Laredo. Se pudo analizar el factor social familiar como dificultad en el acompañamiento familiar del proceso formativo de los estudiantes, se genera a través del nivel de escolarización insuficiente de los padres para poder ayudar en los estudios de los hijos, el poco interés o escasa motivación para participar como prioridad en la vida de la escuela y del desconocimiento del sistema educativo; y segundo, el factor económico referente a los horarios de trabajo como dificultad en el acompañamiento familiar del proceso formativo de los estudiantes, se genera a través de los tiempos dedicados a las jornadas laborales de los trabajos de sus cultivos, negocios y venta de mercancías de primera necesidad y de la disponibilidad de algunos padres por las condiciones de vida precarias. En el capítulo I presentamos la realidad problemática, utilizando teorías, enfoques, y otros estudios realizados por otros autores. En el capítulo II se presenta la metodología utilizada para la recolección de datos estadísticos. En el capítulo III se realiza la presentación de resultados mediante cuadros y gráficos y en el capítulo IV se muestra la discusión se resultados en relación a la variable de investigación. Posteriormente se presentan las conclusiones y recomendaciones.Item Acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes del 5to. de primaria en I.E. Los Jardines – Guadalupe, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruzado Vasquez, Lizzie Mariloli; Córdova Llontop, José Marcos UlisesLa presente investigación se desarrolló en el ámbito educativo, teniendo como finalidad analizar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de Educación primaria de la Institución Educativa “Los Jardines”, Guadalupe - 2023, en una población de 07 estudiantes cuya edad es de 11 años. Para llevar a cabo la presente investigación se han utilizado métodos como el analítico- sintético, inductivo-deductivo, asimismo técnicas como la entrevista, historias de vida que han permitido recoger información de gran utilidad para la investigación, la cual ha sido plasmada en instrumentos como la guía de entrevista, el registro de entrevista y registro fotográfico, de tal modo que se ha podido conocer aspectos importantes de la población objeto de estudio. A partir de los hallazgos encontrados y la discusión de estos, se concluye que; el rendimiento académico de los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E “Los Jardines” es inadecuado evidenciando la impuntualidad de tareas a pesar de contar con una administración de tiempo haciendo uso de un horario para su buena gestión, además los estudiantes cuentan con un débil compromiso lo cual impide que puedan concurrir a las escuelas y continuar con sus clases, sumándole la poca comprensión de los temas.Item Acompañamiento familiar y aislamiento social de los niños de la I.E.I. Santa Cecilia Nº1815, San Pedro de Lloc, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mendoza Hernandez, Leticia Sonia; Flores Pérez, Yoya BetzabéEl objetivo del presente estudio es analizar la influencia del acompañamiento familiar en el aislamiento social de los niños de la I.E.I. Santa Cecilia Nº1815, San Pedro de Lloc del 2021 con una muestra de 26 padres de familia. Transcurrido el proceso de la investigación se llegó emplear los métodos como método Inductivo-deductivo, analítico – sintético y método estadístico, a lado de ello se utilizaron las siguientes técnicas como la entrevista, observación y la encuesta al igual que los instrumentos como guía de entrevista, registro de entrevista, guía de observación, registro de observación y el cuestionario, lo que aportaron al análisis de las dimensiones con sus respectivos indicadores obteniendo eficazmente los datos cuantitativos y cualitativos de la muestra. Se concluye que el acompañamiento familiar influye de manera directa en el aislamiento social de los niños reflejado con un 53.87% de desinterés de padres de familia por el proceso de aprendizaje virtual y un 53.85% que desconocen sobre el manejo de las herramientas digitales.Item Acompañamiento familiar y proceso de envejecimiento de los adultos mayores del centro del adulto mayor de Salaverry EsSalud, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alvarado Asmat, Milagros Katerine; Flores Peréz, Yoya BetzabéLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la influencia del acompañamiento familiar en el proceso del envejecimiento activo de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Salaverry EsSalud, 2023. La muestra estuvo conformada por 25 integrantes del Centro del Adulto Mayor con un rango de edad entre los 58 y 85 años, asimismo se aplicaron cuatro métodos en la presente investigación, los cuales fueron: El método deductivo, inductivo, estadístico y método analítico - sintético; asimismo las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se manifiesta que el acompañamiento familiar es deficiente influyendo de manera negativa en el proceso de envejecimiento, como consecuencia se generan inadecuadas relaciones familiares y deficiente vínculo afectivo de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Salaverry EsSalud, 2023.Item Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa San José, San José, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Romero Delgado, Jaime Luis; Flores Pérez, Yoya BetzabéEn la presente tesis se analiza la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa San José, San José, 2021; teniendo en cuenta que para la fecha de esta investigación se vienen realizando las clases de manera remota, el rol de la familia en la educación recibe nuevos retos, donde aspectos como el apoyo familiar y el envío de las actividades académicas son parte de la problemática. Para tal fin, se han planteado los objetivos específicos de describir cada una de las variables previamente mencionadas; así mismo se utilizó el método inductivo–deductivo, analítico sintético y estadístico; utilizado como técnicas a la entrevista, encuesta y la revisión bibliográfica; teniendo como instrumentos a la guía de entrevista, registro de entrevista, cuestionario y fuentes documentales. Con relación al análisis realizado se concluye que el acompañamiento familiar es predominantemente inadecuado, y el acompañamiento familiar también se encuentra significativamente deficiente, en ese sentido, el acompañamiento familiar repercute de manera negativa en el rendimiento académico de los alumnos.Item Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de Educación Secundaria del Colegio Santa Rosa de Jagüey, San Benito, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Villena Juarez, Jennifer Massiel; Flores Pérez, Yoya BetzabéLa presente investigación se desarrolló en el ámbito educativo, teniendo como finalidad analizar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de Educación Secundaria del Colegio Santa Rosa de Jagüey, San Benito-2021, en una muestra de 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre 15 a 18 años, prevaleciendo el sexo masculino. Para llevar a cabo la presente investigación se han utilizado métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el método estadístico, asimismo técnicas como la encuesta y la entrevista que han permitido recoger información de gran utilidad para la investigación, la cual ha sido plasmada en instrumentos como la guía de entrevista, el registro de entrevista y el cuestionario de tal modo que se ha podido conocer aspectos importantes de la población objeto de estudio. Los datos obtenidos en la presente investigación muestran que el acompañamiento familiar influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de Educación Secundaria del Colegio Santa Rosa de Jagüey-2021, evidenciándose en la impuntualidad en el desarrollo de tareas en un 53.5% y en la inadaptación a las clases virtuales un 42.5%.Item Acompañamiento familiar y satisfacción académica de las alumnas de quinto grado. I.E Hermanos Albújar y Manuel Guarniz. Guadalupe(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) De La Cruz Aguilar, José Eusfildo; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente estudio se realizó en la institución educativa Hermanos Albújar y Manuel Guarniz, cuyo objetivo fue determinar cómo influye el acompañamiento familiar en la satisfacción académica durante el desarrollo de clases en la modalidad virtual, se consideró como población de estudio a las alumnas del quinto grado del nivel primario. Asimismo, se recogió la información aplicando los métodos analítico-sintético y fenomenológico, explorando las experiencias de las alumnas en su vida escolar con las preguntas realizadas, se utilizaron también técnicas como la investigación bibliográfica que sirvió para registrar antecedentes y teorías, la entrevista también fue parte de la investigación y se obtuvieron algunos testimonios que se manifiestan en el presente. De acuerdo a los resultados, existe una influencia positiva de parte de los padres sobre los estudiantes en el proceso de apoyo o acompañamiento familiar en las dimensiones de apoyo, entorno familiar y clima de convivencia. Convirtiéndose en vitales para que las alumnas se sientan satisfechas académicamente con la educación virtual recibida, al facilitarles el aprendizaje y cumplimiento, así como el manejo de recursos didácticos que favorecieron su desempeño.Item Acoso laboral y clima organizacional de los trabajadores de un Colegio Profesional, provincia de Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alvarado Martínez, Luz Clarita; Mozo Blas, Carlos FranciscoLa presente tesis analiza la relación entre acoso laboral y clima organizacional entre los trabajadores de un Colegio Profesional en Trujillo en 2023. El estudio, de tipo aplicado y descriptivo, incluyó una muestra de 35 trabajadores. Se emplearon métodos cuantitativos, como análisis estadístico y encuestas, y cualitativos, como observación directa y entrevistas. Los resultados indican una relación inversa significativa entre las dimensiones del acoso laboral (acoso, interrupción del progreso laboral y comunicación deficiente) y las dimensiones del clima organizacional (autorrealización, participación, control, comunicación y condiciones laborales). Esto significa que, a mayor acoso laboral, peor es la percepción del clima organizacional. La investigación sugiere que mejorar las condiciones laborales y reducir el acoso puede contribuir positivamente al desarrollo de la organización, ya que los trabajadores desempeñarán sus funciones de manera más efectiva y sin problemas, beneficiando a la institución en su conjunto.Item Las actividades recreativas y su influencia en el bienestar personal en los integrantes del grupo del adulto mayor del hospital distrital jerusalén - distrito la esperanza 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Rabines Quispe, Judit Zoraida; Alza Salvatierra, Vanessa JocelynEl presente estudio de investigación tiene por objetivo explicar cuan importantes son las actividades recreativas para el bienestar personal en los adultos mayores del Hospital Distrital Jerusalén- Distrito La Esperanza. Año 2014. Esta tesis analiza la influencia que ejercen las actividades recreativas en el bienestar personal del adulto mayor a partir de la teoría de Max- Neef (1986) que plantea que el ser humano tiene una serie de necesidades y que la satisfacción o no de estas, la que va a determinar la calidad de vida de la persona. Esta investigación se ha realizado con un total de 78 adultos mayores quienes amablemente apoyaron en la recolección de datos, así mismo se han utilizado los siguientes métodos: método inductivo - deductivo; método histórico comparativo; Método estadístico y las técnicas de observación; entrevista; historia de la vida y encuesta. Entre los resultados obtenidos se presentan los resultados relacionados con las actividades que le gusta realizar y con las personas que le gusta estar acompañados los adultos mayores con asistencia permanente al CAM del Hospital Jerusalén del distrito La Esperanza en el año 2014.Item Adaptación a la vida universitaria en los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, Sede Valle Jequetepeque – UNT, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Varas Javier, Gabriela Elizabeth; Alza Salvatierra, Vanessa JocelynEl objetivo fue Determinar el nivel de adaptación a la vida universitaria en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social Sede Valle Jequetepeque – UNT, 2022. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa de diseño descriptivo transversal. La muestra la conforma 20 estudiantes a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario de tipo Likert de 50 ítems validados por juicio de expertos. Sus resultados mostraron que los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la sede Valle Jequetepeque – UNT, presentan un nivel de adaptación a la vida universitaria media con el 100% (20 estudiantes), no registrándose puntaje alguno en los otros niveles. En sus dimensiones los niveles de mayor incidencia fueron: adaptación baja del 65% (13 estudiantes) en la dimensión personal; adaptación media del 90% (18 estudiantes) en dimensión interpersonal; adaptación media del 70% (14 estudiantes) en dimensión carrera; adaptación media del 70% (14 estudiantes) en la dimensión estrategias de estudio, y nivel de adaptación media del 70% (14 estudiantes) en dimensión institucional. Se concluye que el 100% (20) de estudiantes de la muestra registran un nivel medio de adaptación a la vida universitaria, con una fuerte tendencia al nivel de adaptación medio en cada una de sus dimensiones.Item Apoyo familiar percibido por usuarios/as en tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua del hospital victor lazarte echegaray - essalud. trujillo, año 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Soriano Bohytron, Cinthya Lorena; Cordova Llontop, José MarcosEsta investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de apoyo familiar prevalentes percibidos por usuarios/as en tratamiento de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DIPAC) del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el apoyo familiar, basado en la recolección de datos para identificar y definir las características de los tipos de apoyo familiar percibidos por los 57 usuarios/as que reciben tratamiento de DIPAC. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de observación y entrevista, estructurada y no estructurada, así como el cuestionario y registros de observaciones y entrevistas como instrumentos. La confiabilidad del instrumento se logró mediante una muestra piloto seleccionando a la unidad de análisis con características similares a la muestra del estudio. Como resultados tenemos que el tipo de apoyo familiar prevalente en los/las usuarios/as en tratamiento de DIPAC es el apoyo informacional, representado por un 81.4%, el cual se caracterizó por el refuerzo de las recomendaciones equipo de salud por parte de los miembros de la familia. El segundo tipo de apoyo familiar prevalente fue el apoyo emocional, donde la característica prevalente del apoyo emocional, representada por un 89.5%, fue la intervención afectiva que la familia realiza para que los/las usuarios/as se sientan mejor en momentos de depresión y, finalmente el apoyo instrumental, donde la característica principal que estuvo representada por un 98.2% fue la ayuda directa para llevar a cabo las recomendaciones dadas por el equipo de salud, esta ayuda se refiere al proceso del tratamiento que deben de llevar a cabo en sus hogares y los cuidados en alimentación y medicación.Item Apoyo familiar y calidad de vida del adulto mayor del CAM El Porvenir, provincia Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ticlia Garcia, Etty Paola; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEsta investigación, concierne al tipo descriptivo correlacional cuya finalidad es determinar el Apoyo familiar y calidad de vida del adulto mayor del CAM El Porvenir, provincia Trujillo. La muestra estuvo conformada por un conjunto de 36 personas mayores autovalentes cuyas etapas de vida oscilan entre 60 años y 80 años. A quienes se destinó la técnica denominada encuesta a fin de recoger información específica relacionada a los indicadores de las variables apoyo familiar y calidad de vida en el adulto mayor mediante el uso de un cuestionario. También se utilizó la técnica llamada entrevista semi estructurada, permitiendo obtener información cualitativa respecto al problema objeto de investigación, anotando las ideas, opiniones e impresiones de las personas mayores en un registro de entrevista. Concluyendo que el apoyo familiar influye positivamente en la calidad de vida del adulto mayor en un 92.0% los adultos mayores del CAM El Porvenir, siempre recibe apoyo familiar y esto frecuentemente influye en su calidad de vida. Siendo los descendientes de primer grado la fundamental base de apoyo y en algunos casos los nietos (as) de manera que tiene efectos en su calidad de vida. Así mismo se comprobó mediante el “test” Chi-cuadrado, la hipótesis de que el apoyo familiar influye significativamente en la calidad de vida del adulto mayor al fortalecer su dimensión física, psicológica y social, con el p_valor igual a 0.123, a un nivel de significación del 5%.