Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Title
Now showing 1 - 20 of 44
Results Per Page
Sort Options
Item Los actos reflejos y actos voluntarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cordova Ruiz de Lopez, Tula Del CarmenEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como título: “Los actos reflejos y actos voluntarios”. La sesión de aprendizaje, ha sido desarrollada teniendo en cuenta diversas fuentes bibliográficas, así como también, la aplicación de conocimientos que he obtenido durante mis estudios profesionales y también teniendo en cuenta mi experiencia en las aulas con los estudiantes. El tema los actos reflejos y actos voluntarios, despiertan mucho el interés de los estudiantes por aprender más y experimentar sobre este tema, en situaciones que se presentan en su contexto. La competencia que se desarrolló en la sesión de aprendizaje corresponde a: “Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos”. También se tomaron en cuenta los procesos didácticos que permiten organizar los aprendizajes de los estudiantes teniendo secuencialidad en los campos temáticos. También se trabajó en grupos ya que esto permite integrar a los estudiantes, despertar interés y promover de esta manera un trabajo colaborativo.Item Alimentos que nos dan energía(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ramirez Mendoza, FredyLos estudiantes deben conocer la importancia de consumir los alimentos que dan energía, más conocidos como glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono; que son la fuente de energía de los seres humanos que deben consumir en cada comida principal del día, porque la glucosa es utilizada por todas las células del organismo y en especial del sistema nervioso. La glucosa es un nutriente y la única fuente de energía del cuerpo. El dejar consumir estos alimentos alteraría el funcionamiento de nuestro organismo y perjudicaría nuestra salud.Item Aplicando el método científico(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Campos Miranda, Carmen Emilia; Tapia Chavez, Williams OrlandoEn la actualidad, la educación en el proceso de hacer que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje, hace que el rol del docente se haya resumido a brindarle ayuda y facilitarle las condiciones de trabajo brindándole las pautas correspondientes para que logre que este aprendizaje sea autónomo. Para apoyar este fin, el presente Trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la aplicación del método científico, el que se desarrolló dentro del marco de las competencias Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, dicho método se considera como la base para aprender a indagar en el área de Ciencia y Tecnología, por este motivo se da a conocer con especial énfasis cada uno de sus procedimientos. Esta sesión de aprendizaje se aplicó en el primer grado “G” educación secundaria en la I. E. José F. Sánchez C. en la ciudad de Trujillo. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico que es pautada por el MINEDU, el que permitió trabajar de manera activa durante el desarrollo de la sesión, lo que permitió que el estudiante se comprometiera y trabaje de manera autónoma, siendo colaborativo, responsable y respetuoso con los compañeros del grupo de trabajo. Se recomienda realizar esta sesión de aprendizaje como una de las primeras del año, para así tenerla como base y trabajar en adelante las sesiones de esta área, Por esto es indispensable que los estudiantes conozcan cada uno de estos pasos para que los estudiantes participen activamente resolviendo los problemas que se encuentran a su alrededor, demostrando responsabilidad para su futuro y el de su comunidad, esta es la razón fundamental para considerar el título de la presente investigación.Item Aprendemos a describir la tabla periódica de los elementos químicos(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ruiz García, Gladis YeseniaEl área de Ciencia y Tecnología tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la activación del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan estos al interactuar con el mundo, así como el desarrollo de las competencias que conducen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que pueden mejorar su calidad de ida, siendo estas: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos;_x000D_ Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo y diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”; las mismas que fomentan en las y los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo. En este sentido presentó la sesión de aprendizaje para obtener el título de Licenciada en Educación Secundaria, con el tema “Descripción de la Tabla Periódica”; en la cual, lograremos que nuestros estudiantes basándose en conocimientos científicos; localicen y describan: las principales características de cada uno de los periodos y grupos o principales familias que integran la Tabla Periódica de los elementos químicos, pilar esencial en la cual se apoya la Química y otras ciencias; así mismo esta tiene una función crucial para el desarrollo sostenible y para el progreso de la humanidad.Item Aprendemos a indagar mediante andamiajes cognitivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Sagastegui Bazan, Leoncio Gaspar; Yupanqui Pereda, JuanEl desarrollo de las competencias propias del área de Ciencia y Tecnología son importantes porque forman parte del perfil del egreso de la Educación Básica Regular; no obstante, se percibe un fracaso en el aprendizaje y pérdida del interés de los estudiantes por las áreas relacionadas a las ciencias. Nuestra propuesta busca contribuir a superar esta deficiencia mediante el uso de andamios cognitivos en el desarrollo de la competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La implementación de tales andamios se realiza dentro de los procesos didácticos del área y para la evaluación de logros se hace uso de la rúbrica analítica. El sustento teórico se basa en los aportes del constructivismo y el enfoque de la indagación y alfabetización científica y tecnológica del Ministerio de Educación. El sustento pedagógico se cimenta en la metodología para la enseñanza de las ciencias, el uso de medios y materiales, la evaluación formativa y otros elementos didácticos utilizados en nuestra práctica profesional. Se concluye que los andamios cognitivos conjuntamente con los procesos didácticos fortalecen el desarrollo de la competencia de Indaga del área de Ciencia y Tecnología; se incluye sugerencias y en anexos, los andamios cognitivos utilizados en una sesión de aprendizaje desarrollada y monitoreada con criterios de evaluación formativa.Item Aprendemos las formas de energía usando material didáctico, maqueta(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Mauricio Pascual, Elbis AlbertoEn el presente trabajo de sesión de aprendizaje denominado: Aprendemos las formas de energía usando material didáctico “maqueta” se busca orientar al estudiante que aprenda de manera más divertida a poder manipular recursos didácticos en su aprendizaje._x000D_ En el mundo existen diferentes formas de obtener energía y el ser humano ha buscado la manera de aprovecharlos para su bienestar y supervivencia a lo largo de la historia por lo cual en esta sesión de aprendizaje el estudiante se incentive a aprender e indagar de una forma didáctica e innovadora en su incentivo a descubrir el mundo y la tecnología en su medio.Item Biomoléculas orgánicas: Proteínas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Idrogo Medina, AlfonsoLa educación definida es proceso de preservar la cultura además de enriquecerla. Ésta puede ser informal o formal. Esta última es la que está reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Con ello se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día a día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de secundaria el conocimiento acerca de las proteínas y su importancia en la vida biológica. De ese modo los estudiantes comprenderán que el consumo de esto en la dieta diaria es importante para no sufrir enfermedades en el futuro.Item La célula unidad de los seres vivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarLa sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.Item Ciencia y tecnología(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Rivera Venturo, Odar EnriqueEl presente trabajo de sesión de aprendizaje denominado: ciencia y tecnología tiene como objetivo dar a conocer la importancia y los aportes que brinda la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, y cuáles son los efectos negativos. La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.Item Como ocurren las reacciones químicas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Méndez Chipana, GloriaEn la naturaleza todos los días se producen reacciones químicas, algunas son rápidas otras casi imperceptibles, muchas de ellas ocurren en el organismo de los seres vivos, por ejemplo, la digestión de los alimentos o la fotosíntesis en las plantas. _x000D_ La transformación de una o varias sustancias en otra u otras distintas, constituyen una reacción química, donde las sustancias que se transforman se denominan sustancias reaccionantes y las que se originan en el proceso se denominan productos de la reacción, si la reacción tiene lugar entre dos o más sustancias, los choques entre moléculas de alta energía, podrán romper los enlaces ya debilitados entre átomos, los cuales, al unirse de modo diferente, formarán nuevos compuestos En la presente sesión de aprendizaje se pretende que los estudiantes del nivel secundaria desarrollen la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad tierra y universo y el desempeño explica cualitativa y cuantitativamente que la degradación de los materiales depende de su composición química y de sus condiciones ambientales, poniéndose en evidencia en esta sesión de aprendizaje, para educar a los y las estudiantes de manera significativa.Item Cómo se manifiesta la energía en la vida diaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Armas Avalos, José MarinoLa energía es un recurso muy importante para el desarrollo de la sociedad, su uso posibilita la producción y mejora las condiciones de vida del ser humano, todos los cambios y o transformaciones en la naturaleza son producidos por algún tipo de energía. En nuestra vida diaria utilizamos la energía, por ejemplo, cuando realizamos esfuerzo para mover un objeto, cuando caminamos, corremos, hacemos deporte, etc., todas estas acciones requieren de una transformación de energía.Toda actividad que tiene lugar en el universo, se produce gracias a la energía, esta es única, pero tiene distintas formas de presentarse, es decir de ponerse de manifiesto, al transformarse en otra forma. _x000D_ En la presente sesión de aprendizaje se pretende que los estudiantes del nivel secundaria desarrollen la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, cuyos desempeños son: formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente, plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables, propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación, obtiene datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente, contrasta los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones y sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, comunicando su indagación. Desempeños que pondrán en evidencia el conocimiento de las diferentes formas de energía presentes en la vida diaria, así como la importancia de reducir el uso de aquellas no renovables para conservación del medio ambiente, con el fin de que esta sesión de aprendizaje sea significativa para los educandos.Item Conocemos las principales enfermedades del sistema nervioso(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Bayona Chunga, Francisca MilagrosLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje de habilidades, valores, creencias y hábitos demandando para ello dos grupos de personas. Un grupo enseña o transfiere dichos aprendizajes y el otro los aprende o recibe. Desde esa lógica, se hace imperiosa la necesidad de construir o modelar diferentes técnicas y medios para transmitir y recibir tales aprendizajes de la mejor manera posible. En ese sentido, la educación se distingue en informal y formal; siendo esta última la que está reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Con ello se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día a día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. _x000D_ En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de segundo de secundaria el conocimiento acerca de las principales enfermedades del sistema nervioso (de tipo orgánico y psíquico), así como también los efectos que producen el consumo de las drogas en el organismo, para de ese modo puedan cuidarlo y así evitar dañarlo con sustancias tóxicas o de otra índole.Item Conocemos los diferentes tejidos vegetales(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Morales Saravia, Carmen JulizaEl presente trabajo de suficiencia cuyo título es ¨Conocemos los diferentes Tejidos Vegetales en el Reino Plantae¨,del área de Ciencia y Tecnología presenta una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes de Educación secundaria de la I.E. ¨Jesús Nazareno¨ la competencia¨ Explica el mundo físico basándose en conocimiento científicos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad, tierra y universo´ ¨mediante estrategias organizadas para investigar conocimiento científico y resolver problemas que se presentan en la sociedad. La experiencia de aprendizaje en los estudiantes ha permitido organizar actividades orientadas al logro de las capacidades, explicando y construyendo argumentos para participar, deliberar y tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y mejorar el ambiente donde vive.Item Conociendo al reino animal: Las aves(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ponce Limay, Giovanna María VanessaEl presente trabajo de suficiencia profesional obedece al desarrollo de una sesión de aprendizaje para los estudiantes desde la temática brindada por la Escuela de Educación Secundaria de la UNT. Punto de partida para considerar competencias. Capacidades y desempeños propios del área curricular Ciencia y Tecnología que se evidencian en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación de la presente sesión de aprendizaje bajo sustentos científicos y psicopedagógicos para alcanzar el perfil de egreso de EBR y saberes científicos en los estudiantes desde el aprendizaje de conocimientos hasta la formación de actitudes medioambientales como una de las formas de cuidar las especies del país y el medioambiente desde los propósitos de aprendizaje mediante las evidencias de desempeño presentadas y evaluadas para tomar las mejores decisiones en los avances de los estudiantes. Se ha tomado en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología en cuanto a la temática abordada y la bibliografía específica para el sustento científico trabajado por los estudiantes aplicando metodologías activas desde el enfoque constructivista y los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Nova y otros para que los estudiantes construyan sus conocimientos e interpreten la información para conocer los recursos de su país y como deben conservarlo.Item Conociendo la importancia de la célula(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos WilliamEste trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.Item Conociendo la riqueza florística de Celendín(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Silva, Jose Augusto; Tapia Chavez, Williams OrlandoEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de secundaria de la I.E “Ricardo Palma Soriano” la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “Conociendo la riqueza florística de Celendín” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por consiguiente, la sesión fue realizada óptimamente gracias a la participación y desempeños de los alumnos en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades entorno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.Item Conociendo los efectos que produce el cambio climático en el territorio peruano(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Pascual Rodríguez, Anne Liliana; Yupanqui Pereda, JuanEl presente trabajo tiene como finalidad comprender los efectos que ocasiona el cambio climático, proponiendo acciones que ayuden a disminuir o mitigar dichos efectos en nuestro territorio peruano. Por ello los estudiantes pueden investigar sobre las causas y consecuencias que ocasiona el calentamiento global y el cambio climático, así como las acciones o medidas de mitigación y adaptación que permitirán disminuir los impactos negativos frente a esta problemática. Para despertar el interés del estudiante en el tema, es fundamental iniciar con situaciones que se fundamenten en experiencias de aprendizaje significativas. Esto posibilitará una interacción diversificada entre el docente y el estudiante, donde este último adquiera conocimientos a través de sus vivencias, mientras el docente adopta el papel de orientador.Item El conocimiento científico(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramos Vásquez, Erika JohanaLa ciencia entendida como sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma coherente un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico. El conocimiento científico es aquel conocimiento producto de la investigación científica en cuya adquisición interviene la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, apoyado por la teoría científica, guiado por el método científico y con ayuda de los medios técnicos. El presente trabajo trata acerca del conocimiento científico, estableciendo las diferencias con el conocimiento vulgar o cotidiano. Tiene en cuenta sus elementos y características.Item Conozcamos cómo se transmiten las enfermedades respiratorias(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Guevara Anticona, Carmen Teresa; Yupanqui Pereda, JuanEste trabajo tiene el propósito: reflexionar y explicar cómo se transmiten las enfermedades respiratorias y cómo afectan a nuestro organismo, lo que permitirá a los estudiantes que estén en la capacidad de elaborar recomendaciones para el cuidado de su salud respiratoria. Sustentamos que, para aumentar el interés de los estudiantes, hay que ayudar a comprender las situaciones o problemas que se encuentran en su vida cotidiana. Sostenemos que, el estudiante debe aprender lo que le sirve, y aplicarlo de acuerdo a sus necesidades con un enfoque de significatividad y funcionalidad en torno a la competencia desarrollada, todo ello sustentado en procesos pedagógicos y didácticos pertinentes.Item Una Dieta saludable para segundo grado(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Paredes Alvarado, José CarlosEl área de Ciencia Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la construcción del pensamiento científico, crítico y tecnológico, así como el desarrollo de las competencias que condicen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que pueden mejor la calidad de vida, “indaga mediante métodos científicos”, “explica el mundo físico”, “diseña y produce prototipos tecnológicos”, ”construye una posición crítica” . De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio del pensamiento crítico en los estudiantes. Con el tema “UNA DIETA SALUDABLE” lograremos que nuestros estudiantes valoricen en carne propia sus alimentos que día a día ingieren en su dieta.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »