Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Económicas by Title
Now showing 1 - 20 of 2587
Results Per Page
Sort Options
Item Las 4”f”s del marketing online y el proceso de decisión de compra en boutiques online, segmento millennials Trujillo 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Pairazamán Cancino, Lorie Marié; Marquez Yauri, Heyner YulianoEl objetivo de la investigación fue, determinar la relación entre las 4”f” s del marketing online y el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials trujillanos,2019, formulándose como problema: ¿Cuál es la relación existente entre las 4”f” s del marketing online y el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials en el distrito de Trujillo,2019?; para comprobar ello se planteó como hipótesis de que existe una relación directa entre las 4”f” s del marketing online y en el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials en el distrito de Trujillo,2019. Utilizándose el diseño descriptivo y los métodos deductivo-inductivo y el analítico; con una población de estudio conformada por 41’031 millennials entre los 18-24 años, y una muestra de 381 jóvenes a quienes se les aplicó una encuesta, el resultado principal fue que las variables de estudio se encuentran relacionadas positivamente, los millennials realizan compras a través de las plataformas web online por las llamativas estrategias de marketing que las boutiques utilizan como: ofertas, descuentos, diseños atractivos, etc. Asimismo, la conclusión a la que se llegó fue que la variable las 4”f”s del marketing online se relaciona directamente con la variable proceso de decisión de compra, además los criterios más considerados fueron la calidad y el precio.Item Acciones de solución para afrontar el impacto del covid-19 en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Arauco Villanueva, Jonathan Gian Marco; Castañeda Meléndez, José ManuelEl actual trabajo de suficiencia profesional tuvo como propósito que se expongan acciones surgidas a partir de la crisis sanitaria y las consecuentes medidas extraordinarias, de modo que se mantenga una buena gestión dentro de la Caja, a pesar de la crisis. Para el desarrollo se ha considerado el análisis de información financiera de los años 2020 y 2021, al ser periodos donde la crisis sanitaria hizo notar su impacto; además de medidas propias que buscan mantener una buena gestión de riesgos de crédito, buen manejo de las provisiones y una mejor ejecución de todo el proceso crediticio mediante el estudio de la cartera de crédito, las categorías de riesgo y las fases del proceso crediticio a partir de la pandemia. El desarrollo de este trabajo es producto de mi desempeño como analista de créditos en la Caja Arequipa. El diseño de las propuestas de solución parte de mi conocimiento y experiencia desempeñando dicha labor; cuyo propósito es que la Caja mantenga su posición de líder en el sistema de cajas y siga volviéndose más sólida.Item Actitud proactiva de los trabajadores mineros en seguridad y salud ocupacional para controlar y/o reducir los riesgos laborales de la Empresa Beloro C.L. - Mina Paraíso, Ecuador 2012.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aquino Laiza, Luis Alfonso; Herbias Figueroa, MargotEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si los trabajadores mineros muestran una actitud proactiva para controlar y/o reducir los riesgos laborales de la empresa BELORO C.L. - Mina Paraíso frente a Seguridad y Salud Ocupacional. Para el presente trabajo de investigación se destacó como variables de estudio: Variable independiente: actitud proactiva en Seguridad y Salud Ocupacional; y, Variable dependiente: Riesgos Laborales. Se utilizó el diseño descriptivo – transaccional, así como el método Inductivo – deductivo; y por último se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: encuesta y entrevistas personales. La población objeto de estudio estuvo conformado por 372 trabajadores obreros mineros de la empresa BELORO C.L. – MINA PARAISO, a partir del cual se estableció una muestra representativa de 125 trabajadores minero, estratificados en diferentes oficios u ocupaciones. Con este informe de investigación se concluye que los trabajadores mineros de la empresa BELORO C.L. - MINA PARAÍSO de la República del Ecuador, carecen de actitud proactiva en seguridad y salud ocupacional y por lo que se propuso un programa de sensibilización en seguridad y salud ocupacional para que los trabajadores tomen una actitud proactiva frente a los riesgos laborales.Item La actividad minera y su incidencia en la inversión del sector hotelero en el distrito de Huamachuco: Periodo 2005-2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Ramirez Romero, James Douglas; Carrascal Cabanillas, Juan CarlosEl Perú se ha convertido en uno de los países de destino de la inversión minera en el mundo. Los altos precios internacionales de los metales y la generación de rentas para el país están llevando a que la economía gire en torno a este tipo de actividades motivadas por las industrias extractivas. El caso de la ciudad de Huamachuco sirve para ilustrar algunos de los procesos más importantes que se vienen dando en distintas ciudades intermedias en el país a partir de la dinamización económica y expansión urbana como consecuencia directa e indirecta de grandes inversiones de capital internacional, en este caso, la minería. En principio, en Perú, como en otras partes del mundo, se viene dando un proceso de urbanización pero que ya no están concentrados en las grandes metrópolis, ahora los ejes de atracción son ciudades pequeñas y especialmente ciudades intermedias (Vergara, 2013). Por otro lado, como sugieren autores como Vergara (2013) y Remy (2013), esto está íntimamente ligado a la oferta de bienes y servicios que concentra este tipo de ciudades. En ese sentido, el caso de Huamachuco es ilustrativo de este proceso, pues su centro urbano viene atrayendo flujos poblacionales importantes sin perder su estrecha relación con el entorno rural y no urbanizado. Es importante reconocer el caso de Huamachuco como el de una ciudad intermedia cuyos cambios en distintas dimensiones (económica, poblacional, urbanística, etc.) están estrechamente vinculados a actividades extractivas de escala global, a saber, la explotación minera. Si bien la minería artesanal existió en el territorio estudiado desde antes de la llegada de empresas medianas y grandes, no es sino hasta que se hicieron los trabajos de exploración para el inicio de actividades de las últimas que se aceleró el crecimiento poblacional y la expansión de la ciudad. Sin embargo, las dinámicas que se vienen dando en las últimas décadas no se expresan sólo a escala de la ciudad, por ese motivo, tener una perspectiva del territorio se hizo más útil. El presente trabajo de investigación “LA ACTIVIDAD MINERA Y SU INCIDENCIA EN LA INVERSIÓN DEL SECTOR HOTELERO EN EL DISTRITO DE HUAMACHUCO: PERIODO 2005-2014” tiene como objetivo fundamental Determinar la incidencia de la actividad minera en el sector hotelero en el distrito de Huamachuco para el periodo 2005-2014. Por otro lado Identificaremos las empresas mineras que se han instalado en el distrito de Huamachuco con sus respectivas inversiones en el periodo 2005-2014, Explicaremos cómo la actividad minera ha incidido en el comportamiento del sector hotelero en el distrito de Huamachuco en el periodo 2005-2014 e Identificaremos y determinaremos la capacidad instalada de cada uno de los hoteles en el distrito de Huamachuco a fin de conocer sí su capacidad instalada está totalmente ocupada. Para poder desarrollar el presente trabajo de investigación se ha utilizado el método descriptivo y la técnica que aplicará en esta investigación es la investigación bibliográfica, por otro lado tenemos técnicas para el Tratamiento y análisis de información que son: Análisis documental, tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes, formulación de gráficos, revisión bibliográfica; y las técnicas para el procesamiento de datos que a continuación nombraré: Ordenamiento y clasificación, procesamiento computarizado, utilizando equipos informáticos, como diseño de investigación tenemos el de una casilla. Como una posible respuesta al problema se formuló la siguiente hipótesis: La actividad minera ha incidido positivamente en las inversiones del sector hotelero en el distrito de Huamachuco: periodo 2005-2014. Habiendo desarrollado el presente trabajo de investigación y evaluados los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que En el periodo analizado, la actividad minera ha tenido una incidencia significativa en la inversión del sector hotelero en el distrito de Huamachuco. En el año 2005 el sector hotelero contaba con 14 hoteles, con una capacidad instalada de 230 camas y con una inversión acumulada de S/. 2’154,000. El desarrollo de la actividad minera ha originado 46 nuevos establecimientos entre Hoteles, Hostales y Hospedajes con un incremento de la capacidad instalada de 2 182 camas y con una inversión total de S/. 12’847,000 que representa un incremento de la inversión en el sector hotelero de 596.45% con respecto al año 2005. Esta situación ha tenido un efecto multiplicador dinámico en la actividad económica de la ciudad de Huamachuco, por cuanto a generado cientos de puestos de trabajo, incrementando la velocidad de transacciones comerciales y beneficiando a los otros sectores Económicos.Item Actualización del registro de personal para mejorar la asignación de funciones, en la parte administrativa de la Municipalidad Distrital de Moche.(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Sarmiento Negreiros, Liz Gladis; Espinoza Sánchez, NaserLos registros como fuentes de información, nos permite tener conocimiento de nuestro pasado, entender nuestro presente y prever el futuro, es por ello que la actualización del registro de personal siempre ha tenido importancia a lo largo de los años. En las instituciones públicas y privadas resulta necesario contar con un registro de personal actualizado, ya que es el que se encarga de resguardar los documentos de cada trabajador de la institución en un sólo espacio, de manera que al momento de necesitarla esté allí a la mano, además esto permite mejorar la asignación de funciones de los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de moche. El presente proyecto de investigación ha tenido por objetivo sustentar de qué manera la actualización del registro de personal permitirá mejorar la asignación de funciones, en la parte administrativa de la municipalidad distrital de moche. Para obtener los resultados se aplicó dos encuestas una a los cargos de jefatura y otra a los cargos operativos, la primera con una muestra de 6 jefes y la segunda con una muestra de 44 con cargos operativos; además se realizó una encuesta al jefe de personal, lo que permitió obtener resultados significativos, destacando como resultado, la falta de actualización del registro de personal en la municipalidad y la falta de información al momento de la asignación de funciones en la parte administrativa. Los objetivos de la investigación han sido alcanzados a satisfacción y la hipótesis ha sido contrastada; permitiendo por lo tanto decir que el proyecto de investigación fue desarrollado de la mejor manera. Al final del informe se redactaron las conclusiones y recomendaciones para la Municipalidad Distrital de Moche, para el éxito de la implementación de tales recomendaciones, implica el compromiso de la jefatura de recursos humanos, encargada de mantener actualizado los registros de cada colaborador, y así poder brindar información actualizada al momento de asignar funciones o tomar diversas decisiones.Item Acuerdos comerciales y sus efectos en la balanza comercial entre Perú y paises del Asia, durante el periodo 2000 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Canahuire Calipuy, Liliana Lizbeth; Jaulis Quispe, DavidLa presente investigación analiza los acuerdos comerciales y sus efectos en la balanza comercial entre Perú y países del Asia, durante el periodo 2000 - 2014, así mismo tiene como objetivo analizar los acuerdos comerciales y sus efectos en la balanza comercial entre Perú y países del Asia, durante el periodo 2000 - 2014. Esta investigación se ha desarrollado utilizando la información obtenida de la base de datos anual del Banco Mundial (BM), Asociación de Exportadores (ADEX Data Trade) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El procedimiento seguido en la investigación consiste en el análisis no experimental, explicativo y longitudinal, se ha utilizado el método analítico – sintético, para descomponer las variables y con ello comprender el efecto de los acuerdos comerciales en la balanza comercial registrados en el periodo 2000 – 2014, el método deductivo e inductivo para interpretar el comportamiento de los acuerdos en las variables involucradas en la investigación, el método estadístico para explicar el comportamiento de las variables en estudio para ello se realizará diversas operaciones estadísticas. La hipótesis planteada en la investigación es: “Los acuerdos comerciales tienen efecto positivo en la balanza comercial entre Perú y los países del Asia durante el período 2000 – 2014”. Los resultados obtenidos basados en el análisis del modelo gravitacional muestran que los flujos comerciales se incrementaron entre Perú y los países del Asia, siendo mucho más favorable para los países de Singapur, Tailandia y Malasia, sin embargo ha sido poco favorable para Corea del Sur. Para poder determinar estos resultados se ha tenido que agregar los efectos de flujo comercial con los países de China, Japón, Vietnam y la India. En este sentido la hipótesis de trabajo ha sido aceptadaItem Adiciones y deducciones tributarias en la determinación del impuesto a la renta y su incidencia en la rentabilidad de la empresa BVCFARMA EIRL año 2017- 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gutiérrez García, Tiffani Gisell; Saavedra Rodríguez, Alfredo RubénUno de los componentes en el que incurre una empresa para la generación de su renta son los gastos, estos son muy importantes al momento de determinar el cálculo del impuesto a la renta, por lo general el propio contribuyente realiza un proceso de autodeterminación, muchas veces en dicho proceso el contribuyente considera que todos los gastos incurridos son necesarios para producir rentas o mantener su fuente productora incorporándolos dentro del resultado contable, el problema que puede presentarse es que al momento de realizar la determinación de la renta neta algunos gastos que fueron considerados en dicho proceso pueden ser reparables, es decir cuando se encuentran con la obligación administrativa y sustancial de la presentación y pago del impuesto sobre la renta al fisco, se deberá adicionar y/o deducir, determinando cuáles de todos los gastos aplicados financieramente son aceptados por la Administración. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar cómo las adiciones y deducciones en la determinación del Impuesto a la Renta inciden en la Rentabilidad de la empresa BVCFARMA EIRL año 2017- 2018. En primer lugar se realizó una identificación y análisis de las adiciones y deducciones que se generaron con el desarrollo de las operaciones de la empresa, seguidamente se procedió a determinar las diferencias temporales y permanentes que generan las adiciones y deducciones, asimismo la incidencia que estas generan en la Rentabilidad económica y financiera de la empresa mediante la utilización de fórmulas como el ROE, ROA y ratios de rentabilidad, y por último en base a los resultados obtenidos se formuló recomendaciones para que el propietario de la Empresa BVCFARMA EIRL pueda tomar mejores decisiones. Al finalizar la presente investigación se pudo concluir que la mayoría de los gastos en los que incurre la empresa BVCFARMA EIRL son necesarios para el desarrollo normal de sus operaciones y para la generación de renta, sin embargo, estos gastos, según la norma tributaria están sujetos a límites o no cumplen con ciertos requisitos ocasionando de esta manera reparos tributarios e incidiendo negativamente en su Rentabilidad, siendo esto lo más importante y relacionado con la toma de decisiones de la empresa.Item Administración de créditos y cobranza de microempresas en CMAC Piura S.A.C., agencia Chepén, periodo 2018-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Leyva Cabrera, Astrid Carolina; Terrones Toribio, Nadia ConsueloEn este informe de suficiencia profesional titulado Administración de créditos y cobranza de microempresas en CMAC Piura S.A.C., agencia Chepén, periodo 2018–2022, en el transcurso de los ítems nos va a mostrar las funciones desarrolladas desde el ingreso a la institución financiera como practicante de Asesor Finanzas Empresariales y posteriormente de Asesor de Negocios Senior; dichos cargos desempeñados se realizaron en la institución financiera CMAC Piura S.A.C. El desarrollo del trabajo se inicia con las actividades que se realizaron en el área de créditos de la institución financiera como Asesor de Negocios, haciendo énfasis en la relación que existe entre asesor – cliente y su correcta evaluación para un optimo otorgamiento de crédito y cobranza. CMAC Piura S.A.C. muestra un gran crecimiento y liderazgo año tras año a nivel nacional, la agencia Chepén es una de las agencias con mayor aceptación por la población; permitiéndoles a los comerciantes una asesoría para sus negocios y obtener recursos financieros para incrementar sus negocios. El método de investigación que se ha empleado es Descriptivo – Aplicativo, utilizando revisiones bibliográficas y recopilación de información de la institución financiera, así como la información de la experiencia profesional realizada. La conclusión es que las funciones desempeñadas como Asesor de Negocios influyeron favorablemente para la Caja Municipal ya que se realiza una óptima evaluación cualitativa y cuantitativa en los negocios, en donde evaluamos la capacidad de pago de los clientes y asesoramos para que puedan incrementar sus ventas.Item Administración de inventarios ABC para mejorar la gestión de almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales S.A.C., en Retamas - Parcoy - Pataz, 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Monzon Calderón, Oswaldo; Sisniegas Vasquez, JulioLa presente tesis ha sido realizada en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la Región de la Libertad, Perú. El problema de investigación consiste en cómo la Administración de Inventarios ABC mejora la Gestión de Almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales. En cuanto a metodología, se trabajó con dos poblaciones e igual número de muestras, una formada por 10 jefes de guardia del área de producción, y otra por 28 trabajadores del área de Almacén, y como complemento se hizo una entrevista al Jefe del área de almacén. Una vez recolectados los datos, se han procesado los resultados que han permitido calificar las variables de estudio con sus respectivos indicadores, después de realizar el análisis correspondiente se ha llevado a cabo la discusión de la presente tesis. El objetivo general de investigación: “sustentar de qué manera la Administración de Inventarios ABC, puede mejorar la Gestión de Almacenes en la citada empresa”, al igual que los objetivos específicos han sido logrados a satisfacción. De igual manera, se ha podido demostrar la validez de la hipótesis: “La Administración de Inventarios ABC, al categorizar los artículos según su cantidad y costo total requerido, mejora la Gestión de Almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales SAC, en Retamas – Parcoy – Pataz, 2014”. Finalmente se han formulado las conclusiones y recomendaciones. La principal conclusión establece que la actual Administración de Inventarios a pesar de usar un software, existen problemas para conciliar cantidades de inventarios físicos con los que arroja el sistema, deficiente organización física del almacén, y descuido en el registro de datos en el sistema, personal carente de capacitación y ausencia de un método coherente para la toma de decisiones. Se recomienda aplicar el modelo ABC, que permita a la gerencia y responsables, una base para la toma de decisiones dando más atención e importancia a los artículos de las categorías A, luego B, y al final C, sobre su eficiencia de uso, perdidas, derrames, posibles accidentes, y sobretodo el control de los costos relativos.Item Administración de inventarios y su influencia en la rentabilidad de la MYPE LL & R REPARTOS SAC, Trujillo, año 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Espinoza García, Angie Lizeth; Moreno Rodríguez, Augusto RicardoLa finalidad de esta investigación es determinar la influencia de la Administración de inventarios en la rentabilidad de la MYPE LL & R Repartos SAC, en el año 2020. Se pretende diagnosticar el estado de la empresa actualmente, plantear una administración de inventario, a fin de optimizar su rentabilidad, realizar una equiparación entre la administración actual y la propuesta, para poder determinar la influencia que genera en la rentabilidad de la MYPE. Con el fin de conseguirlo, fue desarrollado el método de observación de información, diseñando una entrevista enfocada al gerente de la organización. Así mismo, es empleado el método analítico, que involucra la identificación de cada una de las variables con el objetivo de precisar la correlación causa – efecto en los componentes de los objetivos de estudio. Y finalmente se plantea utilizar el método de síntesis que nos llevará a concluir la investigación. Además, se aplicaron herramientas de acopiación de datos como análisis documental y revisión bibliográfica. Conforme al estudio se tiene por conclusión que la Administración de Inventarios facilita a la MYPE LL & R Repartos S.A.C., la obtención de mejores resultados acrecentando su venta a 254,770 soles y reduciendo sus costos a 145,800.89, debido a que con las gestiones actuales las ventas fueron de 244,324 soles y el costo de 147,275 con utilidad de 16% en tanto que con la administración de inventario se obtuvo rentabilidad del 18% concluyendo que la influencia de la administración de inventarios fue positiva en las rentabilidad de la entidad.Item La administración de la relación con el cliente (CRM) como estrategia de marketing relacional para fidelizar a los clientes minoristas de la empresa Distribuciones e Inversiones del Norte S.A. (DINORSA) del Distrito de Trujillo 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Arias De La Flor, Yessenia Alessandra; Herbias Figueroa, MargotEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad presentar el efecto de aplicar la Gestión de Relaciones con el cliente (CRM) como estrategia de Marketing Relacional sobre la fidelización de los clientes minoristas de la empresa Distribuciones e Inversiones del Norte S.A. (DINORSA) del Distrito de Trujillo, 2012, en un mercado altamente competitivo. Para lo cual se realizó un estudio explicativo en el nivel de experimento puro, utilizándose para ello un diseño longitudinal con aplicación de pre y post test en grupo de casos (48 pequeñas empresas minoristas clientes de DINORSA) y controles (48 pequeñas empresas minoristas clientes de DINORSA). Los tres momentos de la investigación se desarrollaron con la aplicación primero de un pre test en el grupo experimento y grupo control, sobre el nivel de fidelización de la pequeña empresa minorista cliente de DINORSA, luego se procedió a aplicar en el grupo experimento el programa y, por último, se procedió a la aplicación del post test en el grupo experimento y grupo control sobre el nivel de fidelización de la pequeña empresa minorista cliente de DINORSA. Se concluye que la aplicación de la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), como estrategia de Marketing Relacionalmejora significativamente (p<0.0001) el nivel de fidelización de los clientes (pequeñas empresas minoristas) de DINORSA a través de la mejora significativa (p<0.0001) de sus indicadores o componentes como son: el nivel de conocimiento sobre necesidades y deseos del cliente; nivel del uso de la inteligencia emocional en la atención al cliente; nivel de recuperación de clientes insatisfechos; nivel de uso de la gestión individualizada de clientes para el control de futuros pedidos; relación cliente – gerencia o administración; nivel de atención de quejas y reclamaciones de clientes insatisfechos; nivel de efectividad de la gestión de clientes más importantes.Item Administración de recursos humanos y calidad del servicio al público en la Municipalidad Distrital de Cachicadán.(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Quispe Gutierrez, Deysi Margarita; Espinoza Sánchez, NasérLa investigación se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Cachicadán, dicha institución está orientada a brindar servicios en bien de su comunidad o jurisdicción, cuyo objetivo principal es sustentar de qué manera la Administración de Recursos Humanos influye en la Calidad del Servicio al Público. Para la evaluación de las variables de estudio (Administración de Recursos Humanos y Calidad del Servicio al Público), se tuvo en cuenta dos poblaciones: una de ellas conformada por los servidores de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, que hacen un total de 15 servidores y la otra conformada por los ciudadanos del distrito que hacen un total de 1,158. Para determinar el tamaño de la muestra de ciudadanos se aplicó un muestreo aleatorio simple obteniendo un total de 89 ciudadanos. El diseño de investigación utilizado es de tipo explicativa – correlacional. Para el recojo de datos se utilizaron las técnicas de encuestas y entrevista a los servidores municipales y a los ciudadanos, así como al gerente municipal, respectivamente. Entre los resultados más relevantes destaca que existe una deficiente Administración de Recursos Humanos lo cual repercute en la mala calidad de los servicios a los ciudadanos. Finalmente, producto del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se han podido formular las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Administración de relaciones con los clientes para mejorar la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Villanueva Rojas, Wilser Clayderman; Vilca Tantapoma, Manuel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la Administración de Relaciones con los Clientes “CRM” lograra un fortalecimiento y mejora en la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo. Se partió de la siguiente interrogante de investigación ¿De qué manera la Administración de Relaciones con los clientes “CRM” mejorará la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016?, de donde se obtuvo la siguiente hipótesis: Si aplicamos una Administración de Relaciones con los Clientes “CRM” de manera eficiente entonces se mejorara positivamente la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016, analizando a las variables de estudio: Administración de Relaciones con los clientes “CRM” como Variable independiente y Fidelización de los clientes como Variable Dependiente. Asimismo se utilizó el diseño descriptivo y el método estadístico e Inductivo con una población de estudio conformada por 7650 clientes y una muestra de 366 clientes a quienes se les aplico una encuesta cuyo resultado arrojo que la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo tiene un nivel de fidelización regular con proyección a crecer si se refuerza la estrategia de fidelización en un plazo determinado. Así con los resultados del trabajo de campo se concluyó que al construir una relación duradera con el cliente aplicando como estrategia la Administración de Relaciones con el Cliente “CRM” de manera eficiente la empresa lograra mejorar el nivel de fidelización.Item La administración de riesgos y su incidencia en la gestión del activo fijo de la empresa B.Braun Medical Perú S.A. de la ciudad de Lima - período 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Flores Tarrillo, Rut Dianeli; Miranda Robles, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación se desarrolló en torno a la aplicación de la Administración de Riesgos en la empresa B. Braun Medical Perú S.A, el problema fue sobre de qué manera incide la Administración de Riesgos en la gestión del Activo Fijo de la Empresa B. Braun Medical Perú S.A de la ciudad de Lima-Periodo 2015, nuestro objetivo principal fue determinar la incidencia de la Administración de Riesgos en la gestión del Activo Fijo de la Empresa en mención. La investigación fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental, y como población se utilizó todas las Áreas de la Empresa B. Braun Medical Perú S.A. Mediante la investigación se concluyó que la Administración de Riesgos permite gestionar sus activos fijos que conlleve a una administración clara, transparente con un seguimiento óptimo a los bienes. Como beneficios principales, evitar el impacto contable al depreciar activos que ya no existen, cumplir con requerimientos de auditoría interna o externa, evitar compras innecesarias de equipo que la empresa ya posee y optimizar recursos y tiempo en la verificación de activos ya sea en inventarios cíclicos o periódicos.Item La administración del capital de trabajo y su incidencia en la gestión financiera del Molino El Comanche S.R.L., año 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Estela Verástegui, Nataly Giovanny; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación está referida a la Administración del Capital de Trabajo y su incidencia en la Gestión Financiera de la empresa MOLINO EL COMANCHE S.R.L., en la provincia de Pacasmayo, con el objetivo de establecer en que medida la administración del capital de trabajo incide en la Gestión Financiera; siendo la población el Molino El Comanche S.R.L., y la muestra el área financiera de dicho molino. Se ha empleado el método lógico y el método sintético. El tipo de investigación es descriptiva; siendo su diseño no experimental y longitudinal. Se han utilizado técnicas para la recolección de datos, tratamiento y análisis de información y procesamiento de datos. Los instrumentos empleados son la guía de entrevista y el análisis documental. Además, se mostrarán los resultados relevantes describiendo la administración de capital de trabajo a través del análisis vertical y horizontal al estado de situación financiera y estado de resultados, y a través de ratios financieros se analizará la gestión financiera de la empresa, hallando las deficiencias que se presentan en el área financiera, teniendo propuestas de mejoras en la investigación. La conclusión principal, es aquella que relaciona a la administración del capital de trabajo directamente y muestra la incidencia con la Gestión financiera de la empresa MOLINO EL COMANCHE S.R.L. AÑO 2020.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la Distribuidora Ferretera Sullón S.A.C. Chepén 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) López Ninaquispe, Mayra Kassandra; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la Administración del Capital de Trabajo en la Rentabilidad de la Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C., Chepén 2019. El tipo de estudio es no experimental, los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, descriptivo y dialéctico. La muestra estuvo representada por la empresa Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C. Se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. El análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva. Se concluye que existe incidencia positiva entre la administración del capital de trabajo y la rentabilidad planteando políticas de invertir, administrando el pasivo corriente y el efectivo notándose una disminución del capital de trabajo en S/. 12,724 de activos convertibles en efectivo. Se recomienda que la gerencia de Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C., deberá implementar estrategias necesarias en cuanto al capital de trabajo, a fin de lograr un balance entre el crecimiento de las ventas, la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo para evitar que se ponga en peligro la sostenibilidad.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en gestión operativa de empresas agroindustriales - Provincia de Chiclayo, Año 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chicoma Mostacero, Milena Lilibeth; Parimango Rebaza, Cristian AusbertoEste proyecto está orientado a la administración de capital de trabajo y su incidencia en Gestión Operativa de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., teniendo como objetivo determinar en qué medida el capital de trabajo incidirá en la gestión operativa de determinadas áreas de la empresa. Para lo cual se ha considerado como población a la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A. Cuya producción está orientada a la comercialización de sacos de azúcar, donde sus campos de producción se encuentran distribuidos en el valle de Zaña (Lambayeque). Para la determinación de sus resultados se ha elaborado un análisis financiero a través de indicadores, análisis horizontales y verticales teniendo en cuenta el ejercicio anterior. También se ha efectuado propuestas de mejoras a las deficiencias halladas en la investigación; como, también demostrar lo importante que es contar con un buen sistema de Gestión Operativa. La conclusión más significativa consistió en llegar a confirmar que el impacto de las propuestas influyó positivamente en la empresa; ya que se llegó a mejorar la cantidad y calidad de la producción de un 10% a un 40% gracias a una buena gestión operativa; así mismo mejoró su equivalente de efectivo cuyo monto aumentó en 15’000,000.00 comparado al año anterior; como también, contar con un adecuado presupuesto que permita la capacitación del personal; así mismo mejoro en un 60% más el control de stock, por ende, se garantizará una seguridad en las expectativas de los dueños de la organización.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la gestión de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal en el año 2013.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Sifuentes Ñiquin, Katherine Mariluz; Oliver Linares, EstuardoEl presente trabajo se realizó con el objetivo de investigar la incidencia del capital de trabajo en la gestión de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal en el año 2013, para la cual se llevó a cabo una investigación del tipo descriptivo. Al ser una investigación dirigida a una realidad concreta; se tomó como población al distrito de Simbal y se obtuvo una muestra de 35 micro y pequeñas empresas, la cual se consideraron aleatoriamente con distinto rubro, los instrumentos utilizados en la investigación fueron una encuesta dirigida a los representantes o dueños de las empresas. Analizando estas 35 empresas obtuvimos información veraz y de mucha utilidad para empresarios que estén con la idea de formalizar un negocio y desarrollarlo en el distrito de Simbal. Concluyendo que el capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal tiene una incidencia significativa en relación a la gestión de sus actividades y de esta manera se ven motivadas para seguir en crecimiento; otro de los puntos resaltantes que se obtuvieron en los resultados fue lo difícil que es para las mypes de Simbal obtener un financiamiento, ocasionando en muchos casos falta de liquidez para seguir operando, considerando que existe un porcentaje de las cuales aún no tiene un método para poder administrar su capital de trabajo y subsisten en el mercado por su intuición o análisis personal, corriendo el riesgo de un endeudamiento o quiebre empresarial, provocando dificultad en su proyección financiera.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa de transportes TSP E.I.R.L. Provincia de Lima año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Goicochea Abanto, Grecia Cristina; Moreno Rodriguez, Augusto RicardoEl presente trabajo de investigación realizado en la empresa de transportes TSP E.I.R.L. tiene por objeto analizar la incidencia de la administración del capital de trabajo en relación a la rentabilidad, a la vez determinar las distintas herramientas financieras que permitan llevar una adecuada administración de los recursos económicos de la organización, además, analizar las mejoras que traerá consigo la toma de adecuadas medidas relacionadas al capital de trabajo. Además, se utilizará el método Deductivo, puesto que, amplía el conocimiento destinado a buscar soluciones utilizables a la incidencia de la Administración del Capital de Trabajo de la empresa de transportes TSP E.I.R.L. en relación a la rentabilidad de la entidad. Por otro lado, en este proyecto se analizará si es que la entidad lleva una adecuada administración del capital de trabajo, si se conoce el grado de liquidez y rentabilidad en la que actualmente se encuentran, si se lleva una adecuada gestión de la rentabilidad, ya que si las personas encargadas de la gestión de la organización no utiliza de manera adecuada los recursos financieros otorgados para su Capital de Trabajo, pues no podrá cumplir con sus objetivos y metas establecidas en la empresa.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., Pacasmayo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vera Muñoz, Karol Lisset; Valiente Saldaña, Yoni MateoLa presente investigación determinó la incidencia de la administración del capital de trabajo y la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., situada en la ciudad de Pacasmayo (Perú) en el año 2021, analizando la administración del capital de trabajo, describiendo la rentabilidad y analizando la correlación de ambas variables de estudio. Asimismo, se ha considerado el enfoque cuantitativo, con nivel correlacional, por lo que, se ha considerado como población de estudio a la Empresa EFIMAN S.A.C. se usó dos cuestionarios confiables y validados para recolectar la información de campo; los datos obtenidos fueron procesados a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados encontrados se muestran en tablas y figuras estadísticas de forma ordenada y detallada, se concluye que la administración del capital de trabajo ha incidido significativamente de manera directa en la rentabilidad de la Empresa EFIMAN S.A.C., año 2021, puesto que, al aumentar el capital de trabajo aumentó la rentabilidad, con un coeficiente promedio de 0.854 y la rotación de inventarios con un coeficiente promedio de 0.797 en relación con la rentabilidad. Además, cuenta con un coeficiente Rho de Spearman de 0.882.