Tesis de Ingeniería Industrial
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Item Actividades de mantenimiento dirigidas a los neumáticos de la flota de camiones Komatsu 730e en la Empresa Minera Barrick Misquichilca s.a. – Lagunas Norte(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-01) Zavaleta Lujan, Miguel Angel YonelUna de las fallas que implica una inversión considerable en toda operación minera son los neumáticos de equipo pesado, pues por su tamaño e importancia; ya sea transportando mineral o material de desmonte, requieren un cuidado especial y una gestión adecuada para aprovechar al máximo su vida útil. Actualmente en la operación minera Lagunas Norte la inversión en consumo de neumáticos de equipo pesado representan aproximadamente el 12% de la inversión total hecha en insumos, teniendo como flota principal a los camiones mineros Komatsu 730E (19 camiones – 114 neumáticos), y es precisamente en esta flota que durante el año 2015, sus neumáticos obtuvieron un rendimiento por debajo de lo habitual, presentando como principales causas los daños operacionales y mantenimiento deficiente (seguimiento), lo que trajo consigo un consumo adicional que afectó el presupuesto anual de consumo de neumáticos establecido, así como los indicadores de gestión del área.Item Análisis y propuesta de mejora para la gestión en el almacén de productos congelados de una planta pesquera(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Díaz Quezada, Carlos MiguelEl presente informe tiene como alcance el análisis y propuesta de mejora para la gestión de almacenes e inventarios de una empresa de pesquera, empresa que viene creciendo constantemente así como sus principales competidores, lo cual les exige ser más eficientes en la recepción, custodia, distribución y optimización de los niveles de existencias, entre otros, de aquí parte una serie de propuestas que busca la mejora continua de las operaciones que gestiona. Para ir acorde con el crecimiento y exigencias del mercado, resulta de suma importancia el analizar y mejorar los procesos de almacén e inventario para lo cual se propone el uso de diversas herramientas tales como la codificación de productos y ubicaciones, distribución o clasificación ABC de todos los materiales, control físico de inventario, determinación de la capacidad máxima de almacenaje. En el desarrollo del informe se presentan propuestas de mejora para algunos procesos de la gestión de almacenes que nos permitan identificar cada producto como único durante la recepción, custodia y despacho de tal manera pueda ser trazable, conocer su ubicación fácilmente y ser más rápidos en los despachos, controlar las existencias de forma diaria mediante un módulo en Excel permitiéndonos corregir inmediatamente ante un error, clasificar los materiales y determinar cuáles de ellos deben tenerse mayor control ejecutando inventarios cíclicos, conocer la capacidad máxima de los almacenes por cada tipo de producto para evaluar alternativas de almacenamiento. Finalmente se recomienda que estas mejoras propuestas puedan desarrollarse en transacciones en el sistema actual, tener la información en línea y disponible para todos los interesados, con ello ser más eficientes en la gestión.Item Análisis y valuación de puestos para la optimización de los costos de personal operativo en el Hipermercado Metro Canadá(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Alarcón Quintana, Dolly Karito; . Llanos Tuesta, Yessenia; Sifuentes Inostroza, Hermes NatividadLa presente tesis denominada “ANÁLISIS Y VALUACIÓN DE PUESTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE PERSONAL OPERATIVO EN EL HIPERMERCADO METRO CANADÁ” tiene como objetivo realizar el análisis y valuación de puestos basado en la puntuación de factores para optimizar el costo de personal operativo en el Hipermercado Metro Canadá. Este análisis y valuación se realizó aplicando el método de Puntos por factor, previo análisis interno y externo de la tienda, recopilación de información y elaboración de descriptivos de los puestos en estudio. Se eligieron nueve factores que cumplieron con los criterios de importancia, diferenciación e independencia; con estos factores, se procedió a evaluar a cada puesto. Con el propósito de que la evaluación que se estaba realizando sea lo más objetiva e imparcial posible se desarrolló un análisis estadístico. Posteriormente, se graficó las remuneraciones versus el puntaje de cada puesto con diferentes líneas de tendencia que permitiera encontrar la ecuación más exacta para el cálculo de las nuevas remuneraciones, se eligió la ecuación con el mayor coeficiente de correlación. Después de estimar las nuevas remuneraciones, se plantearon cuatro categorías para la nueva estructura remunerativa, la cual propone rangos salariales con mejor equidad interna para cada categoría. Por último, se analizaron los resultados y se concluyó que la aplicación del presente trabajo genera un impacto positivo en la gestión del Hipermercado Metro Canadá, mediante la implementación de bandas salariales más equitativas que conllevan a la disminución de los costos del personal operativo.Item Aplicación de estudio del trabajo para incrementar la productividad en el empaquetado de banano orgánico en una cooperativa agraria(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Iman Peña, Juan Jose; Tito Quezada, Jair Andre; Hernández Molina, AngelEl presente estudio tiene como finalidad incrementar la productividad en el área de empaquetado de banano orgánico en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples APAGA, de Pacanga, aplicando el estudio del trabajo. El método fue de tipo aplicado, diseño no experimental, método deductivo-inductivo y enfoque cuantitativo. Así mismo, se aplicó el estudio de trabajo, cumpliendo los siguientes pasos selección de proceso, registro, examen del método actual, desarrollo del nuevo método, evaluación de resultados, definición de nuevo método, implantación del método y por último control y seguimiento. Los resultados fueron que en el empaquetado de banano orgánico se incurren en un total de 33 actividades en 520 segundos por caja. las cuales generan un tiempo ciclo de 573 segundos por caja. De esta manera, la productividad inicial asciende a 67%. Las conclusiones fueron que, gracias al estudio de trabajo, se logró aumentar la productividad en un 24%, así mismo, el tiempo ciclo se redujoItem Aplicación de herramientas de lean manufacturing para incrementar la eficiencia de la línea procesadora de palta de una empresa agroexportadora(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Balarezo Pairazamán, Adriana Lisset; Floríndez Abanto, Mildred; Ramírez Córdova, Segundo MiguelEl objetivo de esta investigación fue incrementar la eficiencia de la línea procesadora de palta de una empresa agroexportadora mediante la aplicación de herramientas del lean manufacturing a través del hallazgo y eliminación de los desperdicios y problemas presentes a lo largo de la línea procesadora, esto con la finalidad de utilizar la capacidad real para producir sin defectos, el rendimiento del proceso y la disponibilidad del equipo y así ayudar a que la empresa sea competitiva en el variable mercado en el que actualmente se encuentra. Para ello, primero se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa y de la línea procesadora de palta, basado en la observación directa de su proceso, identificando desperdicios o actividades que no agregan valor al producto asociados a tiempos de espera y cambios de producto, movimientos y transportes innecesarios, productos defectuosos y exceso de inventarios. Por ende, se determinó la eficiencia actual de la línea procesadora y se aplicaron herramientas referidas a lean manufacturing tales como el Value stream mapping (VSM) para obtener una visión clara del proceso, las 5S’s para mantener la limpieza y el orden, el Single minute exchange (SMED) para disminuir los tiempos en el cambio de producto, el mantenimiento preventivo para disminuir las averías por falta de mantenimiento, y controles visuales para incrementar el rendimiento en la línea procesadora y la calidad en el producto terminado. Finalmente, se determinó la eficiencia final de la línea procesadora, comparándola con la anterior a la aplicación de las herramientas de lean manufacturing se llegó a la conclusión que las aplicaciones de estas herramientas aumentaron la eficiencia de la línea procesadora de 54% a 86% en promedio semanal, así como en detalle se mejoró la disponibilidad de la máquina de 89% a 99%, el rendimiento de 61% a 86% y la calidad de 98% a 99%.Item “Aplicación de herramientas lean manufacturing para mejorar los indicadores de calidad de la línea de polos de la Empresa Inversiones Generales Jumarsa E.I.R.L”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Cruzado De La Cruz, Petronila Yenifer; Gutierrez Collave, Diana Lizbeth; Calla Delgado, VictorLa presente investigación se realizó en una empresa, dedicada a la confección textil, teniendo como principal objetivo aplicar herramientas de Lean Manufacturing y demostrar la mejora en los indicadores de calidad de la línea de polos, para tal fin se hizo uso de una metodología aplicada de tipo preexperimental, dónde primero se realizó el análisis y diagnóstico de la empresa para identificar los principales problemas que afectan a los indicadores de gestión de calidad. A partir de las problemáticas encontradas como fallas de equipo, excesiva merma y productos defectuosos y finalmente desorden y movimientos innecesarios, se procede a plantear propuestas de mejora mediante el uso de herramientas lean manufacturing como 5S y TPM, además de herramientas de seguimiento (auditorias de 5S) que garanticen que los cambios realizados se mantengan en el tiempo. Dentro de los resultados obtenidos con la implementación propuesta se logró reducir el tiempo estándar del proceso de elaboración de polos en 13.2 minutos, asimismo, el OEE aumentó en 24.56%. Con estos datos se logró reducir el ratio de reclamos en 5.0%, aumentar el % lote perfecto en 6.7%, el cumplimiento de entrega en 9.6%, la efectividad en 6.3%, la satisfacción de clientes en un 21% para finalmente obtener un NPS final de 60%. Luego se realizó la evaluación económica, dónde se obtuvo un VAN de S/23,223.64, una TIR de 24.1% y la relación costo beneficio de 3.6, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.Item Aplicación de la gestión de almacén para mejorar la productividad en el área de almacén de una empresa comercializadora de harina integral de soya, Trujillo 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Tirado Cerquin, Lennin Edison; No tieneEl presente trabajo de suficiencia profesional ha evidenciado que era necesaria la aplicación de la gestión de almacén, pues contribuyó para dar solución a la problemática y así lograr la mejora de la productividad del área de almacén de la empresa. La presente investigación, tiene como objetivo mejorar la productividad en el área de almacén de una empresa comercializadora de harina integral de soya mediante la aplicación de la gestión de almacén. La investigación es cuantitativa de tipo pre experimental, ya que se aplica una propuesta que luego es medida para observar el cambio; la muestra la conformó todo el personal del área de almacén de la empresa de la sede Trujillo, llegando aplicar por herramientas como el diagrama de Ishikawa y de Pareto, flujogramas, además de la lista de verificación 5´S. La aplicación de las metodologías tuvo una duración de seis meses, siguiendo un cronograma donde se detallan las diferentes actividades realizadas, iniciando con una evaluación, para luego realizar la implementación y evaluar la productividad, cabe resaltar que cada fase inició con una capacitación y culminaba con su auditoría, para poder comprender si los resultados de la implementación eran óptimos. Se concluyó, que la productividad en el área de almacén de una empresa comercializadora de harina integral de soya si mejora mediante la aplicación de la gestión de almacén, teniendo que, la eficiencia pasó de 84% a 95% y la eficacia de 89% a 93%.Item Aplicación de la mejora continua en el área de almacén de productos congelados en la empresa Agroindustrial Camposol S.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-01) Chavez Fernandez, Edgar FredyLa empresa Camposol S.A. es una empresa agroindustrial líder en el Perú. Las líneas de productos de Camposol incluyen: Espárragos (verdes y blancos), Pimiento Piquillo, Paltas, Mangos, Uvas, Mandarinas, Arándanos, entre otros, las cuales son frescas, congeladas o en conserva y se exportan a los mercados mundiales. El presente informe tiene como principal objetivo elaborar el plan de mejora continua a utilizar para abordar los problemas más críticos que se presentan en el almacén de productos congelados. La primera parte de este trabajo corresponde a una descripción del record laboral, seguido de una mención descriptiva de la actividad laboral desarrollada en la empresa, como tercera y última parte se presenta la función de trabajo profesional denominado: "APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA EN EL ÁREA DE ALMACÉN DE PRODUCTOS CONGELADOS EN LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL CAMPOSOL S.A”, basada en la Aplicación de la Metodología de los Siete Pasos en el área de almacén de Productos Congelados. Este trabajo se inició con la Selección de los Problemas que aquejaban al área, determinando como problema principal: “el elevado % de horas en el despacho de Productos Congelados”, luego de ello se determinó el indicador principal como: “el % exceso de tiempo en el despacho”, se analizó su comportamiento las causas en su raíz, se trazó la meta a alcanzar la cual fue reducir este indicador de 35.2% a 11.2 %, finalmente se programaron las soluciones verificándose el cumplimiento de estas, incorporando al control del área las nuevas mejoras halladas, esperándose un ahorro de S/ 55,130 anual.Item “Aplicación de la Metodología de Gerencia de Proyectos Enmarcada en el pmbok-v5 a las Operaciones de Ingeniería y Construcción en los Proyectos de la Empresa viales s.a.c. Para Incrementar la Eficiencia en el Uso de sus Recursos”(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-01-16) Risco Muñoz, Danixa Elizabet; Yupanqui Cruz, July Elizabeth; Sifuentes Inostroza, Hermes NatividadLa presente investigación tiene como tema la aplicación de la metodología de gerencia de proyectos enmarcada en el PMBOK-V5 a las operaciones de ingeniería y construcción en los proyectos de la empresa VIALES S.A.C. con el objetivo principal de que esta metodología, que tiene un esquema de entradas, herramientas - técnicas y salidas aplicadas por área de conocimiento, permita incrementar la eficiencia en el uso de sus recursos en todos los proyectos que la empresa realice. Tomando como muestra el caso “Rayito de Sol”, la investigación inicia con el análisis de la situación actual de la empresa, con ayuda de encuestas aplicadas a los trabajadores que pueda reflejar el estado actual de la Gestión de proyectos frente a los lineamientos del PMBOK-V5, encontrándose un nivel de conformidad del 58% respecto al total de áreas del conocimiento, siendo las áreas más críticas: Gestión de los Recursos Humanos y Gestión de las Comunicaciones con un 53% de no conformidad para cada una. Finalmente, para la evaluación de la eficiencia en el caso “Rayito de Sol” se definieron indicadores por área del conocimiento que nos permitieron hacer una comparación entre la eficiencia inicial, obtenida con el diagnóstico, y la eficiencia final, obtenida luego de la aplicación de la metodología. Se demostró que todas las áreas incrementaron su eficiencia en más del 30%, siendo el área con mayor incremento de la eficiencia, la Gestión de los interesados con un 100%.Item Aplicación de la Metodología DTIS Basado en Lean Startup, para la Validación del Modelo de Negocio de Digital Motors Internacional(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Agurto Evangelista, Marcos Emmanuel; Orivel Jackson Buchelli PeralesLa presente investigación tuvo como objetivo la aplicación de la Metodología DTIS (Design Thinking, Intools y Scrum) basado en Lean Startup, en el proceso de validación y desarrollo de un modelo de negocios de un producto innovador de diagnóstico automotriz en la empresa Digital Motors International S.A.C. La metodología de investigación fue de tipo aplicada pre experimental, y tuvo como grupo de estudio a mecánicos automotrices de la región La Libertad y usuarios potenciales que realizan diagnósticos electrónicos automotrices. Se aplicó la Metodología DTIS en las 4 etapas de validación y desarrollo del producto: necesidad, solución, producto mínimo viable y producto; soportado en Lean Startup. Como resultado de la aplicación se validaron las hipótesis planteadas a través de la metodología en cada etapa (necesidad, solución, producto mínimo viable y producto), culminando el estudio con la venta de 23 unidades en el primer mes de lanzamiento del producto, el cual a su vez obtuvo un margen bruto mayor que los otros dos productos desarrollados previamente en la empresa, en un 23.9% mayor que el producto 1 y en un 20.39% mayor que el producto 2. Se concluyó de manera estadística la dependencia de las variables del estudio, dándose por contrastada la Hipótesis Alterna (H0), por ende, la aplicación correspondiente de la Metodología DTIS (Design Thinking, Intools y Scrum) basado en Lean Startup, permitió validar y desarrollar un producto innovador en la empresa de estudioItem Aplicacion de la metodologia Kaizen para incrementar la tasa de cierre, venta de productos conexos y satisfaccion del cliente prospecto del area de ventas de la empresa Autonort Trujillo S.A.C.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Alfaro López, Sergio ErickLa presente experiencia laboral se realizó el proceso de venta de vehículos nuevos de la empresa Autonort Trujillo S.A.C. Se logró identificar que si bien los valores de los KPI de tasa de cierre, venta de productos complementarios y satisfacción del prospecto están bien, pueden ser mejorados tomando como referencia los valores promedio de la red de concesionarios Toyota. En este trabajo se aplicó la metodología Kaizen para poder clarificar la situación actual e ideal para identificar el problema o brecha, descomponer el problema, establecer objetivos, analizar causa raíz, desarrollar e implementar contramedidas, así como monitorear procesos y resultados, para finalmente estandarizar los procesos exitosos o realizar los ajustes del caso. Aplicando la presente metodología se obtuvo como resultado el incremento de la tasa de cierre por cotización de 6.1% a 7%, la tasa de cierre por cliente de 7.3% a 8.5%, la venta de accesorios de 22.7% a 39.1%, la venta de GLP de 27.6% a 27.2%, la venta de MAF de 25.3% a 36.2% y la satisfacción del prospecto de 89% a 92%. En conclusión, se pudo aplicar la metodología Kaizen de manera exitosa, mapeando los procesos, realizando las mediciones estadísticas, utilizando el árbol de causas para analizar la causa raíz e implementando contramedidas, soportándose en las diferentes herramientas que utiliza la ingeniería industrial, para luego revisar efectividad y estandarizar. La mejora en los indicadores otorgó un gran beneficio a la empresa, así como a los clientes.Item “Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de gestión de pagos en la empresa Quavii, 2023”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Fune Diaz, Andrea Alesandra; Llaure Vasquez, Silvia Stefany; Sandoval Reyes, Carlos JoséEsta investigación surge al observar que el proceso de gestión de pago a proveedores de la empresa Quavii se ha visto afectado debido a la cantidad de observaciones referentes al procesamiento de sus documentos de pago, lo que conlleva a reprocesos en las actividades administrativas, sobrecostos por pagos efectuados con demora, incumplimiento de actividades y la posibilidad de asumir multas o demandas. Es por ello, que el presente proyecto de investigación tiene por objetivo aplicar la metodología Lean Six Sigma para mejorar este proceso de la empresa Quavii y así identificar la causa raíz, establecer indicadores, analizar las áreas involucradas y definir nuevas estrategias para optimizar su eficiencia. Para lo cual, se aplicaron las técnicas y herramientas que la metodología Lean Six Sigma ofrece dentro un marco conocido como DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). Entre ellas se encuentran el project charter, la casa de la calidad, diagrama SIPOC, diagrama analítico del proceso, diagrama de flujo, método SMED, auditorías de diagnóstico y de contraste, prueba de hipótesis, gráficas de control, entre otras herramientas. Como resultado de estas mejoras, se obtuvo una reducción del 35 % del tiempo del proceso de gestión de pago a proveedores, se redujo el porcentaje de facturas a destiempo en un 7,9 % y el porcentaje de facturas observadas a un 4,53 %. Con ello, se contrastó la hipótesis obteniendo significancias de 0,0025 % y 0,003 %, respectivamente. Luego se evaluó económicamente el proyecto obteniendo un VAN de S/50 167,13, una TIR de 148,77 %, un PRI de 0,67 años y un B/C de S/2,14; concluyendo que la aplicación de la metodología Lean Six Sigma logra ser viable económicamente.Item Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de fabricación de tuberías PVC en una empresa industrial de la ciudad de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Alayo Avalos, César Augusto; Ramírez Córdova, Segundo MiguelLa presente investigación tuvo por objetivo aplicar la metodología Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de fabricación de tuberías PVC en una empresa industrial del sector plástico de la ciudad de Trujillo, para tal fin se hizo uso de una metodología de tipo aplicada con un diseño pre experimental, considerando como población a todo el proceso de fabricación de tuberías PVC y como muestra al proceso de fabricación de la línea 2 durante el 2021, utilizando como instrumento para recabar la información a formatos de análisis documentario, obteniendo que la productividad de la materia prima fue de 1.1243 Tuberías/Kg de compuesto, la efectividad (OEE) de las máquinas fue de 79.40%, el setup de los equipos fue de 3 horas, la productividad de la mano de obra fue de 52.55 Tuberías/H-H y el porcentaje de descarte fue de 4.67%, con ello se aplicó las herramientas del Lean Six Sigma (DMAIC), empleando diagramas SIPOC y de Operaciones del Proceso, diagrama de flujo y capacidad de producción, el VSM, balance de materia, método 5s, estandarización de proceso y gráficas de control, obteniendo las siguientes mejoras; Productividad de la materia prima 1.2627 Tuberías/Kg de compuesto, el OEE de las máquinas se incrementó a 86.20%, el setup de los equipos se redujo a 2.39 horas, productividad de la mano de obra 59.02 Tuberías/H-H y el porcentaje de descarte se redujo a 3.89%, con ello se contrastó la hipótesis obteniendo una significancia de 0,028. Luego se evaluó económicamente a la implementación obteniendo un VAN de $ 185838.74, una TIR de 155%, un PRI de 0.75 años y un B/C de $ 6.69; concluyendo que la aplicación de la metodología Lean Six Sigma logra ser viable económicamente.Item Aplicación de la metodología PMBOK para el mejoramiento del servicio de serenazgo y seguridad ciudadana en el distrito de Punchana – Maynas – Loreto(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Rios Ysla, Mayra MilagrosEn la actualidad, para que un proyecto se ejecute con éxito se debe hacer uso de metodologías de planeación, desarrollo y control, como la guía elaborada por la entidad PMI (Project Management Institute). Esta guía, la cual está integrada por cinco conjuntos de procesos y diez sectores de entendimientos, establece los lineamientos hacia la gestión de un proyecto. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es aplicar la metodología PMBOK para el mejoramiento del Servicio de Serenazgo y Seguridad Ciudadana en el Distrito de Punchana – Maynas – Loreto. El método de investigación utilizado para realizar este estudio es el método empírico-analítico, debido a que se realiza un análisis de investigación previo a la implementación de la metodología PMBOK. Además, se realiza una investigación con un diseño experimental, debido a que la variable independiente podrá ser utilizada a voluntad, para observar los efectos en la variable dependiente Para el desarrollo de esta investigación, se aplicaron las diferentes herramientas contenidas en la guía del PMBOK, al igual que el Acta de Formación del Proyecto de Inversión Pública, la Estructura de Despliegue de Trabajo (EDT), Diagrama de Gantt, Curva S, Gestión de Valor Ganado, Gestión de Riesgos e Interesados. Finalmente, luego de la adecuada aplicación de la metodología PMBOK podemos concluir que el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Serenazgo y Seguridad Ciudadana en el Distrito de Punchana – Maynas – Loreto”, tiene una mejor ejecución y control de sus actividades. Además, según los cálculos realizados en la gestión de valor ganado, el proyecto se encuentra en un entorno favorable, porque proporciona ahorros de costo y tiempo para futuros imprevistos.Item Aplicación de las herramientas de la ingeniería de métodos en el cultivo de arroz para incrementar la rentabilidad en las empresas agrícolas del Valle Jequetepeque(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-01) Cabanillas Tejada, Jersonn; León Ríos, Jampier José Gabriel; González Vásquez, Joe AlexisEl presente proyecto tiene como objetivo el diagnóstico, el estudio, formulación e implementación de las herramientas de la ingeniería de métodos en el cultivo del arroz en una muestra de las empresas agrícolas del Valle Jequetepeque para incrementar la rentabilidad, con el financiamiento de la Institución Nacional de Innovación Agraria a través del Programa Nacional de Innovación Agraria, siendo pieza clave el volumen del recurso hídrico que se utiliza para todo el proceso de este cultivo, reducir y ahorrar su consumo. En primera instancia mediante entrevistas y la observación del cultivo de otras parcelas, se logra identificar principales problemas y dificultades tanto para el agricultor como para el trabajador, que con ello se elaboró un diagrama de Ishikawa, además definir las actividades detalladas de todo el proceso del cultivo del arroz, en las etapas de preparación de terreno y almácigo, son compartidas recibiendo el mismo tratamiento para ambas parcelas que serán tratadas hasta el trasplante en campo definitivo en donde a partir de ese momento se llevarán a cabo bajo diferente métodos de riego: el método tradicional del riego de láminas constante de agua y el método del riego de secas intermitentes. En ambos procesos se elabora diagramas para estandarizar los procesos, además de la medición de tiempos estándares por actividad, evaluación de plagas, en la actividad de cosecha se elabora un diagrama hombre-máquina para evaluar eficiencia, además de comparativas entre indicadores de productividad, eficiencia y rentabilidad tanto en el proceso del cultivo del arroz, como en el proceso de molinería o pilado. Obteniendo como resultado en la siembra y cultivo que el costo de producir un kilo de arroz tiene una diferencia de S/.0.16 y por saco de 70 kg, de S/.11.06 a favor de la parcela mediante el tratamiento del riego intermitente, siendo su rentabilidad del 32.09%, mientras en el de riego de láminas constante es de 15.26% rentable. Adicional en el proceso de pilado, el arroz obtenido del proceso del cultivo bajo el riego de secas intermitentes presenta una eficiencia del 66.14%, un costo de S/1.91 por kilogramo pilado y S/.93.41 por saco de 49 kilogramos, y una rentabilidad del 29.20%, en cuanto al producto obtenido por el cultivo bajo el riego tradicional de láminas constante, una eficiencia de 65.27%, S/.2.19 por kilogramo, S/.107.07 por saco y su rentabilidad de 13.22%, como consecuencia generando un margen de mayor utilidad a la empresa agrícola.Item “aplicación de lean manufacturing en el área de producción y su influencia en la rentabilidad de la empresa producciones nacionales tc eirl”(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Dávalos Ignacio, Geordy AbelardoThis research aims to see what the impact of implementing Lean Manufacturing in the area of production on the profitability of the company Producciones Nacionales TC EIRL. All this is developed from an initial analysis of profitability, identifying waste, suggestions for improvements from lean manufacturing tools needed to eliminate waste and an analysis of the final status of the company. Profitability is being measured by the ratio of income to tangible fixed assets of the company. What matters it is to identify and eliminate waste or activities that do not add value to the product, which will reduce costs and increase profits. Waste identified are associated with defective products, timeouts and faults, which are minimized from the standardization of processes and allows to have a graphic guide described how to perform the activities; performing a reallocation of activities from diagrams man - machine, which minimizes waiting times and determine the appropriate number of workers needed. Also implement a preventive maintenance plan that minimizes breakdowns, which will reduce overtime and delays in delivery dates of orders. This enabled a reduction of 5% of the amount of defective products, eliminating unscheduled production downtime and minimize the waiting time for operators. Thereby generating increased 0.65% monthly and 1.78% return of the quarterly profitability. Creating greater flexibility, eliminating the use of overtime and compliance with deadlines of orders.Item “aplicación de lean manufacturing en el área de producción y su influencia en la rentabilidad de la empresa producciones nacionales tc eirl”(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Dávalos Ignacio, Geordy AbelardoThis research aims to see what the impact of implementing Lean Manufacturing in the area of production on the profitability of the company Producciones Nacionales TC EIRL. All this is developed from an initial analysis of profitability, identifying waste, suggestions for improvements from lean manufacturing tools needed to eliminate waste and an analysis of the final status of the company. Profitability is being measured by the ratio of income to tangible fixed assets of the company. What matters it is to identify and eliminate waste or activities that do not add value to the product, which will reduce costs and increase profits. Waste identified are associated with defective products, timeouts and faults, which are minimized from the standardization of processes and allows to have a graphic guide described how to perform the activities; performing a reallocation of activities from diagrams man - machine, which minimizes waiting times and determine the appropriate number of workers needed. Also implement a preventive maintenance plan that minimizes breakdowns, which will reduce overtime and delays in delivery dates of orders. This enabled a reduction of 5% of the amount of defective products, eliminating unscheduled production downtime and minimize the waiting time for operators. Thereby generating increased 0.65% monthly and 1.78% return of the quarterly profitability. Creating greater flexibility, eliminating the use of overtime and compliance with deadlines of orders.Item Aplicación de lean manufacturing para aumentar la productividad de la línea de producción de calzado de seguridad gyw de la empresa Segusa(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Rios Bernuy, Edinson Eloy; Ramirez Cordova, SegundoLa presente tesis denominada “APLICACIÓN DE LEAN MANUFACTURING PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE CALZADO DE SEGURIDAD GYW DE LA EMPRESA SEGUSA SAC.”, tiene como objetivo general aumentar la productividad en el área de producción mediante la implementación de herramientas Lean Manufacturing. Se inicio identificando las causas de baja productividad del área de estudio, luego se clasificó según el impacto de cada una de ellas y se aplicaron herramientas Lean Manufacturing sobre las de más relevancia. Mediante Pareto obtuvimos tres causas significativas que merman la productividad, estas son la falta de un estudio de tiempos, deficiente distribución de planta y falta de orden y limpieza. Las herramientas lean para atacar cada una de las causas fueron las siguientes BALANCE DE LÍNEA, REDISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y 5’S Los resultados obtenidos con la aplicación de estas herramientas Lean fueron los siguientes, el balance aumentó la productividad de 1,90 pares a 2,61 pares por hora hombre, la redistribución de planta aumentó la productividad en 0,05 pares por hora hombre y con las 5’S aumentó la productividad en 0,08 pares por hora hombreItem Aplicación De Lean Manufacturing Para Aumentar La Productividad De La Materia Prima En El Área De Producción De Una Empresa Esparraguera Para El Año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-12-15) Namuche Huamanchumo, Víctor Enrique; Zare Desposorio, Richard Anderson; Gutierrez Pesantes, EliasEl presente estudio tiene la finalidad implementar técnicas del Lean Manufacturing para incrementar la productividad en una empresa esparraguera para el año 2016. Este estudio surge tras observar los constantes problemas en el área de producción y la necesidad de la empresa de incrementar su participación en el mercado, mejorar sus procesos y convertirse en la mayor exportadora de espárragos en el Perú para lo cual tiene como tamaño de población la empresa Agroindustrial DanPer Trujillo SAC – Planta Fresco y como muestra es el área producción de la planta en mención. El estudio a mención estuvo enmarcado en el tipo de estudio aplicada, fundamentada en un diseño pre – experimental en la cual se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente en el análisis de información tomada a través de la observación directa de los procesos productivos de la empresa. Se inicia este estudio, realizando un diagnóstico a los sub-procesos del área de producción para identificar los problemas que afectan directamente a la productividad a fin de determinar las herramientas de Lean Manufacturing a aplicar; teniendo como resultados, paradas de máquinas, tiempos muertos en líneas de producción manual, sobre stock de producto terminado, entre las más resaltantes. Para minimizar estos problemas se aplicó herramientas de Lean Manufacturing tomando como base una de ellas, la metodología de 5s’. Además de esta se aplicó también herramientas como TAKT TIME, OEE Y SMED. Esto se ve reflejado en un incremento de la productividad de un 5%, así como una disminución de paradas correctivas y preventivas, tiempo de ciclo, días de inventario, cajas defectuosas y tiempo improductivo.Item “aplicación de mejora continua de procesos en la gestión de los grifos estrella de david e.i.r.l.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Justiniano Bringas, KarlaThe objective of this research was to the implementation of continuous improvement of processes in deepening the process of purchase, sale, supply, internal planning and control; and to assess their influence on the management of the taps Star of David E. I.R. L. This application was developed in stages, taking as a basis the DFSS focuses not on methodology. In its first stage, described the processes and identified the main problems were: poor organization documentary, absence of indicators, record of relevant information manually, errors in payment vouchers, there is no management tools in planning of shopping from their sales; among others. In the second stage, the measurement was performed on current indicators in each of the processes using graphics and tables that allowed us to evaluate their behavior. In the third stage, we analyzed each of the processes and their indicators, determining the most relevant causes of the problems presented; and finally, raising process improvements. In the fourth stage, are prioritized improvements were developed and raised each one of them: Implementing 5S's, standardization process of sale and supply, training Plan - Sales Process, Information System and payments of staff, planning proposals and purchase, development and implementation of database for supply. And in the fifth stage, were presented the indicators and warranty actions more important to be able to sustain the improvements implemented. Finally, the validation of the improvements implemented and their quantification, has shown that it is possible to obtain best results of management, such as: the reduction of per cent of sales without payment vouchers to a 6,3 %, the 50% reduction of the filing cabinets of information with problems, and a benefit/cost equal to 1,92 .