Derecho y Ciencias Políticas
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Item EL ABUSO DEL DERECHO EN LA EJECUCIÓN COACTIVA(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Siccha Ocampo, Jaime; Reyes Barrutia, LizardoLa cobranza coactiva, es un procedimiento administrativo con el cual el Estado, Central o Local, solicita la ejecución forzada, con el fin de cumplir con lo ordenado en un acto administrativo, sea de naturaleza pecuniaria o no pecuniaria. Es en este sentido, que la Ley Nº 26979 nos regula las funciones exclusivas del ejecutor coactivo y del auxiliar coactivo, lo cual es concordante con lo señalado en la Ley Nº 27444 modificada por el D.S. Nº 006-2017-JUS respecto de la ejecución forzada. Sin embargo, hay situaciones donde la autoridad municipal confiere las mismas atribuciones a una Gerencia determinada, para que ejecute las mismas funciones del ejecutor coactivo. Este es el caso, de la Municipalidad Provincial de Chepén que conforme a sus atribuciones, emite la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-MPCH con la cual crea la Gerencia de Fiscalización y Control atribuyéndole las mismas funciones y facultades que las del ejecutor coactivo, lo cual a la luz de la doctrina resulta ser ilegal y vulnera los requisitos de la derogación de normas. Es ante este hecho con el cual se pretende establecer que las ordenanzas municipales, a pesar de tener rango de ley, no pueden derogar en forma parcial y tácita las funciones señaladas en la Ley Nº 26979. Más aún el presente trabajo pretende demostrar que la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-MPCH a pesar de haber sido emitida dentro de los plazos correspondientes y el procedimiento correcto, ésta no tiene la facultad de realizar actos derogatorios respecto de la Ley Nº 26979; por ello, las atribuciones generadas a favor del Gerente de Fiscalización y Control no resulta ser válida y susceptible de declararse su nulidad en caso de una ejecución coactiva posterior.Item Abuso del derecho y el principio de buena fe: reclamos de telefonía registrados en la OD-OSIPTEL-LAL en los años 2018 - 2019.(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Andrade Aranda, Ernesto Martin.; Reyes Barrutia, LizardoEn la presente investigación se analiza la realidad de la normativa de reclamos en el sector de protección al consumidor del servicio de telecomunicaciones a cargo del OSIPTEL. Asimismo, el objeto de estudio de esta tesis, se basa en el ejercicio abusivo que realizan determinados usuarios de las ventajas que otorga la normativa de reclamos y la falta de diligencia en algunas empresas operadoras en la tramitación de los reclamos presentados por los usuarios, lo cual se manifiesta en actos administrativos que otorgan un beneficio económico indebido, vulnerando el principio de la buena fe procesal. Por último, el presente estudio propone ajustes y modificaciones normativas a fin de que determinados efectos dentro del procedimiento, no sean aprovechados irregularmente por parte de estos usuarios.Item Acoso en redes sociales y vulneración al derecho de la intimidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Pérez Bustamante, Paúl Giancarlo; Laguna Julián, Jhonatan Brayan; Honores Yglesias, Carlos AntonioEl presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo el acoso en redes sociales vulnera el derecho a la intimidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, 2022; para ello se empleó una metodología cualitativa, fenomenológica, donde el escenario fue la Universidad Nacional de Trujillo, participando como sujetos de investigación 40 estudiantes y 10 abogados, a quienes se les aplicó la guía de entrevista. Se concluye que el 100% de estudiantes y abogados indican que, a través del acoso y divulgación de información privada a través de fotos, videos e incluso comentarios, atentan con el derecho a la intimidad; manifestando que la regulación normativa sobre el derecho a la intimidad personal por redes sociales no es eficaz y las penas no son rigurosas, esto lo manifiesta el 90 % de estudiantes y el 100% de abogados.Item Acoso político a las mujeres candidatas, durante las elecciones regionales y municipales 2018 y elecciones congresales extraordinarias 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Solano Gavelán, Paulo Césart; Díaz Cabrera, Melissa CabreraLa presente investigación tiene como objetivo principal poder determinar la influencia del acoso político a las mujeres candidatas en los procesos electorales específicos que, a pesar de la existencia de normas y leyes no protegen como debería ser a las mujeres en el pleno ejercicio de sus derechos. En el Perú, durante la Pleno Mujer del 2021 se debatió, aprobó y luego promulgó la Ley 31155 que previene y sanciona el Acoso contra las Mujeres en la vida política, cuyo objetivo es establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres. Sin embargo, antes de esta Ley no se llegaba a ningún consenso y por ende las mujeres políticas se encontraban abandonadas teniendo solo el apoyo de colectivo de mujeres. Ahora, la tesis que se presenta es de metodología cualitativa la cual se relaciona con el enfoque epistemológico del constructivismo. Asimismo, se busca responder la manera en como las manifestaciones de acoso político han influenciado en la igualdad política de la mujer en marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM – 2018) y Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (ECE – 2020). Así como definir los tipos de manifestaciones de acoso político.Item La actividad probatoria en el procedimiento administrativo: su diferencia con la del código procesal civil(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Armas Cruz, Julia Nancy; Pizarro Ortecho, María Isela; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente Tesis para optar el Título de Abogado enfoca la temática de la Teoría de la Prueba en el Derecho Administrativo Procedimental: su contenido conceptual, sus diferencias con la Prueba en el Proceso Civil, los medios probatorios y la actuación probatoria. Se analiza las diferencias entre la Prueba Administrativa y la Prueba Procesal Civil, a partir de la autonomía prevista en el Art. 5, numeral 1, del T.P. de la Ley N° 27444; sosteniendo al término de la investigación, que los medios probatorios en el Ámbito Administrativo son idénticos a los que se prevé en la Teoría General del Derecho, y por ende en el Procesal Civil; pero se diferencian en el Derecho Administrativo, asumiendo características especiales como son la distinta posición de las partes, la finalidad distinta en la función de garantía, la prevalencia del interés público, la no operatividad de la preclusión y del informalismo, que se refleja en los principios del informalismo, de oficio y de la verdad material; que son pilares en el procedimiento administrativoItem La actuación de los jueces respecto a las medidas cautelares en procesos de violencia familiar(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Camino Gonzàlez, Fàtima Mercedes; Chàvez Rodrìguez, Rosa Flor de Maria; Lozano Alvarado, Genaro NelsonLa investigación ha sido realizada a partir del problema ¿Cuál ha sido la actuación de los jueces de familia de Trujillo en las audiencias de medidas de protección, en favor de los menores de edad, respecto al dictado de medidas cautelares en los procesos de violencia familiar del año 2017? Siendo así la presente tesis se estructura en nueve (9) partes, desarrollándose: Parte I: Introducción, abordando la realidad problemática, antecedentes, justificación, formulación del problema, hipótesis, variables y objetivos. Parte II: Marco Teórico, el cual se dividió en tres (3) capítulos: aspectos generales, proceso de violencia familiar y medidas cautelares en el proceso de violencia familiar; los mismos cuentan con el desarrollo de subtemas. Parte III: Diseño de la Investigación se encuentra subdivido en tres subtemas: materiales, métodos de estudio y técnicas e instrumentos de recolección de datos. Precisamos que los métodos de estudio utilizados en la elaboración de la tesis son analítico-sintético, inductivo-deductivo, comparativo, exegético-jurídico y hermenéutico jurídico, para lo cual estudiamos la Ley N° 30364, sus modificatorias y las actas de medidas de protección que fueron tramitadas en los juzgados de familia de Trujillo en el año 2017, logrando identificar como sujetos agraviados a los niños, niñas, y adolescentes, tipos de violencia familiar física y psicológica, el otorgamiento de medidas cautelares y su fundamentación . Para en la parte V, obtener siete (7) resultados lo cuales se discuten en la parte VI y se concluye fundamentalmente en la parte VII la contratación de la hipótesis respecto a que la actuación de los jueces de familia de Trujillo no ha sido uniforme porque dictaron y no dictaron a favor de los menores de edad medidas cautelares pese a encontrarse acreditado en actas de audiencia de medidas de protección el peligro de las niñas, niños y adolescentes. Por último, en la parte VIII está referida a las recomendaciones y la parte IX, a las referencias bibliográficas.Item La actuación judicial respecto al ofrecimiento de medios probatorios extemporáneos en el proceso laboral peruano(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Greisy Yeliseth, Benites Rodrìguez; Lozano Alvarado, Genaro NelsonEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer y analizar la actuación de los jueces laborales respecto al ofrecimiento de medios probatorios extemporáneos no comprendidos en los supuestos de procedencia, habiéndose observado que en algunos casos deciden no admitirlos, y en la gran mayoría de casos deciden incorporarlos como prueba de oficio, sin embargo, no siempre son valorados en la sentencia, pues se ha observado que se resuelve la controversia con las pruebas que el juez incorporó y en otros casos, únicamente con los medios de prueba que las partes ofrecieron en sus actos postulatorios. Asimismo, a solicitud de las partes, los jueces laborales deciden incorporar como prueba de oficio aquellos medios de prueba extemporáneos que no calificaron como tal, es decir, en ocasiones esta iniciativa probatoria deriva de las partes, quienes sabiendo que su prueba no califica como extemporánea, deciden ofrecerla, porque tendrán la oportunidad de oralizar ante el juez su pedido de admisión como prueba de oficio, siendo que en algunos casos, el juez acceder al pedido de las partes. Esta situación, hace notar que la forma que proceden los jueces vulnera la naturaleza de la prueba de oficio. Así también, se vulnera los principios que inspiran el proceso laboral como el principio de veracidad al invocarse para incorporar prueba de oficio pero que en la sentencia se logró acreditar los hechos con otras pruebas que fueron ofrecidas en los actos postulatorios; el principio de economía procesal cuando en la sentencia no se valoró las pruebas que el juez incorporó de oficio, por lo que dedicó tiempo a actuaciones innecesarias. Si bien, encontramos en el artículo 29 de la Ley N° 29497- Nueva Ley Procesal del Trabajo- el reconocimiento al juez de su poder probatorio, no obstante, su ejercicio debe ser limitado, respetándose y aplicándose criterios para su uso, así pues, la figura procesal de la prueba de oficio debe ser empleada de manera excepcional, residual, accesoria y motivada.Item Los adelantos tecnológicos como criterio básico para establecer una reforma efectiva de la legislación comercial marítima nacional(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Lizarzaburu Plasencia, Zuly Shantall; De Bracamonte Meza, Modesto OlegarioEn el Perú, en los más de 100 años que tiene de vigente el Código de Comercio, son muchos los cambios que ha sufrido, además de las modificaciones introducidas por la Ley de Sociedades Mercantiles (Ley N° 16123, ahora Ley General de Sociedades N° 26887), la Ley de Títulos Valores (Ley N" 16587, ahora Ley de Títulos Valores N° 27287), la Ley de Registro Fiscal de Ventas a Plazos, la Ley Procesal de Quiebras, que regía desde 1932 (actualmente reemplazada por la Ley de Reestructuración Patrimonial D. Leg. Nº 845, régimen legal que conduce el INDECOPI); normas que a su vez han sido modificadas por otras leyes. Pero todavía subsisten artículos vigentes del viejo código. Hace poco tiempo el Congreso de la República, mediante la Ley N° 26595, complementada por las Leyes N° 26751 y 26936, creó una Comisión especial encargada de elaborar el Proyecto del Código de Comercio. Dicha comisión el 09 de Mayo de 1999 ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Proyecto del nuevo Código de Comercio, con la denominación de "LEY MARCO DEL EMPRESARIADO". Esta comisión está formada por un grupo de expertos dirigidos por la Cámara de Comercio de Lima, los objetivos trazados por estos expertos en el derecho mercantil son: Contar con una norma de carácter global que legisle y, a la vez, promueva el desarrollo de la actividad empresarial. - Incorporar a todas las formas societarias, como las micro y las medianas empresas; reordenar el Derecho Comercial Peruano y preparar su tránsito al Derecho Empresarial, que implicará derogar el Código de Comercio de 1902. En este proceso de reforma no se debe dejar de lado al comercio marítimo. (Libro III del Código de Comercio de 1902 vigente en la actualidad). Esta reforma es de gran importancia para el país, debido al desarrollo alcanzado en esta actividad. Esta situación nos compromete a buscar la modernización de nuestra legislación en el área del Derecho Comercial Marítimo, la cual permitirá a este sector alcanzar las ventajas que genera la aplicación de normas claras que conduzcan el negocio marítimo. El progreso y desarrollo alcanzado en el comercio por agua originados por los Adelantos Tecnológicos, nos exige actualizarnos en este sector. Como es conocido por muchos a mediados del siglo XIX se producen trascendentales adelantos tecnológicos que van a provocar una novedosa transformación en el tráfico por agua, lo cual amerita adecuar la legislación marítima. Los avances en materia de conducción de buques, diseño de motores y equipos navales, la construcción de buques de grandes dimensiones con modernos medios de propulsión, dieron origen a nuevas formas de comercialización en el mar, las cuales a su vez van a dar nacimiento a situaciones jurídicas que requieren ser solucionadas con un ordenamiento legal acorde con esta realidad. Por ello el adelanto tecnológico alcanzado en la navegación conlleva el criterio que no debe de dejarse de lado al momento de otorgar una Ley sobre la materiaItem El adquiriente registral y la buena fé en los autovaluos municipales en la reivindicación de inmuebles(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Gálvez Moncada, Oscar Esteban; Ramírez Vásquez, Irvin Alan; Reyes Barrutia, LizardoEn el presente trabajo de investigación se pretende aportar en la problemática de las trasferencias de bienes inmuebles, inscritos o no inscritos, para abordamos fundamentalmente el derecho a la propiedad, la transferencia de bienes inmuebles, la naturaleza pública de los autovalúos municipales conceptos que desarrollamos doctrinalmente así como nos afianzamos en consulta con la legislación actualizada en la materia. Es así, que esta tesis que lleva como título EL ADQUIRIENTE REGISTRAL Y LA BUENA FE EN LOS AUTOVALUOS MUNICIPALES EN LA REINVINDICACION DE INMUEBLES”, pretende demostrar de qué manera los autovalúos municipales, al ser documentos emitidos por funcionarios públicos, pueden desvirtuar la Buena fe que alega un adquiriente posterior pero con derecho inscrito. De este modo consideramos de suma importancia valorar adecuadamente los autovalúos Municipales pues, por su naturaleza pública, son medios idóneos para desvirtuar esta buena fe del adquiriente posterior con derecho inscrito. Esta adecuada valoración en los proceso de reivindicación, resolverá los no muy pocos casos, en los que el primer adquiriente nunca inscribió su derecho y por lo tanto se vería afectado por la aparición de otro adquirente posterior con derecho inscritoItem Afectación de los derechos del imputado, cuando el fiscal considera que la investigación preparatoria ha cumplido su finalidad(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Hernández Melchor, Isael ; Pérez Murga, Heyner Ilver; Honores Yglesias, Carlos AntonioCon la entrada en vigor del Código Procesal Penal Vigente, se regula, entre varios tipos de procesos, al Proceso Penal Común declarativo de condena o absolución, el cual comprende tres fases bien determinadas y desarrolladas a través de los artículos 321° al 445°. Ahora bien, como el objetivo de nuestro trabajo es, determinar si, al disponer la conclusión de la Investigación Preparatoria, antes de vencido su plazo legal, vulnera o no los derechos del Imputado; citamos al artículo 343°, inciso 1 del Código Procesal Penal vigente, que prescribe: “El Fiscal dará por concluida la Investigación Preparatoria cuando considere que ha cumplido su objeto, aun cuando no hubiere vencido el plazo”. Así también, tenemos como objetivos específicos, establecer los derechos fundamentales que asisten al Imputado durante la Investigación Preparatoria; explicar sus fines y objetivos; precisar los derechos fundamentales del Imputado que se vulneran al concluir la Investigación, cuando a criterio del Fiscal ya se ha cumplido con su objetivo y proponer un mecanismo alternativo procesal para impedir la violación de los derechos esenciales del Imputado en la Investigación Preparatoria. Para demostrarlo, hemos recurrido a la doctrina, la jurisprudencia, así como a la legislación nacional, hemos utilizado cuatro métodos científicos: inductivo, el análisis, síntesis, y el método hermenéutico jurídico; así como, cuatro técnicas: la interpretación de la norma, acopio y análisis documental, fichaje y la entrevista con expertos. Todo ello nos ha permitido obtener conclusiones que demuestran los objetivos planteados, al punto de establecer que los derechos que se vulneran son: El Derecho de Defensa, el Debido Proceso, Tutela Jurisdiccional fectiva y el Derecho a Probar; así mismo, que no existe ningún mecanismo procesal alternativo, que permita que se garanticen los Derechos Fundamentales del Imputado; es por ello, que se propone modificar el artículo 343° inciso 1 del Código Procesal Penal.Item Afectación del derecho a fraccionar deuda tributaria en procedimientos de cobranza coactiva ante el SATT(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Plasencia Namoc, Sofia Estefania; Rodriguez Solano, Ronny Alonso; Reyes Barrutia, LizardoEl presente trabajo de investigación se orienta a demostrar, en base a criterios doctrinales, la afectación del derecho al fraccionamiento de las deudas tributarias en los gobiernos locales en los casos de procedimiento coactivo con medida cautelar trabada, específicamente, en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, y así evitar afectaciones indebidas e innecesarias a este derecho reconocido en el inciso n) del artículo 92 del Código Tributario. Asimismo, se pretende demostrar que no existe criterios objetivos para restringir el derecho de fraccionamiento en los casos de deuda tributaria en procedimiento de cobranza coactiva con medida cautelar trabada en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, para ello se ha efectuado un desarrollo teórico del derecho al fraccionamiento. Debemos tener en cuenta que las normas vigentes deben ser coherentes con los principios constitucionales del derecho, por lo que la interpretación y la aplicación de las normas no pueden contravenirlas ni vulnerarlas. Con el presente trabajo se busca que el derecho al fraccionamiento de la deuda tributaria en el procedimiento de cobranza coactiva, sea ejercido por los contribuyentes de los gobiernos locales de forma plena, incluso cuando haya recaído medida cautelar efectiva, siempre y cuando no se haya efectuado el cobro de la deuda o el remate de los bienes, tal cual sucede con el procedimiento seguido en la SUNAT y ante otras municipalidades distritales de la provincia de Lima; evitando de esta forma afectar a los contribuyentes con deseo de pagar su deuda aunque no cuentan con efectivo total. Finalmente, hemos llegado a la conclusión que es necesario una reforma legislativa en materia tributaria, a fin de garantizar los derechos del contribuyente, de tal forma que los sujetos de la obligación tributaria sean beneficiados: El Estado porque se le pagaran los tributos con sus respectivos intereses y el contribuyente porque puede fraccionar su deuda, y cancelarla sin afectar su economía.Item La afectación del derecho a la no autoincriminación de los procesados en el ejercicio de la función jurisdiccional especial de las rondas campesinas de la provincia de santiago de chuco en los años 2012 - 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Valverde Pompa, Olivia Vanesa; Sánchez Zavaleta, Sergio Gustavo.This thesis was conducted in order to determine the exercise of the special judicial function that the peasant patrols in the province of Santiago de Chuco and significant involvement of the same to the right to self-incrimination that all persons as being investigated during judicial proceedings. To do a comprehensive study of the issue in the case it was conducted in five chapters: The first chapter covers the study of the human being as a dual, "I" and the "world, also including the social and democratic rule of law by adopting today a vision pluralist (the right is created by the state and all social organization regulated legally), so in the second chapter speaks of peasant patrols its history and its various meanings that he has been given until today, principles, achievements and values benefits that come their existence in society. In the third chapter discusses the regulatory framework governing the peasant patrols as has acquired its regulations with the passing of time through various laws, projects and agreements adopted by countries facing the emergence of this group. Added to this the fourth chapter covers about judicial function exercised the peasant patrols and reconnaissance conducted by different legal entities. The fifth chapter includes the test and the right against self-incrimination, the way how they get these groups the various evidence, to come to establish the responsibility of investigating, violating all warranties governing due process and effective judicial protection. The last chapter is framed in a study on the various cases presented in Santiago de Chuco Province and to supplement this paper has analyzed the casuistry to prove infringement by the peasant patrols the right to self-incrimination, finding that this right if it is violated significantly, in the exercise of the judicial function of the peasant patrols of Santiago de Chuco, as these by obtaining selfincrimination in their statements, they are sufficient to support the solutions you arrive in their communal judicial process.Item LA AFECTACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA Y LA ADMISIÓN DE MEDIOS PROBATORIOS EXTEMPORÁNEOS DE LA PARTE REBELDE EN LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCESO ORDINARIO LABORAL(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Castro Hurtado, Carla Del Carmen; Ruiz Prado, Diana Isabel; Castillo León, Victor AntonioEn la presente investigación, básicamente se centra en analizar los efectos de la rebeldía, la relación de ésta con la admisión de la prueba, y de ésta, a su vez con el derecho de defensa de la parte demandante. Y es que, del análisis de los casos, se observó que la mayoría de jueces laborales orales, admiten pruebas, pese a no encontrarse dentro de los supuestos del artículo 21 de la Ley 29497, ya sea bajo las figuras de pruebas de oficio o pruebas extraordinarias, cuando en rigor, no configuran como tales. Asimismo, los jueces laborales fundamentan su decisión de admitir pruebas inoportunas, bajo el principio de veracidad, contemplado en dicha ley. Sin embargo, tal proceder resulta ser, en algunos casos, arbitrario, por cuanto pudieron aplicar la presunción de veracidad de los hechos expuestos en la demanda, o los sucedáneos de la prueba, para resolver el caso. Además, dado que la admisión de la prueba "extemporánea", se realiza en el mismo acto de la audiencia de pruebas, y sin cumplir los supuestos contemplados en el citado artículo 21 de la NLPT, vulnera el derecho de defensa de la parte demandante, lo cual se ve expresado en la defensa no eficaz del demandante, la imposibilidad de modificar la estrategia del caso, la concesión de un tiempo insuficiente para la revisión de la prueba, la imposibilidad de plantear cuestiones probatorias y de adjuntar prueba de éstas, así como la incidencia del medio probatorio en el fallo oral o en la sentencia escrita. En ese sentido, tal situación estaría vulnerando un derecho de reconocimiento constitucional como es el derecho de defensa además de que, el proceder del juez laboral no estaría acorde con el principio de razonabilidad denotando con ello, más bien, un uso abusivo de sus facultades como tal, en virtud al principio inquisitivo y al rol protagónico que la Ley 29497 le confiere.Item Alcances del inc. a) del art. 27 de la ley de tributación municipal y la exigibilidad del impuesto de alcabala en los anticipos con dispensa de colación en el satt, año 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Avila Chunga, Milagros Beatriz; Vásquez Alfaro, Sonia VioletaFor the administration of municipal taxes, local governments have the Municipal Taxation Act, approved by Legislative Decree No. 776, the same that regulates the municipal tax. On the particular art. 21º of the Municipal Taxation Act provides that the municipal tax is immediate realization, and levied on transfers of ownership of urban or rural to consideration or property, whatever its shape or form; however the art. 27 of the Act itself contemplates inafectación assumptions, tax, among which we have produced transfers for legitimate advances. It should be noted that acts of generosity are being intensified through the so-called legitimate advance with dispensation of restitution, so as it is a donation covered, would tax relevance to the municipalities; Therefore, the enactment of a coherent regulatory framework is necessary to ensure the correct application of the tax and its subsequent recovery. In this sense, through this investigation, it is to avoid the multiplicity of interpretations applicable to inc. a) Article 27 of the Law of Municipal Taxation, which often confuse managed and Municipalities.Item Alcances y limites de la administración del impuesto predial por las municipalidades de centros poblados(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Mendocilla Chavez, Julio Irvin; Romero Gonzales, Marcos PaulThe objective of this project is analyze the importance that the management of the property tax has of the distrital municipalities, as it’s known the taxes are the major part of the income the State receives, which expenses are justified in public constructions for the population. The Municipal Taxing Law approved by Legislative Decree N° 776 defines that the property tax has been created by the Central Government in favor of the distrital Municipalities where the property is ubicated; in this way, these local governments are the only tax creditors. However, there is a dilemma about the distrital municipalities’ work for the management their autonomy they have, they move the tax creditor quality of the property tax to the populated center municipalities. As a consequence, they are exceeding their autonomy’s limits because as it’s well known they have faculties of the taxes like contributions and rates. We should indicate that in our opinion, if the tax creditor faculties of property tax are given to the populated center municipalities, they would have more incomes to developed social politics like creating and supporting a health center, improve their means of communication, etc. that way, it would encourage the tax culture and would be tax justice because the taxes debtors would contribute in their populated center municipality.Item Altos funcionarios del Estado: Antejuicio, juicio político y acusación constitucional(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mostacero Castillo, Yesenia Marili; Pisfil Chavesta, EulogioLa temática en estudio, nos lleva a efectuar, una revisión conceptual, dogmática y normativa - jurisprudencial, de lo que implica el Juicio Político, Ante Juicio Político y Acusación Constitucional, en la esfera del Derecho Constitucional y Administrativo.Finalmente la presente investigación tiene como propósito precisar, las diferentes modalidades de infracción jurídica, en las que puede incurrir el Alto Funcionario, previstos expresamente en el artículo 99 de nuestra Carta Magna de 1993, desarrollando las vías procedimentales “Juicio Político” y procesales “Antejuicio Político” a que están sujetos, este alto sector, que la doctrina y la legislación denomina “Altos Funcionarios del Estado”, que es totalmente diferente, de las que se aplica, al funcionario y al empleado público (Procedimiento Sancionador Disciplinario Administrativo). Esta diferente conceptualización dogmática, regulación normativa y jurisprudencial, nos lleva a la necesidad de revisar la regulación de los instrumentos de control, fiscalización, investigación, procedimiento y eventual sanción Política con que cuenta el congreso de la República como son el Juicio Político, Antejuicio Político y Acusación Constitucional de este sector denominados Altos Funcionarios del Estado, indicados en el Art. 99 de la nuestra Ley de Leyes de 1993 y en las Leyes N°26231 y 26339, con la objetivo de poder comprender la temática expuesta de manera global y fortalecer el estado constitucional de derecho, por lo que he ahí la importancia de su estudio y análisis.Item Ambigüedad del constructo circunstancias comprobables en la vigente Ley de Contrataciones de Perú y su afectación a los proveedores(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fernández Vera, Carmen Inés; Gutarra Alfaro, Hamlet Joan; Reyes Barrutia, LizardoEl presente trabajo tiene como objeto determinar la ambigüedad del constructo circunstancias comprobables, el cual se encuentra prescrito en el artículo 11 inciso 1 literal o) de la Ley 30225 Ley de Contrataciones del Estado. El procedimiento para demostrar lo señalado, fue contar con todas las resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado emitidas durante el periodo 2018-2019, para lo cual adicionalmente se trabajó con el método exegético, lo que permitió demostrar los diferentes pronunciamientos del Tribunal de Contrataciones del Estado en sus resoluciones, las cuales no encuentran un consenso respecto de lo que se debe entender por circunstancias comprobables; asimismo, se advierte que el constructo faculta al TCE para que de manera discrecional considere diversas circunstancias comprobables, transgrediendo así preceptos constitucionales y legales que afectan en mayor incidencia a los proveedores.Item LA AMNISTIA TRIBUTARIA DE ARBITRIOS MUNICIPALES Y LA VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE IGUALDAD TRIBUTARIA(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ttito Huamán, Erick; Reyes Barrutia, LizardoEn el Perú existe varios beneficios tributarios, entre ellos tenemos la figura de la amnistía tributaria el cual consiste en un régimen de normalización tributaria otorgada por la persona jurídica de derecho público pertinente que implica el olvido o perdón de las obligaciones tributarias incumplidas sin coste adicional alguno para los deudores tributarios. Específicamente, las municipalidades locales que en su gran mayoría otorgan amnistías tributarias solo bajo la garantía de autonomía económica, administrativa y política, sin tener en cuenta el Principio de igualdad y el Bloque de Constitucionalidad. Es decir, las Ordenanzas municipales que aprueban las amnistías tributarias en el Perú violan el principio de igualdad tributaria y adolecen de serios vicios de inconstitucionalidad. Finalmente, ante la deficiencia legal y desconocimiento técnico general de nuestro legisladores municipales sobre las amnistías tributarias recomendaremos reglamentar la Ley de Tributación Municipal y en el capítulo de tasa municipales precisar el régimen de amnistía tributaria de tributos municipales en el Perú.Item Ampliación de funciones del Juez Paz Letrado ejecutando sentencias de alimentos, prescindiendo la vía penal.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Saldivar Sanchez, Jhannela Marisol; Yslado Rodriguez, Palmira Keyla; Honores Yglesias, Carlos AntonioLa presente tesis denominada “AMPLIACIÓN DE FUNCIONES DEL JUEZ PAZ LETRADO EJECUTANDO SENTENCIAS DE ALIMENTOS, RESCINDIENDO LA VÍA PENAL”, se aplicó los siguientes métodos: inductivo, el cual nos permitió obtener resultados a partir del estudio de los datos particulares encontrados; analítico, donde analizamos la información obtenida y seleccionada; sintético, nos permitió una visión integral del tema; hermenéutico, para la interpretación de cuatro legislaciones; y, el comparativo, para comparar el tiempo transcurrido en los 10 procesos judiciales y las legislaciones. Asimismo, presenta como objetivos: describir la necesidad de modificar el art. 566-A del CPC; describir que se afecta gravemente los Principios de Economía y Celeridad Procesal en los procesos de Omisión a la Asistencia Familiar, afectando asimismo el Interés Superior del Niño y el Adolescente; y, Comparar la Legislación en materia de alimentos con países fundamentalmente latinoamericanos, para poder sacar conclusiones valederas. Siendo, que del análisis de 10 expedientes se evidencio la vulneración de los tres principios estudiados, asimismo, con la técnica de la entrevista, permitió concluir que la mayoría de los entrevistados estaban en desacuerdo que el proceso de alimentos presente mayores trabas ante el incumplimiento del demandado. Es por ello, que recomendamos la odificación del artículo 566-A del CPC e incorporar la propuesta modificatoria presentada.Item Análisis de la calidad de la prestación del servicio de transporte público urbano, trujillo 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Molina Rodríguez, Johana Eugenia; Torres Lozada, Sally Patricia; Zavala Sullac, Juan CarlosEl estudio que a continuación presentamos, desarrolla el problema existente en la fiscalización del Transporte Público Urbano en la ciudad de Trujillo, por parte de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo en su función tuitiva del Interés Público; para empezar se analiza la circulación de vehículos sin inspección ocular como la deficiencia en la fiscalización del Servicio del Transporte Público Urbano que afecta el Interés Público, en la gestión de la Gerencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo, luego se describen a las malas condiciones externas de las unidades que brindan el Servicio del Transporte Público Urbano tanto masivo como el regular y la afectación negativa en el Interés Público, seguidamente se analiza la falta de documentación necesaria para ofrecer el Servicio del Transporte Público Urbano y su repercusión en el Interés Público. Luego se analizan los datos obtenidos por las encuestas realizadas y las entrevistas en la que se advierte como la deficiencia de la fiscalización de este servicio, por parte del organismo encargado, afecta el Interés Público. Consiguientemente, luego de la discusión de resultados, se concluye que la contaminación ambiental, el congestionamiento del tráfico y el apuro de los pasajeros, así como las condiciones técnicas en mal estado de los vehículos, entre otros constituyen una afectación al interés Público o al Interés general, principio contemplado por las normas que desarrollan la correcta función administrativa. Finalmente se recomiendan políticas específicas para superar estas deficiencias.