Tesis de Ingeniería Civil
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Item Adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar en susceptibilidad al agua de mezcla asfáltica en caliente trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Benites Villanueva, Geysler Ademar; Mendocilla Cedano, Walter Alberto; Alvarado Quintana, Hernán MartínLa presente investigación se realizó en Trujillo, en el laboratorio de Cerámicos de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo, el objetivo fue determinar la influencia de la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) en susceptibilidad al agua de una mezcla asfáltica en caliente. Para la elaboración de la tesis se utilizó un diseño experimental puro, el muestreo fue no probabilístico por juicio, la recolección de datos se realizó con la técnica de la Observación, se utilizó la guía de observación como instrumento, para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva. El problema de los pavimentos asfálticos cuando se exponen al agua presentan fallas antes del tiempo para el cual fueron diseñados, presentando fallas en su carpeta asfáltica como ahuellamientos, grietas y fisuras. Al adicionar 3 % de CBCA se obtuvo la estabilidad máxima de 12.12 kN a comparación de la muestra patrón que alcanzo 8.46 kN, se logró determinar la influencia de la ceniza de bagazo de caña de azúcar en la susceptibilidad al agua encontrando que al adicionar 5 % de CBCA se obtiene un índice de estabilidad residual de 96.63 %.Item Adición de pavimento asfáltico reciclado y viruta metálica en propiedades volumétricas y nivel de reparación de mezcla asfáltica en caliente(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Blas Alfaro, Jhony Wilder; Perez Villanueva, Antonia; Alvarado Ruiz, Cinthya VanesaLa presente investigación fue realizada en la ciudad de Trujillo para determinar la influencia del pavimento asfáltico reciclado (RAP) y la viruta metálica (VM) en las propiedades volumétricas y el nivel de reparación en mezclas asfálticas calientes. Para el desarrollo de la tesis se realizó un diseño experimental puro factorial con una técnica de muestreo no probabilístico con un tamaño de 96 muestras, la técnica de recolección de datos fue la observación a través de guías de observación y se usó la estadística inferencial para el análisis de datos. Debido a que, las vías presentan agrietamientos constantes y actualmente el sistema de reparación genera prolongados bloqueos al libre tránsito. Se planteó una técnica para reparar a través de la autocuración utilizando RAP y VM. El efecto general de la adición de virutas fue mejorar la autocuración y aumentar el volumen de vacíos, mientras que el reemplazo de RAP provoca una reducción del nivel de reparación y disminución del volumen de vacíos en las mezclas asfálticas calientes. En conclusión, los materiales reciclados tienen el potencial de cerrar grietas mediante calor por microondas, siendo el porcentaje óptimo la mezcla con 20% RAP y 2%VM que alcanzó un nivel de reparación de 0.72.Item Adición de vinaza y aditivo plastificante sobre la fluidez, asentamiento y resistencia a la compresión del concreto, Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Flores Reyes, Juan Daniel; Sánchez Meza, Alejandra Katherine; Vásquez Alfaro, Iván EugenioEn la presente investigación que se efectuó en la ciudad de Trujillo, se analiza la influencia de la vinaza y aditivo plastificante en el concreto añadido de manera separada en las propiedades como fluidez, asentamiento y resistencia a la compresión en el concreto. Actualmente se conoce que la pérdida en la trabajabilidad del concreto se estima un conjunto de dificultades que, se solucionan con la inclusión de aditivos sintéticos así se mejora las características de la mezcla, por ellos se empleara el residuo de vinaza, desecho de la industria azucarera, el cual es un efluente que se genera en la obtención de etanol, está constituido en un 90% por agua, contiene 10% de compuestos orgánicos e inorgánicos. El enorme volumen de vinaza que se genera anualmente, predominante en la región La Libertad, puede llevar a la contaminación de suelos y cursos de agua en gran escala con el consiguiente riesgo socioeconómico, el objetivo es de poder mejorar la trabajabilidad del concreto con un aditivo idóneo tanto orgánico o inorgánico ello conllevando a una mayor resistencia. La finalidad de la investigación fue establecer el óptimo porcentaje de residuo de vinaza y aditivo plastificante para aumentar la trabajabilidad y resistencia en el concreto, para ello determinamos porcentajes de vinaza del 0% (patrón), 1%, 2%, 3%, 4% y 5% y de aditivo plastificante del 1%, 2% y 3%. Se utilizó el cemento de la marca Pacasmayo de tipo MS, y agregado grueso con un tamaño máximo nominal de 1/2" y agregado fino con un módulo de finura de 3.1 Con respecto a la conformación de muestras, en el ensayo de compresión y curado del concreto se emplearon probetas de dimensiones de 10 x 20 cm tomando en cuenta la normativa ASTM C31, Las probetas se ensayaron a la edad de 14, 28 y 56 días. La estimación de las propiedades reológicas del concreto determinó el óptimo diseño del concreto con un porcentaje de 2% tanto de adición de residuo de vinaza como aditivo plastificante, donde es el punto de saturación optimo, lo cual se ve reflejado en el aumento de compactación, fluidez, consistencia y del asentamiento de 5 1/5” presentando un incremento de 53% con respecto a la muestra patrón y la capacidad de resistencia a la compresión se obtuvo a una edad de 56 días el valor de 309 kg/m2 presentando así un incremento del 9%Item Adición polvo de ladrillo en la capacidad portante de la subrasante en la carretera San Mateo Chota,2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-04) Rafael Bustamante, Telmo; Burgos Sarmiento, Tito AlfredoEl presente estudio fue realizado en el distrito de chota, el objetivo general fue determinar la influencia de la adición de polvo de ladrillo en la capacidad portante de la subrasante en la carretera san mateo chota, 2022.La metodología empelada tuvo un enfoque cuantitativo, de acuerdo al fin que se persigue fue una investigación básica. El diseño propuesto fue un estudio experimental puro y el nivel de este estudio fue explicativo. La población y muestra fueron tomadas las diferentes calicatas de las progresivas, km 0+000 hasta 3+000 de la carretera san mateo Chota. Se realizaron ensayos de laboratorio al suelo natural a nivel de subrasante y adiciones de polvo de ladrillo (10%, 14%, 18%), mediante el ensayo granulométrico, clasificación SUCS y ensayo de límites de atterberg, proctor modificado, CBR, la técnica de muestreo empleada fue no probabilístico, por juicio de expertos, basado en normas o fichas, en la que los investigadores seleccionaron muestras en función de un juicio subjetivo en lugar de la casualidad, la recolección de la data se basó en técnicas observación directa y análisis documental. Los resultados que se obtuvieron fueron suelos arcillosos inorgánicos de mediana plasticidad (CL) y arenas arcillosas(SC) con respecto al polvo de ladrillo, la dosificación óptima adicionando los diferentes porcentajes fueron al 18%, con respecto al cometido de humedad se obtuvo una disminución de 8,61%, además la densidad máxima seca incrementa en 0.38 (g/cm3), el CBR a 95% y 100%, obtuvo valores de 6,44% y11,93% esto comparación con las diferentes muestras existentes de la subrasante en su estado natural. Se concluyó que al adicionar el polvo de ladrillo a las muestras de la subrasante tiene influencia significativamente en la capacidad portante de la subrasante en la carretera san mateo chotaItem Análisis de la vulnerabilidad sísmica estructural de los edificios principales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo mediante curvas de fragilidad, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Chavez Santos, José Andony; Lingan Pereda, Walter Eduardo; Diaz Diaz, Alex FabianLa constante ocurrencia de sismos últimamente en nuestro país ha dejado experiencias que debemos analizar, sin embargo, la ausencia de sismos de gran magnitud en la ciudad de Trujillo hace necesario un estudio de mitigación de riesgo sísmico al que están expuestas nuestras edificaciones. En esta tesis se desarrolla una metodología que permite predecir de manera razonable los estados de daño que sufrirían frente a un hipotético sismo algunos de los edificios más antiguos de la Universidad Nacional de Trujillo. La metodología tiene un enfoque probabilístico y está basada en curvas de fragilidad analíticas las cuales son funciones que representan la vulnerabilidad de una estructura cuando está sometida a diversos niveles de intensidad sísmica. Con esta herramienta de evaluación se podría estimar el desempeño y la respuesta sísmica de estas estructuras frente a un sismo. Las curvas de fragilidad son generadas analíticamente mediante un procedimiento de simulación en el que se toma en cuenta la incertidumbre y aleatoriedad de la demanda sísmica y de las propiedades mecánicas de la estructura. La cantidad de modelos estructurales generados fue de 300 los cuales fueron sometidos a los 300 acelerogramas sintéticos generados aleatorioriamente compatibles con el espectro de respuesta del acelerograma real escogido de esta manera se calculó su respuesta mediante un análisis dinámico no lineal. Luego, aplicando un procedimiento estadístico, se generan las curvas de fragilidad. Se generaron las curvas de fragilidad para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y para la escuela de Ingeniería Mecánica y se observó una similar respuesta en ambas estructuras, con ciertas diferencias en algunos de sus bloques. Los resultados demuestran dichas estructuras tiene una buena respuesta sísmica frente a un sismo de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter por lo que no son vulnerables frente a un sismo de dicha magnitud.Item Análisis de vulnerabilidad sísmica basado en el Método Hirosawa en edificaciones escolares del Distrito de Salaverry - Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Sánchez Nievez, Luis Reynaldo; Azañedo Medina, Wiston HenryEsta investigación busca evaluar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares en Salaverry, específicamente en la I.E. N°81024 “Miguel Grau Seminario” y la I.E.A.C Parroquial Virgen de la Puerta, utilizando el método Hirosawa. Es importante destacar que este método es ampliamente reconocido y utilizado a nivel oficial, incluso por el Ministerio de Construcción de Japón, para determinar la vulnerabilidad sísmica. El fin detrás de esta investigación surge de la preocupación por la posibilidad de un terremoto significativo que podría golpear la región costera del Perú. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis es analizar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares en el distrito de Salaverry, 2023. Además, se pretende realizar la modelización de estas estructuras utilizando el software especializado en análisis y diseño de edificaciones – ETABS 2019. Los hallazgos de la investigación señalan que la I.E. N°81024 “Miguel Grau Seminario” no presenta vulnerabilidad sísmica en ninguna de sus direcciones ya que su índice básico de resistencia sísmica (Is) es mayor que si índice de juicio estructural (Iso) basado en el método Hirosawa y por medio del análisis sísmico dinámico se obtuvo los valores de las derivas de entrepiso, siendo 0.005559, 0.006138, 0.005563 y 0.006143 en la dirección X y 0.002572, 0.002475, 0.002575 y 0.002478 en la dirección Y, las cuales cumplen con los requisitos máximos de los desplazamientos laterales establecido por la norma E 030 asegurando un comportamiento sismorresistente. Por otro lado, la I.E.A.C Parroquial Virgen de la Puerta presenta vulnerabilidad sísmica en la dirección X siendo el índice de juicio estructural (Iso) mayor que su índice básico de resistencia sísmica (Is) en su segundo nivel y el valor de sus derivas en la misma dirección, obtenidas por el análisis sísmico dinámico, son 0.235601, 0.278741, 0.240957 y 0.296216, estando por encima de los valores establecido por la norma E 030 mostrando el carácter vulnerable de dicha edificación por lo que se recomienda a las autoridades de la institución elaborar un plan de reforzamiento estructural para mitigar los posibles daños ante un eventual sismo.Item Análisis mecanístico empírico y criterios de falla de las estructuras de pavimento flexible recomendadas por manual de carreteras mtc-2014, seccion suelos y pavimentos, urbanización Virgen De La Puerta, Trujillo 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-04) Yovera Paredes, José Armando; Díaz Díaz, Alex F.; Horna Araujo, Luis A.En la presente investigación se pretende revisar los métodos tradicionales para el diseño de pavimentos flexibles AASHTO 93, cuyas secciones se encuentran propuestas en el Manual de Carreteras: Sección suelos y pavimentos MTC 2014, mediante la metodología mecanístico empírico aplicado a la Urbanización Virgen de la Puerta, que , usando material local como subrasante se estableció así que las secciones recomendadas para este tipo de suelo al ser analizadas, el desempeño estructural del pavimento en su vida útil a través del modelamiento de capas por medio de la teoría elástica multicapa y viscoelástica-capa finita permitiendo estimar una falla prematura en el pavimento que se verá reflejado en la capa de rodadura. Encontrándose en ambos análisis que todas las estructuras de pavimento requieren una revisión debido a que no cumplen con los criterios de desempeño establecidos por los criterios de falla de la metodología mecanístico empírico o se tiene que son estructuras no confiables que no dan el suficiente grado de certeza al momento de pronosticar su comportamiento; exceptuándose la estructura propuesta para un tráfico tipo Tp14 con 30’000,000 ejes estándar equivalentes aplicados, la cual cumple con los requerimiento de desempeño, pero solo para un análisis viscoelástico de capa finita. Adicionalmente se logró establecer que el método AASHTO 93 al diseñar las estructuras propuestas en Manual de Carreteras: Sección suelos y pavimentos MTC 2014, no cumple con los criterios de desempeño propuestas según la metodología mecanístico empírico para bajos y medios volúmenes de tránsito.Item Aplicación de la metodología BIM en el diseño y planificación de la Unidad básica de Saneamiento con Biodigestor, en el caserío de Cuajinda, Quiruvilca – 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-12) Vera Ruiz, Luis Armando; Azañedo Medina, Wiston HenryLa presente investigación se ejecutó en el caserío de Cuajinda, con el objetivo principal de aplicar las herramientas de la metodología Building Information Modelling (BIM) en un proyecto de Unidades Básicas de Saneamiento, durante las etapas de diseño y planificación del proyecto, mediante la elaboración de modelos paramétricos de las distintas especialidades que componen un proyecto de Unidades Básicas de Saneamiento, los cuales fueron sometidos a un proceso de coordinación. Para realizar el modelamiento, se usaron como base los diseños establecidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para Unidades Básicas de Saneamiento de arrastre hidráulico con biodigestor y precios unitarios obtenidos de CAPECO, obteniendo los modelos de las especialidades arquitectura, estructuras, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas usando el software Revit y empleando un nivel de desarrollo (LOD) 300. Posteriormente, se realizó la coordinación e identificación de incidencias mediante el software Autodesk Navisworks, para dar solución a las interferencias e incidencias que aparecieron en el diseño. A partir del modelo paramétrico coordinado, se extrajeron cuantificaciones y con ello se obtuvo el presupuesto del proyecto. Finalmente, se realizó la simulación del proceso constructivo del proyecto, integrando todas las dimensiones precedentes elaboradas. Como consecuencia de la aplicación de la metodología BIM, se obtuvo una notable mejora en los entregables del proyecto, brindando información confiable para la conceptualización, cuantificación, coordinación, detección de incidencias, presupuesto, plazo de ejecución y elaboración de la simulación del proyecto.Item Aplicación de shotcrete en la estabilidad de taludes de gran altura en la carretera La Ramada Sartimbamba Sánchez Carrión 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Rondo Nontol, Richard William; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEste trabajo de investigación fue realizado en el distrito Sartimbamba provincia Sánchez Carrión, departamento La Libertad, se determinó la influencia de la aplicación de shotcrete en la estabilidad de taludes de gran altura, para la ejecución de la tesis se utilizó un diseño experimental, cuasi experimental, y la técnica de muestreo fue no probabilística por juicio, la recolección de datos se realizó con la técnica de la observación, usando la guía de observación como instrumento, para analizar los datos se empleó la estadística inferencial. La inestabilidad en los taludes de carreteras es un problema muy frecuente que genera deslizamientos grandes masas de suelo que impide la transitabilidad, afectando las actividades económicas y sociales de los usuarios de la vía y generando cuantiosas pérdidas. En el análisis de estabilidad se encontraron valores del factor de seguridad que exceden 1.5 para condición estática y 1.25 para pseudo estática, concluyendo finalmente que el primer talud logro la estabilidad aplicando 14 cm de shotcrete ya que con este espesor se obtuvo factores de seguridad que superan el valor mínimo establecido por la norma, el segundo y tercer talud se estabilizaron con 12 cm, mientras que el cuarto y quinto lo hicieron con 16 cm todo esto para un análisis en condición estática y en condición pseudo estáticaItem Caracterización de suelos mediante el ensayo de penetración estándar en la Universidad Nacional de Trujillo, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-06) Dominguez Chavez, Felipe Junior; Terrones Cotrina, Erick Alexander; Diaz Diaz, AlexLa presente investigación se realizó dentro del campus de la Universidad Nacional de Trujillo, desde la perspectiva de la geotecnia, mediante la realización de ensayos de penetración estándar (SPT) y, además la realización de calicatas complementarias para corroborar el perfil estratigráfico del subsuelo obtenido mediante los sondeos del ensayo de penetración estándar. Dicho estudio se realizó con el propósito de determinar los parámetros geotécnicos y las propiedades físicas y mecánicas del subsuelo de la ciudad universitaria, necesarias para obtener su caracterización completa que servirá para futuros cálculos de cimentaciones superficiales ante la elevada demanda de nuevos espacios y construcciones para diversos usos dentro la universidad, ya que en la actualidad no se cuenta con un estudio completo y preciso del suelo del campus universitario para fines de cimentación. Para caracterizar el suelo de la ciudad universitaria se hizo la exploración geotécnica mediante la cual se realizaron 08 puntos de investigación que constaron de 05 sondeos con el ensayo de penetración estándar, de los cuales mediante la correlación con el número de golpes obtenido se halló el ángulo de fricción interna del suelo para procesos de cimentación. Luego se realizaron 03 calicatas a 3.50m de profundidad, de las cuales se tomó muestras de suelo y, junto con las muestras obtenidas del SPT, se analizaron en el laboratorio. Al concluir con los ensayos, obtuvimos que en el suelo del campus universitario de la Universidad Nacional de Trujillo predominaron las arenas, y en menor cantidad los finos. Mediante la clasificación SUCS se obtuvo que en los estratos de suelo hay una mezcla de arenas pobremente graduadas SP, arenas arcillosas SC y arenas limosas SM compactas. No se encontró nivel freático y se obtuvo el ángulo de fricción promedio de cada ensayo de penetración estándar (SPT) que varía de 37.74° a 46.27°, así como un número de golpes promedio que varía de 30 a 86. Además, se halló un peso específico relativo de los sólidos de 2.55 g/ cm3 y una capacidad portante que varía de 4.67 kg/cm2 a 12.01 kg/cm2.Item Coeficientes de variación de consumo máximo diario y máximo horario de aguapotable Sector urbano Reservorio Chicago Trujillo 2021-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Romero Coral, Eduardo Giuliano; Serrano Hernandez, Jose LuisLa investigación se desarrolló en el sector urbano Reservorio Chicago, que se encuentra en el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, en La Libertad. El objetivo principal de este estudio fue calcular los coeficientes de variación del consumo máximo diario y horario máximo de agua potable en esta localidad de los años 2021 y 2022. En términos de metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo aplicado a través de un diseño no experimental y transversal, debido a que la población estaba claramente definida. Para recopilar los datos necesarios, se realizó un análisis documental de la base de datos del SCADA mediante la macromedicion perteneciente a la EPS Sedalib SA correspondiente a los años 2021 y 2022. Estos datos se sometieron a un análisis estadístico utilizando software especializado, lo que incluyó la generación de gráficos de consumo diario y horario en hojas de Excel. Además, utilizando el software Minitab v.19, se realizó un caboanálisis de valores atípicos y se evaluó la relación entre la temperatura y el consumo determinando una relación directamente proporcional de manera diaria y horaria . Los resultados arrojaron que los coeficientes de variación para el consumo máximo diario fueron de K1 = 1.29 (en 2021) y K1 = 1.34 (en 2022) mientras que, para el consumo máximo horario, los coeficientes de variación fueron de K2 = 2.45 (en 2021) y K2 = 2,58 (en 2022). Se determinó el consumo máximo diario alcanzaron los 1578.61 m 3 /día (en 2021) y 1596.11 m 3 /día (en 2022). Se determinó el consumo máximo horario, se registraron valores de 215.32 m 3 /h (en 2021) y 228.56 m 3 /h (en 2022). Se determinó la curva patrón de consumo en las curvas diarias, indicando que los sábados mostraron un consumo superior en comparación con otros días de la semana. Se determino la curva patrón del consumo horario donde se identificaron dos picos: uno alrededor de las 10:00 am a 1:00 pm y otro entre las 5:00 pm y las 7:00 pm.Item Comportamiento sismorresistente entre un sistema estructural diagrid y un sistema de muros estructurales en una edificación de 18 pisos en Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Diaz Matos, Rodolfo Segundo; Evangelista Ruiz, Gilmer Junior; Rodríguez Reyna, Carlos AlbertoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo, Perú, con el objetivo de determinar el comportamiento sismorresistente de los sistemas estructurales diagrid y de muros estructurales en una edificación de 18 pisos. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque de diseño no experimental, transversal y descriptivo, que implicó el análisis de dos poblaciones. La primera población consistió en una edificación de 18 pisos con sistema estructural diagrid, variando el ángulo de diagrid en cinco modelos diferentes. La segunda población se basó en el uso del sistema de muros estructurales como punto de comparación. La metodología de recolección de datos comprendió la revisión documental y la observación indirecta, utilizando fichas de resumen y guías de observación como instrumentos de recopilación. La estadística descriptiva se empleó como técnica de análisis de datos. El estudio se centró en la problemática de la falta de sistemas estructurales modernos en el país que sean compatibles con las exigencias de la ingeniería estructural a nivel mundial. Se señaló que la persistencia en el uso de sistemas estructurales convencionales se debe a la falta de conocimiento y divulgación de sistemas más modernos, como el diagrid. Los resultados del estudio revelaron que el sistema estructural diagrid Tipo 3 con un ángulo de 60.95° logró una aceleración de 1.20 m/s², en comparación con la aceleración de 1.91 m/s² obtenida para el sistema de muros estructurales. Asimismo, se observaron desplazamientos máximos de 25.30 mm y 51.99 mm, respectivamente. En cuanto al consumo de material, se identificó una disminución del 11.10% en la cantidad de concreto y del 32.76% en la cantidad de acero en el sistema estructural diagrid en comparación con el sistema de muros.Item Control de calidad del agregado grueso de tamaño máximo nominal de ½” y ¾” en El Porvenir, Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-06) Calderón Sare, Josver Josimar; Mantilla Roldan, Romario Julinho; Vásquez Alfaro, Iván EugenioLa presente investigación se realizó en el distrito de El Porvenir – Trujillo – La Libertad. El objetivo principal fue evaluar el control de calidad del agregado grueso de TMN ¾” y ½” sobre sus propiedades. Para ello se utilizó un diseño no experimental descriptivo, la muestra se obtuvo en base a un muestreo no probabilístico por juicio de experto basándonos en la norma técnica peruana, las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron las guías de observación directa, hojas de cálculo Microsoft Excel. El problema es la falta de control de calidad del agregado grueso, lo cual afecta a las construcciones del distrito. Se obtuvo que el agregado grueso en el sector este formal del distrito de El Porvenir cumple con el control de calidad establecido por la NTP 400.037. Se concluye en que se evaluó el control de calidad del agregado grueso de tamaño máximo nominal ½” y ¾”, esto permitirá que los futuros proyectos a ejecutarse cuenten con el mejor sector de abastecimiento de agregados gruesos para poder garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras, minimizar riesgos y costos asociados con los errores de construcción.Item Deficiencias detectadas en obras por contrata ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Chicama, 2019-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-06) Miñano Valdivia, Kevin William; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEl presente informe de suficiencia profesional se realizó en el Distrito de Chicama, en la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Chicama, se describe las actividades designadas en el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral de la Gestión Pública, así como la aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas en la determinación del nivel de gravedad de las principales deficiencias en el ciclo de inversión del banco de proyectos de la Municipalidad, en el periodo 2019 - 2022, para la realización de este informe se utilizó un tipo de investigación descriptiva, aplicativa y cuantitativa, un diseño no experimental – longitudinal, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la recolección de datos se realizó con la técnica de observación y revisión documentaria, los instrumentos utilizados serán la guía de observación, programas informáticos y acervo documentario, para analizar los datos se empleó tablas valorativas y gráficos de barras, el problema es la existencia de las deficiencias administrativas, técnicas y legales en la fase de formulación, evaluación y ejecución de las obras públicas en el distrito de Chicama, en el marco de Sistema INVIERTE.PE y la Ley de Contrataciones del Estado; se clasificó las deficiencias en las solicitudes de financiamiento, fichas técnicas, perfiles técnicos, expedientes técnicos y ejecuciones de obras en niveles de gravedad de leve a grave, presentado mayor nivel de gravedad en lo administrativo, técnico y legal en los perfiles técnicos, expediente técnicos y ejecución de obras, identificando que dichas obras públicas evaluadas se encuentran con paralización, partidas no contempladas, ampliaciones de plazo, adicionales, modificaciones presupuestales y/o sin liquidación técnica financieraItem Desempeño sísmico del antiguo Instituto Regional de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Paredes Saldaña, Diego Fernando; Torres Vásquez, Lindher Stuard; Rodriguez Reyna, Carlos AlbertoEl presente estudio "Desempeño Sísmico del Antiguo Instituto Regional de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, 2024" se enfoca en evaluar la estructura del instituto con el objetivo de proponer medidas efectivas de reforzamiento para optimizar su comportamiento sismorresistente. Los objetivos específicos trazados incluyen la determinación de la resistencia a la compresión del concreto en los elementos estructurales, la evaluación del potencial de corrosión del acero estructural, y la estimación de la capacidad portante del suelo de fundación. Mediante ensayos especializados y el programa de modelado estructural CSI ETABS, se identificaron deficiencias en la rigidez y configuración estructural en la estructura original, presentando derivas de 33.63 /1000 y 33.05/1000 en las direcciones X y Y, respectivamente, además se identificó columnas frágiles, con dimensiones de 25 cm x 30 cm y vigas sobredimensionadas, con dimensiones de 25 cm x 75 cm. En respuesta a estos hallazgos, se plantea una propuesta integral de reforzamiento que incluye la implementación de muros estructurales o placas, los cuales absorberán gran parte de la fuerza sísmica ante un evento sísmico severo y proporcionará a la estructura de mayor rigidez, llegando a obtener derivas de 3.43/1000 y 3.47/1000 en las direcciones X y Y, respectivamente, en el módulo A, mientras que en el módulo B se llegó a obtener derivas de 3.56/1000 y 1.20/1000 en las direcciones X y Y, respectivamente, aligerando así la carga sísmica en las columnas y logrando un mejor desempeño estructural, de un nivel de colapso a una ocupación inmediata, con rotaciones promedio de 0.004627 en vigas y 0.0025 en columnas del módulo A, y rotaciones promedio de 0.008384 en vigas y 0.00442 en columnas del módulo B, encontrándose los elementos estructurales en ocupación inmediata para el bloque A y algunos en seguridad de vida para el bloque B, de acuerdo a la tabla 10-7 y 10-8 estipulada por la norma ASCE 41-17 en su capítulo de criterios de aceptación para los elementos estructurales de concreto armado; garantizando así la funcionalidad de la estructura y cumpliendo con los estándares internacionales y nacional de las buenas prácticas para la evaluación de edificaciones existentes como las estipuladas en ASCE 41-17, FEMA 440, ATC 40 y la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente E.030, lo que asegura la durabilidad a largo plazo de la estructura.Item Determinación de la pérdida de suelo por erosión hídrica en la cuenca del río Chicama, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-04) Bocanegra Alza, Yohan Aymar; Guzman Ventura, Yomar Evelin; Serrano Hernández, José LuisEl presente estudio de investigación tuvo lugar en la ciudad de Trujillo, en la Universidad Nacional de Trujillo. El objetivo fue determinar la pérdida de suelo por erosión hídrica en la cuenca del río Chicama. El desarrollo de la investigación usó un diseño de investigación no experimental, transversal y descriptivo, no fue necesario realizar un muestreo, la búsqueda de información se realizó mediante la técnica de revisión documental recolectando la información mediante el instrumento de ficha de recolección de datos, se usó la estadística descriptiva e inferencial para analizar los datos. En el Perú al fenómeno de erosión de suelos no se le da la importancia respectiva, este está presente en todas las cuencas, los problemas dentro de ellas se evidencian en la pérdida de suelos de cultivos ricos en materia orgánica y fuera de ella se relaciona con el transporte de sedimentos, generando colmatación de embalses, de aquí la importancia de contar con información actualizada de este fenómeno. La pérdida actual de suelo predominante es baja para el 73.89 % del área de la cuenca, mientras que la erosión potencial es moderada para el 68.97 % de la cuenca, además una tasa media anual de 33.05 t/ha/año y 143.95 t/ha/año respectivamente. Se concluye que el nivel predominante de pérdida de suelo en la cuenca del río Chicama es Baja con valores entre 0 – 5 t/ha/año, siendo las zonas más propensas a erosión las expuestas a fuertes precipitaciones y con escasa cobertura pertenecientes a las subcuencas Medio Alto Chicama, Medio Bajo Chicama y Medio ChicamaItem Determinación del porcentaje óptimo de escoria de acerías en la mejora de la resistencia a la compresión y al ataque de cloruros del concreto de alto desempeño(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Carrasco Dominguez, Luis Aníbal; Martinez Alva, Deiby Giuseppe; Alvarado Quintana, HernanEn el presente trabajo de investigación se determinó el porcentaje óptimo de escoria de acerías sobre la resistencia a la compresión y al ataque de cloruros en el concreto de alto desempeño. Como materia prima a analizar se utilizó la escoria de acerías proveniente de la empresa Siderperu. Dicha materia prima fue optimizada en la tercera y última etapa dentro de la presente investigación. En la primera etapa de este trabajo para efectos de comparación se elaboraron probetas de 4” x 8” de concreto convencional con una resistencia a la compresión de 43.5 MPa a los 90 días, con un 16.62% de volumen de vacíos y una moderada penetrabilidad del ion cloruro a base de cemento Tipo I, arena gruesa, piedra de ½” y agua; que luego fueron optimizadas variando los porcentajes de agregado grueso y fino logrando obtener una resistencia a la compresión de 46 MPa a los 90 días, con un 16.21% de volumen de vacíos y una moderada penetrabilidad del ion cloruro. En la segunda etapa de la investigación se halló el porcentaje de hiperplastificante mediante el ensayo de cono de Marsh, para luego elaborar probetas de las mismas dimensiones que las anteriores con una resistencia a la compresión de 74.1 MPa a los 90 días, con un 5.25% de volumen de vacíos y una baja penetrabilidad del ion cloruro a base de cemento Tipo I, arena gruesa, piedra de ½”, agua y un 0.8 % de hiperplastificante. Para más adelante volver a hallar un nuevo porcentaje de hiperplastificante pero esta vez mediante ensayo de cono de Abrams a un 2.5 % debido a la incorporación de puzolanas en la etapa siguiente, este porcentaje se fijó haciendo las veces de una constante dentro de la invetigacion. En la tercera y última etapa se elaboraron probetas con las mismas dimensiones y materiales que las anteriores más la incorporación de 10% de microsílice, 10% de ceniza de carbón de antracita y escoria de acerías como reemplazo parcial del cemento. La escoria fue incorporada en porcentajes de 5 %, 10 %, 15 % y 20 % con respecto al cemento, llegando a obtener una resistencia a la compresión de 87.7 MPa a los 90 días, con un 2.62% de volumen de vacíos y una muy baja penetrabilidad del ion cloruro con un 20 % de escoria.Item Dimensionamiento de diques considerando simulación hidráulica bidimensional para reducción de vulnerabilidad física por inundación en Río Huamanzaña La Libertad 2023(Universidad Nacional de Trujillo., 2024-07) Ascate Valverde, Wilmer Gonzaga; Plasencia Amaya, Erick Joel; Serrano Hernández, José LuisEsta investigación fue desarrollada en la ciudad de Trujillo, La Libertad investigación de la Universidad Nacional de Trujillo. Se realizó un dimensionamiento de diques por medio de simulación bidimensional para la reducción de vulnerabilidad física por inundación en el rio Huamanzaña, sector Monte Grande. La presente investigación es del tipo no experimental, debido a que se hizo la selección de la zona de estudio por juicio de expertos y no mediante selección probabilística; se recopilo datos pluviométricos del SENAMHI; por medio de un levantamiento con GPS diferencial se obtuvo la topografía del lugar además de realizar los estudios de suelos con calicatas en el cauce del río. Para el análisis de datos hidrológicos se utilizó programas como HYDROGNOMON, HEC-HMS, AutoCAD 2D y Microsoft Excel; para los datos topográficos, el programa AutoCAD Civil 3D y para el diseño hidráulico se utilizó el programa HEC-RAS y Microsoft Excel. El problema que pretende solucionar la presente investigación es la alta vulnerabilidad física por inundación que existe en el rio Huamanzaña que llega a afectar centros poblados, terrenos de cultivo, infraestructura mayor como la del Proyecto Especial Chavimochic y vías de acceso. Como resultado se proyecta un ancho mínimo del rio en 40 m con diques de 3.5 m de altura y un enrocado de espesor medio 1.6 m para ambas márgenes. La propuesta reduce la vulnerabilidad física por inundación de 0.81 clasificado como muy alto a un valor de 0.24 clasificado como baja, siendo esto comprobado por medio de una simulación hidráulica bidimensional del escenario de máxima avenida que muestra el correcto funcionamiento de las estructuras proyectadas, protegiendo así a la población e infraestructura adyacente.Item Diseño de Tolvaligera para Camiones 785 b/c y Su Impacto en la Productividad en una Empresa Minera(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-01-08) Díaz Linares, Frank Jhonatan; OREJUELA GUERRERO, luisaEl alcance del presente trabajo, se desarrolló en las instalaciones de una empresa minera, y tuvo como principal objetivo diseñar una nueva tolva para los camiones CAT 785 B/C que se adapte a las necesidades de operación de la mina, disminuyendo los costos unitarios por tonelada movida, que se han elevado en los últimos años. Para su realización se empleó la metodología basada en el libro “Diseño y desarrollo de productos” de Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger, donde indica que existe un modelo estándar con 28 pasos para el desarrollo de productos el cual presenta las actividades que usualmente intervienen para esta tarea, desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento e introducción de los productos en el mercado meta. Asimismo, para la representación gráfica del proceso de fabricación de la tolva se realizó un diagrama de operaciones de proceso (DOP) basada en la experiencia del personal del área de mantenimiento de la empresa minera. Para el desarrollo de la ingeniería de detalle del producto se utilizó el software de diseño AutoCAD y para poner a prueba el nuevo diseño se utilizó el software Solidworks, que utiliza el análisis por elementos finitos (FEA) para calcular desplazamientos, deformaciones y tensiones máximas en el producto. El resultado muestra el diseño de tolva ligera y resistente, con un ahorro proyectado para los próximos cinco años de S/. 61,043,896.99.Item Diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor como medida sustentable en la carretera costanera Huanchaco – Santiago De Cao, La Libertad, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-04) Reyes Pozo, Brayan Michel; Zamora Zavaleta, José Ronny; Diaz Diaz, Alex Fabián; Burgos Sarmiento, Tito AlfredoEl presente trabajo de investigación, se desarrolló en la carretera costanera, ubicada entre los distritos de Huanchaco (provincia de Trujillo) y Santiago de Cao (provincia de Ascope), región de La Libertad, en donde se realizó el diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor (malla metálica + slurry seal, ubicada entre la carpeta de rodadura y la base granular) como medida sustentable, para ello se realizó el viaje a la zona de estudio en donde se realizó la descripción del estado actual de la carretera, evidenciando que la actual capa de rodadura (micropavimento) se encuentra en condiciones deficientes de serviciabilidad al tener múltiples fallas y huecos llegando al nivel de la base granular, dificultando la transitabilidad de los vehículos; también se realizaron los estudios básicos de ingeniería, en donde el estudio topográfico permitió determinar la orografía plana de la zona de estudio; el estudio de tráfico indicó un IMDA de diseño de 1,055 vehículos por día, clasificando como una carretera de segunda clase, con una calzada y dos carriles de ancho de 3.30m, la cual debe ser pavimentada; el estudio de mecánica de suelos se realizó con las excavaciones de las calicatas hasta una profundidad de 1.50m, recolectando las muestras de suelo y llevadas a laboratorio para su análisis, obteniendo el CBR de la subrasante de 12%, clasificando como una sub-rasante buena; en función a estos parámetros obtenidos, se diseñó el pavimento flexible según la metodología AASHTO 93, obteniendo como espesores 0.10, 0.25 y 0.30m de la carpeta de rodadura, base y sub-base respectivamente, y a través del criterio de reflexión de grietas (desarrollado por el Centro de Investigación Vial de Bélgica) y el software Bisar 3.0 (programa para la evaluación de esfuerzos y deformaciones en los pavimentos flexibles), se determinó el nuevo diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor reduciendo en un 20% (2cm) el espesor de la carpeta de rodadura; para finalmente determinar la comparación de costos, resultando un ahorro del 9.34% en el material de la mezcla de asfalto en caliente que compone la carpeta de rodadura.