Tesis de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Inicial by Title
Now showing 1 - 20 of 396
Results Per Page
Sort Options
Item A veces me siento así(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Altamirano Herrera, CesarinaLa presente sesión demostrativa de aprendizaje A veces me siento así para niños y niñas de 3 años del nivel de educación inicial de Educación Básica Regular tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia “Construye su identidad” y la capacidad autorregula sus emociones._x000D_ Responde asimismo al desempeño “Expresa sus emociones; utiliza para ello gestos y movimientos corporales y palabras. Identifica sus emociones y las que observa en los demás cuando el adulto lo nombra”_x000D_ La clase está refrendada en teorías socio constructivistas en el marco del currículo Nacional por competencias, considerando procesos pedagógicos del área de la personal social y con énfasis en la evaluación formativaItem Acompañamiento familiar para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Juarez Rojales, Bany Mirelly; Ulloa Contreras, Xiomara Milagros; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Acompañamiento familiar, para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de la I.E N°209 Santa Ana, Trujillo - 2023, tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa, mejora la interacción social positiva en niños de 4 años. La investigación fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 25 niños y niñas, matriculados en la I.E N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, el instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una escala valorativa, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo en cuenta las dimensiones: Trabajo colaborativo, resolución de conflictos y autorregulación. Teniendo como resultados que 11 niños se encontraban en el nivel bajo representando el 44%, 8 niños se encontraban en el nivel alto representando al 32% y 6 niños se encontraban en el nivel medio representando al 24%, luego de la aplicación del Acompañamiento familiar, se obtuvo que, 14 niños alcanzaron el nivel alto representando al 56% y 11 niños alcanzaron el nivel medio representando al 44%, por lo que existe una mejora significativa de la interacción positiva del grupo experimental, la cual queda demostrado la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.Item Actividades Grafoplásticas basada en la pedagogía “FREINET” para mejorar habilidades sociales en niños de 5 años del Jardín 1584, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Quispe Rodríguez, Fiorella Marisol; Sánchez Mostacero, Fiorella Isabel; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad demostrar que la aplicación de las Actividades Grafoplásticas basado en la pedagogía “Freinet”, tienen como pieza fundamental mejorar significativamente las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial._x000D_ La presente investigación tomó como base la poca vivenciación de las habilidades sociales las cuales presentaban los niños de 5 años de la I.E. 1584-La Providencia del Distrito de Víctor Larco en el año 2018, esto se pudo observar al momento del desarrollo de sus actividades diarias de aprendizaje, juego libre, juego en sectores, siendo evidentes ciertas conductas poco sociables de los niños._x000D_ La investigación es aplicada con diseño cuasi- experimental, para lo cual se tomó una muestra de 46 niños, siendo 21 niños del grupo experimental del aula Lila y 22 niños del grupo control del aula Verde limón, ambos grupos se les aplicó un pre test y post test, siendo el grupo experimental del aula Lila quien se le aplicó las actividades grafoplásticas basada en la pedagogía “Freinet”, la cual tuvo una duración de 3 meses._x000D_ Los resultados obtenidos en el pre test mostró que el 40.9% de niños fue deficiente con respecto a las habilidades sociales, pero luego de la aplicación se evidenció un crecimiento positivo, logrando un 50% en el nivel óptimo de las habilidades sociales en los niños._x000D_ Los resultados del pre y post test confirman que el las actividades grafoplásticas basadas en la pedagogía “Freinet” mejoró el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. 1584 La Providencia.Item Actividades Ludiayllu para el fortalecimiento del vínculo familiar en niños de 5 años del nivel inicial, Trujillo-2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Aguilar Larraondo, Nicol Carolina; Nima Valdez, Maria de los Angeles; Jiménez Rodríguez, Maria ElenaLa presente investigación, considera que las actividades lúdicas como propuesta, mejora y fortalece el vínculo familiar en niños de 5 años, considerando otros aspectos que involucran el desarrollo de esta. A su vez, tiene como objetivo el abordar de manera teórica, a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas, información que nos permita conocer acerca de que actividades nos ayudaría a fortalecer el vínculo familiar; así como también la importancia de fomentar el juego en los niños y niñas y así poder consolidar actividades a realizar, teniendo en cuenta las áreas que se puedan desarrollar y la metodología que desde el punto de vista educativo podemos aplicar. Esta propuesta tiene como principal finalidad, ayudar los niños (as) y de manera conjunta a su entorno familiar; a las docentes y a personas de interés, el brindarles un medio de solución, ante un escenario problemático que hoy en día la familia está atravesando. Para el proceso de esta investigación se utilizó métodos, tales como: descriptivo, sintético e inductivo, para la recolección de información bibliográfica, así como también para analizar los aspectos teóricos y así tener una visión amplia al proceso de nuestra investigación. Es de suma importancia resaltar, que cada docente del nivel inicial, debe conocer este tema de investigación, ya que ello le va a permitir visualizar aspectos que también forman parte fundamental del proceso de desarrollo del niño (a), que es el fortalecer ese vínculo con su familia.Item Actividades lúdicas KAMI para mejorar la expresión corporal de los niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Azabache Martinez, Bertha Milagros; Roldan Jimenez, Karen Milagritos; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación titulada: Actividades lúdicas KAMI para mejorar la expresión corporal de los niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas-2019 tuvo como finalidad de mejorar la expresión corporal en todos los niños (as) del aula de 5 años del mencionado jardín, mediante la aplicación de actividades lúdicas. La investigación fue aplicada con diseño pre - experimental, con un solo grupo experimental, aplicando el pre test y post test correspondiente, fue realizada con una muestra de 19 niños del aula de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas conformada por 11 varones y 8 mujeres. Los resultados obtenidos que en el pretest el 73682% de niños se encontraban en el nivel bajo y el 26.32% en el nivel medio con respecto a la expresión corporal; pero después de haber aplicado las actividades lúdicas KAMI, el 84.21% alcanzaron un nivel alto y el 15.79% un nivel medio. También se demostró que existe una diferencia significativa de 2.15 en la mejora de la expresión corporal del grupo experimental.Item Actividades lúdicas para desarrollar la noción de clasificación(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Juarez Vilcherrez, Renee; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente sesión demostrativa de aprendizaje “Actividades lúdicas para desarrollar la noción de clasificación en niños de 5 años” del nivel Inicial de la Educación Básica Regular tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad “donde se combinan capacidades como traduce cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Responde así mismo al desempeño Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar, agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos”, donde los niños deben agrupar diversos materiales según el color, forma o tamaño, verbalizando el criterio utilizado. Frente a este trabajo de suficiencia se asume una posición socioconstructuvista en el marco del currículo por competencias, configurándose en el marco del área de Matemática acorde con el enfoque de resolución de problemas , y se orienta bajo la evaluación formativa, dentro del paradigma educativo humanista intercultural que fomenta el estado peruano.Item Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Atalaya Cornejo, Selene Nicole; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales desarrollo la expresión de emociones en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y pos test. Dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 16 niños, 5 niños y 11 niñas, de 3 años de edad. Los resultados mostraron que en el pre test el 75% de niños alcanzaron un nivel medio y el 25% un nivel bajo de expresión de emociones. Pero en el postest el 87.5% logro un nivel alto y el 12.5% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el nivel de expresión de emociones y se debe a la aplicación de las actividades sensoriales. Consideramos así, que las Actividades sensoriales ayudan a desarrollar la expresión emocional logrando obtener niños seguros de sí mismos expresando sus emociones. The present research entitled sensorial activities to develop the expression of emotions in 3 year old children of an Educational Institution, Trujillo- 2022, has as general objective to determine to what extent the application of sensorial activities developed the expression of emotions in 3 year old children of the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. The research is applied, with a pre-experimental design in experimental group, with pre-test and post-test. This research was carried out on a sample of 16 children, 5 boys and 11 girls, 3 years old. The results showed that in the pre-test 75% of the children reached a medium level and 25% a low level of expression of emotions. But in the posttest 87.5% achieved a high level and 12.5% a medium level. An improvement in the level of expression of emotions is evidenced and it is due to the application of the sensory activities. Thus, we consider that the sensory activities help to develop emotional expression, obtaining self-confident children expressing their emotions.Item Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Uriol Vilca, Alexandra Carolina; Arce Gutiérrez, Karem MargotLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una institución educativa, Trujillo – 2022, tiene como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo - 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y postest, dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 17 niños, de los cuales 8 fueron niños y 9 niñas, de 4 años de edad. La investigación fue realizada a partir de la problemática observada en el aula de 4 años de una institución educativa, donde los niños mostraban una falta de atención en el desarrollo de sus actividades, la causa de esto pudo ser que durante el desarrollo de las actividades que se les presenta, las actividades no son impactantes en ellos, escasez de recursos didácticos sensoriales en el desarrollo de las actividades, esto conlleva a que los niños no escuchen y se distraigan dejando de prestar atención al docente al no sentir curiosidad por lo que se le brinda, es por eso que se formuló como problema general ¿En qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo-2022?. Por lo tanto, se planteó como hipótesis alterna: La aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. Se aplicó el pretest el cual arrojo que 12 de los niños se ubicaban en el nivel bajo, 5 en el nivel medio, mientras que ninguno en el nivel alto, luego de la aplicación de las actividades sensoriales se aplicó el postest donde obtuvimos como resultado que ninguno de los niños se ubicaba en el nivel bajo, 1 en un nivel medio y 16 en el nivel alto. Frente a lo mencionado podemos decir que es importante fomentar las actividades sensoriales en nuestros niños para fortalecer la atención, mejorando su aprendizaje, por lo cual los padres y las maestras juegan un rol importante, implementado estrategias en sus planificaciones con la finalidad de fortalecer su atención.Item Actividadesplásticas y actividades musicales para optimizar la convivencia en el aula en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 80445 Patramarca - Tayabamba-Pataz-2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Caldas Caballero, Lida; Orbegoso Dávila, Santos OswaldoLos estudios del nivel inicial de 5 años tienden a evidenciar ciertas dificultades en su comportamiento dentro del aula, demostrando diferentes tipos de conducta como: La desintegración de trabajos grupales, aceptarse entre compañeros, discriminación por su anexo, poca practica de valores, niños dependientes de los niños demás, niñas distraídos e inquietos con ciertos problemas que arrastran desde el hogar; por el cual se ha logrado evidenciar que una de las causas y/o consecuencias es que por parte de los padres de familia, niños y la docente, la comunicación no es tan fluida o directa por lo que los padres no encuentran un espacio para entender y comprender las diversas necesidades e inquietudes que se presentan en sus niños y niñas demostrando poco interés en el aprendizaje. En tal sentido es que el 40 % de los niños y niñas se encuentran con diferentes conductas negativas que tratan de interponerse como una barrera puesto que les puede llevar por un camino equivocado y es así en donde no se puede lograr un aprendizaje significativo._x000D_ Los padres de familia, autoridades y comunidad de la institución Educativa N°80445 del anexo de Patramarca son el medio en que los niños y niñas imitan el accionar, de tal manera que les impulsa a ser inducidos o encaminados por la sociedad que lo rodea, y que a raíz de los diferentes tipos de comportamientos positivos y a prepararlos para la vida. A si mismo influye el poder económico en el cual los niños adoptan un nivel de superioridad tratando de hacerles sentir unos menos que otros.Item Agrupamos nuestros animales de la granja para niños de 5 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Castañeda Vilchez, Diana KarinaEl presente trabajo de suficiencia profesional está basado en el diseño de sesión de clases con la competencia resuelve problemas de cantidad y el desempeño establece relaciones ente los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar objetos similares que le sirven para algún fin y dejar algunos elementos sueltos que tendrá como resultado que los niños agrupen los animales de la granja utilizando material concreto. Por otra la presente sesión está basada en el enfoque centrado en la resolución de problemas en donde busca que los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución; esto les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución. En este proceso, el estudiante construye y reconstruye sus conocimientos al relacionar, reorganizar ideas y conceptos matemáticos que emergen como solución óptima a los problemas, que se irán aumentando en grado de complejidad.Item Agrupamos objetos según sus características(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Asto Rojas, María del PilarEn el nivel inicial los niños de 4 años son exploradores y van descubriendo las características de los objetos de su entorno primero familiar y luego en el ámbito escolar por tanto se debe brindar diversas experiencias educativas que permitan conocer y aprender._x000D_ Teniendo en cuenta el enfoque de las matemáticas centrado en la resolución de problemas el propósito del presente trabajo es que a partir de situaciones de juego los niños desarrollen la competencia: resuelve problemas de cantidad, permitiendo que establezca relaciones lo que les llevará a comparar y agrupar utilizando sus propios criterios y de acuerdo a sus necesidades e intereses._x000D_ El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó se realizó con la finalidad de que los niños y niñas de la edad de 4 años “Agrupen objetos estableciendo relaciones de comparación según sus características y de acuerdo a sus propios criterios desarrollando en el niño el pensamiento resolutivo ante diversas situaciones”.Item Agrupemos alimentos nutritivos de nuestro entorno diferenciándolos de los que quedan sueltos(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Díaz Olguín, Rosa María; Arce Gutiérrez, Karem MargotLa presente sesión demostrativa de aprendizaje para niños y niñas de cuatro años del nivel Inicial de la Escuela Básica Regular tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Responde así mismo al desempeño “Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos”. Frente a este trabajo de suficiencia se asume una posición socio constructivista en el marco del currículo por competencias, configurándose en el área de lógico matemático, acorde con el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica y se orienta bajo la evaluación formativa, dentro del paradigma educativo humanista intercultural que fomenta el estado peruano.Item Aplicación de cuentos motores para mejorar el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 5 años de edad, de la i.e n° 1564 “radiantes capullitos” de la ciudad de trujillo, en el año 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Llanos Cruz, Mónica Beatriz; Villacorta Radas, Rosario Del Pilar; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada: “APLICACIÓN DE CUENTOS MOTORES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, DE LA I.E N°1564 RADIANTES CAPULLITOS, DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”. Tiene por finalidad dar a conocer como los cuentos motores permiten mejorar la expresión corporal del educando en el área del Desarrollo Psicomotor, ya que durante el trabajo diario en el aula no se presenta una didáctica adecuada. La Investigación es de tipo aplicada con diseño Cuasi Experimental, conformada por dos grupos: Experimental y Grupo Control; el grupo experimental conformada por el aula “Pensamientos” con 30 alumnos; el grupo control conformada por el aula “copas de oro” con 30 alumnos., obteniendo un mayor grado de errores. El aula Pensamientos. La muestra con la que se trabajo es de 60 alumnos. De acuerdo a los resultados del post test y después de aplicar los cuentos motores los resultados obtenidos nos demuestran la mejoría en el desarrollo de la expresión corporal.Item Aplicación de la Pedagogía Personalizada para mejorar la Socialización en los niños de 3 años de la I.E. N° 224- Indoamérica-Victor Larco-Trujillo, en el año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Ubillús Guzmán, Alba Ruth; Vasquez Miñano, Isela Yanina; Arroyo Huamanchumo, Aurelio MercedesLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación de la Pedagogía Personalizada para mejorar la socialización en los niños de 3 años de la I.E. N° 224- Indoamerica-Victor Larco-Trujillo, en el año 2016”_x000D_ La investigación es aplicada, con diseño cuasi experimental con grupo experimental y grupo control, con pre test y post test._x000D_ El grupo experimental estuvo conformado por 26 niños de 3 años de edad a quienes se les aplico sesiones de aprendizaje basadas en la Pedagogía Personalizada en las instalaciones de la I.E N°224- Indoamerica._x000D_ Se exponen los antecedentes que sustentaron la investigación. Para ello se revisaron documentos que daban respaldo sobre algunos aspectos teóricos y empíricos relacionados al tema. Así mismo para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado, la investigación se enmarcó en una serie de marcos conceptuales y teorías que condujeron al análisis de los datos._x000D_ Los resultados del pre test muestran que los niños tenían ciertas dificultades para socializar con sus coetáneos. Luego de la aplicación de sesiones de aprendizaje basadas en planteamientos de la pedagogía personalizada, se logró que los niños del grupo experimental mejoren de forma significativa su proceso de socialización.Item La aplicación de un taller musical para el incremento de la conciencia fonológica en los niños de 5 años en la institución educativa n° 252 “niño jesus” de la ciudad de trujillo en el 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Carranza Ruiz, Barinia Catherine; Santillan Valle, Susan Giuliana; Camacho Figueroa, CarlaLa presente investigación tuvo como propósito la aplicación de un taller musical para el incremento de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la I. E. Nº 252, de la ciudad de Trujillo en el 2012”. Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 20 alumnos con características similares. El tipo de investigación es Aplicada, el diseño de la investigación es Cuasi Experimental con Pre y Post Test, los resultados del Pre Test muestran que antes de la aplicación del taller de música para el incremento de la conciencia fonológica los niños mostraban un rendimiento de conciencia fonológica poco significativo. Después de haber aplicado el taller de música para el incremento de la conciencia fonológica y según el Post Test, los niños muestran un incremento significativo de la conciencia fonológica.Item Aplicación del método doman para disminuir la dislalia funcional en niños de 5 años de la institución educativa nº 252 “niño jesús” de la ciudad de trujillo 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Benites Suárez, Liliana Del Carmen; Cabrera Carbajal, Karin Stephanie; Camacho Figueroa, CarlaEsta investigación es un estudio sobre la influencia del Método Doman del Dr. Glen Doman, para disminuir la dislalia funcional en niños de 5 años de la Institución Educativa “Niño Jesús” N°252 de la ciudad de Trujillo. Para realizar este estudio se tomó una muestra de 40 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre test y un post test, el cual estuvo constituido por una prueba para detectar la Dislalia Funcional. Los resultados obtenidos en el pre-test del grupo experimental, mostró que el 90% de los niños se encontró en un nivel de proceso y un 10% en nivel de inicio con respecto a la disminución de la dislalia funcional, luego de haber aplicado el método doman, cuyas sesiones estuvieron distribuidos en 20 cada una de ellas y duraron 2 meses y medio aproximadamente, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 80% de ellos en un nivel de logro y un 20% en proceso. Los resultados confirman que el método doman ayuda a la disminución de la dislalia funcional en niños de 5 años de la Institución Educativa “Niño Jesús” N°252 de la ciudad de Trujillo.Item Aplicación del programa de psicomotricidad “jugando con mis deditos” para mejorar el aprendizaje básico de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de la i.e. n° 210, trujillo 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Cortijo Leiva, Belinda Araceli; Gutiérrez Régis, Melissa Arcelia; Vásquez Malpica, Lady Rosy Elvira; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada “Aplicación del programa de Psicomotricidad “Jugando con mis deditos”, para mejorar el aprendizaje básico de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Nº 210, Trujillo 2011” tiene como fin primordial abordar la problemática que presentan dificultades en la coordinación motora fina lo cual repercute en el desarrollo de la escritura. La investigación es aplicada con diseño cuasi – experimental con grupo control y grupo experimental, con pre test y post test, dicha investigación con una muestra de 40 educandos, 20 niños y niñas de la sección “A” del grupo control y 20 niños y niñas de la sección “B” del grupo experimental, a ambos se les aplicó el pre y post test. Los resultados obtenidos del pre test muestran que antes de la aplicación del programa los niños y niñas tuvieron dificultades en la coordinación motora fina para desarrollar la prueba de preescritura, posteriormente a la aplicación del programa de técnicas gráfico – plásticas los resultados muestran un incremento significativo en sus habilidades de coordinación motora fina. Todo ello demuestra que la aplicación del programa de técnicas gráfico – plásticas ayuda a mejorar la preescritura de los niños y niñas de forma significativa.Item Aplicación del taller de juegos mentales “luangui” para mejorar la atención y rendimiento del aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “a” de la institución educativa “pedro mercedes ureña(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Pérez Asto, Evelyn Johana; Rodríguez Rodríguez, Patricia Fiorela; Arroyo Huamanchumo, AurelioDe la presente investigación titulada: Influencia del taller de juegos mentales “LUANGUI” para mejorar la atención y rendimiento del aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “A” de la I.E Nº “Pedro Mercedes Ureña” de la provincia de Trujillo, tiene como fin primordial abordar la problemática que presentan la mayoría de los educandos en edad pre escolar, quienes presentan dificultades en la atención, lo cual repercuta en el desarrollo de sus aprendizajes en el área de Matemática. La investigación es aplicada, con diseño cuasi- experimental con grupo control y grupo experimental, con pre y post test. Dicha investigación fue realizada con muestra de 26 niños (as) de 3 años. El grupo experimental estuvo conformado por 13 niñas y 13 niños de la sección “A” y el grupo control 16 niños y 10 niñas de la sección “B”, a los dos grupos se les aplicó el pre y post test. Los resultados obtenidos del pre test muestran que antes de la aplicación del programa los niños y niñas tuvieron dificultades en mantener la atención. Después de la aplicación del programa de juegos mentales “LUANGUI” los resultados mostraron un incremento significativo en cuanto al mejoramiento de la atención y una mejora en el nivel de rendimiento académico del área de matemática. Demostrando así que la aplicación de juegos mentales “LUANGUI” ayuda a mejorar la atención y por ende el rendimiento académico de los niños y niñas de forma significativa.Item Aprendemos jugando a comparar muchos pocos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Benites Iparraguirre, Milady CristinaEl presente trabajo de suficiencia está basado en el diseño de la actividad de aprendizaje, con la competencia “resuelve problemas de cantidad” y usa algunas expresiones que muestran su comprensión acerca de la cantidad, peso y el tiempo –“muchos”, “pocos”, “pesa mucho”, “pesa poco”, “un ratito”– en situaciones cotidianas. Ejemplo: Un niño trata de cargar una caja grande llena de juguetes y dice: “Uhmm… no puedo, pesa mucho” que tendrá como resultado que los niños de la I.E.P Hermanos Blanco Inicial de la ciudad de Trujillo, demuestren su interés y juega comparando muchos-pocos en objetos.Item Aprender a convivir en el aula(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Chávez Vásquez, Carmen MilagrosLa presente sesión titulada “Aprender a convivir en el aula”, corresponde al área de área de Personal Social, tomando en cuenta la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, la capacidad: Construye y asume normas y leyes; y el desempeño: Se relaciona con adultos de su entorno, juega con otros niños y se integra en actividades grupales del aula. Propone ideas de juego y sus normas. Se pone de acuerdo con el grupo para elegir un juego y las reglas del mismo. Para contar con un clima saludable en el aula, debemos todos a aprender a convivir, dentro de una sociedad, participando de forma democráticamente en la solución de problemas, buscando el bien común para todos. En el desarrollo de esta sesión se aplicó actividades motivadoras y retadoras que fomenten el logro de competencias, capacidades y desempeños de los niños del nivel inicial como parte de su formación actitudinal. Se tuvo en cuenta los procesos pedagógicos como la motivación problematización, construcción del aprendizaje y procesamiento de la información, aplicación, transferencia y evaluación del aprendizaje, además los procesos didácticos del área de personal social problematización análisis de la información, toma de decisiones. Se promovió la participación activa de los niños de manera individual y grupal. Las estrategias utilizadas fueron acordes con la edad de los estudiantes quienes están inmersos a las actividades del juego y sus reglas.