Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Title
Now showing 1 - 20 of 88
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico y el aprendizaje en matemáticas y comunicación de los estudiantes de 2° grado de primaria UGEL 03 - TNO(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Espinoza Moreno, Sheyla Liliana; Rojas Jerónimo, Jenny Margarita; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoSe describe, analiza e interpreta la estrategia de formación continua para el docente en servicio, denominada acompañamiento pedagógico, implementada por el Ministerio de Educación del Perú a través de tres formas de intervención. Hacemos el análisis de esta estrategia y su influencia en el aprendizaje de las áreas básicas de Matemáticas y Comunicación de los alumnos del 2do. Grado de primaria de las instituciones educativas polidocentes de la UGEL 03-TNO en los años 2015 y 2016. Nuestra investigación tuvo como población a las instituciones educativas de la UGEL 03 – TNO y como muestra se consideró a 6 I.E. de las cuales encuestamos a 25 docentes que recibieron el acompañamiento pedagógico. Siendo nuestra investigación de tipo descriptivo – explicativo nos permite determinar la influencia que se da entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje en Matemáticas y Comunicación, llegando a la conclusión que el programa en mención cumple con mejorar la práctica pedagógica del docente en aula, sin embargo la influencia en el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Comunicación no fue muy significativa puesto que en el área de Matemáticas se mejoró en un 9% y en el área de Comunicación no hubo mejora. Así mismo identificamos al factor Grupo de Interaprendizaje (GIAS) como el de mayor influencia y sugerimos se considere un factor que mejore la práctica conceptual y procedimental de los docentes en sus respectivas áreas lo que consideramos influirá favorablemente en los aprendizajes de sus estudiantes.Item Aplicación de macrorreglas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Chicama, año 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Iparraguirre Contreras, Segundo Freddy; Otiniano Zavaleta, Cyntia; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueLa presente investigación tuvo por propósito determinar la influencia de la aplicación de las macrorreglas en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”, Chicama, 2020. Para tal fin se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, nivel explicativo con diseño de tipo pre-experimental, usando una muestra conformada por 25 estudiantes de la sección B del primer grado de secundaria, a quienes se les aplicó ocho sesiones de aprendizaje sobre el uso de las macrorreglas, como instrumentos de medición se emplearon el cuestionario y la prueba objetiva para medir el nivel de comprensión lectora en un antes y un después del uso de las sesiones de aprendizaje. Luego del recojo de los datos y procesamiento de información se aplicó la prueba T de Student donde se obtuvo un estadístico de prueba (t = -13.591) y un valor de significancia (p = 0.000) siendo menor al error máximo permitido de 0.05, por lo que existió evidencia estadística suficiente para llegar a la conclusión que existe influencia significativa de la aplicación de las macrorreglas en el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa mencionada en líneas arriba.Item Aplicación de un plan de acompañamiento para mejorar el desempeño de estudiantes de Educación Superior(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Paredes Ruiz, Aide; Paredes Ibáñez, Martha AzucenaEl presente trabajo de investigación surge de un estudio que se desarrolló en el instituto de educación superior pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea durante la aplicación de un plan de acompañamiento para mejor el desempeño de los estudiantes de esta institución en el semestre académico 2018-I. La metodología empleada correspondió al enfoque cuantitativo. La investigación es aplicada. El diseño de investigación es pre experimental, la muestra está representada por 13 estudiantes del programa de estudios de educación primaria y ciencia tecnología y ambiente. Se utilizó como instrumentos para recoger información las rúbricas utilizadas por el Ministerio de Educación para evaluar el desempeño docente y las fichas de supervisión de práctica del IESP Hno. Victorino Elorz Goicoechea, las rúbricas fueron aplicadas en dos momentos como pre test, al inicio de la práctica pre profesional y el momento de salida como post test y las fichas se utilizó para registrar los calificativos de ocho observaciones.Los resultados obtenidos para la hipótesis general, se sometió a la prueba estadística T de student para muestras relacionadas por las siguientes razones: a un mismo grupo se le aplican dos medidas en diferentes momentos, por lo tanto, es un estudio longitudinal, la variable fija nos crea dos medidas, una antes y otra después. _x000D_ La variable aleatoria son los calificativos obtenidos producto del acompañamiento pedagógico, esta es una variable numérica. Se ha podido demostrar que en la muestra de tamaño 13, el p valor hallado es 0.00, menor al nivel de significancia elegido por lo que se acepta la hipótesis del investigador.Item La Cartografía Conceptual como recurso didáctico para gestionar el desarrollo de la competencia de Historia en estudiantes de EBR(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Ruiz Campos, Jorge Adrián; Ruiz Tanta, Rosa Del Pilar; Ortiz Távara, Teresa MarilúLa investigación buscó demostrar que la aplicación de la cartografía conceptual como recurso didáctico “mejora significativamente la competencia construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. Americana, distrito de Chicama, provincia de Ascope, región La Libertad en el año 2021, para lo cual la investigación fue pre-experimental, con una muestra de 20 estudiantes, a quienes se les aplicó un test de 7 ítems, por lo que se concluye que la cartografía conceptual como recurso didáctico mejora significativamente (t=-13.591) (p=0.000) la competencia “construye interpretaciones históricas”; del mismo modo, se determinó la mejora significativa en la dimensión comprende el tiempo histórico. Concluyendo que la aplicación de la cartografía mejora significativamente la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P. Americana, distrito de Chicama, provincia de Ascope, región La Libertad en el año 2021.Item Causas del incremento de la población escolar en la IE. 15034 Tambogrande - Piura, entre 2007 y 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Andrade Mantilla, Mercedes Homero; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoEl trabajo, “Causas del incremento de la población escolar en la IE. PSM. Nº 15034 de San Isidro 10-4, Tambogrande – Piura, entre 2007 y 2017”, trata de identificar las razones que han originado el problema. Para esto hemos trabajado con la técnica de los grupos focales. Se conformaron dos grupos: padres de familia y profesores. Para seleccionar a los posibles participantes de cada grupo aplicamos una entrevista a representantes elegidos con la modalidad de muestreo por conveniencia y, luego, siguiendo los procedimientos propios de la técnica elegimos los participantes finales._x000D_ La información proporcionada por los dos grupos de participantes fue grabada en cintas de audio y el análisis posterior ha revelado que han sido varias causas las que ocasionaron el problema del incremento del número de estudiantes, siendo las principales: las buenas relaciones interpersonales, la participación democrática y los logros institucionales a través del desarrollo de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente. Los indicadores de eficiencia interna como matricula, promoción, repitencia y deserción fueron analizados teniendo como fuente de información las Nóminas de Matriculas y las Actas de Evaluación Final._x000D_ Como sugerencias podemos decir que para alcanzar metas a mediano y largo plazo debemos trazarlas y plasmarlas en los documentos de gestión, especialmente en Proyecto Educativo Institucional, la participación y el trabajo colaborativo se logra cuando se demuestra coherencia entre lo se dice y lo que hace, pero lo más importantes es que los logros institucionales demandan de mucho esfuerzo, hay que ser perseverantes y cultivar la autoestima, los fracasos debemos utilizarlos como fuente de enriquecimiento para nuevos retos.Item Clima institucional y desempeño docente en la I. E. Manuel Encarnación, Santiago de Chuco, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Delgado Benites, Aurora Emperatriz; Delgado Luján, Yasmi Verónica; Mendoza León, Olga EstelaEl propósito principal de esta investigación fue establecer la relación entre el Clima Institucional y Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 80521 de Santiago de Chuco en 2022. El estudio se basó en datos cuantitativos y utilizó un enfoque no experimental y correlacional con 40 docentes participantes. Se usó una encuesta para obtener datos sobre Clima Institucional y desempeño docente, utilizando un cuestionario como instrumento. Se realizaron pruebas de validez de contenido en los instrumentos mediante la evaluación de tres expertos, mostrando así su aplicabilidad. La confiabilidad se determinó con la prueba Alfa de Cronbach, obteniendo coeficientes de 0,846 para el cuestionario de Clima Institucional y de 0,751 para el cuestionario de desempeño docente. Estos resultados indican una alta confiabilidad. Se encontró una conexión significativa (rho= 0,849; Sig=0,000<0,05) entre el Clima Institucional y el Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 80521 de Santiago de Chuco en 2022.Item Clima Institucional Y Desempeño Docente En La I.E. Nº 80081 “Julio Gutiérrez Solari” Huanchaco – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rodríguez Pretell, Ana Ysabel; Peláez Amado, José WualterLa siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la I.E. Nº 80081 “Julio Gutiérrez Solari” Huanchaco – 2023. Por tal razón se desarrolló un estudio de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño metodológico no experimental. La población estuvo conformada por 90 docentes y personal administrativo del nivel secundario de la institución educativa de los cuales se seleccionó una muestra de 45 personas. Al respecto, se empleó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios como instrumentos. Como resultados principales se identificó que el clima institucional es bajo de acuerdo al 35,6% de encuestados, no obstante, presentó valores semejantes en los otros niveles. Por su parte, la evaluación del nivel de desempeño docente indicó una proporción notable de evaluaciones en el nivel bajo de acuerdo 40,0%. La conclusión general confirmó que existe una relación significativa entre el clima institucional y el desempeño docente (sig.: ,001; r: ,857) en la I.E. Nº 80081 “Julio Gutiérrez Solari” Huanchaco durante el año 2023, lo cual enfatiza la necesidad de abordar y mejorar el clima institucional como estrategia para potenciar el rendimiento de los docentes en su labor educativa.Item Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, Trujillo 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gamboa Chapoñán, Deisy Doreto; Méndez Aguilar, Mauricio Percy; Valeriano Baquedano, Carlos OswaldoEl presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre el Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, Trujillo 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo. Presenta un diseño descriptivo correlacional, de corte transversal. La población muestral estuvo constituida por 45 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala de Likert. Para la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0,866 para la variable clima institucional y un 0,776 para la variable desempeño docente. Los hallazgos determinaron que, 91.1% de los docentes presentan un nivel alto en el clima institucional y 88.9% presentan un nivel alto en el desempeño docente. En relación a la prueba de hipótesis general, el estadístico de correlación Rho de Spearman, demuestra que, (p-valor: (0,009<0,05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi), se concluye que, existe relación significativa entre el Clima Institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, Trujillo 2020.Item Clima laboral y desempeño docente en docentes de la I.E. Generalísimo Joséde San Martín, Florencia de Mora, Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Maraví Haro, Ana Angélica; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoEl presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, se realizó en el distrito de Florencia de Mora - Trujillo, con el objetivo de determinar la relación entre clima laboral y desempeño de los docentes de la Institución Educativa Generalísimo José de San Martín del distrito de Florencia de Mora. La muestra estuvo constituida por 27 docentes de la I.E. Generalísimo José de San Martín. Para la recolección de datos se utilizó una escala valorativa. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada, para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Después del análisis se arribó a la conclusión principal que al aplicar la prueba Rho de Spearman (Rho = 0.934) se encontró relación significativa entre ambas variables (p= .000<0.05), de tal manera que existe relación positiva directa muy alta entre las variables; y, el clima laboral y desempeño docente muestra un nivel alto con un 55,55% y bajo solamente con un 14,81%.Item Clima organizacional y satisfacción laboral, en contexto de pandemia, en la institución educativa José Antonio Encinas – Trujillo 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Yábar Paredes, Alberto Francisco; Venegas Piminchumo,Cecilio EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, en contexto de pandemia, en la institución educativa José Antonio Encinas – Trujillo 2021. La investigación fue de tipo básico, descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por toda la población de docentes de nivel inicial, primaria y secundaria (n=44). Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados mediante el juicio de expertos; uno midió el nivel de clima organizacional y el otro el nivel de satisfacción laboral. En cuanto a su confiabilidad se obtuvieron coeficientes de alfa de Cronbach igual a 0,83 y 0,84 respectivamente. Los resultados hallados arrojaron que existe correlación significativa y directamente proporcional entre ambas variables de estudio (r = 0,508; P < 0,01) y del mismo modo entre las correlaciones de las cuatro dimensiones del clima organizacional (relaciones interpersonales, cohesión de grupo, calidad de vida laboral y la motivación) con la satisfacción laboral (r = 0,332; P < 0,05; r = 0,413; P < 0,01; r = 0,507; P < 0,01; r = 0,337; P < 0,05), respectivamente. La conclusión general fue que existe relación significativa ente el clima organizacional y la satisfacción laboral.Item Clima organizacional y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa Juan XXIII de Cajamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Miranda Montoya, Moises; Silva Morales, Fernando; Linares Neyra, Ysmael HectorLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el nivel de relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente de la institución educativa de educación secundaria Juan XXIII de Cajamarca, en el año 2017 El diseño de la investigación es correlacional. La muestra es no probabilística por conveniencia; se trabajó con una muestra de 50 docentes seleccionados por disponibilidad. La técnica utilizada para recolectar la información se utilizó la encuesta y como instrumentos la escala de Clima Organizacional (EDCO) tipo Likert y un cuestionario para medir el desempeño docente. Para el análisis de los datos se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente y para la significación se aplicó la prueba de hipótesis t Los resultados encontrados establecen que existe una relación positiva débil entre el clima organizacional y desempeño docente, con un valor de rxy = 0.270 encontrándose además una relación positiva débil en todas las dimensiones del clima organizacional con el desempeño docente. El valor de la prueba T- Student Tc= 2,289 es superior al valor de T – Student tabulado Tt = 1,6766. Por lo tanto, estos resultados demuestran la hipótesis afirmativa planteada, con un nivel de confianza del 95% lo que establece que existe una relación positiva entre las variables estudiadas; _x000D_ En consecuencia, el estudio concluye en que existe una relación positiva débil y significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la institución educativa Juan XXIII de Cajamarca.Item Competencias digitales y el desempeño pedagógico de los docentes de la Institución Educativa N° 81522 Sintuco Chocope -2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Linares Ramos, Ana Esther; Paredes Vejarano, María Felícita; Bautista Cóndor, José LeoncioLa presente investigación se planteó como objetivo general: Determinar la relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño pedagógico de los docentes de la Institución Educativa Nº 81522 Sintuco Chocope 2021. Esta fue una investigación cuantitativa, básica de diseño no experimental correlacional de corte transversal. Su muestra censal fue de 20 docentes correspondientes a los niveles de primaria y secundaria. Para el recojo de datos se usaron dos instrumentos, un cuestionario para las competencias digitales de los docentes y para el desempeño de los docentes se usó una ficha de evaluación de desempeño de los docentes._x000D_ Según los resultados obtenidos luego de aplicar el coeficiente de correlación de Rho de Spearman se obtuvo 0.942, el cual indica una correlación positiva muy alta, es decir a mejor manejo de las competencias digitales, mejor será el desempeño docente. Así mismo con un valor de probabilidad (p = 0.000), siendo inferior al valor 0.05, tomandola decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna._x000D_ Se concluye que: Existe una relación directa y significativa entre las competencias digitalesy el desempeño pedagógico de los docentes de la Institución Educativa N° 81522 Sintuco”Chocope-2021.Item Desarrollo de habilidades computacionales en VBA excel para el aprendizaje del tema MRUV del curso de física(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vera Zavaleta, Zinder Lorenzo; Díaz Pulido, José ArturoEn esta investigación denominado: Desarrollo de habilidades computacionales en vba excel para el aprendizaje del tema mruv del curso de física; se tuvo como objetivo principal determinar el desarrollo de habilidades computacionales con VBA Excel para lograr una comprensión adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de Física. Se consideró el diseño pre-experimental (pre-test y post-test), confirmando la demostración de la hipótesis, es decir que, el software incide de manera significativa en el nivel de aprendizaje del curso de Física del área de CTA (Ciencia, Tecnología y Ambiente) de los alumnos del nivel de la segundaria de la I.E. Antenor Orrego Espinoza de Laredo. Estas pruebas se dieron, antes de la implantación del software, para así determinar la situación cognitiva en la que se encuentran los alumnos en relación a las nociones del tema MRUV del curso de Física y; luego de la implantación del software, para reconocer resultados cuantitativos que permitieron medir numéricamente el progreso en los alumnos, reflejando de esta manera la influencia del software aplicado. Se recolectaron datos utilizando un instrumento de tipo encuesta, obteniendo una confiabilidad alta. Se obtuvieron resultados favorables al rendimiento académico del tema MRUV del curso de Física, después de aplicado el experimento. También se comprobó que, las dimensiones técnico, pedagógico y aplicativo, son factibles para el aprendizaje respectivamente, en los alumnos.Item Diagnóstico del clima organizacional de la Institución Educativa “José Olaya Balandra” Distrito La Esperanza - Trujillo 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Perez Vasquez, Ebert Leodan; Tamay Leiva, Victor ManuelEl presente trabajo refiere una propuesta de instrumento útil para diagnosticar el clima organizacional en una Institución Educativa de Educación Básica Regular, con el propósito de incrementar los recursos tecnológicos disponibles para tal tarea_x000D_ El instrumento propuesto, Encuesta JOB-18, se inspira en el instrumento validado por el autor mexicano Clemente Valdez Herrera (2010). Se da cuenta de su estructura, aplicación y resultados en una institución educativa específica. Así mismo se analiza y compara tales resultados en dos grupos cualitativamente diferente, lo que permite obtener conclusiones acerca de la utilidad del instrumento para estudios en realidades similares al escenario institucional y comunal de nuestra realidad regional – nacional._x000D_ Se concluye en la pertenencia del instrumento, condicionado a las características de su ámbito de aplicación.Item El asesoramiento pedagógico y su relación con la gestión de riesgo y desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Chulucanas(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Farfán Martino, Germán Oswaldo; Palomino Villaseca, Janett Elizabeth; Cruz Sánchez, Arquimides ErnestoEl propósito de este estudio fue evaluar la correlación entre el asesoramiento pedagógico y la gestión de riesgos y desastres en la institución educativa del distrito de Chulucanas durante el año 2021. Tras la implementación del asesoramiento pedagógico, se observó que el 63,4 % marcó “frecuentemente” y el 36,6 % marcó “siempre”, indicando así una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y la identificación de riesgos de desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante 2021. Asimismo, tras la aplicación del asesoramiento pedagógico, el 31,9 % marcó “frecuentemente” y el 50,9 % marcó “siempre” en el análisis del riesgo de desastres, confirmando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicho análisis en la misma institución y año. En cuanto a la valoración del riesgo de desastres después de la implementación del asesoramiento pedagógico, el 59,1 % marcó “frecuentemente” y el 40,1 % marcó “siempre”, demostrando una correlación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicha valoración en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante 2021. Además, tras la implementación del asesoramiento pedagógico, el 51,6 % marcó “frecuentemente” y el 48,4 % marcó “siempre” en el manejo del riesgo de desastres, reafirmando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicho manejo en la misma institución y año. Finalmente, en relación al monitoreo del riesgo de desastres tras la aplicación del asesoramiento pedagógico, el 40,9 % y el 59,1 % marcaron “frecuentemente” y “siempre”, respectivamente, señalando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y el monitoreo del riesgo de desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante el 2021.Item Estrategia de trabajo colegiado autónomo y práctica pedagógica docente en la Institución Educativa “San Ignacio de Loyola” -2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rivas Castillo, Luis; Rodríguez Castro, Gladis Aidé; Caballero Alayo, Carlos OswaldoLa presente investigación se enfoca en el comportamiento de la estrategia del trabajo colegiado autónomo y la práctica pedagógica docente en la Institución Educativa “San Ignacio de Loyola” del distrito El Porvenir en la región La Libertad, La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo cuyo diseño fue de carácter correlacional y de corte transversal, la población en estudio fue de 44 docentes que laboran en el área tanto a nivel primario como a nivel secundario en la institución educativa, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la estrategia del trabajo colegiado autónomo y la práctica pedagógica docente, para ello se aplicó la técnica de la encuesta para evaluar la percepción de los docentes donde se utilizó un instrumento para trabajo colegiado autónomo el cual contiene 21 ítems a una escala de Likert con puntuaciones del 1 al 4 y otro instrumento para la práctica pedagógica docente con puntaciones de 1 a 4 con 22 ítems; Estos instrumentos fueron validados por expertos y la confiabilidad obtenida en cada uno de ellos fue de 0.95 y 0.91 según el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron el 31,8% de los docentes realizaba un trabajo colegiado a nivel promedio y el 68,2% a nivel avanzado; por otro lado la práctica pedagógica docente se encontró que el 2.3% lo desarrollaba a nivel básico el 43.2% a nivel medio y el 44,5% a nivel avanzado, Además se determinó la relación entre la estrategia de trabajo colegiado y la práctica pedagógica docente en 0.91 4 según la estadística de prueba Rho de Spearman la cual resultó ser significativa p<0.05 demostrando así la hipótesis alternativa.Item Estrategia del aprendizaje basado en problemas sobre el rendimiento académico en matemática de estudiantes del tercer grado secundaria en Cajamarca, 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mendoza Zavaleta, Carmen Rocío; Linares Neyra, Ysmael HéctorLa presente tesis de investigación tuvo como objetivo precisar la influencia de estrategia en resolución de problema “ABP” para mejorar el rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes de tercer grado de Educación secundaria de la I.E “San Ramón” de Cajamarca, del año 2017. Esta estrategia basada en problemas es un método de enseñanza activo que se caracteriza por producir el aprendizaje a partir de la solución de un problema de la vida real. Se utilizó el diseño Cuasi - experimental con una muestra de 30 alumnos distribuidos en dos grupos: experimental y control con 15 alumnos cada uno. Las técnicas empleadas fueron: la observación, fichaje y evaluación, en la que se aplicó un pre test y pos test que fue validada por juicio de experto. Entre los resultados se aprecian que existe diferencia altamente significativa entre el pre test y pos test del grupo experimental lo que permite llegar a la conclusión que la aplicación de la estrategia de resolución de problemas “ABP” influye significativamente en la mejora del rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes de tercer grado de Educación secundaria de la I.E.E “San Ramón” de Cajamarca, del año 2017.Item Estrategia del trabajo colaborativo en la resolución de problemas aritméticos en Educación Primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Espinola Aguirre, Giuliana Paola; Meregildo Gómez, Magna RuthLa investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia del trabajo colaborativo en el desarrollo de problemas aritméticos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria. La investigación contó con una población de 40 estudiantes, se utilizó el diseño cuasi experimental, siendo la muestra de estudio de 40 estudiantes. El pre-test se aplicó al grupo experimental y grupo control. Para ello, utilizamos como instrumento una evaluación que nos permitió recoger información sobre nuestra variable dependiente. La aplicación de nuestra estrategia del trabajo colaborativo en los estudiantes del segundo grado de educación primaria ha sido efectiva en un 48% al compararse con el pre test del grupo experimental. Esto quiere decir que se mejoró el resolver los problemas aritméticos del grupo experimental, gracias a la aplicación de nuestra propuesta del trabajo colaborativoItem Estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Alva Diaz, Jorge Enrique; Castillo Navarro, Jose IsmaelLa investigación que presentamos trata del estudio del aprendizaje basado en problemas descrita como estrategia didáctica y su relación con el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad Currículo Enseñanza – Aprendizaje del Programa de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo. La importancia académica del trabajo de investigación radica en aplicar la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes del tercer ciclo en la asignatura de Investigación Tecnológica Educacional I del Programa de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo. La metodología aplicada fue en base al método hipotético deductivo, con diseño de investigación descriptivo simple, donde la muestra fue de 36 estudiantes de especialidad Currículo Enseñanza – Aprendizaje, matriculados en la asignatura de Investigación Tecnológica Educacional I. Los resultados obtenidos es que se logra comprobar la correlación entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las competencias investigativas.Item Estrategia didáctica de gamificación para desarrollar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vasquez Cabrera, Gisela Yajaira; Vergara de la Cruz, Rider GerlisLa presente investigación buscó determinar el desarrollo significativo del uso de los Quizizz como estrategia didáctica de gamificación en los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. 81007 Modelo, ubicada en el distrito deTrujillo, provincia Trujillo, departamento de La Libertad en el año 2022. Tal investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño experimental (cuasi- experimental); la muestra estuvoconstituida por 68 estudiantes, donde el grupo control y experimental lo conformaron 34 de ellos respectivamente. Para ello, se usó pretest y post test. Al grupo experimental se aplicó los quizizz como estrategia gamificadora en las 10 sesiones de aprendizaje y el grupo control continuó sus clases habituales. Finalmente, se concluyó que, el uso de quizizz como estrategia a didáctica de gamificación desarrolla significativamente los niveles de comprensión lectora enlas estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo.