Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Item Actitudes predominantes hacia el �rea de matem�tica de los estudiantes de Educaci�n Secundaria en Instituciones Educativas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ru�z Espinoza, Mois�s Deelvis; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaSabemos hoy en d�a, que las actitudes del estudiante hacia el curso de matem�tica desempe�a un papel muy importante en el proceso de ense�anza � aprendizaje, no solo con el �mbito cognitivo, sino tambi�n en el �mbito interactivo; ya que de las actitudes que el alumno tenga hacia el curso de matem�tica, se obtendr� un rendimiento acad�mico bien positivo o bien negativo._x000D_ Es por ello que el presente estudio ha investigado las actitudes de los estudiantes hacia la matem�tica en alumnos de 4� de secundaria de colegios diferenciados, uno nacional y uno particular._x000D_ Para ello se aplic� un test titulado: TEST DE ACTITUDES HACIA LA MATEMATICA individualmente, que evaluaba a las actitudes desde 5 puntos de vista: Agrado y confianza, ansiedad ante las matem�ticas, importancia de las matem�ticas, inter�s por las matem�ticas y motivaci�n._x000D_ Luego de aplicar el test, se prosigui� a analizar los resultados, realizar los cuadros y gr�ficos estad�sticos, aplicar el procesamiento de los resultados obtenidos, nos dio un resultado que las actitudes predominantes en instituciones educativas diferenciadas son las de agrado y confianza de manera positiva, ansiedad ante las matem�ticas de manera indiferente e inter�s por el curso de matem�tica de manera negativa.Item Adici�n de n�meros naturales. Propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Solano Garc�a, Mario Benjam�nEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como t�tulo: �Adici�n de n�meros naturales. Propiedades� el cual est� dise�ado para el primer grado de educaci�n secundaria. Tiene como finalidad la planificaci�n de la sesi�n de aprendizaje, el desempe�o a evaluar, la evidencia de aprendizaje y el instrumento de evaluaci�n a utilizar. As� mismo, desarrollar las capacidades y habilidades matem�ticas para el logro de la competencia resolvemos problemas de cantidad, a trav�s actividades de casos reales a partir de la observaci�n, el an�lisis y la vivencia que realizan en su d�a a d�a, para valorarse uno mismo. Para ello se ha empleado estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos. _x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera elaboraci�n de estrategias metodol�gicas, la segunda presentamos el argumento te�rico cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psicopedag�gico.Item La adici�n, propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Huaman Tume, Jose WilmerEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo La adici�n, propiedades teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo (VI). Posteriormente se presenta la sesi�n de aprendizaje la cual se va a trabajar de acuerdo al nuevo CNEB (curr�culo nacional de educaci�n b�sica). En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �El aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item Adici�n.Propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Valencia Alfaro, Javier RamiroEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como t�tulo �Adici�n. Propiedades�, cuyo _x000D_ desarrollo de la sesi�n ha sido basado en referencia bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, _x000D_ as� como la aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi _x000D_ formaci�n y experiencia laboral, cuyas conclusiones indican que, para aumentar el inter�s _x000D_ de los estudiantes por el uso de las propiedades de la adici�n, hay que ayudarlos a _x000D_ comprender las aplicaciones que tienen en la resoluci�n de problemas cotidianos. _x000D_ La competencia que se desarroll� en la sesi�n de aprendizaje corresponde a: �resuelve _x000D_ problemas de cantidad�. Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes _x000D_ de los estudiantes, organizando sus conocimientos de manera ordenada.Item Aplicaciones de la ecuación canónica de la parábola en la resolución de situaciones de nuestro contexto(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Guevara Fabián, Rocio Del PilarLa presente sesión de aprendizaje, titulada: Aplicaciones de la ecuación canónica de la parábola en situaciones de nuestro contexto, está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que están cursando el quinto grado. Los aprendizajes esperados de la sesión de aprendizaje corresponden a la competencia de: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, cuyo campo temático es la parábola: representación gráfica y ecuación canónica de la parábola. Para la planificación de la sesión de aprendizaje se ha tenido en cuenta el enfoque del área y sus procesos didácticos, los procesos pedagógicos, y la metodología inductiva y deductiva, que hacen que el papel del docente sea de un mediador del aprendizaje a través de situaciones problemáticas contextualizadas y de su interés; las cuales permiten que el aprendizaje sea significativo.Item Aplicaciones de la regla de tres simple en situaciones reales(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Correa Cerdan, Blanca ElizabethEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, consistente en la sustentación de una sesión de aprendizaje denominada “Aplicaciones de la regla de tres simple en situaciones reales” ha sido elaborada para los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de Educación Básica Regular de la institución educativa “San Nicolás” de Trujillo. Constituye una secuencia pedagógica para potenciar el trabajo de la docente. Como herramienta curricular esta expresada en aprendizajes esperados, los mismos que se traducen en capacidades y competencias propias del área de Matemática, y estos serán evaluados tomando en cuenta los parámetros de la Evaluación formativa haciendo uso de diversas técnicas e instrumentos. Se sustenta en diversas fuentes bibliográficas, en teorías constructivistas y humanistas (Teoría del aprendizaje de Piaget, Teoría sociocultural de Vygotsky, Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel), los cuatro pilares de la Educación, El Currículo Nacional de la Educación Básica, la Programación Curricular de Educación Secundaria y el contexto donde se desarrollan los estudiantes atendiendo a las necesidades de aprendizaje de los mismos. Y sobre todo se fundamenta en el Enfoque de Resolución de Problemas del área de Matemática, bajo las bases científicas de George Polya, Schoenfeld, Guzmán y otros con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y efectivos en los estudiantes, mediante el fortalecimiento de destrezas en el razonamiento abstracto, lógico y matemático, cuyas aplicaciones no sólo se dan en las ciencias y tecnologías sino en toda la vida del individuo.Item Aplicaciones de regla de tres simple(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Trebejo Chicchis, Kempes DionicioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo �Aplicaciones de regla de tres simple� teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo. En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �el aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item La aplicaci�n de funciones trigonom�tricas en situaciones concretas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Flores Mata, Edgar MarinoLa presente sesi�n de aprendizaje titulada �Aplicaci�n de las funciones trigonom�tricas en situaciones concretas� permite que los estudiantes del nivel secundario generen aprendizajes significativos vinculando los conocimientos matem�ticos con la realidad que lo circunda, realizando mediciones distancias y �ngulos con instrumentos elaborados por ellos mismos y profundizar a trav�s de la investigaci�n el surgimiento de los instrumentos de medici�n que actualmente utilizan los top�grafos, ge�grafos, astr�nomos, navegantes, matem�ticos, etc. En la actualidad el maestro tiene que direccionar a los estudiantes en la soluci�n de problemas de su contexto, es decir expresar una pr�ctica matem�tica para la vida y para el trabajo; actuar y proceder en diversas situaciones haciendo uso de la matem�tica con responsabilidad. En nuestra vida diaria estamos siempre relacionados con aspectos sociales, culturales y de la naturaleza, existiendo en esta relaci�n aspectos matem�ticos que involucran un entendimiento y un desenvolvimiento funcional que nos permiten entender el mundo que nos rodea; el marco te�rico y el sustento te�rico de la sesi�n de aprendizaje orienta al docente la forma de dise�ar y organizar las estrategias en funci�n de los procesos cognitivos y pedag�gicos para lograr los aprendizajes previstos. Por tanto los conocimientos matem�ticos tienen su aplicaci�n en situaciones concretas, para entenderlo es necesario acudir a ciertos modelos de ense�anza, para que los estudiantes valoren y encuentren el significado del �rea; tambi�n apliquen lo que han aprendido en nuevas situaciones, es decir las actividades pedag�gicas deben responder a sus necesidades e intereses (Actuar en situaciones concretas utilizando conocimientos matem�ticos).Item Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Flores De la Cruz, Edward Ronal; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya”, se centra en el estudio de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando diversas estrategias y pasos para el logro de los objetivos propuestos en el área de matemática. Según el método de George Pólya los pasos a seguir son los siguientes: entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás. Es importante que los estudiantes descubran con sus propios medios la solución del problema, desde la experiencia adquirida o por la información almacenada en su memoria. La utilización de recursos, medios y materiales educativos ayudan sin duda, además del ambiente donde se desarrollan las clases a lograr que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos. La competencia "resolver problemas de cantidad" en el área de matemáticas implica que el alumno formule nuevos problemas que le permitan desarrollar y entender conceptos como cantidad, números, sistemas numéricos, sus operaciones y propiedades. De este modo, se logró planificar sesiones de aprendizaje empleando el método Pólya como estrategia constante, lo que generó resultados positivos durante el proceso de evaluación y retroalimentación. Los estudiantes mostraron una mejora notable en el logro de sus aprendizajes.Item Aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar la tercera competencia del área de matemática de una institución educativa, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Espinoza Morales, Albina Eduvina; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la tercera competencia del área de matemática: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas estrategias grupales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta las fases de esta estrategia como lo son: Activación del conocimiento previo y diseño del plan de trabajo, Exploración de los recursos de aprendizaje, Puesta en común de la información recogida y transferencia y evaluación, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar, descomponer y resolver problemas matemáticos al proporcionar un enfoque práctico, contextualizado y colaborativo para el aprendizaje haciendo ver al estudiante el valor y la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana. La corriente pedagógica que sustenta el trabajo es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Vygotsky (aprendizaje social), Polya (método heurístico), Freudenthal (Teoría de la Realidad Matemática) que establecen una relación entre el protagonismo que ha de asumir el estudiante en la resolución de problemas y la contextualización de tales conocimientos en su vida cotidiana. De ahí que, se concluyó que la estrategia aprendizaje basado en problemas contribuye a la mejora de la tercera competencia del área de matemática, puesto que los estudiantes trabajaron en equipos dando lugar al intercambio de ideas, la discusión y la resolución conjunta de problemas con el apoyo del docente quien asume un rol de facilitador de aprendizaje permitiendo que sean ellos quienes movilicen sus saberes previos y construyen nuevo conocimiento que es aplicado a situaciones propias de su entorno.Item Aprendizaje basado en problemas y la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en educación secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Ruiz Rodriguez, Junior Alcides Deyner; Ortiz Tavara, Teresa MariluEl objetivo de esta investigación fue el determinar en qué medida la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora la competencia matemática gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de secundaria de la i.e. 81014 Pedro Mercedes Ureña de Trujillo. La investigación se realizó bajo el diseño cuasi experimental, constituida por 67 estudiantes pertenecientes al tercer grado de secundaria. Para la recopilación de datos se utilizó una prueba de desarrollo. Se corroboró la hipótesis de trabajo de la investigación mediante la prueba T de Student, donde se comprobó que la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora significativamente la competencia gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de secundaria de la i.e. 81014 Pedro Mercedes Ureña de Trujillo, con un nivel de significancia de 5%. Con un nivel de confianza de 95% y convirtiendo a escala vigesimal, se pudo ver que se logró aumentar el promedio de los estudiantes en aproximadamente 4 puntos con la aplicación de la estrategia ABP.Item Aprendo en casa: Calculando distancias inaccesibles con la ayuda de la Trigonometría(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Polo Bolo, Segundo Mauro; Rafael Sánchez, Aurea ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva como título “Aprendo en casa: calculando distancias inaccesibles con la ayuda de la trigonometría”, con la finalidad de desarrollar la competencia de resolver problemas de forma, movimiento y localización. La trigonometría forma parte de ella, la cual permite brindar solución a situaciones del entorno del estudiante como calcular distancias tomando en cuenta los ángulos de elevación y depresión. A través de la historia, la trigonometría se ha desarrollado desde una mirada práctica utilitaria de solución de problemas del momento, hasta llegar en la actualidad con el uso de instrumentos sofisticados como el teodolito para medir ángulos y distancias inaccesibles, teniendo como base los conceptos trigonométricos. En la actualidad, los maestros tienen una concepción constructivista de la matemática, por ello direcciona a que el estudiante solucione problemas del contexto de manera competente, es decir que articule el conocimiento, habilidades y actitudes de manera responsable y con sentido ético. Por ello, las sesiones se presentan en el marco de una educación a distancia desde un rol mediador del docente donde brinda la información de manera pertinente y ordenada en la que el estudiante pueda interactuar con el material, culminando las sesiones con un reto planteado, lo cual constituye evidencia de aprendizaje. El trabajo se enfoca en una evaluación formativa, cuyo propósito es que el estudiante sea más autónomo en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas; el propósito en el docente es atender la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, brindando oportunidades en función de los niveles que alcanza cada uno con el fin de acortar brechas, evitar el rezago y la exclusión.Item Aprendo en casa: construimos poliedros regulares con módulos de Sonobé para hallar su área y volumen.(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Quiroz Quiroz, Liliana Victoria; Rafael Sánchez, Aurea ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aprendo en casa: construimos poliedros regulares con módulos de Sonobé para hallar su área y volumen”, centrado en el enfoque de resolución de problemas, permite a los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria lograr aprendizajes significativos en la competencia: resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Para ello los estudiantes primero deberán construir poliedros regulares haciendo uso de los módulos de Sonobé con material reutilizable, luego con seguridad en sí mismos al utilizar sus estrategias y procedimientos identificarán sus elementos, tomarán medidas de las aristas y hallarán el área y volumen. Finalmente, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos a otras situaciones problemáticas reconociendo y valorando la importancia de realizar mediciones para poder hallar superficies y volúmenes.Item Aprendo en casa: Elaboramos adornos de formas geométricas con material reciclable utilizando módulos de Sonobe(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Muñoz Gutierrez, Doris Jacqueline; Rafael Sánchez, Aurea ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aprendo en casa: Elaboramos adornos de formas geométricas con material reciclable utilizando módulos de Sonobe” nos ha permitido desarrollar la competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización , en la cual está inmersa la geometría que permite a los estudiantes desarrollar y demostrar su creatividad para resolver diversas situaciones cotidianas haciendo uso de material reciclable como el papel les será posible construir un cubo , una pirámide, etc. Vamos a darnos cuenta que utilizando los módulos de Sonobe se genera expectativa e interés de los estudiantes para elaborar estas formas geométricas tridimensionales haciendo uso de sus conocimientos previos de geometría. El contexto actual marcado por la emergencia sanitaria ,la necesidad de aislamiento social y la implementación de la estrategia nacional Aprendo en casa , ha generado en los maestros y estudiantes diversos cambios tanto en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje como en las formas de comunicación para favorecer el proceso de aprendizaje y para los estudiantes del primer año ha resultado ser un cambio aún más impactante que para los demás grados del nivel secundaria por el hecho de cambio de nivel y la educación no presencial. Por tales motivos las sesiones de aprendizaje se han diseñado en el marco de una educación a distancia donde el docente cumple igualmente un rol mediador para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, brindando la información y los recursos de manera oportuna y pertinente , de tal manera que este pueda interactuar con el material de manera activa mostrando interés y motivación para desarrollar las actividades y presentar las evidencias de aprendizaje que forman parte de su portafolio ; además se ha trabajado considerando las teorías del constructivismo , el aprendizaje significativo , el aprender haciendo y aplicando una evaluación formativa cuyo propósito es mejorar el logro de los aprendizajes que requiere alcanzar el estudiante, además lo que corresponde a la meta cognición y autorreflexión para que haya retroalimentación de parte del estudiante y desarrolle autonomía en el aprendizaje. En este contexto los docentes hemos tenido que atender a las diversas necesidades de los estudiantes, brindando a la vez las oportunidades de acuerdo al logro de desempeños que presenta cada estudiante y así evitar la deserción escolar.Item Aprendo en casa: Elaboramos encuestas, organizamos los datos en tablas de frecuencia y representamos en gráficos estadísticos(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Ordoñez Parrilla, Leybi Teresa; Rafael Sánchez, Aurea ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aprendo en casa: Elaboramos encuestas, organizamos los datos en tablas de frecuencia y representamos en gráficos estadísticos” ha sido elaborada para los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria Básica Regular de la institución educativa “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Piura, con la finalidad de desarrollar la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, la estadística forma parte de ella, la cual permite brindar solución a situaciones del entorno del estudiante para resolver problemas reales; así mismo promueve un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia, apoyada en los datos, donde aparecen gráficos, tablas estadísticas, resúmenes o conceptos estadísticos. La estadística es también un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, resolución de problemas, trabajo cooperativo y en grupo, ayudan a que los estudiantes lleguen a comprender y a valorar el papel de la estadística en la sociedad, incorporando sus diferentes campos de aplicación en su quehacer diario. A través de la historia, la estadística se ha desarrollado desde una mirada práctica utilitaria de solución de problemas del momento como eran el saber la cantidad de habitantes entre otros datos; hasta llegar en la actualidad con el uso de instrumentos sofisticados como técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica, y formarse un juicio sobre la misma, teniendo como base conceptos estadísticos como población, muestra, muestreo, variables, representación gráfica, tablas de datos, Tipos de gráficos estadísticos: diagramas de barras, diagramas lineales. En la actualidad, los maestros tienen una concepción constructivista de la matemática, por ello direcciona a que el estudiante solucione problemas del contexto de manera competente, es decir que articule el conocimiento, habilidades y actitudes de manera responsable y con sentido ético. Por ello, las sesiones de aprendizaje se desarrollan en el contexto de una educación a distancia desde un rol docente como mediador, donde brinda la información de manera oportuna y ordenada en la que el estudiante pueda interactuar con la docente y compañeros con el material y la información brindada, culminando las sesiones con un reto planteado lo cual constituye evidencia de aprendizaje. ix El trabajo se orienta en una evaluación formativa cuyo propósito es que el estudiante sea autónomo en su aprendizaje al tomar conciencia de sus debilidades, necesidades y fortalezas; la finalidad del docente es atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los estudiantes, brindando oportunidades en función de los niveles que alcanza cada uno con el fin de acortar brechas, evitar el rezago y la exclusión de los mismos.Item Calculamos el porcentaje de los gastos navide�os(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Alban Garcia, Carlos AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como prop�sito que los estudiantes del segundo grado de educaci�n secundaria de la I.E �San Jos�, hallaran calculo, porcentajes y gastos haciendo uso de tablas. La presente sesi�n de aprendizaje se program� con el motivo navide�o debido a la situaci�n del momento, por lo que, para su ejecuci�n se plante� la siguiente situaci�n significativa. �El ingreso promedio mensual de una familia es de S/ 1680. Seg�n los datos asignados en la siguiente tabla, �cu�nto dinero destina cada una de estas familias para los gastos navide�os? Durante el Desarrollo de la sesi�n se aplic� el enfoque de resoluci�n de problemas, una metodolog�a activa la misma que tiene un sustento pedag�gico, cuya finalidad es formar a un ser humano con pensamiento cr�tico con libertad y valores que ayuden a su desarrollo integral. La evaluaci�n como proceso recurrente se aplic� durante todo el desarrollo de la sesi�n para lo que se aplic� la t�cnica de la observaci�n y como instrumento una lista de cotejo.Item Circunferencia trigonométrica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Villanueva Lara, Maggalit JesicaEl presente trabajo de suficiencia profesional está orientado a estudiantes de quinto grado de educación secundaria, de la ciudad de Trujillo en el año 2019, con el tema titulado "Trabajamos con la circunferencia Trigonométrica” con la finalidad de desarrollar aprendizajes en base al análisis y razonamiento geométrico, donde los estudiantes establecerán con lenguaje matemático su comprensión sobre las características de una circunferencia trigonométrica, por ello el propósito de esta sesión es: Aplicar estrategias heurísticas para resolver ejercicios y problemas que involucran razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, signos y reducción de ángulos. La sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática para promover aprendizajes significativos y así lograr que los estudiantes alcancen los propósitos de aprendizaje, utilizando estrategias participativas y significativas, así como materiales adecuados e tales como: Regla, pizarra, material impreso, cinta masking tape, plumones y papelógrafo. Con este trabajo se pretende despertar el interés y motivación de los estudiantes hacía las matemáticas, puesto que es una área muy importante y valiosa que está presente en la mayoría de situaciones de nuestra vida diaria.Item La circunferencia y el c�rculo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Pe�a Bocanegra, Fanny RosmeriLa presente sesi�n de aprendizaje tiene como prop�sito brindar a los estudiantes conocimientos sobre la circunferencia y el c�rculo, as� como un conjunto de estrategias para aplicar en diversas situaciones problem�ticas, con la finalidad de alcanzar aprendizajes significativos y funcionales en los estudiantes del segundo grado de Educaci�n Secundaria. Contiene los procesos pedag�gicos que est�n relacionados con los procesos del aprendizaje de la matem�tica en la que activan los saberes previos de los estudiantes para lograr el conflicto cognitivo mediante una serie de preguntas para analizar la situaci�n retadora que est� comprendida en la motivaci�n. En el desarrollo se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la resoluci�n de situaciones problem�ticas, mediante el trabajo individual y en equipo con la finalidad de llegar a conclusiones de los procesos algor�tmicos en el desarrollo de los problemas planteados. En la fase salida los estudiantes son evaluados con los par�metros establecidos para tomar decisiones para la promoci�n de los y/o la retroalimentaci�n del tema y el desarrollo de capacidades y competencias propias del �rea de Matem�tica.Item Cocientes Notables(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Rengifo Abanto, Adela del pilarLa ense�anza de la matem�tica, no es una tarea simple, tanto para el docente pero sobre todo para el estudiante, resultando en la actualidad dificultoso el desarrollar competencias y capacidades matem�ticas._x000D_ Estas dificultades involucran la curr�cula y su desarrollo y el poco o nulo conocimiento adquirido por parte del estudiante, en ese proceso de transici�n de un grado a otro. El resultado de todo esto es la ausencia de competencias y capacidades que es el fin supremo de la matem�tica._x000D_ La aplicaci�n de estrategias heur�sticas (m�todo para aumentar el conocimiento) nos permitir�n desarrollar todas sus potencialidades, en este caso con los alumnos de 1� de secundaria del C.E.E. Rafael Narv�ez cadenillas, el conocimiento de los Cocientes Notables, su conceptualizaci�n y aplicaciones especialmente a la vida diaria como una base para que puedan resolver situaciones problem�ticas de contexto real, desarrollando estas habilidades para situaciones cada vez m�s complejas.Item Comprensi�n lectora en resoluci�n de problemas matem�ticos en alumnos universitarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Alonzo Cruz, Jam Marco; Coronel Romero, Crist�bal Neptali; Guevara Guzm�n, Javier David; Ortiz T�vara., TeresaEn la presente investigaci�n, de tipo diagn�stico, se trata de determinar el nivel de comprensi�n lectora en la resoluci�n problemas matem�ticos en los alumnos del 1� a�o de Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n de la 0Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2014. Para ello se trabaj� con una muestra de 197 alumnos de una poblaci�n procedente de los estudiantes del 1� a�o de Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo, a los cuales se les aplico el test de comprensi�n lectora en resoluci�n de problemas dise�ada por Bastiand (2012). Se concluy� que, los estudiantes del 1� a�o de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2014 se encuentran en el nivel alto de comprensi�n lectora. En Comprensi�n Literal la mayor parte de las estudiantes mujeres lograron (22.33%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Literal, mientras que la mayor parte de estudiantes hombres lograron (20.3%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Literal. En Comprensi�n Inferencial la mayor parte de las estudiantes mujeres lograron (22.33%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Inferencial, mientras que la mayor parte de los estudiantes hombres ograron (20.82%) ubic�ndose en el nivel medio de Comprensi�n Inferencial.