Tesis de Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ingeniería de Sistemas by Title
Now showing 1 - 20 of 147
Results Per Page
Sort Options
Item Analítica de negocios para agilizar la Toma de Decisiones en la Gestión de Operaciones en Taxi Especial America(Universidad Nacional de Trujillo., 2024-11) Rodríguez Benites, Brizly Lizbeth; Rodríguez Benites, Miguel Angel; Mendoza Rivera, Ricardo DarioTAXI ESPECIAL AMÉRICA, es una empresa, que se enfoca en que el cliente sea la principal prioridad en todas las operaciones realizadas, por lo que se busca brindar una atención eficiente y de alta calidad en los servicios ofrecidos. Esta orientación hacia el cliente, ha permitido mantener una base sólida de clientes y fomentar el crecimiento de la misma, pero en el tiempo fue experimentando una serie de inconvenientes en su gestión. Para llevar a cabo este estudio, se identificó una problemática actual, que incluye: la falta de información de gestión, la prolongación del tiempo necesario para elaborar informes, así como, una baja satisfacción expresada por los ejecutivos y analistas con respecto a la información disponible. Por ello, se planteó el objetivo de agilizar la Toma de Decisiones en la Gestión de Operaciones en TAXI ESPECIAL AMÉRICA, mediante la analítica de negocios. El diseño de la investigación se estableció como pre-experimental, donde la población de interés fueron los ejecutivos y analistas involucrados en el proceso en estudio. Entre los resultados significativos obtenidos, se destaca una reducción del 98.79% en el tiempo necesario para generar informes, una disminución del 98.01% en el tiempo dedicado a buscar información en los informes, y una mejora del 54.0% en el nivel de satisfacción de los usuarios.Item Analizar Y Rediseñar El Proceso De La Gestión Logística De Compra De Productos E Insumos Nacionales, En La Empresa Técnica Avícola S.A Utilizando La Metodolología Business Process Management(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-12-15) Correa Chunga, Paola YolandaEl presente trabajo tiene por objeto, realizar el análisis y rediseño de la gestión del proceso logístico de compra de productos e insumos nacionales, en la empresa Técnica Avícola S.A, el cual servirá de base para la mejora en la gestión de compras nacionales, así como a futuras modificaciones en el sistema integrado de información con el que actualmente cuenta la empresa. Para el desarrollo del presente trabajo se realizaron reuniones con todos los involucrados en el proceso de gestión logística de compra de productos e insumos nacionales. Luego utilizando la metodología Business Process Management, se procedió a realizar la versión AS-IS de los procesos logrando obtener el mapeo del proceso mediante la notación BPMN( Business Process Model and Notation) y apoyado en el software Bizagi Modeler. Una vez obtenida la versión AS-IS se empezó a realizar el análisis respectivo, encontrando problemas y oportunidades de mejora dentro del proceso, a lo cual se brinda propuestas de solución. Finalmente se genera la versión TO-BE del proceso de gestión logística de compra de productos e insumos nacionales, donde se indican los cambios que se deben generar a lo largo del proceso, además de ello se proporciona una simulación del subproceso mejorado, el cual permite hacer un diagnóstico de los tiempos y utilización de recursos en los escenarios propuestos, el cual arroja que de continuar con igual cantidad de recursos el proceso de recepción de productos en almacén tiene un tiempo estimado de atención de 1 hora con 20 minutos por cada orden de compra, sin embargo si se agrega un recurso más este tiempo bajaría a 42 minutos.Item “aplicación informática web para la dinamización de la gestión de aprovisionamiento logístico de la unidad de gestión educativa local ugel - pacasmayo en san pedro de lloc”(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Gil Vigo, Helvert Franklin.; Santos Fernandez, Juan PedroEl presente trabajo de Tesis titulado “Aplicación Informática Web Para La Dinamización De La Gestión De Aprovisionamiento Logístico De La Unidad De Gestión Educativa Local Ugel - Pacasmayo En San Pedro De Lloc” ha sido desarrollado con el propósito de demostrar que se puede mejorar la gestión de abastecimiento de la organización a la que hacemos referencia. Así mismo con la implementación de este sistema permitirá a dicha empresa automatizar los procesos de control de compras del área mencionada, logrando la reducción de tiempos y costos de procesamiento de información. En la actualidad la Unidad de Gestión Educativa Local Pacasmayo, adolece de algunas falencias, lo cual no le permite tener un adecuada Gestión de procesos de entrada y salida de productos, actualización del stock. Entre los principales problemas que presenta esta área, podemos mencionar que no cuenta con un sistema informático que permita agilizar y llevar un control de las actividades y procesos que se realizan en dicha área, por lo tanto no se cuenta con una base de datos que tenga la seguridad adecuada, así mismo se origina retraso en la elaboración de reportes, como también la demora que se genera para la búsqueda de información; todo esto causando la generación de costos de información respecto al control de transporte. El objetivo principal del presente trabajo es mejorar la Gestión de Abastecimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local Pacasmayo - San Pedro De Lloc, a través de un Sistema Informático de Control. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología RUP, para la aplicación Web se desarrolló bajo el lenguaje de programación JSP, teniendo como gestor de base de datos al MySql. El trabajo de investigación se realizó en la Unidad de Gestión Educativa Local Pacasmayo - San Pedro De Lloc.Item Aplicación movil para el seguimiento y control de los tratamientos clínicos de la clínica “Salud Integral Farmédica s.a.c” de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-01) Infante Quispe, Antony Eli; Miranda Huaman, Erwin Enrique; Arellano Salazar, CesarEl presente trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN MOVIL PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRATAMIENTOS CLÍNICOS DE LA CLÍNICA “SALUD INTEGRAL FARMÉDICA S.A.C” DE TRUJILLO”, este trabajo es desarrollado con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de los tratamientos clínicos, y mejorar la relación de médico-paciente en la clínica. Se parte de la descripción de la realidad problemática en la clínica, considerando los problemas puntuales que en capítulos posteriores se abordara, se identifican los principales procesos operativos en la clínica para regir el proyecto en algunos de estos procesos, es en estos procesos que se fijan las historias de usuario para realizar la aplicación móvil propuesta. También se especifica los objetivos que se plantean lograr con el desarrollo de la aplicación. Con la implementación de lo propuesto se pretende efectivizar el seguimiento del tratamiento clínico en la “CLÍNICA SALUD INTEGRAL FARMÉDICA S.A.C de Trujillo”, tomando como área de investigación el desarrollo de aplicaciones móviles y el gran progreso en los dispositivos móviles. Para la elaboración del sistema y la documentación, y dar cumplimiento a los objetivos se utilizó como metodología ágil de desarrollo a Scrum. Adicionalmente se utiliza tecnologías como Framework Laravel, PhpStrom, Xampp, manejador de base datos MySql, plataforma Android Studio. De esta forma se pudo concluir satisfactoriamente con la implantación de la aplicación móvil, con dicha aplicación se logró efectivizar el seguimiento y control de los tratamientos clínicos en la clínica Farmedica S.A.C. y mejorar la relación entre el médico y paciente.Item “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Mejía Colonia, Romel Tito; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”, es una solución tecnológica de desarrollo web para una organización del estado, la cual permitió la implementación de la firma digital y la notificación electrónica al momento de gestionar resoluciones coactivas en la entidad citada. Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación web que genera la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas de una entidad pública; se planteó como objetivos específicos: Desarrollar la etapa de Especificación de requerimientos; Desarrollar la etapa de Casos de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Evidencias de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Acta del plan de trabajo; Desarrollar la etapa de Inventario de componentes; Desarrollar la etapa de Formato de despliegue. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se tuvo: se mejoró la generación de la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública mediante el desarrollo de la solución tecnológica propuesta (aplicación web).Item “Aplicación web para agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Gálvez Mostacero, Jennifer Estefany; León Ríos, Jessica Magdalena; Vidal Melgarejo, Zoraida YanetEl presente estudio, titulado “Aplicación web para agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro”, demuestra que se puede optimizar el tiempo dedicado a la atención de la salud, brindando una asistencia significativa a los centros de salud de primer nivel en el cuidado de pacientes infantiles, incluida la administración de medicamentos y la emisión de recetas. El objetivo principal es “Agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro., a través de la implementación de una Aplicación web”, logrando de esta manera la obtención rápida de algún resultado y el diagnóstico preciso para la toma de decisión en el centro de salud en mención. Asimismo, para realización correspondiente al presente estudio, existió la necesidad de la disposición en su totalidad de los componentes utilizados sean mediante software libre, en busca de la reducción de los costos. Para ello el desarrollo de la Aplicación web se decidió el utilizar la metodología RUP (Rational Unified Process), garantizando de tal manera la alta calidad de un software. Además, teniendo en cuenta la Orientación a Objetos, que busca la obtención de un óptimo y elaborado modelo de base de datos, considerando los principios de normalización y de modelos de Entidad – Relación. PALABRAS CLAVES: Aplicativo Web, Toma de decisiones, Gestión operativa, Proyectos de Software. SUBSTRACT The present study, entitled "Web application to streamline the dosage and issuance of prescriptions for infants from 6 to 11 years of age at the Limoncarro Health Center", demonstrates that the time dedicated to health care can be optimized, providing significant assistance to first-tier health centers in caring for child patients, including medication administration and prescription issuance. The main objective is to "Streamline the dosage and issuance of prescriptions for infants from 6 to 11 years old at the Limoncarro Health Center, through the implementation of a web application", thus achieving a quick result and an accurate diagnosis for decision making at the health center in question. Also, for the realization corresponding to the present study, there was the need for the totality of the components used to be through free software, in search of cost reduction. For the development of the web application, it was decided to use the RUP (Rational Unified Process) methodology, thus guaranteeing the high quality of the software. In addition, taking into account the Object Orientation, which seeks to obtain an optimal and elaborated database model, considering the principles of standardization and Entity-Relationship models. KEY WORDS: Web application, Decision making, Operational management, Software Projects.Item Aplicación web para la mejora de la gestión administrativa de la oficina técnica de escalafón de la universidad nacional de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2007-02-02) Arce Chavez, Marcos Telmo; Burgos Dionicio, Alex Johel; Santos Fernandez, Juan PedroEn los últimos tiempos la información se convertido en uno de los recursos más importantes de las organizaciones, teniendo como soporte perfecto para el manejo de la misma tecnología. Hoy en días es muy difícil que una organización no se apoye en la tecnología para el cumplimiento de sus tareas y el manejo de su información, pues al contar con esta se puede realizar la optimización de sus procesos, además de la eficiencia, eficacia, disponibilidad y seguridad al momento de disponer de la información para la correcta y oportuna toma de decisiones. Es así que teniendo la tecnología al alcance de nuestras manos es muy importante aplicarla a los procesos críticos de las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de este estudio es aplicar la tecnología a través del diseño e implementación de una aplicación web para la automatización y mejora de uno de los procesos críticos de la Universidad Nacional de Trujillo como lo es la Gestión de la información de Personal Administrativo, Docente Activo y cesante; que en la actualidad se viene desarrollando mediante un software de tecnología desfasada y muchas veces de manera manual. En el presente estudio se utilizó un diseño general de la investigación de tipo Cuasi experimental (Pre – Test y Post - Test), porque para el estudio si bien se van a manipular las variables deliberadamente, tenemos algunos patrones ya establecidos que tenemos que seguir, es decir que se manipularan por lo menos la variable independiente para ver su efecto sobre la variable dependiente. Con la implementación de la aplicación web se consiguió reducir drásticamente los tiempos que se utilizaban en los procesos relacionados con la Gestión Docente y Administrativa, el beneficio de esta reducción de tiempo y las operaciones de cálculos manuales en reportaría, tuvo como consecución reducción de costos para la organización. Así mismo se logró incrementar significativamente los niveles de satisfacción del usuario final con respecto al proceso completo.Item Aplicación Web para mejorar el Proceso de Admisión en una Institución de Educación Superior Universitaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-06-27) Mantilla López, Rith OddarEl presente informe tiene por finalidad dar a conocer como la UCV, a través de mi persona, pudo cumplir un requerimiento muy importante acorde con el objetivo de renovar los sistemas y mejorar uno de los procesos principales mediante una nueva plataforma web. La herramienta y código fuente fue desarrollada para uso exclusivo de la UCV, quienes prohíben su distribución para otros fines sin previa autorización de la misma. Las áreas que participaron y aportaron a la solución de este requerimiento, fueron la Dirección de Admisión y la Dirección de Tecnologías de Información. Basados en la documentación, los analistas funcionales y de sistemas, los equipos propusieron las alternativas y según lo planificado se cumplió con la atención de este requerimiento. Como entregable final, se desarrolló una aplicación la cual se utiliza durante los exámenes para el ingreso a la UCV, y permite agilizar el proceso de admisión reduciendo tiempo de procesamiento y obtención de resultados.Item Aplicación Web y la Facilidad del Aprendizaje de Niños con Síndrome de Down en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-12-15) León Quiroz, Max Samir Gabriel; Suarez Perez, Luis André; Santos Fernández, Juan PedroEl proyecto abarca el desarrollo de una aplicación web para facilitar el aprendizaje en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Chepén. Partimos de la descripción de la organización en todos sus ámbitos, considerando un análisis de sus factores críticos de éxitos. Se desarrolla el planteamiento de los principales procesos que ocurren dentro de la organización, así como su representación a través de diagramas. También se especifica sus principales objetivos como institución pública, sus metas y todo lo concerniente a su Filosofía Institucional. El logro al desarrollar un software, es el de brindar una mejor herramienta, de información pertinente, exacta y oportuna para la integración de los departamentos de la Institución y la mejora de la Gestión Educativa. Finalmente, para el desarrollo del aplicativo se plantea el uso de software libre por tratarse de una Institución Pública, utilizando para esto PHP como lenguaje de programación, mysql 5.6.17 como motor de base de datos, Apache 2.4.9 como servidor Web, y como sistema Operativo base Windows 7.Item Aplicación web y la mejora de la gestión comercial de la empresa boutique megacentro de Chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Barrantes Nauca, Kely Guicela; Revilla Chicoma, Verushka Geraldine; Vidal Melgarejo, Zoraida JannetEl presente tema de investigación titulado: “Aplicación web y la mejora de la gestión comercial de la Boutique Megacentro de Chepén” ha sido desarrollado con la finalidad de demostrar que se puede disminuir los tiempos de realizar los procesos y generación de reportes, por consiguiente, generando ahorro a la empresa. A su vez para la realización del presente trabajo de investigación se ha dispuesto que la totalidad de los componentes utilizados sean de software libre, esto con el fin de reducir los costos al mínimo. Se tiene como objetivo “Mejorar la gestión comercial de la Boutique de la provincia de Chepén, a través de una implementación de una aplicación web.” Para el desarrollo de la aplicación web se ha optado por usar la metodología RUP (Rational Unified Process), que se divide en 4 fases: fase incepción, fase de elaboración, fase de construcción, y fase de transición. Se seguirá también, el paradigma de Orientación a Objetos, con el que se busca obtener un eficiente y bien elaborado modelo de base de datos, tomando en cuenta los principios de normalización y de modelos de Entidad Relación. Como resultado de la investigación podemos concluir que mediante la implementación de la aplicación web se logra mejorar la gestión de Ventas, Compras y Almacén de la Boutique, generando ahorro y por consiguiente rentabilidad a la Boutique MEGACENTRO.Item Aplicación web y la mejora de la gestión del servicio de cable mágico de la Agencia de Movistar Cotenor e.i.r.l(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Kong Arana, Paúl Andres; Vega Santos, Marvin Edilberto; Santos Fernandez, Juan PedroHoy en día es muy difícil que una organización no se apoye en la tecnología para el cumplimiento de sus tareas, pues al contar con esta se puede realizar la optimización de sus procesos, además de la eficiencia, eficacia, disponibilidad y seguridad al momento de disponer de la información para una correcta y oportuna toma de decisiones. Es así que teniendo la tecnología al alcance de nuestras manos es muy importante aplicarla a los procesos críticos de las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de este estudio es aplicar la tecnología a través del diseño e implementación de una Aplicación Web y a través de ésta conseguir la mejora de la Gestión del servicio de Cable Mágico de la Agencia de Movistar COTENOR E.I.R.L. En el presente estudio se utilizó un diseño general de la investigación de tipo Cuasi experimental (Pre-Test y Post-Test), porque para el estudio si bien se van a manipular las variables deliberadamente tenemos algunos patrones ya establecidos que tenemos que seguir, es decir, que se manipulará por lo menos la variable independiente para ver su efecto sobre la variable dependiente. Con la implementación de la aplicación web se consiguió reducir drásticamente los tiempos que se usaban en los procesos de la gestión de producción, el beneficio de esta reducción de tiempo y el uso de papel para la documentación fue la reducción de costos para la organización. Asimismo, se logró incrementar significativamente los niveles de satisfacción del usuario final con respecto al proceso completo.Item Aplicación web y la mejora en el registro y entrega de diagnósticos médicos por imágenes de la Clínica Tomonorte S.A. de Chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Olortiga Rodriguez, Grethell Fiorella; Vasquez Cabanillas, Melany Mayby; Vidal Melgarejo, Soraida YanetEl presente tema de investigación titulado: “Aplicación Web y la mejora en el registro y entrega de diagnósticos médicos por imágenes de la Clínica Tomonorte S.A de Chepén” ha sido desarrollado con la finalidad de demostrar que se puede disminuir los tiempos de registro de citas y entrega de diagnósticos médicos por imágenes a través de un servicio a domicilio o la rápida obtención de sus resultados con alertas de mensajes de textos, por consiguiente, generando una gran ayuda de la empresa hacia sus pacientes. A su vez para la realización del presente trabajo de investigación se ha dispuesto que la totalidad de los componentes utilizados sean de software libre, esto con el fin de reducir los costos al mínimo. Se tiene como objetivo “Proporcionar una mejora en el registro y entrega de diagnósticos médicos por imágenes que facilite a los pacientes en obtener rápidamente un resultado a través de una herramienta eficaz y confiable en la toma de decisiones en la Clínica Tomonorte S.A de la cuidad de Chepén”. Para el desarrollo del sistema de información se ha optado por usar la metodología RUP (Rational Unified Process), que garantiza la elaboración de un software de alta calidad. Se seguirá también, el paradigma de Orientación a Objetos, con el que se busca obtener un eficiente y elaborado modelo de base de datos, tomando en cuenta los principios de normalización y de modelos de Entidad Relación.Item Aplicación Xamarin y la agilización del acceso a la información financiera de la empresa Bectek Contratistas S.A.C - Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Ramírez Salcedo, Pedro Cristhian; Sosa Pinillos, Jorge Luis Bryan; Santos Fernandez, Juan PedroEl desarrollo de la presente tesis de investigación denominado “APLICACIÓN XAMARIN Y LA AGILIZACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA BECTEK CONTRATISTAS S.A.C DE TRUJILLO” tiene como objetivo disminuir la carga de los procesos de gestión de la información financiera para mejorar la accesibilidad de la información mencionada a los usuarios del Sistema de Información Comercial en la empresa Bectek Contratistas SAC. En la actualidad la empresa Bectek Contratistas SAC usa un sistema desarrollado en .net. El lenguaje de programación es C#, el sistema tiene como nombre:” Sistema de Información Comercial”, en el cual se registran todas las ventas de la empresa, así como también información financiera como, cuotas, pagos, boletas y facturas. La empresa consta de cuatro gerencias: Gerencia General, Gerencia de Operaciones, Gerencia Financiera y Gerencia Administrativa. Cada vez que alguna gerencia solicita alguna información del sistema SIC, los asistentes tienen que aperturar el sistema, buscar la información, procesar la información y enviarla al correo corporativo de quien lo solicita. Lo cual genera un gran problema en cuanto tiempos, ya que las gerencias necesitan generar la información en segundos. Muchas veces se da el caso que los asistentes o el personal que realiza el trabajo, están con mucha carga laboral, vacaciones o su computador falla y esto retrasa enviar la información solicitada. También genera demoras el hecho de actualizar la información enviada, debido a que son reportes con información hasta una cierta fecha. En caso de querer actualizar la información se tiene que repetir todo el proceso. Otro problema es que el sistema SIC, está desarrollado en c#, esto quiere decir que no se puede instalar en Tablet o Smartphone. Los gerentes cuando viajan al extranjero solo llevan estos equipos a sus reuniones y necesitan compartir información en tiempo real. Como resultado, sugerimos aprovechar la tecnología multiplataforma Xamarin para crear una aplicación móvil basada en la metodología RUP (Lenguaje Unificado de Modelado). Finalmente, aplicando los conocimientos adquiridos durante los 10 ciclos de la carrera profesional de ingeniería de sistemas, se obtuvo como resultado de la presente investigación, que la implementación de la aplicación móvil mejora la agilización del acceso a la información financiera de la empresa Bectek Contratista SAC.Item Aplicación Xamarin y la agilización el acceso a la información académica de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-08) Berrospi Gamboa, Luis Fernando; Meregildo Leiva, Marvin Alexis; Santos Fernandez, Juan PedroEl desarrollo de la presente tesis de investigación denominado “APLICACIÓN XAMARIN Y AGILIZACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TRUJILLO” tiene como propósito aminorar la carga de los procesos de gestión de la información académica para mejorar la accesibilidad de dicha información a los usuarios que hacen uso cotidiano del sistema universitario virtual Académico de la Universidad Nacional de Trujillo. En la actualidad el uso del sistema académico es muy demandado por sus usuarios, un problema que se ha detectado es la demora en las peticiones del sistema web por lo cual se planteó el desarrollo de una aplicación móvil basado en la metodología RUP (Lenguaje Unificado de Modelado) usando la herramienta multiplataforma tecnológica Xamarin. Finalmente haciendo uso de nuestros conocimientos se ha obtenido como resultado de la investigación que la implementación de la aplicación móvil mejora en la agilización en el acceso a la información de la Universidad Nacional de Trujillo.Item Aprendizaje de máquina y procesamiento de imágenes para la detección de enfermedades de cultivo de arroz(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Aguirre Rodríguez, Elen Yanina; Santos Fernández, Juan PedroEl arroz es un alimento importante a nivel mundial. En Perú, cerca del 75% de los departamentos producen arroz. No obstante, es necesario controlar su producción pues corren el riesgo de infectarse con algunas enfermedades, lo que genera pérdidas, aumento de costos y demanda insatisfecha. Por lo tanto, un diagnóstico preventivo requiere de especialistas con mucha experiencia para mitigar las consecuencias. Así, el avance de la tecnología y su aplicación en la agricultura ha permitido desarrollar modelos eficientes para detectar y clasificar enfermedades utilizando tecnologías como el aprendizaje automático. En este sentido, el objetivo principal de este estudio fue aplicar técnicas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para desarrollar un modelo predictivo para la identificación preventiva preventiva de enfermedades de cultivos de arroz. Se utilizaron un total de 1.538 imágenes de cinco tipos de enfermedades, las cuales se dividieron en 95% para el entrenamiento y prueba del modelo y 5% para la validación. Para el procesamiento de imágenes se utilizaron los métodos de segmentación, específicamente el método Otsu, el método de corrección gamma (gamma = 0;65), y los métodos de conversión de escala de grises de promedio, luminancia, luminancia relativa y los métodos de efecto de vecindad NECG y SNECG. La regresión logística, multilayer perceptron, máquina de vectores de soporte y random forest se utilizaron como técnicas de aprendizaje automático. Las clases no balanceadas fueron balanceadas con el método de sobremuestreo, se optimizaron los hiperparámetros de los modelos y se utilizó una validación cruzada de 5 veces. Los resultados mostraron que todos los modelos presentaron una precisión media por encima de 80 %, sin embargo el modelo con random forest presentó una mayor precisión de predicción superior al 88 %.Item Arquitectura de microservicios y el incremento de la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-10) Briceño Montaño, Javier Rodolfo; Gutierrez Castañeda, Robert José; Santos Fernández, Juan PedroEl sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo es un sistema web desarrollado con el objetivo de dar soporte a las diferentes actividades académicas y administrativas de esta institución. Este sistema inicialmente presentaba una arquitectura monolítica y durante su puesta en producción no pudo soportar la alta cantidad de usuarios concurrentes que visitaban el presente sitio, esto provocó una caída en el sistema y como consecuencia se afectó tanto actividades académicas como administrativas. La presente tesis tuvo como objetivo incrementar la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo implementando una arquitectura de microservicios, para el mismo, se desarrolló una investigación experimental en la cual se tuvo como población las medidas en los parámetros de CPU, RAM, RED y velocidad de respuesta obtenidas a partir de una simulación en un ambiente con alta tasa de concurrencia. Para la gestión del proyecto utilizamos la metodología SCRUM la cual nos permitió desarrollar e implementar los microservicios de forma incremental. Dentro de las tecnologías usadas tenemos al sistema de simulación y testing JMETER, al lenguaje de programación NodeJS. Luego de la implementación de la tesis se obtuvo como resultado un incremento del 73,74% en el rendimiento de CPU, un incremento del 5,46% en el rendimiento de memoria RAM, un incremento del 75, 88% en el rendimiento de red, un decremento del 22, 59 % en el tiempo de respuesta y un decremento del 52.83% en la tasa de errores. Para la comprobación de la hipótesis se aplicaron las pruebas estadísticas de Shapiro-Will, con lo cual pudimos concluir que la implementación de una arquitectura de microservicios incrementa la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo.Item Auditoría del sistema de arbitrios y rentas de la municipalidad provincial de ferreñafe(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-09) Paico Azcárate, Ronald Paúl; Ventura Curo, Merly Yoaliz; Vidal Melgarejo, Zoraida YanetEl presente trabajo de investigación titulado “Auditoría del Sistema de Arbitrios y Rentas de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para evaluar su confiabilidad” describe el desarrollo de una Auditoría de Sistemas aplicando la metodología propuesta por Mario Piattini. El estudio se desarrolló en la Sub Gerencia de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. El objetivo general del estudio es desarrollar una Auditoría del Sistema de Arbitrios y Rentas de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe que evalúe objetivamente su confiabilidad, con el fin de efectuar acciones preventivas y correctivas para eliminar las carencias que se detecten. El principal logro es realizar un diagnóstico situacional, que permita evaluar la operatividad, los riesgos y la protección de la información procesada por el Sistema de Arbitrios y Rentas, lo cual permitirá a los responsables de la Sub Gerencia de Informática y Sistemas efectuar acciones preventivas y correctivas en base a las recomendaciones propuestas como resultado del estudio.Item Aula virtual como herramienta de aprendizaje para la mejora de la gestión académica de la universidad nacional de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-09) Villarroel Cruzado, José Wilson Helí; Zárate Alvarado, Carlos Christian; Santos Fernández, Juan PedroUno de los problemas actuales que atraviesa la Universidad Nacional de Trujillo es la falta de un aula virtual, para tal fin, el presente trabajo está enfocado a desarrollar e implementar un “Aula Virtual”, el cual dinamizará el proceso académico de los alumnos y docentes, además le permitirá obtener el material de trabajo en clases y los requisitos para dinamizar el proceso académico. En consecuencia, esto dinamizara el proceso académico de la Universidad Nacional de Trujillo. Para el desarrollo del sistema se ha tomado como guía Metodología el RUP y hará uso de la arquitectura de Modelo Vista Controlador en el desarrollo del sistema utilizando como motor de base de datos PostgreSql y como lenguaje de programación Php. Al poner en prácticas nuestros conocimientos y obteniendo resultados favorables podemos decir que hemos logrado desarrollarnos como profesionales y sentirnos orgullosos de dejar bien en alto el prestigio de la universidad.Item Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Romero Bardales, Saritha Lisbeth; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA”, es una propuesta de gestión por procesos para una organización educativa privada, la cual permitió la automatización del proceso de gestión de liquidación de gastos. Este trabajo presenta la automatización de procesos de la gestión de liquidación de gastos; se planteó como objetivos específicos: automatizar la gestión de viajes; automatizar la gestión de anticipos; automatizar la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA; en cuanto al método empleado, se utilizó parte de la metodología “Business Process Management” - BPM como la metodología empresarial para desarrollar las fases: “Definir los procesos”; “Ejecutar BPM” y “Optimizar el proceso de negocio” dando énfasis total en la segunda fase específicamente la subfase “Automatizar procesos”; en cuanto a las conclusiones obtenidas, tenemos que: la automatización de la gestión de liquidación de gastos generó el desarrollo de cuatro pasos por cada automatización llevada a cabo: Requerimiento funcional del GAP; Estimación del requerimiento funcional del GAP; Desarrollo del requerimiento funcional del GAP; Pruebas unitarias del programa.Item Automatización del proceso de provisión de pago a médicos en la empresa Auna – Sede Clínica Delgado(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Pacherres Yarlaque, Jhonny Xavier; Vidal Melgarejo, Zoraida YanetEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Automatización del proceso de provisión de pago a médicos en la empresa Auna – Sede Clínica Delgado", es un proyecto que se implementó en Clínica Delgado institución perteneciente a la red AUNA, este proyecto fue implementado en el año 2023. En este trabajo se describe como se analizó, desarrolló e implementó el sistema de Provisiones Médicas para la Clínica Delgado donde se da inicio para luego ser replicado a sus diferentes sedes a nivel nacional. Seguidamente, se precisa el trabajo profesional ejecutado, desarrollado en tres (03) etapas, en la primera se hace una descripción de la situación actual de la Clínica: reseña histórica, razón social. En la siguiente etapa se analiza e identifica el requerimiento a cubrir, ubicándose en el tiempo y espacio, describiendo la realidad de ese entonces y la determinación de la solución a implementar. Finalmente, en la tercera etapa, se especifica la implementación del proyecto: análisis en base a reuniones, especificación de requerimientos y desarrollo del sistema tomando como base el core Spring Salud Honorario Médico ya implementado años atrás en la red AUNA y adaptándolo a la necesidad de clínica. Por último, se adjuntan evidencias de la implementación: imágenes de correos, proyección de fechas de entrega, actas de reuniones y un ejemplo de cálculo de una provisión.