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Item Actividades de mantenimiento dirigidas a los neumáticos de la flota de camiones Komatsu 730e en la Empresa Minera Barrick Misquichilca s.a. – Lagunas Norte(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-01) Zavaleta Lujan, Miguel Angel YonelUna de las fallas que implica una inversión considerable en toda operación minera son los neumáticos de equipo pesado, pues por su tamaño e importancia; ya sea transportando mineral o material de desmonte, requieren un cuidado especial y una gestión adecuada para aprovechar al máximo su vida útil. Actualmente en la operación minera Lagunas Norte la inversión en consumo de neumáticos de equipo pesado representan aproximadamente el 12% de la inversión total hecha en insumos, teniendo como flota principal a los camiones mineros Komatsu 730E (19 camiones – 114 neumáticos), y es precisamente en esta flota que durante el año 2015, sus neumáticos obtuvieron un rendimiento por debajo de lo habitual, presentando como principales causas los daños operacionales y mantenimiento deficiente (seguimiento), lo que trajo consigo un consumo adicional que afectó el presupuesto anual de consumo de neumáticos establecido, así como los indicadores de gestión del área.Item Adaptación del algoritmo de FABRIK para la solución de la cinemática inversa de robots manipuladores seriales redundantes(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Orbegoso Moreno, Luis Antonio; Alva Alcántara, Josmell HenryEn el presente trabajo de tesis se desarrolla un estudio cuantitativo de alcance correlacional en donde se plantea una adaptación en el campo de la robótica del método heurístico de FABRIK, un algoritmo aplicado en los gráficos por ordenador caracterizado por su rápida convergencia y facilidad de computación, para mejorar la convergencia a la solución de la cinemática inversa de robots manipuladores seriales redundantes. Esto debido a que el aumento de los grados de libertad hace que la cinemática inversa sea una tarea que implica una elevada carga computacional para hallar una solución a este problema. Para demostrar la efectividad de la adaptación del algoritmo de planteado, se realizó un estudio comparativo entre el método propuesto y los métodos iterativos de vanguardia empleados para resolver la cinemática inversa de robots (el método Particle Swarm Optimization (PSO), el método Quantum Particle Swarm Optimization (QPSO), el método por algoritmos genéticos (GA) y el método por mínimos cuadrados amortiguados (DLS)). Este análisis comparativo se realizó para 5 cadenas cinemáticas de robots seriales redundantes de 7, 9, 11, 13 y 15 grados de libertad compuestos por articulaciones bisagra y pivote. A modo de indicadores de medición en las pruebas se consideraron al tiempo de ejecución, el número de iteraciones y el error cuadrático medio (RMSE) de dichos métodos para cada una de las 500 posturas aleatorias objetivas en el espacio predefinidas para cada una de las 5 cadenas cinemáticas robóticas. Finalmente, para validar la hipótesis de que el algoritmo propuesto supone una mejora significativa en el tiempo, número de iteraciones y RMSE, se aplicó la prueba ANOVA de Medidas Repetidas, donde se obtuvo un p-valor cercano a cero para las comparaciones del método propuesto con los otros algoritmos, lo que valida la hipótesis del presente trabajo.Item Adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar en susceptibilidad al agua de mezcla asfáltica en caliente trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Benites Villanueva, Geysler Ademar; Mendocilla Cedano, Walter Alberto; Alvarado Quintana, Hernán MartínLa presente investigación se realizó en Trujillo, en el laboratorio de Cerámicos de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo, el objetivo fue determinar la influencia de la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) en susceptibilidad al agua de una mezcla asfáltica en caliente. Para la elaboración de la tesis se utilizó un diseño experimental puro, el muestreo fue no probabilístico por juicio, la recolección de datos se realizó con la técnica de la Observación, se utilizó la guía de observación como instrumento, para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva. El problema de los pavimentos asfálticos cuando se exponen al agua presentan fallas antes del tiempo para el cual fueron diseñados, presentando fallas en su carpeta asfáltica como ahuellamientos, grietas y fisuras. Al adicionar 3 % de CBCA se obtuvo la estabilidad máxima de 12.12 kN a comparación de la muestra patrón que alcanzo 8.46 kN, se logró determinar la influencia de la ceniza de bagazo de caña de azúcar en la susceptibilidad al agua encontrando que al adicionar 5 % de CBCA se obtiene un índice de estabilidad residual de 96.63 %.Item Adición de pavimento asfáltico reciclado y viruta metálica en propiedades volumétricas y nivel de reparación de mezcla asfáltica en caliente(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Blas Alfaro, Jhony Wilder; Perez Villanueva, Antonia; Alvarado Ruiz, Cinthya VanesaLa presente investigación fue realizada en la ciudad de Trujillo para determinar la influencia del pavimento asfáltico reciclado (RAP) y la viruta metálica (VM) en las propiedades volumétricas y el nivel de reparación en mezclas asfálticas calientes. Para el desarrollo de la tesis se realizó un diseño experimental puro factorial con una técnica de muestreo no probabilístico con un tamaño de 96 muestras, la técnica de recolección de datos fue la observación a través de guías de observación y se usó la estadística inferencial para el análisis de datos. Debido a que, las vías presentan agrietamientos constantes y actualmente el sistema de reparación genera prolongados bloqueos al libre tránsito. Se planteó una técnica para reparar a través de la autocuración utilizando RAP y VM. El efecto general de la adición de virutas fue mejorar la autocuración y aumentar el volumen de vacíos, mientras que el reemplazo de RAP provoca una reducción del nivel de reparación y disminución del volumen de vacíos en las mezclas asfálticas calientes. En conclusión, los materiales reciclados tienen el potencial de cerrar grietas mediante calor por microondas, siendo el porcentaje óptimo la mezcla con 20% RAP y 2%VM que alcanzó un nivel de reparación de 0.72.Item Adición de vinaza y aditivo plastificante sobre la fluidez, asentamiento y resistencia a la compresión del concreto, Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Flores Reyes, Juan Daniel; Sánchez Meza, Alejandra Katherine; Vásquez Alfaro, Iván EugenioEn la presente investigación que se efectuó en la ciudad de Trujillo, se analiza la influencia de la vinaza y aditivo plastificante en el concreto añadido de manera separada en las propiedades como fluidez, asentamiento y resistencia a la compresión en el concreto. Actualmente se conoce que la pérdida en la trabajabilidad del concreto se estima un conjunto de dificultades que, se solucionan con la inclusión de aditivos sintéticos así se mejora las características de la mezcla, por ellos se empleara el residuo de vinaza, desecho de la industria azucarera, el cual es un efluente que se genera en la obtención de etanol, está constituido en un 90% por agua, contiene 10% de compuestos orgánicos e inorgánicos. El enorme volumen de vinaza que se genera anualmente, predominante en la región La Libertad, puede llevar a la contaminación de suelos y cursos de agua en gran escala con el consiguiente riesgo socioeconómico, el objetivo es de poder mejorar la trabajabilidad del concreto con un aditivo idóneo tanto orgánico o inorgánico ello conllevando a una mayor resistencia. La finalidad de la investigación fue establecer el óptimo porcentaje de residuo de vinaza y aditivo plastificante para aumentar la trabajabilidad y resistencia en el concreto, para ello determinamos porcentajes de vinaza del 0% (patrón), 1%, 2%, 3%, 4% y 5% y de aditivo plastificante del 1%, 2% y 3%. Se utilizó el cemento de la marca Pacasmayo de tipo MS, y agregado grueso con un tamaño máximo nominal de 1/2" y agregado fino con un módulo de finura de 3.1 Con respecto a la conformación de muestras, en el ensayo de compresión y curado del concreto se emplearon probetas de dimensiones de 10 x 20 cm tomando en cuenta la normativa ASTM C31, Las probetas se ensayaron a la edad de 14, 28 y 56 días. La estimación de las propiedades reológicas del concreto determinó el óptimo diseño del concreto con un porcentaje de 2% tanto de adición de residuo de vinaza como aditivo plastificante, donde es el punto de saturación optimo, lo cual se ve reflejado en el aumento de compactación, fluidez, consistencia y del asentamiento de 5 1/5” presentando un incremento de 53% con respecto a la muestra patrón y la capacidad de resistencia a la compresión se obtuvo a una edad de 56 días el valor de 309 kg/m2 presentando así un incremento del 9%Item Adición polvo de ladrillo en la capacidad portante de la subrasante en la carretera San Mateo Chota,2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-04) Rafael Bustamante, Telmo; Burgos Sarmiento, Tito AlfredoEl presente estudio fue realizado en el distrito de chota, el objetivo general fue determinar la influencia de la adición de polvo de ladrillo en la capacidad portante de la subrasante en la carretera san mateo chota, 2022.La metodología empelada tuvo un enfoque cuantitativo, de acuerdo al fin que se persigue fue una investigación básica. El diseño propuesto fue un estudio experimental puro y el nivel de este estudio fue explicativo. La población y muestra fueron tomadas las diferentes calicatas de las progresivas, km 0+000 hasta 3+000 de la carretera san mateo Chota. Se realizaron ensayos de laboratorio al suelo natural a nivel de subrasante y adiciones de polvo de ladrillo (10%, 14%, 18%), mediante el ensayo granulométrico, clasificación SUCS y ensayo de límites de atterberg, proctor modificado, CBR, la técnica de muestreo empleada fue no probabilístico, por juicio de expertos, basado en normas o fichas, en la que los investigadores seleccionaron muestras en función de un juicio subjetivo en lugar de la casualidad, la recolección de la data se basó en técnicas observación directa y análisis documental. Los resultados que se obtuvieron fueron suelos arcillosos inorgánicos de mediana plasticidad (CL) y arenas arcillosas(SC) con respecto al polvo de ladrillo, la dosificación óptima adicionando los diferentes porcentajes fueron al 18%, con respecto al cometido de humedad se obtuvo una disminución de 8,61%, además la densidad máxima seca incrementa en 0.38 (g/cm3), el CBR a 95% y 100%, obtuvo valores de 6,44% y11,93% esto comparación con las diferentes muestras existentes de la subrasante en su estado natural. Se concluyó que al adicionar el polvo de ladrillo a las muestras de la subrasante tiene influencia significativamente en la capacidad portante de la subrasante en la carretera san mateo chotaItem Ahorro energético en el secado de suplemento proteico de tara, mediante la recirculación de aire en secador rotatorio(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-12) Bautista Ortiz, Eduardo Miller; Seijas Velasquez, SegundoEl presente estudio tuvo como propósito evaluar el ahorro energético en el secado del suplemento proteico de tara, efectuando la recirculación del aire de salida del secador rotatorio. Para la ejecución de pruebas experimentales se empleó un prototipo de secador rotatorio de 2,4m de longitud; 0,30m de diámetro con sistema de transmisión mediante fajas, y moto reductor de 1,5 hp, 380 V C.A un radiador de calefacción tipo aleteado con sistema de combustión de GLP, acoplado a un ventilador centrifugo de tiro forzado de 150 W 24 V. con acoplamiento para recirculación de aire caliente. Los resultados mostraron que para un caudal específico promedio del aire de 8,10 m3 de aire / kg de germen, se produce una extracción de humedad de 2,97%/ h. El secado se efectuó con una carga de producto que ocupa un 15% de la sección del secador rotatorio; empleando una inclinación de 5° y una velocidad de rotación de 7- 10 rpm. El flujo másico de aire empleado fue de 255,75 kg de aire/m² min. Se requiere un flujo de energía calorífica para precalentar el aire de 23 435 KJ/kg de germen a secar. Palabras claves: Suplemento proteico de tara, Secador rotatorio, recirculación de aire.Item Algoritmo de diseño de una planta mezcladora móvil de concreto en función del volumen de producción(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-07) Chuquillanqui Sevillano, Saúl Felipe; Quevedo Novoa, Luis GuillermoEn la presente tesis se realizó el estudio de las mezcladoras de concretos móviles, buscando entender su funcionamiento y composición. Se realizaron visitas técnicas a algunas empresas para revisar sus mezcladoras de concreto y tomar datos de su funcionamiento y tecnologías que utilizan. Luego de analizados los distintos componentes y funcionamiento de las mezcladoras, se hizo una revisión bibliográfica de toda la información teórica y técnica necesaria relacionada con sus elementos. La información general que se encontró fue filtrada, aplicada y delimitada únicamente para el propósito que esta tesis implica. Finalmente, se organizaron los procedimientos de cálculo y se establecieron las limitaciones y consideraciones para el correcto diseño, utilizando cálculo de ingeniería básica y en algunos casos el apoyo de software de ingeniería.Item El AMEF para aumentar la disponibilidad de la Flota vehicular de la empresa emtrafesa sac(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-08-29) Alvarez Campos, Linder David; Azabache Vasquez, Eduardo FaustoEl uso de la metodología del AMEF contempla no solamente el estudio del equipo como tal sino de los subsistemas que lo conforman y la interacción con el entorno físico que lo rodea. En esta tesis primero se realizó una adecuada identificación de los problemas que nos dificultan la maximización de la función de la flota de buses de la empresa Empres de Trasportes EMTRAFESA SAC través del Análisis de modo, fallas, causas y efectos (AMEF), cuya finalidad es la optimización de la gestión del mantenimiento de la flota, para así poder obtener una mayor disponibilidad operativa, confiabilidad y mantenibilidad. Al aplicar la presente propuesta se obtendría un ahorro significativo el cual se verá plasmado en forma progresiva en los próximos años. Los resultados logrados son: Pudimos establecer los indicadores para asegurar una adecuada gestión de mantenimiento y asegurar la disponibilidad operativa de la flota de buses de la empresa Empres de Trasportes EMTRAFESA SAC. Establecimos estrategias de mejora en el área de mantenimiento de este equipo.Item Análisis de aceite para el camión eléctrico 730e - 7 que opera en Bayovar(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Johanson Tello, Roberth FrankEl presente trabajo profesional se ha desarrollado con la intención de dejar marcados los procedimientos que normalmente usados y recomendados para gestionar un Plan de mantenimiento basado en el análisis de aceite. Se inicia el informe de trabajo Profesional con una breve descripción de la experiencia adquirida en la Empresa así como una relación y breve resumen de los trabajos desarrollados. Posteriormente se desarrolla una breve descripción de la Empresa y del proceso que se maneja, comentando también la visión, misión, producción de la empresa. Las bases conceptuales del trabajo son desarrolladas en el capítulo 3, este capítulo tiene trascendencia porque permite identificar los procedimientos de gestión de un plan de mantenimiento al usar definiciones y procedimientos basados en los estándares de las normas internacionales tan difundida y empleada en todas las Empresas modernas en el mundo. Todo el desarrollo de este informe hará referencia a la metodología para la gestión de planes de mantenimiento, se enfocará en el desarrollo de los procedimientos para los procesos de inicio, planeación, ejecución y auditoria. Se hará énfasis en el análisis de aceite ejecutado, los cuales han servido para mejorar los índices económicos y de gestión correspondientes.Item Análisis de beneficios económicos para evaluar la rentabilidad entre una retroexcavadora: CAT 420F y HYUNDAI H940C en E.C.M ROMAN SAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-05) Peña Ballena, Italo; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue analizar los beneficios económicos para evaluar la rentabilidad entre una retroexcavadora: CAT 420F y HYUNDAI H940C en E.C.M ROMAN SAC. La metodología que utilizó la investigación es de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La población estuvo conformada por todos los equipos de la E.C.M. ROMAN SAC en SUMMA GOLD SAC y la muestra estuvo conformada por la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C. La data se recolectó mediante análisis documental, así mismo para controlar la calidad de datos se empleó la probabilidad, siendo menor al 5% con un valor critico de 3.87 y un estadístico F de 4.02. Los resultados fueron que se logró analizar los costos horarios de la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C la cual fueron de 34.38 USD y 32.46 USD respectivamente. También se logró determinar las valorizaciones mensuales de la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C en los meses de junio a diciembre del año 2022, en la cual 71289.98 USD fue la valorización total de la retroexcavadora CAT 420F y 56049.6 USD fue la valorización total de la retroexcavadora HYUNDAI H940C. Asimismo, se logró determinar la rentabilidad de las retroexcavadoras CAT 420F y HYUNDAI H940C en los meses de junio a diciembre de 2022, la cual la rentabilidad fue de 11510.72 USD para la retroexcavadora CAT 420F y 10565.35 USD para la retroexcavadora HYUNDAI H940C. Finalmente se llega a la conclusión que el equipo más rentable entre la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C es la retroexcavadora CAT 420F en la E.C.M. ROMAN SACItem Análisis de causa raíz para la evaluación de eventos no deseados en las cisternas 8C, 10C y 11C de la flota de camiones de minera Barrick(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-01) Magan Trujillo, Jose Alcides; Azabache Vásquez, EduardoEl uso de la herramienta de ANALISIS CAUSA RAIZ (ACR) contempla no solo el estudio del equipo como tal sino también de los subsistemas que lo conforman y la interacción con su entorno que le rodea. Para este trabajo primero si identificaron las recurrentes fallas a lo largo del tiempo marzo 2017, 2018 hasta abril 2019. A través de la herramienta ACR, se realizó un estudio detallado de las fallas funcionales de los equipos, cuya finalidad es tener un control sobre las causas que ocasionan las fallas en los equipos y así mejorar la gestión de mantenimiento de los Camiones Cisterna, entre los cuales sobresalen las cisternas 8C, 10C y 11C que pertenecen a la Minera Barrick, una vez ya identificada las causas raíz de las fallas se hará una propuesta para poder controlarlas y así reducir la frecuencia de fallas de los equipos en mención. Al aplicar la presente propuesta se obtendría un ahorro significativo el cual se verá plasmado en forma progresiva en los próximos años. Los resultados logrados son: Pude identificar las causas raíz de las fallas en las cisternas 8C, 10C y 11C en base al Diagrama de Pareto y Diagrama de Ishikawa. Establecimos propuestas de mejora continua en el mantenimiento de estos equipos.Item Análisis de costos unitarios del ciclo de minado y valorizaciones para determinar la rentabilidad de minera SECOMINER SAC en Algamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Aquino Rodríguez, Nelvín Thaiss; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue analizar los costos unitarios del ciclo de minado y valorizaciones de mineral para determinar la rentabilidad de minera SECOMINER SAC en ALGAMARCA. La investigación empleó una metodología no experimental de tipo aplicativo, utilizando un enfoque descriptivo. Para la recolección de datos se realizó un análisis documental, y se llevó a cabo un control de calidad para poner a prueba la hipótesis, con un nivel de significancia menor al 5%, utilizando un valor crítico de 7.71 y un estadístico F de 8668.50. Los resultados revelaron la identificación y caracterización del ciclo de minado en la minería artesanal, en donde el tiempo total de perforación fue de 53 minutos, el tiempo total de voladura fue 75 minutos, en ventilación se utilizó ventilador de 5 Hp y mangas de ventilación de 18 pulgadas, en carguío y acarreo se utilizaron carros mineros U-35 y Moto carguera 250, para sostenimiento se utiliza madera en las labores en donde el puntal de avance fue de 3 y 4 pulgadas. Se analizó y determino los costos unitarios del ciclo de minado de perforación, voladura, ventilación, carguío, acarreo y sostenimiento la cual fueron S/. 566.6, S/. 653.32, S/. 2190.96, S/. 318.55, S/. 974.74 y S/. 516.75 respectivamente. Asimismo, se registró las valorizaciones de venta de mineral en los meses de octubre a diciembre de 2022, la cual fue US$ 320585.10 para octubre, US$ 322560.72 en noviembre y US$ 327417.12 en diciembre. También, se determinó la rentabilidad de la empresa minera en los meses de octubre a diciembre de 2022, en donde en octubre se tuvo una rentabilidad de S/. 1053169.01, en noviembre fue S/. 1060656.61 y en diciembre fue S/. 1079062.36. En conclusión, durante los meses de octubre a diciembre de 2022 se generó una rentabilidad total de S/. 3,192,887.98.Item Análisis de demoras de equipos con Power Bi para mejorar el rendimiento operativo de equipos de servicios auxiliares mina, Shahuindo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Valdivia Ramírez, Carlos Alber; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue incrementar el rendimiento operativo de los equipos auxiliares mina a partir del análisis de demoras con Power Bi en el proyecto Shahuindo. La metodología que se utilizó es de diseño no experimental, descriptivo. La validación de los instrumentos se realizó por un especialista en el tema. Los resultados obtenidos se evidenciaron demoras Operativas, no operativas y de mantenimiento que mermaban el rendimiento de los equipos y se plantearon medidas y planes para disminuir dichas demoras. Se registraron 7560.01 horas totales en acarreo y 1176 horas en carguío. El rendimiento operativo para el acarreo de material over liner, relleno e inadecuado fue de 18.35, 31.97 y 19.39 m3/hora, respectivamente. Para los equipos de carguío, el rendimiento para el over liner, relleno e inadecuado fue de 93.39, 117.72 y 85.88 m3/hora, respectivamente. Se observaron incrementos significativos en rendimiento. En el acarreo, el rendimiento para el material over liner se incrementó en 0.50% en noviembre y 2.06% en diciembre. Para el relleno, el aumento fue del 8.87% en octubre y 0.11% en diciembre, mientras que, para el material inadecuado, el incremento fue del 6.73% en octubre. En carguío, el rendimiento para el over liner se incrementó en 24.23% en noviembre y 2.38% en diciembre. Para el relleno, se observó un aumento del 15.68% en diciembre, mientras que, para el material inadecuado, el aumento fue del 13.05% en noviembre. En conclusión, con el análisis de demoras operativas con Power Bi se incrementó el rendimiento operativo de los equipos auxiliares mina en el proyecto Shahuindo.Item Análisis de espectros de frecuencia de vibraciones de engranajes en el reductor planetario Flender de la transmisión del molino 3 del área de Extracción de la Agroindustrial Cartavio S.A.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-03) Villarreal Núñez, César Antonio; León Lescano, Edward JavierEl desarrollo de esta tesis tiene como principales objetivos el establecimiento de límites de monitoreo de vibraciones calculados estadísticamente, y la identificación de los defectos de engranajes presentes en el reductor planetario Flender PSZF-500E del Molino 3 del Área de Extracción de la Agroindustrial Cartavio S.A.A. Para esto se utilizó el analizador de vibraciones SKF Microlog CMXA 75, el sensor acelerómetro SKF CMSS 2200 y el software SKF @ptitude Analyst, con configuraciones y filtros calculados y ajustados en base a los datos recolectados del reductor (números de dientes, cantidad de engranajes y velocidad de entrada). Se analizó los espectros de frecuencia para buscar patrones que coincidan con defectos de los engranajes, y así complementar su condición de manera cualitativa. Además, con los datos obtenidos se calculó el promedio y la desviación estándar de los valores globales de cada filtro. Se definieron los límites de condición a dos veces la desviación estándar más el promedio para la condición de alerta, y a tres veces la desviación estándar más el promedio para la condición de peligro. Las posiciones ideales de toma de vibraciones obtenidas en este proyecto coinciden con la de un estudio previo realizado al reductor Flender PSZF 600/650 [7], por lo que pueden generalizarse para el análisis de equipos de similar diseño y operación a los mencionados. La velocidad real de entrada al reductor resultó ser variable, ya que el accionamiento de este tren de potencia es una turbina de vapor. Es por esto que se utilizó la lámpara estroboscópica SKF TKRS 20, logrando tener una referencia más exacta. Los defectos identificados en los engranajes del reductor fueron: desalineamiento y pulsaciones en la primera estación helicoidal, frecuencia de fase de ensamble de engranajes en ambas estaciones planetarias, y juego radial interno de los rodamientos en la segunda estación planetaria. Estos síntomas aún están en una etapa muy temprana, y, evaluando los valores globales de vibración con los límites estadísticos, se concluye que el reductor esta en condición normal.Item Análisis de estabilidad de locomoción mediante el “Margen de Estabilidad Dinámica de Energía Normalizada” en un robot hexápodo escalador Romerin en superficies lisas.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-04) Mendez Polo, Jack Daivy; Alva Alcántara, Josmell HenryJack Daivy Mendez Polo; Josmell Henry Alva Alcántara. Análisis de estabilidad de locomoción mediante el “Margen de Estabilidad Dinámica de Energía Normalizada” en un robot hexápodo escalador Romerin en superficies lisas. Trujillo, 2022, 198. Tesis para optar el título de Ingeniero Mecatrónico, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar la estabilidad de locomoción de un robot hexápodo escalador ROMERIN, haciendo uso del criterio del Margen de Estabilidad Dinámica de Energía Normalizada en una superficie plana lisa, siendo una investigación aplicada. El diseño Cad del robot hexápodo fue desarrollado en el software Solid Works y exportado en formato urdf, se hizo uso de este en el software de simulación robótica Coppelia Sim. El modelo matemático de la cinemática directa e inversa fue desarrollado empleando el método Denavit Hatenberg y el método geométrico de manera respectiva; se desarrolló una planificación de trayectoria del tipo trípode empleando polinomios de grado tres, y la dinámica mediante el algoritmo Newton-Euler, ambos modelos matemáticos fueron implementadas en el software Python y evaluadas en el modelo de simulación en Coppelia Sim, haciendo uso de una api remota, permitiendo la comunicación entre ambos software. Se analizó la estabilidad haciendo uso del Margen de Estabilidad Dinámica de Energía Normalizada, determinando los parámetros que caracterizan la estabilidad, entre estos se encontraron factores manipulables como la longitud de paso, la distancia máxima de desplazamiento de la pierna en fase zancada hacia el exterior del cuerpo, la altura máxima de desplazamiento de las piernas en fase zancada y la velocidad media de desplazamiento del robot. Se implementó en el software Python el criterio de estabilidad antes mencionado junto con los criterios de Margen de Estabilidad de Energía Normalizada, y Margen de Estabilidad de Fuerza Ángulo bajo condiciones específicas, con la finalidad de corroborar el correcto desarrollo del margen de estabilidad usado. Finalmente se evaluó el Margen de Estabilidad Dinámica de Energía Normalizada del robot asignando distintos valores a los factores manipulables, obteniendo aquellos valores que permitan un desplazamiento más estable según el criterio propio establecido.Item Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Risco Díaz, Edgar Valery; Palacios Guarniz, Segundo JoséEl presente trabajo titulado “Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F”, aplica la metodología de análisis de falla impartida por Caterpillar; así como la experiencia profesional en la valoración de los hechos recopilados del componente averiado, la identificación de los tipos de fracturas y desgastes en los elementos mecánicos de un motor diesel, además de la interpretación de la información que brinda los análisis de aceite del motor e información registrada del módulo de control electrónico; con el objetivo de determinar la causa raíz de la presente falla en estudio.Item Análisis de fallas de rodamientos del picador de caña pesado cop 8 – Cartavio SAA(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Meléndez Linares, Luis AlonsoEmpresa transnacional con base en Suecia, líder mundial en el mercado de rodamientos, sellos, herramientas y equipos para el mantenimiento preventivo y predictivo. Tiene 95 años en el Perú siendo el número uno en los segmentos principales del mercado peruano. Ha desarrollado 5 plataformas de negocios: Rodamientos, sellos, transmisión de potencia, lubricación, mecatrónica y servicios (Optimización de Activos). Su facturación anual está en MUSD 40. Gerente de Cuentas Estratégicas (Setiembre 2016- Actualidad) - Responsable por la fuerza de ventas y el desarrollo de la estrategia comercial de las cuentas estratégicas. - Responsabilidad por la elaboración y la ejecución del plan de negocios, desarrollo comercial del portafolio de productos y servicios de la compañía. - Manejo interno de los indicadores financieros y cumplimiento de los objetivos comprometidos con el grupo SKF. - Desarrollo de líneas de producto: Transmisión de Potencia, Sistemas de Sellado y Sistemas de Lubricación Automatizado.Item Análisis de indicadores de desempeño para determinar el número de motoniveladoras en la empresa Minera Summa Gold S.A.C., 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Risco Tirado, Ever Joel; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar los indicadores de desempeño para determinar el número de motoniveladoras en la empresa minera SUMMA GOLD S.A.C. La metodología que siguió fue, identificar, caracterizar y analizar los indicadores claves de desempeño: disponibilidad, utilización y eficiencia del año actual; luego se realizó un análisis por escenario, teniendo un primer escenario con disponibilidad y utilización del año anterior al proyecto, un escenario dos del año actual del análisis de disponibilidad y utilización y un escenario tres según recomendaciones globales; estas a su vez se sub dividieron en tres escenarios, correspondientes a distancias de mantenimiento. Finalmente, se determinó el requerimiento de la flota de motoniveladoras. El estudio presenta un diseño descriptivo y aplicada según su finalidad, la variable dependiente fue el número de motoniveladoras y la variable independiente fue indicadores de desempeño. Se establecieron tres escenarios y sub escenarios de análisis, con disponibilidad y utilización, del año anterior al proyecto de 49.5 y 79.7% en el escenario uno, escenario dos de 85.5 y 50% del año actual y el escenario tres por recomendación según criterios globales de 80% y 79.67 %, respectivamente. adicional a ello se sub dividió en tres sub escenarios en función a distancias de 0.5, 1.9 y 2.3 kilómetros. Por lo tanto, el número de motoniveladoras es de 4 unidades, con una disponibilidad de 80 % y utilización de 79.67 %.Item Análisis de la ventaja mecánica de una protesis del dedo de la mano de una persona mediante método de los puntos centrales y puntos circulares usado en la síntesis de mecanismos(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Lozano Oliva, Luis Deivin; León Lescano, Edward JavierEl presente trabajo titulado “Análisis de la ventaja mecánica de una prótesis del dedo de la mano de una persona mediante método de los puntos centrales y puntos circulares usado en la síntesis de mecanismos” se desarrolló para un mecanismo de seis barras. Para hacer el análisis de la ventaja mecánica definimos el mecanismo articulado de seis barras tipo Watt I como lo más semejante a la prótesis, en la síntesis de mecanismos primero se estableció tres posiciones de precisión E1, E2 y E3 por donde se quiere que pase el extremo de la falange distal de la prótesis. El mecanismo articulado de seis barras se tomó como la composición de dos mecanismos articulados de cuatro barras dependientes entre sí, por lo que se definió los pivotes fijos O2 y O4 (zona metacarpofalángica) para el primer mecanismo articulado de cuatro barras conformado por las diadas WZ (falange proximal - media) y US (balancín - falange media) y los pivotes A y B (zona interfalángica proximal - media) para el segundo mecanismo articulado de cuatro barras conformado por las diadas ZN (falange media - distal) y QM (balancín – falange distal). El desarrollo de la síntesis de la diada WZ se hizo mediante el método de diadas estándar para ángulos de rotación de los eslabones conocidos (β2, β3, α2 y α3), el desarrollo de la síntesis de la diada QM se hizo mediante el método de diadas estándar con pivotes fijos especificados y el método de los puntos centrales y puntos circulares para aumentar la mayor ventaja mecánica se usó en la síntesis de la diada US. Bajo las condiciones antropométricas estándar (altura de falanges: proximal = 21 mm, media = 17 mm, distal = 13 mm y longitud de falanges: proximal = 46 mm, media = 26 mm, distal = 25 mm) y la ley de Grashof se logró sintetizar un mecanismo Watt I con la mayor relación entre la fuerza de agarre y el torque motriz en la tercera posición (0.349 m-1). Las longitudes de cada eslabón representativas a las falanges del dedo de la mano de una persona son: proximal = 45 mm, media = 26 mm y distal = 24.82 mm. Los ángulos de rotación que hacen referencia a la falange proximal son (β2 = -19.485°, β3 = -50°), para la falange media son (α2 = -48.713°, α3 = -125°) y para la falange distal son (α’2 = -60.079°, α’3 = -154.167°). El mecanismo resultante se simuló en Solidworks.